3º eje cronológico 3ª evaluación Henar Arjona

Timeline created by henararjona
  • Práxedes Mariano Mateo-Sagasta

    Práxedes Mariano Mateo-Sagasta
    Práxedes Mariano Mateo-Sagasta y Escolar (Torrecilla en Cameros, La Rioja; 21 de julio de 1825-Madrid; 5 de enero de 1903) fue un ingeniero de caminos y político español, miembro del Partido Liberal —progresista—, varias veces presidente del Consejo de Ministros en el período comprendido entre 1870 y 1902 y famoso por sus dotes retóricas.
  • Francisco Silvela y de Le Vielleuze

    Francisco Silvela y de Le Vielleuze
    Francisco Silvela y de Le Vielleuze (Madrid, 15 de diciembre de 1845-Madrid, 29 de mayo de 1905) fue un político y académico español, presidente del Consejo de Ministros durante la regencia de María Cristina de Habsburgo y el reinado de Alfonso XIII, así como ministro de Gobernación, de Gracia y Justicia, de Estado y de Marina.
  • José Julián Martí Pérez

    José Julián Martí Pérez
    José Julián Martí Pérez (La Habana, 28 de enero de 1853, 19 de mayo de 1895) fue un escritor y político cubano. Político republicano democrático, pensador, periodista, filósofo y poeta cubano, creador del Partido Revolucionario Cubano y organizador de la guerra del 95 o guerra Necesaria, llamada así a la guerra de Independencia de Cuba. Perteneció al movimiento literario del modernismo.
  • Alfonso XII

    Alfonso XII
    Alfonso XII de España, apodado «el Pacificador» (Madrid, 28 de noviembre de 1857-El Pardo, 25 de noviembre de 1885), fue rey de España entre 1874 y 1885.
    Hijo de la reina Isabel II y del rey consorte Francisco de Asís de Borbón, el inicio de su reinado puso término a la Primera República y dio paso al período conocido como Restauración.
  • María Cristina de Habsburgo-Lorena

    María Cristina de Habsburgo-Lorena
    María Cristina de Habsburgo-Lorena o María Cristina de Austria o en su forma original alemana: Maria Christina Désirée Henriette Felicitas Rainiera von Habsburg-Lothringen (u Österreich), conocida popularmente como «Doña Virtudes» fue la segunda esposa del rey Alfonso XII y madre de Alfonso XIII. Por nacimiento era archiduquesa de Austria y princesa de Hungría, Bohemia, Eslavonia, Croacia y Dalmacia.
  • Period: to

    El Partido Liberal-Conservador

    El Partido Liberal-Conservador, más comúnmente denominado Partido Conservador, fue un partido político español creado por Antonio Cánovas del Castillo al tiempo de solicitar a Alfonso XII que asumiera la corona española tras el fracaso de la Primera República. Aglutinaba a un variado grupo de personas, desde los partidarios de Isabel II cuando llegó la República, hasta los miembros de la Unión Liberal que él mismo había formado
  • La Constitución española de 1876

    La Constitución española de 1876
    La Constitución española de 1876​ Manuel Alonso Martínez sería el encargado de la definitiva redacción del texto. El texto final fue aprobado sin grandes cambios por unas Cortes constituyentes elegidas por sufragio directo masculino.
    Se mantuvo en vigor hasta 1923.
  • Turnismo

    Turnismo
    El sistema de alternancia bipartidista conocido como el «turno pacífico»turnismo o simplemente turno fue uno de los elementos fundamentales del sistema de la Restauración borbónica en España. Consistió en la alternancia en el gobierno de los dos partidos dinásticos (conservador y liberal). La formación de gobierno por parte de cada uno de ellos no dependía del triunfo en las elecciones, sino de la decisión del rey en función de una crisis política o de desgaste en el poder del partido gobernante
  • Antisemitismo

    Antisemitismo
    El antisemitismo, en sentido amplio del término, hace referencia a la hostilidad hacia los judíos basada en una combinación de prejuicios de tipo religioso, racial, cultural y étnico.En sentido restringido, el antisemitismo se refiere a la hostilidad hacia los judíos, definidos como una raza, no como un grupo religioso, concepción moderna que habría surgido a mediados del siglo XIX como una derivación del racismo y del nacionalismo, diferenciándose así del "antisemitismo religioso".
  • Ejército Mambí

    Ejército Mambí
    El Ejército Libertador de Cuba, conocido coloquialmente como Ejército Mambí fue un ejército independentista de tipo irregular surgido en el último tercio del siglo XIX para lograr la independencia total de Cuba del colonialismo español y la abolición de la esclavitud en el país, durante la llamada Guerra de los Diez Años (1868-1878).
  • Caciquismo

    Caciquismo
    El caciquismo es una forma distorsionada de gobierno local donde un líder político tiene un dominio total de una sociedad del ámbito rural expresada como un clientelismo político. Este sistema tuvo su expresión más difundida en América Latina en diferentes periodos de su historia. En España y algunos países latinoamericanos se usa peyorativamente la palabra "cacique" para aludir a quienes detentan el poder de redes clientelares aunque nada tengan que ver con los pueblos originarios de América.
  • Period: to

    La Regencia de María Cristina de Habsburgo

    La Regencia de María Cristina de Habsburgo es el periodo del reinado de Alfonso XIII de España en el que debido a la minoría de edad del rey Alfonso XIII la jefatura del Estado fue desempeñada por su madre María Cristina de Habsburgo-Lorena. La regencia empieza en noviembre de 1885 cuando fallece el rey Alfonso XII, meses antes de que naciera Alfonso XIII, y termina en mayo de 1902 cuando Alfonso XIII cumple los dieciséis años y jura la Constitución de 1876.
  • Alfonso XIII de España

    Alfonso XIII de España
    Alfonso XIII de España, llamado «el Africano» o «el Exiliado» (Madrid, 17 de mayo de 1886-Roma, 28 de febrero de 1941), fue rey de España desde su nacimiento hasta la proclamación de la Segunda República el 14 de abril de 1931. Asumió el poder efectivo a los dieciséis años de edad, el 17 de mayo de 1902.
  • La Unión General de Trabajadores

    La Unión General de Trabajadores
    La Unión General de Trabajadores (UGT) es una organización sindical obrera española. Fundada en el Congreso Obrero de Barcelona de 1888, comparte origen histórico con el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) evolucionando desde el clásico marxismo hacia una orientación socialdemócrata. En las elecciones sindicales de 2011 se confirmó como el segundo sindicato más representativo de España, por detrás de CCOO.
  • Victoria Kent Siano

    Victoria Kent Siano
    Victoria Kent Siano (Málaga, 6 de marzo de 1891-Nueva York, 25 de septiembre de 1987) fue una abogada y política republicana española. Fue la primera mujer en ingresar en el Colegio de Abogados de Madrid, en 1925, durante la dictadura de Primo de Rivera,1​ la segunda de España, tras Ascensión Chirivella Marín (que se colegió en Valencia en 1922) y la primera mujer del mundo que ejerció como abogada ante un tribunal militar
  • Manuel Alonso Martínez

    Manuel Alonso Martínez
    Manuel Alonso Martínez (Burgos, 1 de enero de 1827-Madrid, 13 de enero de 1891) fue un jurista y político español.
    Gozó sucesivamente de la confianza de Isabel II, Alfonso XII y la reina regente María Cristina de Habsburgo, llegando a ser ministro en varias ocasiones.
  • Francisco Franco Bahamondee​f​

    Francisco Franco Bahamondee​f​
    Francisco Franco Bahamondee​f​ (Ferrol, 4 de diciembre de 1892-Madrid, 20 de noviembre de 1975) fue un militar y dictador español, integrante del grupo de altos cargos de la cúpula militar que dio el golpe de Estado de 1936 contra el Gobierno democrático de la Segunda República, dando lugar a la guerra civil española.
  • Margarita Nelken Mansberger

    Margarita Nelken Mansberger
    Margarita Nelken Mansberger (Madrid, 5 de julio de 1894 – Ciudad de México, 8 de marzo de 1968) fue una escritora, crítica de arte y política española, una de las representantes del incipiente movimiento feminista en España durante la década de 1930. Obtuvo como miembro del PSOE escaño de diputada en las tres elecciones generales de la Segunda República.
  • El Partido Nacionalista Vasco

    El Partido Nacionalista Vasco
    El Partido Nacionalista Vasco, oficialmente Euzko Alderdi Jeltzalea-Partido Nacionalista Vasco (en euskera, Euzko Alderdi Jeltzalea, en francés, Parti Nationaliste Basque; EAJ-PNV o, en Francia, EAJ-PNB) es un partido político creado en 1895 de ideología nacionalista vasca, liberal y demócrata cristiana, que se sitúa en la centroderecha del espectro político. Su actividad radica en el País Vasco, en Navarra, en el País Vasco francés y en el Condado de Treviño
  • El Grito de Baire

    El Grito de Baire
    El Grito de Baire fue un levantamiento simultáneo organizado en unas 35 localidades cubanas ―entre ellas Baire (Cuba), aldea situada a unos 75 km de Santiago de Cuba― por el líder independentista cubano José Martí el día 24 de febrero de 1895. Varios grupos de independentistas cubanos del Ejército Mambí, prácticamente sin armas, atacaron a las tropas españolas
  • Period: to

    Guerra de Independencia cubana

    La Guerra de Independencia de Cuba (o la Guerra de 1895) es el nombre con el que se conoce a la última guerra por la independencia de los cubanos contra el dominio de los españoles y se trata de una de las últimas guerras americanas contra España. La guerra dio inicio el 24 de febrero de 1895 en un levantamiento simultáneo de treinta y cinco localidades cubanas, en el Grito de Baire y terminó en 1898.
  • Antonio Cánovas del Castillo

    Antonio Cánovas del Castillo
    Antonio Cánovas del Castillo (Málaga, 8 de febrero de 1828 - Mondragón, Guipúzcoa, 8 de agosto de 1897) fue un político e historiador español, figura capital de la política española de la segunda mitad del siglo xix, siendo autor del Manifiesto de Manzanares publicado al inicio del Bienio Progresista, un prominente miembro dentro de la Unión Liberal
  • La declaración filipina de Independencia

    La declaración filipina de Independencia
    La declaración filipina de Independencia ocurrió el 12 de junio de 1898 en las Filipinas, cuando las fuerzas revolucionarias filipinas, bajo el general Emilio Aguinaldo (quien más tarde se convertiría en el primer presidente republicano de las Filipinas), proclamaron la soberanía y la independencia de las Islas filipinas del dominio colonial de España, después de que ésta fuera derrotada en la Batalla de Cavite durante la Guerra hispano-estadounidense.
  • El Maine

    El Maine
    El Maine es conocido por su catastrófica pérdida en el Puerto de la Habana en la mañana del 15 de febrero de 1898. Fue enviado para proteger los intereses de los ciudadanos estadounidenses durante las revueltas cubanas contra España. Estalló de repente, sin previo aviso, perdiendo la vida en la explosión tres cuartas partes de su tripulación.
  • El Tratado de París

    El Tratado de París
    El Tratado de París, firmado el 10 de diciembre de 1898, dio por finalizada la guerra hispano-estadounidense y por él España abandonó sus demandas sobre Cuba, que declaró su independencia. Filipinas fue oficialmente entregada a los Estados Unidos por 20 millones de dólares, y Guam junto con Puerto Rico se convirtieron en propiedades estadounidenses también.
  • José María Gil Robles y Quiñones

    José María Gil Robles y Quiñones
    José María Gil Robles y Quiñones (Salamanca, 27 de noviembre de 1898-Madrid, 14 de septiembre de 1980) fue un político y abogado español, diputado en las Cortes republicanas entre 1931 y 1939, y ministro de la Guerra en 1935.
  • Period: to

    Desastre del 98

    La guerra hispano-estadounidense, denominada comúnmente en España como guerra de Cuba o Desastre del 98, en Cuba como guerra hispano-cubano-norteamericana, y en Puerto Rico como guerra hispanoamericana, fue un conflicto bélico que enfrentó a España y a los Estados Unidos en 1898, resultado de la intervención estadounidense en la guerra de Independencia cubana.
  • José del Castillo Sáenz de Tejada

    José del Castillo Sáenz de Tejada
    José del Castillo Sáenz de Tejada (Alcalá la Real, 29 de junio de 1901- Madrid, 12 de julio de 1936) fue un militar español destacado durante la Segunda República. Sería su asesinato, junto con el del Jefe de la Oposición conservadora José Calvo Sotelo, los que la historiografía ha considerado detonantes inmediatos de la guerra civil española.
  • Fulgencio Batista Zaldívar

