5º Generación de los ordenadores

Timeline created by Adrian_mar
  • Primeros ordenadores personales

    Primeros ordenadores personales
    Aunque los ordenadores personales ya habían llegado a los hogares de nuestro país a finales de los 70 del pasado siglo XX, 1984 puede considerarse el año en el que los ordenadores domésticos comenzaron a venderse de forma masiva. Esta es la historia de 30 años de informática doméstica en España.
    Ya era posible comprar ordenadores domésticos en España en 1979. Algunos Apple II importados de América, y más tarde los PCs de IBM a precios desorbitados, ordenadores Amstrad y MSX.
  • Creación de Mac-OS

    Creación de Mac-OS
    El Mac OS ha sido el sistema operativo primario de Apple desde 1984.
    A diferencia de sus predecesores, Mac OS X es un sistema operativo tipo UNIX, el cual fue construido sobre la tecnología desarrollada por NeXT en la segunda mitad de los años 1980 hasta que Apple compró esta compañía a principios de 1997.
  • Creación de Microsoft Windows

    Creación de Microsoft Windows
    El 20 de noviembre de 1985 Microsoft lanzó la primera versión de Windows. Hoy, 30 años después, es el sistema operativo de escritorio más usado en todo el mundo.
    Enter [Link text]https://hipertextual.com/2015/11/historia-de-windows#:~:text=El%2020%20de%20noviembre%20de,a%20cada%20hogar%20del%20mundo.
  • Se crea el lenguaje Java

    Se crea el lenguaje Java
    El lenguaje de programación Java fue desarrollado originalmente por James Gosling, de Sun Microsystems (constituida en 1983 y posteriormente adquirida el 27 de enero de 2010 por la compañía Oracle),4​ y publicado en 1995 como un componente fundamental de la plataforma Java de Sun Microsystems.
    Java es un lenguaje de programación y una plataforma informática que fue comercializada por primera vez en 1995 por Sun Microsystems.
  • S.O Windows para IBM

    S.O Windows para IBM
    El IBM PC es un Sistema operativo de disco (DOS) para el IBM Personal Computer y los sistemas compatibles. Fue uno de los sistemas operativos que dominó el mercado de los computadores personales entre 1985 y 1995. Manufacturado y vendido por IBM desde el año 1981 al 2000.
  • Creación de Nintendo advanced Video Gaming Sistem

    Creación de Nintendo advanced Video Gaming Sistem
    La compañía Nintendo, sintiéndose alentada por el triunfo conseguido en Japón, fijó su atención en el mercado norteamericano. De esta forma, entró en una etapa de negociaciones con Atari con el fin de que esta distribuyese la Famicom en dicho continente bajo el nombre de Nintendo Advanced Video Gaming System.
    De hecho, el proyecto Nintendo Advanced Video System llegó a exhibirse en Consumer Electronics Show y aun cuando los asistentes al evento reconocieron la tecnología avanzada del sistema
  • Creación del mp3

    Creación del mp3
    Es un formato de compresión de audio digital que usa un algoritmo con pérdida para conseguir un menor tamaño de archivo. Es un formato de audio común utilizado para música tanto en ordenadores como en reproductores de audio portátil.
    MP3 fue desarrollado para formar parte del estándar MPEG-1 y del posterior y más extendido MPEG-2. Un MP3 creado usando una compresión de 128 kbit/s tendrá un tamaño de aproximadamente unas 11 veces menor que su homónimo en CD.
  • Desarrollo de World Wide Web

    Desarrollo de World Wide Web
    En informática, la World Wide Web (WWW) o red informática mundial1​ es un sistema de distribución de documentos de hipertexto o hipermedia interconectados y accesibles a través de Internet.
    La Web se desarrolló entre marzo de 1989 y diciembre de 19902​3​ por el inglés Tim Berners-Lee con la ayuda del belga Robert Cailliau mientras trabajaban en el CERN en Ginebra, Suiza, y se publicó como una propuesta formal en 1991.
  • Telefonía móvil GSM

    Telefonía móvil GSM
    Las siglas GSM se corresponden al nombre en inglés del Sistema Global de Comunicaciones Móviles. Se trata de un estándar muy utilizado desde principios de siglo y también se conoce como 2G debido a que supuso un salto de las comunicaciones analógicas a las digitales.
    En 1990 se finalizaron las especificaciones para el primer estándar GSM-900, al que siguió DCS-1800 un año más tarde. En 1991 fueron presentados los primeros equipos de telefonía GSM como prototipos.
  • Telefonía móvil 2G

