20 de julio - día de la independencia.

Timeline created by facebooker_1156746251334403
In History
  • Corrupción Campea.

    Corrupción Campea.
    Se inicio en la colonia, la corrupción por Francisca Villanova,la esposa del virrey Amar y Borbón, ella se dedico a vender a buenos precios los empleos del virreinato
  • La influencia de Napoleón

    La influencia de Napoleón
    La influencia de Napoleón fue clave para la independencia de Colombia, al igual que para el resto de colonias americanas. El hecho de que Napoleón consiguiese que José I Bonaparte fuese rey de España era símbolo de la pérdida de poder de un gobierno omnipresente en Iberoamérica.
  • Grito de Independencia

     Grito de Independencia
    En esta fecha una junta de notables de Santa Fé provocó un altercado en la casa del español José González Llorente, que terminó derivando en la firma del Acta de Independencia de Santa Fé de 1810. Este episodio es conocido por los historiadores como “El Florero de Llorente” el cual desencadenó el inicio de la Independencia que hoy se celebra todos los 20 de julio de cada año.
  • Exhibición del florero llorente

    Exhibición del florero llorente
    El 20 de Julio de 1810 En el museo del 20 de Julio, en Bogotá, se exhibe la parte inferior de una pieza de porcelana que, según la tradición, fue parte del florero cuyo préstamo negó el español José González Llorente a Francisco Morales y a sus hijos, hecho que dio lugar a la reyerta que condujo a la proclamación de la Junta Suprema de Gobierno en Santa Fe y al Grito de Independencia de 1810.
  • La Patria Boba

    La Patria Boba
    Durante estos años existió un primer intento por lograr la república independiente, pero no fue posible debido a los problemas internos y diferencias políticas entre líderes americanos, por lo que a este ciclo se le llama de esta manera. Durante este periodo, en 1815, el rey Fernando VII envía desde España una misión militar para la reconquista de territorios conocida como la campaña de Pablo Morillo.
  • Ciudades Confederadas del Valle del Cauca

    Ciudades Confederadas del Valle del Cauca
    En febrero de 1811 a la creación de las Ciudades Confederadas, lideradas por personalidades como Joaquín Caycedo y Cuero, y que integró a las poblaciones de Cali, Cartago, Toro, Buga, Anserma y Caloto. Cabe recordar que una lista de 57 vallecaucanos conforma el grupo de mártires de la independencia colombiana.
  • Batalla del Alto Palacé

    Batalla del Alto Palacé
    La batalla del Alto Palacé fue un enfrentamiento armado entre las tropas patriotas de Cundinamarca al mando del general Antonio Nariño y las tropas realistas asentadas en la ciudad de Popayán y que eran comandadas por Juan de Sámano.
  • Batalla de Iscuandé

    Batalla de Iscuandé
    La batalla de Iscuandé fue la primera batalla naval en el marco de las guerras de independencia de Colombia.Los hechos ocurrieron entre la noche del 28 y la madrugada del 29 de enero de 1812 en la localidad de La Rodea, en Iscuandé. El resultado de la batalla fue una victoria confederada sobre los españoles lo que permitió impedir la salida de los españoles y los bienes que explotaban en aquella zona hacía el Océano Pacífico.
  • La reconquista

    La reconquista
    En 1813 el Rey Fernando VII de España, recuperó el poder en su país y emprendió una campaña para reconquistar sus dominios en América. Fue así como en 1815 envió sus fuerzas militares, bajo el mando del Coronel Pablo Morillo, estaba integrada por 10.000 hombres y 60 barcos. La historia registra que el hecho dejo cerca de 6.000 victimas, en menos de cuatro meses.
  • Batalla de Cúcuta

    Batalla de Cúcuta
    La batalla de Cúcuta fue un enfrentamiento bélico entre Simón Bolívar y las tropas españolas, donde ganó el Libertador y se logró la independencia de la ciudad colombiana de Cúcuta y se dio inicio a la Campaña Admirable,3​4​ con la cual el occidente de Venezuela fue liberado.5​
  • Campaña libertadora

    Campaña libertadora
    La campaña libertadora de 1819 se gestó en los departamentos de Arauca, Casanare, Boyacá y Cundinamarca. El 4 de junio de dicho año, Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander se reúnen con sus tropas en Tame Arauca y el 12 de junio inician el recorrido del Ejército Libertador por los llanos, camino a Santafé.
  • La ruta libertadora

    La ruta libertadora
    La ruta libertadora es una forma didáctica de conocer los lugares más emblemáticos y representativos de Boyacá, que fueron protagonistas de la independencia de Colombia. El recorrido comienza por Bogotá, prosigue por Paipa, Tunja, Duitama y el Puente de Boyacá.
  • Paso por el páramo de Pisba

    Paso por el páramo de Pisba
    En junio de 1819, el ejército de Bolívar y Santander se dirigía hacia la provincia de Tunja (actual departamento de Boyacá), donde se encontraba el ejército realista al mando de José María Barreiro.
  • Batalla de Boyacá

    Batalla de Boyacá
    Este día, otro de los más importantes en la historia de Colombia, se celebra la hazaña en la cual el ejército español entregó sus armas y triunfó el ejército libertador liderado por Simón Bolívar, recordando que dicha fecha es la culminación del proceso de Independencia iniciado el 20 de julio de 1810.
  • Entrada Triunfante De Simón Bolivar.

    Entrada Triunfante De Simón Bolivar.
    Entrada triunfante de Simón Bolívar a Santafé de Bogotá luego de la Batalla de Boyacá.
  • Batalla de Gámeza y Tópaga

    Batalla de Gámeza y Tópaga
    La batalla de Gámeza y Tópaga fue una acción militar de la guerra de Independencia de Colombia, efectuada el día 11 de julio de 18194​5​, en el puente que atravesaba el Río Gameza, ubicado en el municipio de Gámeza, en el actual departamento de Boyacá. Se enfrentaron tropas realistas contra el ejército patriota de Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander.
    Significó un revés para las tropas de Bolivar.
  • Batalla de Pore

    Batalla de Pore
    La batalla de Pore fue un enfrentamiento armado que se presentó en cercanías al municipio de Paipa el 25 de julio de 1819, entre las tropas independentistas y las tropas realistas en la campaña libertadora por la independencia de Colombia.
  • Batalla del Pantano de Vargas

    Batalla del Pantano de Vargas
    La Batalla del Pantano de Vargas fue un enfrentamiento armado que se libró en lo que hoy se conoce como Pantano de Vargas, en el corregimiento del municipio de Paipa, en la actual Boyacá; en la noche del 24 y la madrugada, mañana y tarde del 25 de julio de 1819.2​3​ Los bandos enfrentados fueron las tropas patriotas y las tropas realistas en la campaña libertadora por la independencia de la entonces Nueva Granada, hoy Colombia, Panamá, Venezuela y Ecuador.
  • Primera Guerra Civil

    Primera Guerra Civil
    Única guerra civil en la cual el triunfador fue el lado insurrecto. La Guerra Civil de 1860-1862 fue un conflicto que enfrentó al gobierno conservador de Mariano Ospina Rodríguez y el partido liberal defensor del federalismo, por las reformas llevadas a cabo por los conservadores y el presidente Ospina Rodríguez.
  • ¿Desde cuándo el 20 de julio es día festivo en Colombia?

    ¿Desde cuándo el 20 de julio es día festivo en Colombia?
    La ley 60 del 8 mayo de 1873 decretó la fecha de la declaración de la Independencia como día feriado.