    Fulgencio Batista Zaldívar
    Fulgencio Batista Zaldívar (Banes, provincia de Holguín, Cuba; 16 de enero de 1901 - Marbella, Málaga, España; 6 de agosto de 1973), nacido Rubén Zaldívar y más conocido como Fulgencio Batista, fue un militar y gobernante cubano. Fue el presidente electo de Cuba de 1940 a 1944 y dictador de facto entre 1952 y 1959, año en que fue derrocado durante la Revolución cubana.
  • Period: to

    La Liga Regionalista

    La Liga Regionalista (en catalán: Lliga Regionalista) fue un partido político de ámbito catalán que tuvo una relativa importancia durante el período de la Restauración. El partido, que tuvo una ideología conservadora y catalanista, estuvo encarnado durante buena parte de su historia por el político Francesc Cambó.
  • Period: to

    Reinado de Alfonso XIII

    El reinado de Alfonso XIII coincide con una época regeneracionista. El sistema político al comenzar el siglo es una monarquía liberal, aunque no democrática, basada en la alternancia de los dos grandes partidos: el conservador de Cánovas y el liberal de Sagasta.
    Alfonso XIII, hijo póstumo de Alfonso XII, jura el 17 de mayo de 1902 ante su madre, María Cristina de Habsburgo-Lorena, regente hasta la fecha, la Constitución de 1876
  • Sabino Arana Goiri

    Sabino Arana Goiri
    Sabino Arana Goiri (Abando, 26 de enero de 1865-Pedernales, 25 de noviembre de 1903) fue un político, escritor e ideólogo español, considerado el padre del nacionalismo vasco. Él se llamaba a sí mismo Arana ta Goiri'taŕ Sabin, aunque actualmente en euskera se le conoce como Sabin Arana
  • Desastre del Barranco del Lobo

    Desastre del Barranco del Lobo
    Se conoce como Desastre del Barranco del Lobo la acción militar acaecida en ese lugar, próximo a Melilla, el 27 de julio de 1909 en la que las tropas españolas fueron derrotadas por los rifeños. Es considerada una parte de la Guerra de Melilla.
  • Francisco Ferrer Guardia

    Francisco Ferrer Guardia
    Francisco Ferrer Guardia (Alella, 10 de enero de 1859-Barcelona, 13 de octubre de 1909) fue un pedagogo anarquista y librepensador español. Fue condenado a muerte por un consejo de guerra que lo acusó de haber sido uno de los instigadores de los sucesos de la Semana Trágica de Barcelona de julio de 1909
  • Period: to

    Semana Trágica

    Se conoce con el nombre de Semana Trágica a los sucesos acaecidos en Barcelona y otras ciudades de Cataluña entre el 26 de julio y el 2 de agosto de 1909. El desencadenante de estos violentos acontecimientos fue el decreto del gobierno de Antonio Maura de enviar tropas de reserva a las posesiones españolas en Marruecos, en ese momento muy inestable, siendo la mayoría de estos reservistas padres de familia de las clases obreras. Los sindicatos convocaron una huelga general
  • Ley del candado

    Ley del candado
    Ley del candado es el término coloquial, que también utiliza la historiografía, para designar a una ley de diciembre de 1910, promovida por el presidente del Consejo de Ministros español, José Canalejas, que prohibía durante dos años el establecimiento de nuevas órdenes religiosas en España.
    Canalejas,de orientación liberal progresista, pretendía mitigar la confesionalidad católica consagrada en la Constitución de 1876 al tiempo que frenar el creciente anticlericalismo de amplias capas sociales
  • Confederación Nacional del Trabajo

    Confederación Nacional del Trabajo
    La Confederación Nacional del Trabajo (CNT) es una unión confederal de sindicatos autónomos de ideología anarcosindicalista de España, que está adherida a la Confederación Internacional del Trabajo. Con anterioridad estuvo adherida a la organización de carácter mundial Asociación Internacional de los Trabajadores (AIT) hasta el momento en que fue expulsada por la misma
  • Ronald Wilson Reagan

    Ronald Wilson Reagan
    Ronald Wilson Reagan (pronunciado como /ˈrɑnəld ˈwɪlsən ˈreɪgən/; Tampico, Illinois, 6 de febrero de 1911-Bel-Air, Los Ángeles, 5 de junio de 2004) fue un actor y político estadounidense, el cuadragésimo presidente de los Estados Unidos entre 1981 y 1989 y el trigésimo tercer gobernador del estado de California entre 1967 y 1975.
  • José Canalejas

    José Canalejas
    José Canalejas Méndez (Ferrol, 31 de julio de 1854-Madrid, 12 de noviembre de 1912) fue un abogado y político regeneracionista y liberal español. Siendo presidente del Consejo de Ministros, murió asesinado por un disparo en un atentado terrorista.
    Fue ministro de Fomento, de Gracia y Justicia, de Hacienda y ministro de Agricultura, Industria, Comercio y Obras Públicas durante la regencia de María Cristina de Habsburgo-Lorena y presidente del Consejo de Ministros.
  • Augusto José Ramón Pinochet Ugarte

    Augusto José Ramón Pinochet Ugarte
    Augusto José Ramón Pinochet Ugarte (Valparaíso, 25 de noviembre de 1915-Santiago, 10 de diciembre de 2006) fue un general y político chileno, dictador de dicho país en el período comprendido entre 1973 y 1990.
  • Period: to

    Causas de la Segunda Guerra Mundial

    A largo plazo, las causas se encuentran en las condiciones que existían antes de la IGM los antecedentes que son vistos como preámbulo de ambas guerras mundialesEntre las causas de la Segunda Guerra Mundial se puede mencionar el ascenso del fascismo italiano en la década de 1920el militarismo japonés y sus invasiones de China en la década de 1930 y en especial la toma del poder político por Adolf Hitler y el Partido Nazi en Alemania en 1933a lo que siguió una agresiva política exterior
  • Period: to

    Crisis de 1917

    Crisis de 1917 es el nombre que se da por la historiografía española al conjunto de sucesos que tuvieron lugar en el verano de 1917 en España, destacadamente tres desafíos simultáneos que hicieron peligrar al gobierno e incluso al mismo sistema de la Restauración: un movimiento militar (las Juntas de Defensa), un movimiento político (la Asamblea de Parlamentarios que tuvo lugar en Barcelona convocada por la Liga Regionalista), y un movimiento social (la huelga general revolucionaria).
  • Period: to

    La radicalización del movimiento obrero

    A la inestabilidad política se unió el aumento de la conflictividad social y un fuerte desarrollo del sindicalismo provocado por la crisis económica de posguerra y por la influencia de las ideas bolcheviques que habían triunfado en Rusia en octubre de 1917. El movimiento obrero es cada vez más fuerte. La CNT es el sindicato con más afiliados y protagonizará las numerosas huelgas entre 1918 y 1820, la más importante por su incidencia fue la huelga de la Canadiense, en Barcelona, en 1919.
  • El pangermanismo

    El pangermanismo
    El pangermanismo (del griego pān-, todo, y Germania) es un movimiento ideológico y político partidario de la unificación de todos los «pueblos alemanes» como Alemania y Austria. El pangermanismo fue muy influyente en la política alemana del siglo XIX, durante la Unificación alemana, cuando el Imperio alemán fue proclamado como un estado-nación sin incluir a Austria (Kleindeutsche Lösung),1​ y durante la primera mitad del siglo XX, muy especialmente durante los años de la Alemania nazi
  • El Partido Comunista de Grecia

    El Partido Comunista de Grecia
    El Partido Comunista de Grecia (en griego: Κομμουνιστικό Κόμμα Ελλάδας Kommunistikó Kómma Elládas), más conocido por sus siglas ΚΚΕ (por lo general pronunciado "cu-cu-e" o "kapa-kapa-épsilon"), es el partido político más antiguo de Grecia.
  • Period: to

    El triunfo de las primeras dictaduras

    Los años veinte y treinta fueron una época muy conflictiva. Crisis económicas, sociales y políticas configuraron una época que acabó llevando a la 2ª Guerra Mundial. Por toda Europa aparecieron dictaduras, encarnadas en personajes que se hacían con el poder y afirmaban tener soluciones para todos los problemas. Es la época del Fascismo. Se extendió por distintos países europeos; Pero fue en dos países, Italia y Alemania, donde aparecieron sus representaciones más importantes.
  • Period: to

    La débil República de Weimar

    Tras la derrota de Alemania en la IGM , se formó un gobierno provisional que tuvo que hacer frente a la revuelta espartaquista. Trato de imponer un régimen comunista en Alemania en 1919, pero fracasó.
    Más tarde se celebraron las elecciones para una asamblea constituyente. Aprobó en 1919 en la ciudad de Weimar una constitución por la que Alemania se convertía en una republica democrática
    Desde principio la nueva democracia contó con la oposición de los grupos políticos extremistas
  • Contexto histórico en el fascismo italiano

    Contexto histórico en el fascismo italiano
    Crisis económica: perdida de unos 600.000 hombres y una elevadísima deuda contraída para financiar la guerra tras la entrada en la IGM.
    Debilidad de las democracias:los partidos tradicionales no supieron hacer frente a esta delicada situación apoyaron a los partidos comunistas y a los camisas negras.
    Revolucion social: aumentaron las tensiones sociales y algunos campesinos ocuparon las fincas de terratenientes.
    El auge de nacionalismos: los tratados de paz fueron una decepcion para el país.
  • Las bases ideológicas del fascismo

    Las bases ideológicas del fascismo
    Oposición a la democracia y el comunismo,sumisión del Estado y partido único.
    Culto a la violencia.
    Monopolio de los medios de comunicacion de masas y uso de la propaganda para controlar y manejar la opinión pública.
    Control estatal de la economía para conseguir la autarquía.
    Control estatal de la economía de los valores nacionales y la desigualdad entre los pueblos.
    Fanatismo e intolerancia hacia otras razas.
    Superioridad de la raza aria.
  • Karl Paul August Friedrich Liebknecht

    Karl Paul August Friedrich Liebknecht
    Karl Paul August Friedrich Liebknecht(Leipzig, Reino de Sajonia, 13 de agosto de 1871 - Berlín, República de Weimar, 15 de enero de 1919) fue un político comunista alemán de origen judío, cofundador con Rosa Luxemburg de la Liga Espartaquista y el Partido Comunista de Alemania. Se le conoce sobre todo por su oposición en el Reichstag a la Primera Guerra Mundial y por su papel en el Levantamiento Espartaquista en 1919.
  • Rosa Luxemburgo

    Rosa Luxemburgo
    Rosa Luxemburgo (en inglés y alemán: Rosa Luxemburg, en polaco: Róża Luksemburg; Zamość, Zarato de Polonia, 5 de marzo de 18711​-Berlín, Alemania, 15 de enero de 1919) fue una teórica marxista polaca activa tanto en Polonia como en Alemania.
  • Period: to

    Toma del poder en Italia

    En las elecciones de 1919 y 1921 el partido fascista obtuvo pocos escaños. Los fascistas decidieron tomarlo por la fuerza del poder. La marcha de Roma consiguió su objetivo y el rey Vuctor Manuel III ofreció la libre formación de gobierno a Mussolini.
    Mussolini obtuvo plenos poderes por un año. Después convocó elecciones, en las que logró la mayoría absoluta por el terror.
    Votaron los grandes empresarios a Benito Mussolini porque querían que no hubiese mas comunismo
  • Period: to

    Hitler y el partido nazi

    En mi 1919 Adolf Hitler se afilió al de Apple un partido alemán que después de con mi tío en el partido nacionalista de los trabajadores alemanes. Remodeló el partido y creó un cuerpo paramilitar secciones asalto.
    En 1923 Hitler y lider del partido nazi, dio un golpe de estado que fracasó. Fue encarcelado y en prisión escribió mi lucha la obra en la que plasmo los principios básicos del nazismo y con rasgos del fascismo como el rechazo de la democracia,el culto al jefe, o la primicia del Estado
  • Period: to

    Levantamiento Espartaquista

    Se conoce como Levantamiento Espartaquista (en alemán Spartakusaufstand) a la huelga general y a las luchas armadas en Berlín del 5 al 12 de enero de 1919, que al ser sofocadas dieron prácticamente por finalizada la Revolución de Noviembre.
  • NEP