    Telefonía móvil 2G
    Se conoce como telefonía móvil 2G a la segunda generación de telefonía móvil.
    La telefonía móvil 2G no es un estándar o un protocolo sino que es una forma de marcar el cambio de protocolos de telefonía móvil analógica a digital.
    La llegada de la segunda generación de telefonía móvil fue alrededor de 1990 y su desarrollo deriva de la necesidad de poder tener un mayor manejo de llamadas en prácticamente los mismos espectros de radiofrecuencia asignados a la telefonía móvil.
  • Primer navegador GPS

    Primer navegador GPS
    El Eunos Cosmo nació en 1990 y contaba con muchas innovaciones a nivel mundial. Una de las más impresionantes es que fue el primer coche de producción con un sistema de navegación GPS perfectamente integrado. Hasta la fecha, algunas marcas habían desarrollado esta idea, pero se basaban en mapas instalados en CD's o en Cassettes.
  • Creación de Linux

    Creación de Linux
    Linux comienza en 1991 como un proyecto personal del estudiante finlandés Linus Torvalds: crear un nuevo núcleo de sistema operativo libre. El núcleo Linux resultante ha estado marcado por un crecimiento constante a lo largo de su historia. Desde el lanzamiento inicial de su código fuente en 1991, ha crecido de una pequeña cantidad de archivos C bajo una licencia que prohíbe la distribución comercial, a la versión 5.6 en 2020 con más de 33,14 millones de líneas de código fuente.
  • Lenguaje HTML

    Lenguaje HTML
    HTML hace referencia al lenguaje de marcado para la elaboración de páginas web. Es un estándar que sirve de referencia del software que conecta con la elaboración de páginas web en sus diferentes versiones, define una estructura básica y un código (denominado código HTML) para la definición de contenido de una página web, como texto, imágenes, videos, juegos, entre otros.
  • Lanzamiento de la play1

    Lanzamiento de la play1
    PlayStation es la primera videoconsola de Sony, y la primera de dicha compañía en ser diseñada por Ken Kutaragi, y es una videoconsola de sobremesa de 32 bits lanzada por Sony Computer Entertainment el 3 de diciembre de 1994 en Japón. Se considera la videoconsola más exitosa de la quinta generación tanto en ventas como en popularidad.
  • Primer juego instalado

    Primer juego instalado
    El popular Tetris fue el primer juego instalado en el año 1994 en un teléfono móvil de manufactura danesa, el Hagenuk mt-2000. Tres años más tarde, Nokia lanzó el juego de mayor aceptación hasta el momento el Snake cuyo desarrollo se basa en Arcade Blockade. Este juego y sus variantes fue preinstalado en más de 350 millones de dispositivos móviles de la marca finlandesa.
  • Creación del código QR

    Creación del código QR
    Fue creado en 1994 por la compañía japonesa Denso Wave, subsidiaria de Toyota. Presenta tres cuadrados en las esquinas que permiten detectar la posición del código al lector. El objetivo de los creadores (un equipo de dos personas en Denso Wave, dirigido por Masahiro Hara) fue que el código permitiera que su contenido se leyera a alta velocidad. Los códigos QR son muy comunes en Japón, donde son el código bidimensional más popular.
  • Primera televisión de plasma

    Primera televisión de plasma
    En 1992 Fujitsu introdujo la primera pantalla de plasma en colores, en un formato de 21 pulgadas, y en 1997 Pioneer lanza al mercado del público general los primeros televisores de plasma tal como los conocemos hoy en día, usados para reproducir las imágenes de televisión de alta definición (HDTV). Marcas como Sony, Samsung, Panasonic y LG compiten fuertemente con sus últimos modelos en el mercado actual.
  • Primer red WIFI

    Primer red WIFI
    El WiFi se inventó y se lanzó por primera vez para consumidores en 1997, cuando se creó un comité llamado 802.11. Esto condujo a la creación de IEEE802. 11, que se refiere a un conjunto de estándares que definen la comunicación para redes de área local inalámbricas (WLAN, por sus siglas en inglés).
  • Se funda Google

    Se funda Google
    La fundación y expansión de Google es la clásica historia de Silicon Valley: surgió como idea en las habitaciones de dos estudiantes universitarios, su primera sede fue un garaje y ha acabado convirtiéndose en un gigante de internet.
    La compañía Google Inc. se fundó en septiembre de 1998. Veinte años más tarde, es una corporación que vale miles de millones de dólares.
  • Creación líneas 3G

    Creación líneas 3G
    Tanto el gobierno como las empresas de comunicaciones aprobaron el estándar 3G. La primera red 3G precomercial fue lanzada por NTT DoCoMo en Japón en 1998, con la marca FOMA . Estuvo disponible por primera vez en mayo de 2001 como una versión preliminar (prueba) de la tecnología W-CDMA.