Historia de la electricidad en Costa Rica

By arcerey
  • Period: to

    Desarrollo y progreso de la electricidad en Costa Rica

  • Autorización del gobierno para desarrollar la luz eléctrica

    Autorización del gobierno para desarrollar la luz eléctrica
    El Gobierno le autorizó a Manuel Victor Dengo una concesión para desarrollar la luz eléctrica en Costa Rica, de manera exclusiva y por quince años. Dengo Bertora se asoció al ingeniero guatemalteco Luis Batres García-Granados, quien contaba con los recursos económicos para realizar la construcción de la planta eléctrica, conocimientos técnicos y los contactos necesarios en el mercado exterior.
  • Municipalidad de San José contrata alumbrado público

    Municipalidad de San José contrata alumbrado público
    La Compañía Eléctrica de Costa Rica y la Municipalidad de San José firman el contrato para establecer el alumbrado público en la ciudad mediante sistemas modernos y con especificaciones técnicas como lámparas de 2000 candelas y torres de 150 pies ingleses como elevación mínima.
  • Compañía Electrica de Costa Rica

    Se conforma la primera empresa de explotación comercial de la energía eléctrica: Compañía Eléctrica de Costa Rica, sus fundadores fueron Manuel Víctor Dengo Bertora y Luis Batres García-Granados.
  • Inauguración del servicio eléctrico en San José

    Inauguración del servicio eléctrico en San José
    Se inaugura el servicio eléctrico en San José. La planta se ubicó en Barrio Aranjuez, tenía una fuerza de 75 caballos, generaba 50 kilovatios para 25 lámparas de carbón.
  • Luz eléctrica en Cartago

    Luz eléctrica en Cartago
    Se aprueba el contrato suscrito por Francisco Oreamuno -comisionado por la Municipalidad de Cartago- y la Compañía Eléctrica de Luis Batres. El contrato eléctrico para la ciudad de Cartago fue aprobado por el Presidente de la República Bernando Soto Alfaro, con vigencia de diez años.
  • Compañía de Luz Eléctrica de Costa Rica

    La Compañía de Luz Eléctrica de Costa Rica, se conformó como sociedad anónima, aprobada, con un capital inicial de doscientos mil pesos, divididos en dos mil acciones de cien pesos cada una. Esta nueva compañía siguió estableciendo y sosteniendo las instalaciones del alumbrado eléctrico para el uso público y privado en toda la República de Costa Rica. Se traspasaron las propiedades de Batres.
  • Alumbrado público en heredia

    Alumbrado público en heredia
    Se probó el proyecto que había presentado George Ross para el alumbrado público en la ciudad de Heredia.
  • Alumbrado incandescente

    Se introduce el alumbrado incandescente.
  • The Costa Rican Electric Light and Traction Company

    Minor Cooper Keith fundó la empresa The Costa Rican Electric Light and Traction Company
  • The Costa Rican Electric Light and Traction Company compra

    "The Costa Rican Electric Light and Traction Company" fundada por el empresario estadounidense Minor Cooper ,Keith compra la empresa de los señores Dengo y Batres y construye las plantas hidroeléctricas Tournón, sobre el río Torres, en el barrio del mismo nombre, en San José y Los Anonos sobre el río Tiribí, carretera a Escazú, también en San José.
  • Planta Porrosatí

    La compañía de la viuda del Sr. Mendiola, Piedad Saldívar, construye la Planta Porrosatí , en Santa Bárbara de Heredia, de 200kW.
  • Compañía Nacional de Electricidad

    Felipe J. Alvarado funda la Compañía Nacional de Electricidad, la cual construyó la Planta Hidroeléctrica Belén en 1914, de 2 500kW de potencia.
  • Planta Hidroeléctrica Brasil

    Minor Cooper Keith pone en servicio la Planta Hidroeléctrica Brasil, con una potencia inicial de 1 000kW
  • Compañía Nacional Hidroeléctrica, S.A

    Surge una tercera empresa, la Compañía Nacional Hidroeléctrica, S.A., la cual instaló la Planta Hidroeléctrica Electriona sobre el río Virilla, con una potencia de 2 720kW.
  • Servicio Nacional de Electricidad

    La Liga Cívica (movimiento político cuyo objetivo fundamental era defender los intereses del país frente a la inversión, mal servicio y prepotencia de las empresas extranjeras) conjuntamente con el Ingeniero Max Koberg Bolandi redactaron y propusieron un Proyecto de Ley que buscaba la nacionalización de las fuerzas hidroeléctricas del país. Como resultado de esa gestión, se creó el Servicio Nacional de Electricidad (SNE).
  • Instituto Costarricense de Electricidad ICE

    Instituto Costarricense de Electricidad ICE
    En 1948 un grupo de ingenieros eléctricos y civiles encabezados por Jorge Manuel Dengo Obregón, presenta a la Junta Directiva del Banco Nacional un documento titulado " Plan General de Electrificación de Costa Rica " La trascendencia de esta iniciativa fue tal, que el Banco Nacional lo remite al Gobierno de la República para que lo analizara y el resultado fue la creación del Instituto Costarricense de Electricidad ICE, el 8 de abril de 1949, como una Institución Estatal Autónoma.
  • Planta La Garita

    Planta La Garita
    Primera planta construida por el ICE. Está ubicada en Alajuela, entre La Garita y Turrúcares y utiliza las aguas del río Grande de San Ramón. Constaba de dos unidades idénticas de 30 000 kW que fueron sustituidas en el 2003 por una de mayor eficiencia, con una capacidad de 37 360 kW.
  • Planta Río Macho

    Planta Río Macho
    Ubicada en el valle de Orosi en Paraíso de Cartago. Utiliza los ríos Macho y Grande de Tapantí, que al unirse originan el río Reventazón.
  • Arenal

    Arenal
    Se encuentra ubicada en Tilarán, Guanacaste. Tiene tres unidades idénticas con una potencia conjunta de 157 398kW y almacena las aguas de los ríos Arenal, Aguas Gatas, Caño negro, Chiquito y otros de menor importancia.
  • Planta Ingeniero Miguel Pablo Dengo

    Planta Ingeniero Miguel Pablo Dengo
    Pertenece a la segunda etapa del Complejo Hidroeléctrico Arenal. Está ubicada cerca de Cañas, Guanacaste. Al inicio se llamó Planta Hidroeléctrica Corobicí pero cambia su nombre en memoria del ingeniero Miguel Pablo Dengo, que muere en la represa del Arenal en un accidente en el año 1980. Aprovecha las aguas del río Arenal además de un pequeño aporte del río Santa Rosa. Consta de tres unidades idénticas con una potencia de 174 012kW, siendo la más potente del Sistema Nacional Interconectado.