    NEP
    La Nueva Política Económica (NEP) (en ruso, Новая экономическая политика, НЭП, Nóvaya Ekonomícheskaya Polítika) fue una política económica propuesta por Lenin, a la que denominó capitalismo de Estado. Al permitir el establecimiento de algunas empresas privadas, la NEP permitió que por ejemplo pequeñas empresas ganaderas, o comercios de tabaco volvieran a abrir para el beneficio privado mientras que el Estado seguía controlando el comercio exterior, los bancos y las grandes industrias
  • Alexander Dubček

    Alexander Dubček
    Alexander Dubček (Uhrovec; 27 de noviembre de 1921 – Praga; 7 de noviembre de 1992) fue un político checoslovaco, líder de este país entre 1968 y 1969 y conocido por su intento de reformar el régimen comunista (Primavera de Praga)
  • Period: to

    La batalla de Annual

    La batalla de Annual (episodio más conocido en la historiografía española como Desastre de Annual) fue una gravísima derrota militar española ante los rifeños comandados por Abd el-Krim. Se produjo el 22 de julio de 1921 cerca de la localidad marroquí de Annual.
  • Marcha sobre roma

    Marcha sobre roma
    Fue una marcha con destino Roma organizada por Benito Mussolini, entonces dirigente del Partido Nacional Fascista, entre el 27 y el 29 de octubre de 1922, que lo llevó al poder italiano. La marcha marcó el final del sistema parlamentario y el principio del régimen fascista, aunque la manera en la cual Benito Mussolini se convirtió en jefe de gobierno estaba paradójicamente de acuerdo con el Statuto Albertino
  • Period: to

    La censura fascista

    La censura fascista en Italia consistió en una actividad de censura y control sistemático de la comunicación y, en particular, de la libertad de expresión, pensamiento, expresión y la represión de la libertad de asociación, reunión y religión. Especialmente durante el período fascista.
  • Putsch de Múnich

    Putsch de Múnich
    Se conoce como Putsch de Múnich o Putsch de la Cervecería al fallido intento de golpe de Estado del 8 y 9 de noviembre de 1923 en Múnich, llevado a cabo por miembros del Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán (NSDAP) y por el que fueron procesados y condenados a prisión Adolf Hitler y Rudolf Hess, entre otros dirigentes nazis
  • Salvador Seguí Rubinat

    Salvador Seguí Rubinat
    Salvador Seguí Rubinat (Tornabous, 23 de diciembre de 1886 - Barcelona, 10 de marzo de 1923), conocido como El noi del sucre ('El chico del azúcar'), fue una de las personas más destacadas del anarcosindicalismo de España de principios del siglo XX. Buscó dar un nuevo impulso a la lucha proletaria sin olvidar las esencias de su ideario anarquista.
  • Period: to

    La dictadura de Primo de Rivera

    La dictadura de Primo de Rivera fue el régimen político que hubo en España desde el golpe de Estado del capitán general de Cataluña, Miguel Primo de Rivera, el 13 de septiembre de 1923, hasta la dimisión de este el 28 de enero de 1930 y su sustitución por la «dictablanda» del general Berenguer. Ha sido considerada como «el primer ensayo de institucionalización consciente del nacionalismo español autoritario» cuyo instrumento fue el Ejército, fuertemente corporativo y militarista
  • Period: to

    El golpe de Estado de Primo de Rivera

    El golpe de Estado de Primo de Rivera tuvo lugar en España entre el 13 y el 15 de septiembre de 1923 y estuvo encabezado por el entonces Capitán General de Cataluña Miguel Primo de Rivera. Tuvo como consecuencia la instauración de la Dictadura de Primo de Rivera gracias sobre todo a que el rey Alfonso XIII no se opuso al golpe y nombró al general sublevado Jefe del Gobierno al frente de un Directorio militar.
  • Period: to

    Loa camisas negras

    La Milicia Voluntaria para la Seguridad Nacional1​ (en italiano: Milizia Volontaria per la Sicurezza Nazionale, abreviado MVSN) fue un cuerpo de milicias de la Italia fascista que después consiguió ser una organización militar. Debido al color de su uniforme, sus miembros fueron conocidos popularmente como Camisas negras (en italiano: Camicie Nere), aunque también fueron referidos como escuadristas (en italiano: squadristi).
  • George Herbert Walker Bush

    George Herbert Walker Bush
    George Herbert Walker Bush (Milton, Massachusetts; 12 de junio de 1924-Houston, Texas; 30 de noviembre de 2018)1​2​ fue un político estadounidense y el 41.er presidente de los Estados Unidos entre 1989 y 1993. Previamente fue el 43.er vicepresidente de los Estados Unidos entre 1981 y 1989, y también fue un congresista, embajador, y director de la Agencia Central de Inteligencia
  • CTNE

    CTNE
    Telefónica S.A. (IBEX 35: TEF) es una empresa multinacional española de telecomunicaciones con sede central en Madrid, España, estando situada como la compañía de telecomunicaciones más importante de Europa y la quinta a nivel mundial
  • Period: to

    Situacion de Alemania antes de que Hitler llegase al poder

    La difícil situación económica de Alemania aumentó la tensión social. Para pagar la reparaciones de guerra pero viene tengo que emitir una gran cantidad de moneda provocó hiperinflación.
    En 1924 un nuevo gobierno formado por socialdemócratas y centristas logró una mejora de la situación económica en Mariscal Hindenburg fue elegido presidente de la República.
    Alemania fue uno de los países más afectados por la crisis del 29.
    Hubo un brutal aumento del paro y las tensiones sociales aumentaron.
  • Mein Kampf

    Mein Kampf
    Mi lucha (en alemán: Mein Kampf) es el primer libro escrito por Adolf Hitler, combinando elementos autobiográficos con una exposición de ideas propias de la ideología política del nacionalsocialismo. La primera edición fue lanzada el 18 de julio de 1925.
  • El desembarco de Alhucemas

    El desembarco de Alhucemas
    El desembarco de Alhucemas fue un desembarco militar llevado a cabo el 8 de septiembre de 1925 en Alhucemas por el ejército y la Armada española y, en menor medida, un contingente aliado francés, que propiciaría el fin de la Guerra del Rif.
  • El Partido Nacional Fascista

    El Partido Nacional Fascista
    El Partido Nacional Fascista (en italiano: Partito Nazionale Fascista, abreviado PNF) fue un partido político italiano, máxima expresión del fascismo y única formación política legal durante la dictadura de Benito Mussolini, entre 1925 y 1943. El PNF fue fundado en Roma, el 7 de noviembre de 1921 por iniciativa de Mussolini al convertirse en partido los Fasci italiani di combattimento.
  • Pablo Iglesias Posse

    Pablo Iglesias Posse
    Pablo Iglesias Posse​ (Ferrol, 17 de octubre de 1850-Madrid, 9 de diciembre de 1925) fue un político español, de ideología marxista,fundador del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y de la Unión General de Trabajadores (UGT). Considerado el padre del socialismo en España, la figura de Pablo Iglesias es reivindicada y mantenida por la Fundación Pablo Iglesias.
  • Period: to

    Dictadura de Mussolini

    Desde mi 1925 implantó una dictadura: eliminó a sus oponentes, se prohibieron todos los partidos y los sindicatos y se suprimieron las libertades individuales.También se creó una policía política, la OVRA y se implantó la censura.
    Mussolini, que contó con el apoyo de la burguesía industrial y financiera, los grandes propietarios y las clases medias; acumuló un poder casi ilimitado. Se realizaron campañas para aumentar la producción y lograr la autoarquia. La política exterior fue expansionista.
  • OVRA

    OVRA
    La Organizzazione per la Vigilanza e la Repressione dell'Antifascismo (OVRA; en español "Organización para la Vigilancia y la Represión del Antifascismo") fue la policía política de la Italia fascista y de la República Social Italiana, fundada en 1927 bajo el régimen de Benito Mussolini durante el reinado de Víctor Manuel III.
  • Fidel Alejandro Castro Ruz

    Fidel Alejandro Castro Ruz
    Fidel Alejandro Castro Ruz (Birán,4​ 13 de agosto de 1926-La Habana, 25 de noviembre de 2016)1​ fue un abogado, militar, político y revolucionario marxista cubano. Fue mandatario de su país como primer ministro (1959-1976) y presidente (1976-2008) después de su victoria en la revolución cubana contra la dictadura de Fulgencio Batista.
  • Period: to

    CAMPSA

    Su función era administrar la concesión del monopolio estatal de petróleos, según el Real Decreto Ley del 28 de junio de 1927, promovido por el ministro de Hacienda durante la Dictadura de Primo de Rivera, José Calvo Sotelo. Originalmente una empresa mixta con participación minoritaria del Estado que ganó la concesión en 1927, renovado en 1947. En 1977 el Estado asumió el 50% del control accionario.
  • Period: to

    La guerra civil china

    La guerra civil china, que duró desde agosto de 1927 hasta octubre de 1949, fue el conflicto que tuvo lugar en China entre el Kuomintang (o Partido Nacionalista Chino) (KMT) y el Partido Comunista Chino (PCCh). Se inició en 1927 después de la Expedición del Norte, cuando la facción nacionalista del KMT, dirigida por Chiang Kai-shek, depuró a los comunistas de la alianza formada entre el KMT y el PCCh.
  • Régimen democrático

    Régimen democrático
    Es aquel que posibilita la participación de la población en la toma de decisiones vinculadas a lo público. Se trata de una serie de instituciones y normativas que organizan el Estado y el ejercicio del poder según criterios democráticos.
  • Period: to

    El extremismo político en los años treinta

    Provocó la pérdida de confianza de la población en la democracia y los partidos tradicionales, a los que consideraban responsables de la situación. Los campesinos y obreros apoyaban a los partidos comunistas.
    Además, las clases media y alta burguesía comenzaron a apoyar a los partidos de extrema derecha con ideología fascista.
    También hubo una oleada de dictaduras en 1933 en los que destacaron tres regímenes totalitarios: estalinismo, nazismo y fascismo.
  • Period: to

    La expansión fascista

    Tras la crisis del 29 Japón, Italia y Alemania iniciaron políticas exteriores agresivas y expansionistas para controlar mercados y materias primas y para acabar con la crisis social mediantes el nacionalismo ;Japón ocupó Manchuria ;Hitler fue elegido canciller e Italia invadió Etiopia y reorientó su política con la colaboración de Alemania nazi.
  • Miguel Primo de Rivera y Orbaneja

    Miguel Primo de Rivera y Orbaneja
    Miguel Primo de Rivera y Orbaneja (Jerez de la Frontera, 8 de enero de 1870-París, 16 de marzo de 1930) fue un militar español que gobernó como un dictador entre 1923 y 1930.
  • Pacto de San Sebastián

    Pacto de San Sebastián
    El Pacto de San Sebastián fue la reunión promovida por la Alianza Republicana que tuvo lugar en San Sebastián el 17 de agosto de 1930 a la que asistieron representantes de todos los partidos republicanos, a excepción del Partido Federal Español, y en la que (aunque no se levantó acta escrita de la misma) se acordó la estrategia para poner fin a la monarquía de Alfonso XIII y proclamar la Segunda República Española.
  • El Gobierno Provisional

    El Gobierno Provisional
    El Gobierno Provisional de la Segunda República Española fue el gobierno que ostentó el poder político en España desde la caída de la Monarquía de Alfonso XIII y la proclamación de la República el 14 de abril de 1931 hasta la aprobación de la Constitución de 1931 el 9 de diciembre y la formación del primer gobierno ordinario el 15 de diciembre.
  • Constitución de 1931

    Constitución de 1931
    fue aprobada el 9 de diciembre de 1931 por las Cortes Constituyentes, tras las elecciones generales españolas de 1931 que siguieron a la proclamación de la Segunda República, y estuvo vigente hasta el final de la guerra civil en 1939. En el exilio republicano se continuó reconociendo su vigencia hasta 1977, cuando el proceso político de la Transición permitió la elaboración de una nueva Carta Magna democrática, promulgada el año siguiente.
  • El incidente de Mukden

    El incidente de Mukden
    El incidente de Mukden (18 de septiembre de 1931), también conocido como el incidente de Manchuria o incidente del 18-9, tuvo lugar en el sur de Manchuria, cerca de Mukden (盛京; hoy Shenyang), en donde un tramo del ferrocarril del Sur de Manchuria, gestionado por una compañía de propiedad japonesa, fue dinamitado
  • La invasión japonesa de Manchuria

    La invasión japonesa de Manchuria
    La invasión japonesa de Manchuria por el Ejército de Kwantung del Imperio del Japón, comenzó el 19 de septiembre de 1931, inmediatamente después del Incidente de Mukden. La ocupación japonesa de Manchuria duró hasta el término de la Segunda Guerra Mundial y daría lugar a la fundación del estado títere de Manchukuo.
  • sucesos de Castilblanco

     sucesos de Castilblanco
    Se conoce como sucesos de Castilblanco al enfrentamiento habido en la localidad española de Castilblanco (Badajoz), el 31 de diciembre de 1931, entre unos campesinos de la localidad y la Guardia Civil que acabó con el linchamiento de cuatro miembros de ese cuerpo. Fue el inicio de una "semana trágica" en el primer bienio de la Segunda República.
  • Mijaíl Gorbachovnota

    Mijaíl Gorbachovnota
    Mijaíl Gorbachovnota (Stávropol, RSFS de Rusia, Unión Soviética, 2 de marzo de 1931) es un abogado y político ruso que fue secretario general del Comité Central Partido Comunista de la Unión Soviética desde 1985 hasta 1991 y jefe de Estado de la Unión Soviética de 1988 a 1991. Recibió el Premio Nobel de la Paz en 1990 y actualmente es líder de la Unión de Socialdemócratas,un partido formado después de la disolución oficial del Partido Socialdemócrata de Rusia en 2007.
  • Period: to

    La Segunda República Española

    La Segunda República Española fue el régimen democrático que existió en España entre el 14 de abril de 1931, fecha de su proclamación, en sustitución de la monarquía de Alfonso XIII, y el 1 de abril de 1939, fecha del final de la Guerra Civil, que dio paso a la dictadura franquista.
  • Period: to

    El primer bienio

    El primer bienio de la Segunda República Española constituye la primera etapa de la Segunda República Española, delimitada entre su proclamación el 14 de abril de 1931 y la celebración de las elecciones generales de noviembre de 1933, que dieron paso al segundo bienio
  • Period: to

    La Sanjurjada

    Se conoce como la Sanjurjada al fallido golpe de Estado que se produjo en la madrugada del 10 de agosto de 1932 contra la Segunda República Española. Liderado desde Sevilla por el general José Sanjurjo,sólo tomó parte en el mismo una parte del Ejército español, lo que supuso su fracaso desde prácticamente el comienzo. Constituyó el primer levantamiento de las Fuerzas Armadas contra la República desde su instauración en 1931.
  • Period: to

    El ascenso al poder de Hitler

    Ante el temor a una revolución los industriales y financieros apoyaron al partido nazi.
    En las elecciones de noviembre de 1932 los socialistas y los nazis fueron los partidos más votados pero ninguno logró la mayoría absoluta y Hitler no pudo formar un gobierno en solitario
    Hindenburg presionado por los hombres de negocios y los grupos más conservadores de Alemania nombró canciller a Hitler en enero de 1933.
  • Los sucesos de Casas Viejas

    Los sucesos de Casas Viejas
    Los sucesos de Casas Viejas, también denominados masacre de Casas Viejas, es el nombre con el que han pasado a la historia los episodios que tuvieron lugar entre el 10 y el 12 de enero de 1933 en la pequeña localidad de Casas Viejas, en la provincia de Cádiz, y que constituyen uno de los hechos más trágicos de la Segunda República Española.
  • El incendio del Reichstag

    El incendio del Reichstag
    El incendio del Reichstag (en alemán: Der Reichstagsbrand ) fue un incendio perpetrado contra el edificio del Reichstag en Berlín, el 27 de febrero de 1933. La responsabilidad del incendio sigue siendo un tema de permanente debate e investigación;1​2​ Marinus van der Lubbe, un joven comunista neerlandés de 24 años, fue culpado del evento por el Gobierno alemán del canciller Adolf Hitler.
  • Period: to

    El totalitarismo nazi

    Los efectos de la crisis económica, debida en parte a los asfixiantes
    dispositivos del tratado de Versalles, dejaron a Alemania en una difícil situación en la década de 1930.
    Seis millones de parados, caos social y económico, empobrecimiento de las clases medias, temor de industriales y banqueros a una revolución, huelgas obreras e inestabilidad política, provocaron que el sistema republicano,recién instaurado en la sociedad alemana, se debilitara.
  • Period: to

    La economia nazi

    Al momento de la toma del poder de Hitler en 1933, la economía se convirtió en un elemento crucial para la consolidación del NSDAP. En 1934, el ministro de Economía Hjalmar Schacht desarrolló una política de gasto, especialmente, destinado a obras públicas, como la construcción de autopistas. Asimismo, redujo el déficit presupuestario y luchó contra la inflación, una circulación monetaria paralela, con los cuales el Estado pagaba a las empresas. Este sistema sirvió para financiar el rearme.
  • Period: to

    El segundo bienio de la Segunda República Española

    El segundo bienio de la Segunda República Española, también llamado bienio rectificador, bienio conservador o bienio contrarreformista, denominado también bienio negro por las izquierdas, constituye el periodo de la II República comprendido entre las elecciones generales de noviembre de 1933 y las de febrero de 1936 durante el que gobernaron los partidos de centro-derecha republicana encabezados por el Partido Republicano Radical de Alejandro Lerroux
  • Period: to

    La Confederación Española de Derechas Autónomas (CEDA)

    La Confederación Española de Derechas Autónomas (CEDA) fue una coalición española de partidos católicos y de derechas durante la etapa de la Segunda República. Desde el momento mismo de su constitución, en 1933, se presentó como la alternativa de derechas y de orden al gobierno y a las coaliciones republicano-socialistas.
  • Period: to

    Falange Española

    Falange Española (FE) fue un partido político español, de ideología fascista2​3​ fundado el 29 de octubre de 1933 por José Antonio Primo de Rivera, primogénito del fallecido dictador Miguel Primo de Rivera. El 15 de febrero de 1934 FE se fusionó con las Juntas de Ofensiva Nacional-Sindicalista (JONS), fundadas por Onésimo Redondo y Ramiro Ledesma Ramos, entre otros.
  • Régimen totalitario

    Régimen totalitario
    Es el término por el que se conoce a las ideologías, los movimientos y los regímenes políticos donde la libertad está seriamente restringida y el Estado ejerce todo el poder sin divisiones ni restricciones.
    Los totalitarismos, o regímenes totalitarios, se diferencian de otros regímenes autocráticos por ser dirigidos por un partido político que pretende ser o se comporta en la práctica como partido único y se funde con las instituciones del Estado
  • Paul von Beneckendorff

    Paul von Beneckendorff
    Paul von Beneckendorff und von Hindenburg1​a​ (Posen, 2 de octubre de 1847 - Neudeck, 2 de agosto de 1934) fue un militar, estadista y político alemán que dirigió en gran parte la política de Alemania durante la segunda mitad de la Primera Guerra Mundial y ejerció como presidente de Alemania desde 1925 hasta su muerte en 1934.
  • Ernst Julius Günther Röhm

    Ernst Julius Günther Röhm
    Ernst Julius Günther Röhm (Múnich, 28 de noviembre de 1887 - ibídem, 1 de julio de 1934) fue un militar alemán, cofundador y comandante de las SA (1931-1934), y ministro sin cartera del gabinete de Adolf Hitler (1933)
  • La Noche de los cuchillos largos

    La Noche de los cuchillos largos
    La Noche de los cuchillos largos​ (en alemán: Nacht der langen Messer) u Operación Colibrí fue una purga que tuvo lugar en Alemania entre el 30 de junio y el 1 de julio de 1934, cuando el régimen nazi, dirigido por Adolf Hitler, llevó a cabo una serie de asesinatos políticos
  • Period: to

    La Revolución de 1934

    La Revolución de 1934 o huelga general revolucionaria en España de 1934 —también conocida como Revolución de Octubre de 1934— fue un movimiento huelguístico revolucionario que se produjo entre los días 5 y 19 de octubre de 1934 durante el bienio radical-cedista de la II República.
  • Las Leyes de Núremberg

    Las Leyes de Núremberg
    Las Leyes de Núremberg (Nürnberger Gesetze en alemán) fueron una serie de leyes de carácter racista y antisemita en la Alemania nazi adoptadas por unanimidad el 15 de septiembre de 1935 durante el séptimo congreso anual del NSDAP (Reichsparteitag) celebrado en la ciudad de Núremberg (Alemania)
  • José Sanjurjo Sacanell

    José Sanjurjo Sacanell
    José Sanjurjo Sacanell (Pamplona, 28 de marzo de 1872-Estoril, 20 de julio de 1936) fue un destacado militar español durante el primer tercio del siglo XX, a quien el rey Alfonso XIII concedió el título de marqués del Rif por su participación durante la guerra del Rif, en especial en el desembarco de Alhucemas.
  • José Calvo Sotelo

    José Calvo Sotelo
    José Calvo Sotelo (Tuy, 6 de mayo de 1893 – Madrid, 13 de julio de 1936) fue un político y jurisconsulto español, ministro de Hacienda entre 1925 y 1930, durante la Dictadura de Primo de Rivera. En un exilio autoimpuesto evitó ser juzgado por sus responsabilidades como ministro de la dictadura durante los primeros años de la Segunda República; no obstante fue elegido diputado en todas las legislaturas, incorporándose a su escaño tras una amnistía durante el bienio radical-cedista en 1934.
  • Las Brigadas Internacionales

    Las Brigadas Internacionales
    Las Brigadas Internacionales fueron unidades militares compuestas por voluntarios extranjeros de más de cincuenta países que participaron en la Guerra Civil Española junto al ejército de la Segunda República, enfrentándose al bando sublevado contra el gobierno surgido de las elecciones de 1936.
  • La milicia confederal

    La milicia confederal
    La milicia confederal fue una milicia popular, organizada durante la guerra civil española por las organizaciones del movimiento libertario en España: la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), la Federación Anarquista Ibérica (FAI) y la Federación Ibérica de Juventudes Libertarias (FIJL). Estas milicias tuvieron un importante papel en la revolución social española de 1936.
  • “píldoras de la resistencia”

    “píldoras de la resistencia”
    A las lentejas las llamaban “píldoras de la resistencia” porque fueron el alimento básico que permitió la supervivencia de muchos mientras Negrín decía a los madrileños aquello de “¡Resistir es vencer!”. Muchos niños no habían visto nunca un plátano porque Canarias era zona nacional y resultó una cosa exótica, como el chocolate, cuando llegó a la capital al término de la guerra
  • Paseos

    Paseos
    Paseo es el eufemismo procedente de la ley de fugas y del cine1​ con el que se conoció a una serie de episodios de violencia y represión política acaecidos durante la Guerra Civil Española, que tuvieron lugar tanto en el bando republicano como en el sublevado,​ y que vivieron su auge entre julio y diciembre de 1936.Se iba a buscar a las víctimas con la excusa de sacarles a dar un paseo, lo que acababa con el fusilamiento en los descampados
  • Asesinato al teniente Castillo

    Asesinato al teniente Castillo
    El 12 de julio, tras asistir a los toros, es advertido por una militante socialista de que corren rumores de que esa noche se va a atentar contra su vida, pero Castillo, tras dar un paseo con su esposa, con la que se había casado el 20 de mayo, decide incorporarse a su puesto como cada día.
  • Period: to

    Frente popular

    Frente popular es el nombre de las coaliciones electorales entre formaciones políticas de ideología izquierdista o de centro izquierda. Su existencia predominó durante la década de 1930, época de ascenso de los movimientos fascistas, y sus componentes principales eran partidos de izquierda marxista (socialistas ,comunistas y anarquistas), y a veces también de centro
  • Period: to

    El golpe de Estado

    El golpe de Estado en España de julio de 1936 fue una sublevación militar dirigida contra el Gobierno de la Segunda República surgido de las elecciones de febrero de aquel año que tuvo lugar en julio de dicho año, y cuyo fracaso parcial condujo a una guerra civil y, derrotada la República, al establecimiento de una dictadura, vigente en el país hasta la muerte del Dictador Franco en 1975.
  • Period: to

    La guerra civil española

    La guerra civil española o guerra de España,​ también denominada por los españoles como Guerra Civil por antonomasia,​ fue un conflicto bélico —que más tarde repercutiría también en una crisis económica— que se desencadenó en España tras el fracaso parcial del golpe de Estado del 17 y 18 de julio de 1936 llevado a cabo por una parte del Ejército contra el Gobierno de la Segunda República.
  • Period: to

    La Junta de Defensa Nacional

    La Junta de Defensa Nacional fue el organismo creado el 25 de julio de 1936 por los militares sublevados en el fallido golpe de Estado que dio lugar a la guerra civil española y que asumió durante un plazo y de forma colegiada «todos los Poderes del Estado»1​ en el territorio controlado por los golpistas.
  • Period: to

    La batalla de Madrid

    La batalla de Madrid, denominada también como defensa de Madrid, es el conjunto de episodios bélicos sucedidos en la zona de Madrid durante el transcurso de la guerra civil española. Tras el golpe de Estado del 17 y 18 de julio de 1936, la sublevación militar diseñada por el General Mola tiene lugar con éxito en el protectorado español de Marruecos y parte del norte de España
  • Emilio Mola Vidal

    Emilio Mola Vidal
    Emilio Mola Vidal (Placetas, Capitanía General de Cuba, 9 de julio de 1887-Alcocero, España, 3 de junio de 1937) fue un militar español que desempeñó un papel relevante durante la dictadura de Primo de Rivera y la Segunda República. Fue también el cabecilla («el Director») del golpe de Estado de 1936 que, tras su fracaso inicial, dio origen a la guerra civil.
  • El bombardeo de Guernica

    El bombardeo de Guernica
    El bombardeo de Guernica (Operación Rügen) fue un ataque aéreo realizado sobre esta población española el 26 de abril de 1937, en el transcurso de la guerra civil española, por parte de la Legión Cóndor alemana y la Aviación Legionaria italiana, que combatían en favor del bando sublevado contra el gobierno de la Segunda República Española.
  • Period: to

    La Falange Española Tradicionalista y de las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista

    La Falange Española Tradicionalista y de las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista (FET y de las JONS) fue el partido único del régimen franquista y, a efectos legales, el único partido permitido en España tras la guerra civil. A pesar de su nombre oficial, durante la dictadura fue comúnmente conocido como el «Movimiento Nacional»,nota 1​ un concepto que en realidad hacía referencia a todo el mecanismo político del cual se dotó la dictadura franquista durante su existencia.
  • Política de apaciguamiento

    Política de apaciguamiento
    Política de apaciguamiento (del término inglés: policy of appeasement) es el nombre con el que históricamente se ha conocido la política conciliadora llevada a cabo por Neville Chamberlain como primer ministro del Reino Unido, antes de la Segunda Guerra Mundial.
  • La noche de los Cristales Rotos

    La noche de los Cristales Rotos
    La noche de los Cristales Rotos (en alemán: Kristallnacht o Novemberpogrome) fue una serie de linchamientos y ataques combinados ocurridos en la Alemania nazi (comprendiendo Austria también) durante la noche del 9 al 10 de noviembre de 1938 y llevado a cabo contra ciudadanos judíos por las tropas de asalto de las SA junto con la población civil, mientras las autoridades alemanas observaban sin intervenir
  • Period: to

    el fracaso de la política de apaciguamiento

    Alemania inició un proceso de expansión en Europa, las potencias europeas aceptaron sus exigencias porque no querían otra guerra. Creían que el fascismo podría contrarrestar el comunismo.
    En 1938 las tropas alemanas invadieron Austria y los Sudetes.
    En la Conferencia de Múnich entre Hitler y Chamberlain, Daladier y Mussolini, Francia, Gran Bretaña e Italia aceptaron las exigencias de Hitler.
  • Period: to

    La batalla del Ebro

    La batalla del Ebro fue una batalla librada durante la guerra civil española. Fue la batalla en que más combatientes participaron, la más larga y una de las más sangrientas de toda la guerra. Tuvo lugar en el cauce bajo del valle del Ebro, entre la zona occidental de la provincia de Tarragona (Tierra Alta) y en la zona oriental de la provincia de Zaragoza (Mequinenza) y se desarrolló durante los meses de julio a noviembre de 1938.
  • Juicios de Núremberg

    Juicios de Núremberg
    Fueron un conjunto de procesos jurisdiccionales emprendidos por iniciativa de las naciones aliadas vencedoras al final de la Segunda Guerra Mundial, en los que se determinaron y sancionaron las responsabilidades de dirigentes, funcionarios y colaboradores del régimen nacionalsocialista de Adolf Hitler en los diferentes crímenes y abusos contra la humanidad cometidos en nombre del Tercer Reich Alemán a partir del 1 de septiembre de 1939 hasta la caída del régimen en mayo de 1945
  • Fin de la guerra civíl

    Fin de la guerra civíl
    El último parte de la guerra civil española fue firmado por el general Francisco Franco el 1 de abril de 1939 en un folio con el membrete del "Cuartel General del Generalísimo. Estado Mayor". Es un breve texto muy famoso en España
  • Period: to

    La guerra relampago

    Es una táctica militar de ataque que implica un bombardeo inicial, seguido del uso de fuerzas móviles atacando con velocidad y sorpresa para impedir que un enemigo pueda llevar a cabo una defensa coherente. Los principios básicos se desarrollaron en el siglo XX por varias naciones, y se adaptaron años después de la Primera Guerra Mundial para incorporar armas y vehículos modernos como un método para evitar la guerra de trincheras y la guerra en frentes fijos en futuros conflictos
  • Period: to

    La exclusión

    El antisemitismo y la persecución de judíos fueron principios centrales de la ideología nazi. En el programa de 25 puntos del Partido publicado en 1920, los miembros del Partido Nazi declaraban públicamente su intención de segregar a los judíos de la sociedad “aria” y de abolir sus derechos políticos, jurídicos y civiles.
  • Period: to

    Reclusión en guetos

    Tras el estallido del conflicto bélico y una vez ocupada Polonia, el régimen nazi tuvo que enfrentarse a un número creciente de población judía residente en los países de Europa central. A partir de entonces, se determinó la reclusión en guetos, es decir, en áreas segregadas de las ciudades donde los judíos quedaban confinados. Así, por ejemplo, el gueto de Varsovia reunió a casi 450.00 judíos.
  • Period: to

    Las consecuencias de la Guerra Civil española

    La primera de las consecuencias de la Guerra Civil española fue el elevadísimo número de pérdidas humanas, cifrado habitualmente en una cantidad superior al medio millón, lo cual provocó una drástica disminución de la población activa e influyó muy negativamente en la actividad económica de la posguerra. No la mayoría, pero sí muchas de aquellas muertes se debieron a las represiones ejercidas en las retaguardias de las dos zonas.
  • Period: to

    La invasión de Polonia

    La invasión alemana de Polonia fue una acción militar de la Alemania nazi encaminada a anexarse el territorio polaco. La operación técnica. Fue el detonante de la Segunda Guerra Mundial en Europa.
    La invasión de Polonia fue la primera de las agresiones bélicas que la Alemania de Hitler emprendería. El ejército polaco fue fácilmente derrotado, al no poder hacer frente a las superiores tropas germanas que estaban usando su famosa técnica llamada blitzkrieg (‘guerra relámpago’)
  • Holocausto

    Holocausto
    Se identifica con el nombre de Holocausto a lo que técnicamente también se conoce, según la terminología nazi, como «solución final» de la «cuestión judía»,​ al genocidio étnico, político y religioso que tuvo lugar en Europa durante el transcurso de la Segunda Guerra Mundial bajo el régimen de la Alemania nazi. Los asesinatos tuvieron lugar a lo largo de todos los territorios ocupados por Alemania en Europa.
  • Manuel Azaña Díaz​

    Manuel Azaña Díaz​
    Manuel Azaña Díaz​ (Alcalá de Henares, 10 de enero de 1880-Montauban, 3 de noviembre de 1940) fue un político, escritor y periodista español presidente del Consejo de Ministros (1931-1933) y presidente de la Segunda República (1936-1939). Destaca su labor en torno a las reformas que implementó durante su gobierno, el llamado bienio social-azañista, y por su papel como jefe del bando republicano durante la guerra civil española.
  • Period: to

    Batalla de Inglaterra

    Conjunto de combates aéreos librados en cielo británico y sobre el canal de la Mancha, entre julio y octubre de 1940, cuando Alemania buscó destruir a la Real Fuerza Aérea británica (RAF) para obtener la superioridad aérea necesaria para una invasión de Gran Bretaña, la Operación León Marino.Ni Adolf Hitler ni la Wehrmacht creían posible conseguir una invasión anfibia con éxito hasta que la RAF hubiera sido neutralizada.
  • Period: to

    Francia de Vichy

    La Francia de Vichy o régimen de Vichy (en francés, Régime de Vichy) es el nombre con que informalmente se conoce al régimen político instaurado por el mariscal Philippe Pétain en parte del territorio francés y en la totalidad de sus colonias, tras la firma del armisticio con la Alemania nazi en el marco de la Segunda Guerra Mundial, subsistiendo hasta agosto de 1944.
  • Period: to

    Campos de concentración

    Durante la Segunda Guerra Mundial , se construyeron centros de exterminio en una fase posterior del programa de aniquilación. Usualmente, los cuerpos de las víctimas fueron cremados o enterrados en fosas comunes. Se ha estimado que se establecieron unos 25 000 campos de exterminio y de concentración en los países ocupados por la Alemania, sin incluir a los pequeños campos creados ad hoc para la población local
  • Period: to

    Batalla de Dunkerque

    La batalla de Dunkerque fue una operación militar ocurrida en Dunkerque, Francia, durante la Segunda Guerra Mundial que enfrentó a los Aliados y a la Alemania nazi. El choque fue parte de la batalla de Francia del frente occidental. Consistió en la defensa de la población y la evacuación de las fuerzas británicas y aliadas de Europa continental entre el 26 de mayo y el 4 de junio de 1940.
  • Pacto de No Agresión

    Pacto de No Agresión
    El Tratado de no Agresión entre Alemania y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, conocido coloquialmente como Pacto Ribbentrop-Mólotov, fue firmado entre la Alemania nazi y la Unión Soviética por los ministros de Asuntos Exteriores de estos países, Joachim von Ribbentrop y Viacheslav Mólotov respectivamente. El pacto se firmó en Moscú el 23 de agosto de 1939, nueve días antes de iniciarse la Segunda Guerra Mundial.
  • África Korps

    África Korps
    El Deutsches Afrikakorps (DAK) fue una fuerza militar alemana enviada al norte de África en 1941 como respaldo de las tropas italianas que estaban siendo derrotadas por los británicos durante la Segunda Guerra Mundial. Sus comandantes fueron el General feldmarschall Erwin Rommel, conocido como el Zorro del Desierto y Hans- Jürgen von Arnim.
  • La ocupación de Grecia por las fuerzas del Eje

    La ocupación de Grecia por las fuerzas del Eje
    La ocupación de Grecia por las fuerzas del Eje durante la Segunda Guerra Mundial (en griego, Η Κατοχή, I Katochi, que significa "La Ocupación") comenzó el 6 de abril de 1941, tras la invasión alemana e italiana de Grecia, y se llevó a cabo junto con las fuerzas de Bulgaria.
  • Period: to

    Operación Barbarroja

    fue el nombre en clave dado por Adolf Hitler al plan de invasión de la Unión Soviética por parte de las Fuerzas del Eje durante la Segunda Guerra Mundial. Esta operación abrió el Frente Oriental, que se convirtió en el teatro de una de las operaciones más grandes de la guerra, escenario de las batallas más grandes y brutales del conflicto en Europa. El nombre de la operación es un homenaje a Federico I Barbarroja cuyo nombre está unido al nacionalismo alemán del siglo XIX.
  • Period: to

    El exterminio

    Conjuntamente con el Holocausto, el mayor crimen cometido por Alemania durante la Segunda Guerra Mundial fue el exterminio de millones de prisioneros del Ejército Rojo cuando en Junio de 1941 se puso en marcha la “Operación Barbarroja” contra la URSS. A partir de esta fecha, la brutalidad mostrada contra los más de 5 millones de cautivos soviéticos en forma de “marchas de la muerte”,ejecuciones y trabajo esclavo en campos de concentración,dejó un terrible saldo de más de 3 millones de fallecidos
  • La conferencia de Wannsee

    La conferencia de Wannsee
    La conferencia de Wannsee fue la reunión de un grupo de representantes civiles, policiales y militares del gobierno de la Alemania nazi sobre la «solución final de la cuestión judía» (Endlösung der Judenfrage). Los acuerdos tomados condujeron al Holocausto.1
    La conferencia se llevó a cabo el 20 de enero de 1942 en la villa Gross Wannsee número 20, situada junto al lago del mismo nombre, en el distrito de Wannsee, situado en el suroeste de Berlín.
  • Tratado de Río de Janeiro

    Tratado de Río de Janeiro
    El 29 de enero de 1942 fue firmado el Protocolo de Paz, Amistad y Límites de Río de Janeiro, diseñado para poner punto final al conflicto ecuatoriano-peruano sobre las fronteras entre ambos países.
  • Period: to

    Africa Korps

    Fue una fuerza militar alemana enviada al norte de África en 1941 como respaldo de las tropas italianas que estaban siendo derrotadas por los británicos durante la Segunda Guerra Mundial. Sus comandantes fueron el General feldmarschall Erwin Rommel, conocido como el Zorro del Desierto y Hans- Jürgen von Arnim. Tras una serie de victorias, finalmente fueron derrotados en la Segunda Batalla de El Alamein por las tropas británicas comandadas por el general Bernard Law Montgomery.
  • Period: to

    La batalla de Midway

    Fue un conflicto aeronaval que se libró entre los días 4 y 7 de junio de 1942 en el teatro del Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial. En ella, las fuerzas aeronavales estadounidenses detuvieron el intento japonés de invadir el atolón de Midway, donde los primeros tenían una base militar. Cronológicamente se libró un mes después de la batalla del Mar de Coral, cinco meses después de la conquista japonesa de la isla Wake y seis meses después del ataque a Pearl Harbor.
  • Period: to

    Batalla de Guadalcanal

    Batalla de Guadalcanal y codificada por los aliados como Operación Watchtower, se desarrolló entre el 7 de agosto de 1942 y el 9 de febrero de 1943 alrededor de la isla de Guadalcanal en el marco del frente del Pacífico de la Segunda Guerra Mundial. Esta campaña militar fue la mayor ofensiva lanzada por los Aliados contra las fuerzas del Imperio del Japón.
  • Period: to

    La segunda batalla de El Alamein

    La segunda batalla de El Alamein fue el punto de inflexión de la guerra en el norte de África, durante la Segunda Guerra Mundial. La batalla fue la continuación de la primera batalla de El Alamein, que había detenido el avance de las fuerzas del Afrika Korps. El general Bernard Montgomery había tomado el mando del VIII Ejército británico, desplazando a Claude Auchinleck en agosto de 1942.
  • Resistencia durante la Segunda Guerra Mundial

    Resistencia durante la Segunda Guerra Mundial
    La resistencia durante la Segunda Guerra Mundial ocurrió en todos los países ocupados en gran variedad de formas que iban desde la no cooperación, la desinformación y la propaganda hasta el ocultamiento de pilotos e incluso la lucha directa y la retoma de posiciones. Entre los movimientos de resistencia más notables se encuentran los partisanos yugoslavos, el Armia Krajowa polaco, los partisanos soviéticos, las Fuerzas Francesas del Interior, la resistencia noruega y la griega.
  • La Internacional Comunista

    La Internacional Comunista
    La Internacional Comunista, también conocida como la III Internacional, así como por su abreviatura en ruso Komintern (Коминтерн, abreviatura de Коммунистический интернационал, transliterado como Kommunistícheskiy Internatsional) o Comintern (abreviatura del inglés: Communist International), fue una organización comunista internacional, fundada en Moscú el marzo de 1919, por iniciativa de Lenin y el Partido Comunista de Rusia (bolchevique), que agrupaba a los partidos comunistas de los paises.
  • Period: to

    batalla de Stalingrado

    Fue un enfrentamiento bélico entre el Ejército Rojo de la Unión Soviética y la Wehrmacht de la Alemania nazi y sus aliados del Eje por el control de la ciudad soviética de Stalingrado, actual Volgogrado, entre el 23 de agosto de 1942 y el 2 de febrero de 1943 La batalla se desarrolló en el transcurso de la invasión alemana de la Unión Soviética, en el marco de la Segunda Guerra Mundial. Con bajas estimadas en más de dos millones de personas entre soldados de ambos bandos y civiles soviéticos
  • Period: to

    la Batalla de Filipinas

    Fue la campaña estadounidense, mexicana y filipina para derrotar y expulsar a las fuerzas imperiales japonesas que ocupaban la Mancomunidad de Filipinas,durante la Segunda Guerra Mundial. El Ejército Imperial Japonés había invadido todas las Filipinas durante el primer semestre de 1942.La liberación de Filipinas comenzó con desembarcos anfibios en la isla de Leyte el 20 de octubre de 1944, y las hostilidades en una pequeña parte de Filipinas siguió hasta el final de la guerra en agosto de 1945.
  • Period: to

    Batalla de Normandia

    La batalla de Normandía, llamada en clave Operación Overlord, fue la operación militar efectuada por los Aliados durante la Segunda Guerra Mundial que culminó con la liberación de los territorios de la Europa occidental ocupados por la Alemania nazi. La operación dio comienzo el 6 de junio de 1944, más conocido como el Día D, con el desembarco de Normandía; el conjunto de las operaciones navales recibió el nombre clave de Operación Neptuno.
  • Period: to

    La batalla de las Ardenas

    La batalla de las Ardenas fue una gran ofensiva alemana, lanzada a finales de la Segunda Guerra Mundial (16 de diciembre de 1944-25 de enero de 1945), a través de los densos bosques y montañas de la región de las Ardenas de Bélgica —y más concretamente de Valonia, de ahí su nombre en francés, Bataille des Ardennes—, Francia y Luxemburgo en el Frente Occidental. La Wehrmacht dio a la ofensiva el nombre en clave Operación Wacht am Rhein por el himno patriótico alemán Die Wacht am Rhein.
  • Organización de las Naciones Unidas

    Organización de las Naciones Unidas
    La Organización de las Naciones Unidas (ONU), o simplemente las Naciones Unidas (NN. UU.), es la mayor organización internacional existente. Se creó para mantener la paz y seguridad internacionales, fomentar relaciones de amistad entre las naciones, lograr la cooperación internacional para solucionar problemas globales y servir de centro que armonice las acciones de las naciones.1Su sede está en Nueva York (Estados Unidos) y está sujeta a un régimen de extraterritorialidad.
  • Bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki

    Bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki
    Los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki fueron ataques nucleares ordenados por Harry S. Truman, presidente de los Estados Unidos, contra el Imperio del Japón. Los ataques se efectuaron el 6 y el 9 de agosto de 1945, respectivamente, lo que contribuyó, junto con la Guerra soviético-japonesa, a la rendición de Japón y el fin de la Segunda Guerra Mundial. Después de seis meses de intenso bombardeo de otras 67 ciudades. Entre 105 000 y 120 000 personas murieron y 130 000 resultaron heridas.
  • Benito Mussolini

    Benito Mussolini
    Fue un político, militar y periodista italiano; Presidente del Consejo de Ministros Reales de Italia desde 1922 hasta 1943. Llevó al poder al Partido Nacional Fascista y posterior Partido Fascista Republicano, y lideró un régimen totalitario durante el período conocido como fascismo italiano del Reino de Italia bajo el beneplácito de Víctor Manuel III. Además, fue quien dirigió a Italia durante la Segunda Guerra Mundial, como parte de sus planes imperialistas en Europa y África.
  • Adolf Hitler

    Adolf Hitler
    Fue un político, militar, pintor y escritor alemán, de origen austrohúngaro; canciller imperial desde 1933 y Führer —líder— de Alemania desde 1934 hasta su muerte. Llevó al poder al Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán o Partido Nazi,d​ y lideró un régimen totalitario durante el período conocido como Tercer Reich o Alemania nazi. Además, fue quien dirigió a Alemania durante la Segunda Guerra Mundial, que inició con el propósito principal de cumplir sus planes expansionistas en Europa.
  • El campo de Auschwitz

    El campo de Auschwitz
    El campo de Auschwitz (denominado oficialmente en alemán, «Konzentrationslager Auschwitz») fue un complejo formado por diversos campos de concentración y exterminio de la Alemania nazi situado en los territorios polacos ocupados durante la Segunda Guerra Mundial. Comprendía Auschwitz I —campo original—, Auschwitz II-Birkenau —campo de concentración y exterminio—, Auschwitz III-Monowitz —campo de trabajo para la IG Farben— y 45 campos satélites más.
  • El Partido Comunista de China

    El Partido Comunista de China
    El Partido Comunista de China (PCCh; en chino simplificado: 中国共产党, en chino tradicional: 中國共産黨, pinyin: Zhōngguó Gòngchǎndǎng, Wade-Giles: Chung-kuo Kung-chan-tang, literalmente «Partido Comunista de China») es el partido político que gobierna la República Popular China. Con más de 89 000 000 de miembros en 2017,se ha convertido en una de las mayores organizaciones políticas del mundo.
  • El Kuomintang

    El Kuomintang
    El Kuomintang o KMT (en chino tradicional: 中國國民黨, en chino simplificado: 中国国民党, pinyin: Zhōngguó Guómíndǎng, Wade-Giles: Chung-kuo Kuo-min-tang, literalmente «Partido Nacionalista Chino»)1​ es un partido político nacionalista chino de la República de China fundado tras la Revolución de Xinhai de 1911. El Kuomintang tiene su sede en Taipei y actualmente es un partido político de oposición en el Yuan Legislativo.
  • Period: to

    Fin de la Segunda Guerra Mundial

    El Fin de la Segunda Guerra Mundial reúne tanto el cierre del Teatro Europeo en la Segunda Guerra Mundial como la rendición alemana. Tuvo lugar entre finales de abril y principios de mayo de 1945 y finalizaría, el 8 de mayo de 1945, tras la firma de la capitulación alemana, en Berlín, entre los mariscales Keitel y Zhúkov.
  • Period: to

    La conferencia de Yalta

    La conferencia de Yalta fue la reunión que mantuvieron antes de terminar la Segunda Guerra Mundial (del 4 al 11 de febrero de 1945) Iósif Stalin, Winston Churchill y Franklin D. Roosevelt, como jefes de gobierno de la Unión Soviética, del Reino Unido y de Estados Unidos, respectivamente. Suele considerarse como el comienzo de la Guerra Fría.
  • Period: to

    La conferencia de Potsdam

    La conferencia de Potsdam fue una reunión llevada a cabo en Potsdam (cerca de Berlín), Alemania entre el 17 de julio y el 2 de agosto de 1945 y que tuvo lugar en el palacio Cecilienhof. Los participantes fueron la Unión Soviética, el Reino Unido y Estados Unidos, los más poderosos de los aliados que derrotaron a las potencias del Eje en la Segunda Guerra Mundial.
  • Period: to

    Las Conferencias San Francisco

    La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Organización Internacional (por su siglas en inglés UNCIO, United Nations Conference on International Organization), más conocida como la Conferencia de San Francisco, fue una convención de delegados de 50 naciones aliadas durante la Segunda Guerra Mundial, que tuvo lugar del 25 de abril de 1945 al 26 de junio de 1945 en San Francisco, Estados Unidos.
  • Period: to

    Las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial

    Las víctimas
    La destrucción
    Los cambios territoriales
    Los cambios políticos
    Las Naciones Unidas
  • Discurso de Wiston Churchil

    Discurso de Wiston Churchil
    Deseo hablarles hoy sobre la tragedia de Europa. Este noble continente, que abarca las regiones más privilegiadas y cultivadas de la tierra, que disfruta de un clima templado y uniforme, es la cuna de todas las razas originarias del mundo. Es la cuna de la fe y la ética cristianas. Es el origen de casi todas las culturas, artes, filosofía y ciencias, tanto de los tiempos modernos como de los antiguos.
  • Douglas MacArthur

    Douglas MacArthur
    Douglas MacArthur (Little Rock, 26 de enero de 1880-Washington D. C., 5 de abril de 1964) fue un militar estadounidense, general de cinco estrellas del Ejército de los Estados Unidos y mariscal de campo del Ejército Filipino. Actuó como comandante supremo aliado en el Frente del Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial. Es el militar más condecorado de la historia de los Estados Unidos de América.
  • Period: to

    Las conferencias de París

    Las conferencias de París de 1946 tuvieron lugar del 25 de abril al 12 de julio y participaron los representantes de Estados Unidos, la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y Francia. Su objetivo fue trazar el mapa político de Europa después de la II Guerra Mundial.
    No hubo un acuerdo global, aunque se mantuvieron las fronteras de 1938 para Bulgaria, Rumania, Hungría e Italia.
  • Period: to

    La guerra civil griega

    La guerra civil griega transcurrió entre 1946 y 1950, y fue el primer caso de una insurrección comunista tras la Segunda Guerra Mundial, por lo que se puede considerar como el primer conflicto bélico de la Guerra Fría. La victoria de las fuerzas anticomunistas del gobierno condujo a la entrada de Grecia en la OTAN y ayudó a definir el equilibrio estratégico en el mar Egeo y los Balcanes en la Europa de la posguerra.
  • La Doctrina Truman

    La Doctrina Truman
    La Doctrina Truman fue una medida creada por los Estados Unidos que pretendía dar apoyo a «pueblos libres que están resistiendo los intentos de subyugación por minorías armadas o por presiones exteriores», ya que estos regímenes representaban una amenaza al capitalismo de los Estados Unidos, siendo estas directrices de ferviente tendencia anticomunista dado el contexto en el que se hallaban, hasta el punto de un fanatismo persecutorio de cualquier movimiento en el marco de izquierda política.
  • Period: to

    La Guerra Fría

    La Guerra Fría fue un enfrentamiento político, económico, social, militar, informativo y científico iniciado tras finalizar la Segunda Guerra Mundial entre el bloque Occidental (occidental-capitalista) liderado por Estados Unidos, y el bloque del Este (oriental-comunista) liderado por la Unión Soviética.
  • El Plan Marshall

    El Plan Marshall
    El Plan Marshall —oficialmente llamado European Recovery Program, ERP— fue una iniciativa de Estados Unidos para ayudar a Europa Occidental, en la que los estadounidenses dieron ayudas económicas por valor de unos 14 mil millones de dólares de la época1​ para la reconstrucción de aquellos países de Europa devastados tras la Segunda Guerra Mundial. El plan estuvo en funcionamiento durante cuatro años desde 1948.
  • La República Popular Democrática de Corea

    La República Popular Democrática de Corea
    La República Popular Democrática de Corea (RPDC) (chosŏn'gŭl: 조선 민주주의 인민 공화국, hanja: 朝鮮民主主義人民共和國, romanización revisada: Joseon Minjujueui Inmin Gonghwaguk, McCune-Reischauer: Chosŏn Minchuchu-ŭi Inmin Konghwaguk),llamada comúnmente Corea del Norte para distinguirla de Corea del Sur,es un país soberano de Asia Oriental. Su capital es la ciudad de Pionyang.
  • La República de Corea

    La República de Corea
    La República de Corea (hangul: 대한민국, hanja: 大韓民國, romanización revisada: Daehan Minguk, McCune-Reischauer: Taehan Min'kuk)?, comúnmente conocida como Corea del Sur (hangul: 남한, hanja: 南韓, romanización revisada: Namhan, McCune-Reischauer: Namhan) para distinguirla de Corea del Norte, es un país soberano de Asia Oriental, ubicado en la parte sur de la península de Corea.
  • El Partido Comunista de Checoslovaquia

    El Partido Comunista de Checoslovaquia
    El Partido Comunista de Checoslovaquia (checo y eslovaco: Komunistická strana Československa, KSČ) fue un partido político de Checoslovaquia que existió entre 1921 y 1992, excepto el período que duró la ocupación alemana. Gobernó el país desde 1948 hasta 1989, durante el régimen comunista apoyado por la Unión Soviética.
  • Period: to

    El bloqueo de Berlín

    El bloqueo de Berlín (en alemán, Berlin-Blockade) fue el cierre de las fronteras que compartían el Reino Unido y los Estados Unidos con la Unión Soviética en el territorio alemán ocupado, y que se desarrolló entre el 24 de junio de 1948 y el 12 de mayo de 1949. Fue impuesto por la Unión Soviética, y afectó principalmente a la zona oeste de Berlín, en ese entonces controlada por las fuerzas de Estados Unidos, el Reino Unido y Francia.
  • Niceto Alcalá-Zamora

    Niceto Alcalá-Zamora
    Niceto Alcalá-Zamora y Torres (Priego de Córdoba, 6 de julio de 1877-Buenos Aires, 18 de febrero de 1949) fue un político y jurista español que ocupó varios ministerios durante el reinado de Alfonso XIII, la presidencia del gobierno provisional de la II República y, finalmente, el cargo de presidente de la República Española entre 1931 y 1936.
  • Alejandro Lerroux García

    Alejandro Lerroux García
    Alejandro Lerroux García (La Rambla, 4 de marzo de 1864-Madrid, 27 de junio de 1949) fue un político español de ideología republicana. Ejerció la presidencia del Consejo de Ministros en varias ocasiones durante la Segunda República.
  • La Organización del Tratado del Atlántico Norte

    La Organización del Tratado del Atlántico Norte
    La Organización del Tratado del Atlántico Norte (en inglés: North Atlantic Treaty Organization, NATO; en francés: Organisation du Traité de l'Atlantique Nord, OTAN), también denominada la Alianza Atlántica, es una alianza militar intergubernamental que se rige por el Tratado del Atlántico Norte o Tratado de Washington, firmado el 4 de abril de 1949. La organización constituye un sistema de defensa colectiva.
  • COMECON

    COMECON
    El Consejo de Ayuda Mutua Económica (en ruso: Совет экономической взаимопомощи, Sovet ekonomícheskoy vsaymopómoshchi, СЭВ, SEV; abreviación en inglés COMECON, CMEA y en español CAME o CAEM) fue una organización de cooperación económica formada en torno a la URSS por diversos países Comunistas cuyos objetivos eran el fomento de las relaciones comerciales entre los estados miembros, en un intento de contrarrestar a los organismos económicos internacionales de economía capitalista
  • La República Democrática Alemana

    La República Democrática Alemana
    La República Democrática Alemana (en alemán: Deutsche Demokratische Republik, abreviado DDR o RDA en castellano) ​ fue un estado socialista que existió en Europa Central durante el período de la Guerra Fría. Fue establecido en 1949 en el territorio de Alemania que se encontraba bajo ocupación soviética desde el final de la Segunda Guerra Mundial, y continuó existiendo hasta 1990, cuando su territorio se incorporó a la República Federal de Alemania (RFA) durante la reunificación alemana.
  • Alemania Occidental o Alemania del Oeste

    Alemania Occidental o Alemania del Oeste
    Alemania Occidental o Alemania del Oeste (en alemán: Westdeutschland, también escrito West-Deutschland) fue el nombre extraoficial con el cual fue conocida la República Federal de Alemania (RFA)desde su fundación, el 23 de mayo de 1949, hasta la caída del Muro de Berlín el 9 de noviembre de 1989 y la reunificación alemana en octubre de 1990.
  • Final de la guerra en China

    Final de la guerra en China
    La guerra acabó en 1949 con un cese no oficial de las hostilidades entre los bandos, quedando finalmente bajo control de los comunistas la China continental , donde se proclamó el nuevo régimen de la República Popular China, mientras los nacionalistas lograban mantener el control sobre los territorios insulares de Taiwán, Pescadores y varias islas costeras de la provincia de Fujian, territorios en los que se ha mantenido hasta la actualidad el régimen de la República de China.
  • La República Popular China

    La República Popular China
    La República Popular China (en chino simplificado: 中华人民共和国 y en pinyin: Zhōnghuá Rénmín Gònghéguó), o simplemente China (en chino simplificado: 中国 y en pinyin: Zhōngguó), es un Estado soberano situado en Asia Oriental. Es el país más poblado del mundo, con 1395 millones de habitantes, y la primera potencia económica mundial por PIB, en términos de paridad de poder adquisitivo
  • Period: to

    La guerra de Corea

    La guerra de Corea (hangul: 한국전쟁, hanja: 韓國戰爭, romanización revisada: Hanguk Jeonjaeng, McCune-Reischauer: Hankuk Chǒnchĕng)? se llevó a cabo entre 1950 y 1953. Sus componentes fueron la República de Corea (o Corea del Sur), apoyada por las fuerzas armadas de varios países comandados por Estados Unidos; y la República Popular Democrática de Corea (o Corea del Norte), apoyada por la República Popular China y la Unión Soviética
  • ANZUS

    ANZUS
    El ANZUS (acrónimo proveniente de Australia, Nueva Zelanda y Estados Unidos) es una alianza, tipo ente, conformada entre Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda, que a su vez tiene un pacto de unidad con el Reino Unido que tiene por objeto garantizar la seguridad en el Pacífico Sur.
  • El Acuerdo de Armisticio de Corea

    El Acuerdo de Armisticio de Corea
    El Acuerdo de Armisticio de Corea (Korean Armistice Agreement en inglés) es un tratado de no agresión actualmente vigente, firmado por Corea del Norte y Estados Unidos el 27 de julio de 1953 que puso fin a las hostilidades realizadas por ambas naciones y por sus aliados —la Unión Soviética y China por parte de Corea del Norte, y Corea del Sur y la Organización de las Naciones Unidas por parte de Estados Unidos—.
  • SEATO

     SEATO
    La Organización del Tratado del Sudeste Asiático, o SEATO por sus siglas en inglés, fue una organización regional de defensa, vigente desde 1955 hasta 1977, constituida por Australia, Francia, Nueva Zelanda, Pakistán, Filipinas, Tailandia, Gran Bretaña y los Estados Unidos. Fue fundada como parte del Tratado de Defensa Colectiva del Sudeste Asiático, con el fin de proteger a la región del comunismo de la URSS y China.
  • Period: to

    Vietcong

    El Frente Nacional de Liberación de Vietnam (en vietnamita: Mặt Trận Giải Phóng Miền Nam Việt Nam), también conocido como Việt Cộng —denominación utilizada por Estados Unidos y sus aliados de Vietnam del Sur—, fue una organización política de masas en Vietnam del Sur y Camboya con su propio ejército, las Fuerzas Armadas de Liberación Popular de Vietnam del Sur (PLAF), que luchó contra los gobiernos de los Estados Unidos y Vietnam del Sur durante la guerra de Vietnam.
  • Pacto de Varsovia

     Pacto de Varsovia
    El Tratado de Amistad, Colaboración y Asistencia Mutua, más conocido como Pacto de Varsovia por la ciudad en que fue firmado, fue un acuerdo de cooperación militar firmado el 14 de mayo de 1955 por los países del Bloque del Este. Diseñado bajo el liderazgo de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), su objetivo expreso era contrarrestar la amenaza de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)
  • Pacto de Bagdad

     Pacto de Bagdad
    La CENTO (Central Treaty Organization: Organización del Tratado Central), también denominado Pacto de Bagdad, se formó en 1955 por Irán, Irak, Pakistán, Reino Unido y Turquía.
  • Period: to

    La guerra de Vietnam

    La guerra de Vietnamfue un conflicto bélico librado entre 1955 y 1975 para impedir la reunificación de Vietnam bajo un gobierno socialista o comunista. En esta guerra participó la República de Vietnam (Vietnam del Sur), la cual estaba en contra de los comunistas, con el apoyo de los Estados Unidos y otras naciones aliadas de los Estados Unidos contra la guerrilla local del Frente Nacional de Liberación de Vietnam (Viet Cong) y el Ejército de la República Democrática de Vietnam(Vietnam del Norte)
  • Period: to

    La República de Vietnam

    La República de Vietnam (en vietnamita: Việt Nam Cộng Hòa), más conocida de forma coloquial como Vietnam del Sur, fue un estado localizado en el Sudeste Asiático que ocupaba lo que hoy en día es el sur de Vietnam, siendo su capital Saigón, conocida como la Perla del Sudeste asiático, teniendo en cuenta la importancia de su desarrollo económico y cultural.
  • Period: to

    La Revolución húngara de 1956

    La Revolución húngara de 1956 (en húngaro, 1956-os forradalom o 1956-os felkelés) fue un movimiento revolucionario espontáneo de alcance nacional contra el gobierno de la República Popular de Hungría y sus políticas impuestas desde la Unión Soviética, que duró desde el 23 de octubre hasta el 10 de noviembre de 1956.
  • Period: to

    Guerra de Suez

    La guerra del Sinaí, llamada también crisis de Suez, o bien guerra de Suez, fue una contienda militar librada sobre territorio egipcio en 1956, que implicó a la alianza militar formada por el Reino Unido, Francia e Israel contra Egipto con el apoyo en mayor o menor medida de los países que actualmente conforman la Liga Árabe, de los cuales algunos el apoyo fue testimonial pues no participaron.
  • Period: to

    La Revolución cubana

    La Revolución cubana es el principal resultado del movimiento revolucionario cubano de izquierda que provocó la caída del régimen del dictador Fulgencio Batista, y la llegada al poder del líder del Ejército guerrillero, Fidel Castro. Como los revolucionarios continúan en el poder desde entonces, se considera a la revolución como el período comprendido entre el alzamiento contra Batista y la actualidad.
  • El Muro de Berlín

    El Muro de Berlín
    El Muro de Berlín (en alemán: Berliner Mauer) fue un muro de seguridad que formó parte de la frontera interalemana Separaba la zona de la ciudad berlinesa encuadrada en el espacio económico de la República Federal de Alemania (RFA), Berlín Oeste, de la capital de la RDA entre esos años.​ Es el símbolo más conocido de la Guerra Fría y de la división de Alemania.Este muro era denominado en la República Democrática Alemana (RDA) como Muro de Protección Antifascista (Antifaschistischer Schutzwall)
  • La invasión de bahía de Cochinos

    La invasión de bahía de Cochinos
    La invasión de bahía de Cochinos, también conocida como invasión de Playa Girón o la batalla de Girón,4​fue una operación militar en la que tropas de cubanos exiliados, apoyados por Estados Unidos invadieron Cuba en abril de 1961, para intentar crear una cabeza de playa, formar un gobierno provisional y buscar el apoyo de la Organización de los Estados Americanos y el reconocimiento de la comunidad internacional. La acción acabó en fracaso en menos de 65 horas.
  • La Crisis de los misiles de Cuba

    La Crisis de los misiles de Cuba
    La Crisis de los misiles de Cuba es como se denomina el conflicto entre los Estados Unidos, la Unión Soviética y Cuba en octubre de 1962, generado a raíz del descubrimiento por parte de Estados Unidos de bases de misiles nucleares de alcance medio soviéticos en territorio cubano. En Rusia se le denomina Crisis del Caribe (en ruso, Карибский кризис, Karibskiy krizis), mientras que en Cuba se le llama Crisis de octubre
  • John Fitzgerald Kennedy

    John Fitzgerald Kennedy
    John Fitzgerald Kennedy (Brookline, Massachusetts, 29 de mayo de 1917-Dallas, Texas, 22 de noviembre de 1963) fue el trigésimo quinto presidente de los Estados Unidos. Fue conocido como John F. Kennedy; "Jack", por sus amigos; o como JFK
  • Winston Churchill

    Winston Churchill
    fue un político, estadista, historiador y escritor británico, conocido por su liderazgo del Reino Unido durante la Segunda Guerra Mundial. Es considerado uno de los grandes líderes de tiempos de guerra y fue primer ministro del Reino Unido en dos períodos (1940-45 y 1951-55). Notable estadista y orador, Churchill fue también oficial del Ejército británico, periodista (entre otros encargos, fue corresponsal de guerra en Cuba para The Daily Graphic ), historiador, escritor y artista.
  • La Primavera de Praga

    La Primavera de Praga
    La Primavera de Praga fue un periodo de liberalización política y protesta masiva en Checoslovaquia como estado comunista después de la Segunda Guerra Mundial. Comenzó el 5 de enero de 1968, cuando el reformista Alexander Dubček fue elegido Primer Secretario del Partido Comunista de Checoslovaquia (KSČ), y continuó hasta el 21 de agosto de 1968, cuando la Unión Soviética y otros miembros del Pacto de Varsovia invadieron el país para reprimir las reformas.
  • Dwight David «Ike» Eisenhower

    Dwight David «Ike» Eisenhower
    Dwight David «Ike» Eisenhower (Denison, Texas, 14 de octubre de 1890-Washington D. C., 28 de marzo de 1969) fue un militar y político que sirvió como el 34.º presidente de los Estados Unidos entre 1953 y 1961. General de cinco estrellas del Ejército de los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial, fue comandante supremo aliado en el frente de la Europa occidental, responsable de la planificación y supervisión de la invasión del norte de África en la Operación Torch.
  • Hồ Chí Minh

    Hồ Chí Minh
    Hồ Chí Minh (en alfabeto vietnamita: Hồ Chí Minh y en chữ nho: 胡志明; Nghe An, 19 de mayo de 1890 - Hanói, 2 de septiembre de 1969) fue un poeta, político, militar y comunista vietnamita. Fue primer ministro (1945-1955) y presidente (1955-1969) de la República Democrática de Vietnam, conocida como Vietnam del Norte. Fue una figura clave en la fundación de la República Democrática de Vietnam en 1945, así como el Ejército Popular de Vietnam (PAVN) y el Việt Cộng durante la Guerra de Vietnam.
  • Charles de Gaulle

    Charles de Gaulle
    Fue un general y estadista francés que dirigió la resistencia francesa contra la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial y presidió el Gobierno Provisional de la República Francesa de 1944 a 1946 para restablecer la democracia en Francia. Fue una figura predominante en Francia durante la Guerra Fría, además de ser promotor de la reconciliación franco-alemana y una de las figuras influyentes en la historia del proceso de construcción de la Unión Europea.
  • Gamal Abdel Nasser

    Gamal Abdel Nasser
    Gamal Abdel Nasser, también escrito como Gamal Abd al-Nácer (en árabe, جمال عبد الناصر Ŷamāl ʿAbd an-Nāṣir; Alejandría, 15 de enero de 1918-El Cairo, 28 de septiembre de 1970), fue un militar y estadista egipcio y el principal líder político árabe de su época, conocido impulsor del panarabismo y del socialismo árabe. Ocupó el cargo de presidente de Egipto desde 1954 hasta su muerte en 1970.
  • Nikita Serguéievich Jrushchov

    Nikita Serguéievich Jrushchov
    Nikita Serguéievich Jrushchov (en ruso: Ники́та Серге́евич Хрущёв, romanización: Nikita Sergeevič Hruščëv), también conocido como Nikita Jruschov, Nikita Kruschov, Nikita Kruschev o Nikita Khrushchevnota 1​ (Kalínovka, 3 de abriljul./ 15 de abril de 1894greg.-Moscú, 11 de septiembre de 1971), fue el dirigente de la Unión Soviética durante una parte de la Guerra Fría. Desempeñó las funciones de primer secretario del Partido Comunista de la Unión Soviética, entre 1953 y 1964.
  • Clara Campoamor Rodríguez

    Clara Campoamor Rodríguez
    Clara Campoamor Rodríguez (Madrid, 12 de febrero de 1881​-Lausana, 30 de abril de 1972)​ fue una escritora, política y defensora de los derechos de la mujer española. Creó la Unión Republicana Femenina y fue una de las principales impulsoras del sufragio femenino en España, el cual se logró en 1931, y por primera vez fue ejercido por las mujeres en las elecciones de 1933. A causa de la Guerra Civil tuvo que huir de España y finalmente murió exiliada en Suiza
  • Salvador Guillermo Allende Gossens

    Salvador Guillermo Allende Gossens
    Salvador Guillermo Allende Gossens fue un médico cirujano y político socialista chileno, presidente de Chile desde el 3 de noviembre de 1970 hasta el día de su muerte. Allende participó en política desde sus estudios en la Universidad de Chile. Fue sucesivamente diputado, ministro de Salubridad del gobierno de Pedro Aguirre Cerda y senador desde 1945 hasta 1970, ejerciendo la presidencia en la cámara alta del Congreso entre 1966 y 1969.
  • El golpe de Estado en Chile

    El golpe de Estado en Chile
    El golpe de Estado en Chile del 11 de septiembre de 1973 fue una acción militar llevada a cabo por las Fuerzas Armadas de Chile conformadas por la Armada, la Fuerza Aérea y el Ejército, para derrocar al presidente socialista Salvador Allende y al gobierno izquierdista de la Unidad Popular.
  • Period: to

    La guerra de Yom Kipur

    La guerra de Yom Kipur, guerra del Ramadán o guerra de Octubre (en árabe, حرب أكتوبر, Ḥarb ʾUktōbar o حرب تشرين, Ḥarb Tišrīn; en hebreo, מלחמת יום הכיפורים‎, Milẖemet Yom HaKipurim o מלחמת יום כיפור, Milẖemet Yom Kipur) también conocida como la guerra árabe-israelí de 1973, fue un conflicto bélico librado por la coalición de países árabes liderados por Egipto y Siria contra Israel desde el 6 al 25 de octubre de 1973. Con la excepción de ataques aislados en territorio israelí el 6 y 9 de octubre
  • Period: to

    La Conferencia sobre la Seguridad y Cooperación en Europa

    La Conferencia sobre la Seguridad y Cooperación en Europa (CSCE) o Conferencia de Helsinki tuvo lugar en Helsinki (Finlandia) a lo largo de varias sesiones entre el 3 de julio de 1973 y la decisiva tercera sesión del 30 de julio al 1 de agosto de 1975; entre los Estados Unidos de América, Canadá, la Unión Soviética y todos los países europeos (incluyendo a Turquía y excluyendo a Albania y Andorra
  • Mao Zedong

    Mao Zedong
    Mao Zedong (en chino simplificado: 毛泽东, en chino tradicional: 毛澤東, en pinyin: «Máo Zé Dōng» y romanizado: «Mao Tse-Tung»; ˈmaʊ dzəˈdʊŋ ; Shaoshan, Hunan, 26 de diciembre de 1893-Pekín, 9 de septiembre de 1976) fue el máximo dirigente del Partido Comunista de China (PCCh) y fundador de la República Popular China. Bajo su liderazgo, el Partido Comunista se hizo con el poder en la China continental en 1949, cuando se proclamó la nueva República Popular.
  • República Socialista de Vietnam

    República Socialista de Vietnam
    Vietnam​ (Việt Nam en vietnamita) —oficialmente República Socialista de Vietnam (en vietnamita: Cộng hòa Xã hội chủ nghĩa Việt Nam)— es un país soberano del Sudeste Asiático, el más oriental de la península Indochina. Con una población estimada de 90 millones, es el decimosexto país más poblado del mundo y el octavo de Asia.
  • Period: to

    La Guerra de Afganistán

    La Guerra de Afganistán, también llamada como Guerra ruso-afgana o Guerra afgano-soviética, (en árabe, الحرب الأفغانية / en ruso, Афганская война) por los muyahidines islamistas afganos, fue la primera fase del extenso conflicto de la Guerra civil afgana.16​ El conflicto transcurrió entre abril de 1978 y abril de 1992, tiempo en el que se enfrentaron las fuerzas armadas de la República Democrática de Afganistán (RDA) apoyadas por el Ejército Soviético.
  • Period: to

    Revolución sandinista

    Se conoce como Revolución popular sandinista o simplemente Revolución sandinista, al proceso abierto en Nicaragua entre julio de 1979 hasta febrero de 1990, protagonizado por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (llamado así en memoria de Augusto César Sandino) que puso fin a la dictadura de la familia Somoza, derrocando al tercero de los Somoza, Anastasio Somoza Debayle, sustituyéndola por un gobierno democrático de perfil progresista de izquierda
  • Period: to

    La Revolución iraní

    La Revolución iraní (también conocida como Revolución Islámica o Revolución de 1979)​ se refiere al proceso de movilizaciones que desembocaron en el derrocamiento de la Dinastía Pahlaví bajo el sah Mohammad Reza Pahleví en 1979 , y que significó la instauración de la República islámica actualmente vigente en Irán. El líder de la revolución fue Jomeini, quien tuvo apoyo de varias organizaciones de izquierda e islámicas más los movimientos estudiantiles iraníes mientras estaba en el exilio
  • El Tratado INF

    El Tratado INF
    El Tratado INF (por las siglas en inglés de Intermediate-Range Nuclear Forces) es un acuerdo entre los Estados Unidos y la Unión Soviética firmado en Washington D.C. el 8 de diciembre de 1987 entre el entonces presidente de los EE.UU., Ronald Reagan, y el secretario general del partido comunista de la URSS Mijaíl Gorbachov
  • El START I

    El START I
    El START I (Strategic Arms Reduction Treaty, Tratado de Reducción de Armas Estratégicas) era un tratado entre EUA y la URSS que consistió en autolimitar el número de misiles nucleares que poseía cada superpotencia. Fue propuesto por el entonces presidente norteamericano Ronald Reagan, y finalmente firmado por George H. W. Bush . Por parte soviética el firmante fue Mijaíl Gorbachov. Inicialmente se llamó simplemente START; se le cambió el nombre a START I
  • Richard Milhous Nixon

    Richard Milhous Nixon
    Richard Milhous Nixon (Yorba Linda, California, 9 de enero de 1913-Nueva York, 22 de abril de 1994) fue el trigésimo séptimo presidente de los Estados Unidos entre 1969 y 1974, año en que se convirtió en el único presidente en dimitir del cargo. Anteriormente, Nixon había sido el 36° vicepresidente de los Estados Unidos de 1953 a 1961 y anteriormente como miembro en la Cámara de Representantes de Estados Unidos (por el 12.º distrito de California) y del Senado de Estados Unidos (por California)