2º eje cronológico 2ª evaluación Henar Arjona

Timeline created by henararjona
  • Period: to

    La crisis del reinado de Carlos IV

    La monarquía de Carlos IV estaba desprestigiada, en parte porque había dejado el gobierno a Manuel Godoy.Cuando estalló la Revolución francesa y Luis XVI fue ejecutado y España declaró la guerra a Francia.Fue derrotado y tuvo que firmar el tratado de San Ildefonso.En 1805,la alianza anglo-portuguesa se vio reforzada tras la derrota en Trafalgar. Napoleón firmo con Godoy el Tratado de Fontibleau. Francia aprovechó la ocasión y ocupó algunas ciudades españolas y eso dio lugar al motín de Aranjuez
  • Period: to

    La Revolución Industrial en España

    La revolución industrial en España o revolución industrial española es un concepto historiográfico que designa a las diferentes manifestaciones que se dieron en España del proceso histórico global denominado revolución industrial, especialmente de su primera fase, puesto que las siguientes se suelen denominar segunda revolución industrial y tercera revolución industrial.Como concepto económico, desvinculado de sus aspectos historiográficos, se refiere al proceso de industrialización en España.
  • Period: to

    La autocracia rusa

    El imperio ruso era gobernado de forma absolutista por los zares,que concentraban todos los poderes, decidían sobre la paz y la guerra, decretaban las leyes, nombraban y separaban ministros,y poseían la máxima autoridad religiosa.No existía ninguna institución que limitase el poder de los zares, que gobernaban a través de una compleja administración y de la policía. El zar Alejandro I había emprendido algunas reformas liberalizadoras a comienzos del siglo XIX.
  • Tratado de Fontinebleau

    Tratado de Fontinebleau
    El Tratado de Fontainebleau entre los respectivos representantes plenipotenciarios de Manuel Godoy, valido del rey de España Carlos IV de Borbón, y Napoleón I Bonaparte, emperador de los franceses. En él se estipulaba la invasión militar conjunta franco-española de Portugal y se permitía para ello el paso de las tropas francesas por territorio español, siendo así el antecedente de la posterior invasión francesa de la península ibérica y de la Guerra de la Independencia Española.
  • El motín de Aranjuez

    El motín de Aranjuez
    El Motín de Aranjuez fue un levantamiento ocurrido entre el 17 de marzo y el 18 de marzo de 1808 por las calles de esta localidad madrileña. Se desencadenó debido a varias causas motivadas por la política de Manuel Godoy, secretario de Estado de Carlos IV. Los contemporáneos mitificaron el suceso, situando el 19 de marzo, que simbolizaba la caída del denostado Godoy, como punto de partida de la Revolución Española.
  • Period: to

    La guerra de Indepencia(1808-1814)

    La guerra de la Independencia española fue un conflicto bélico desarrollado entre 1808 y 1814 dentro del contexto de las guerras napoleónicas, que enfrentó a las potencias aliadas de España, Reino Unido y Portugal contra el Primer Imperio francés.
    La guerra de la Independencia, también conocida en español como la francesada,​ Guerra Peninsular,Guerra de España,Guerra del Francés,​ Guerra de los Seis Años​ o «levantamiento y revolución de los españoles»,
  • Period: to

    La guerra contra Francia

    El secuestrado de la familia real en Bayona desencadenó en Madrid una sublevación popular el 2 de mayo de 1808Así comenzó la guerra de Independencia y se dividió la población entre afrencesados y fernandinosLa guerra pasó por tres fases:Hasta finales de 1808(sublevación de Madrid,abdicaciones de Bayona y la batalla de Bailén)Desde finales de 1808 hasta 1812(las tropas de Napoleón ocupo casi toda la península)De 1814 hasta 1814(declive militar de napoleón, y Fernando VII fue repuesto en el trono)
  • Las Cortes de Cádiz

    Las  Cortes de Cádiz
    La guerra de la Independencia tuvo consecuencias políticas.La ausencia de la familia real dejó un vacío de poder en las zonas sublevadas, donde se crearon juntas para organizar la lucha.Después se creó la Junta Central Suprema.
    En 1810, la Junta Central convocó Cortes Constituyentes.
    En las Cortes se diferenciaron tres grupos:
    -Los diputados eran liberales y defendían las reformas políticas.
    -Una minoría de absolutistas, partidarios del Antiguo Régimen.
    -Algunos diputados americanos.
  • Period: to

    La independencia de las colonias hispanoamericanas

    Las causas de los movimientos:
    Los españoles y los criollos constituían la élite de la América española. La minoría criolla pero económicamente poderosa pero estaba descontenta porque los españoles se encargaban de la economía y la política. Las ideas del liberalismo y el nacionalismo que se difundieron por el continente fueron las bases del movimiento emancipador. Y los intereses del Reino Unido, que deseaba la independencia de las colonias españolas.
    Se dividió en dos fases.
  • Period: to

    Las fases de la independencia

    De 1808 a 1815: tras el vacío de poder creado en España durante la guerra de Independencia, en 18010 se organizaron Juntasen varios territorios=independencia.
    De 1816 a 1824: el movimiento empezó en Argentina bajo el liderazgo del general San Martín, que proclamó la independencia de esos territorios.
    En el norte Simón Bolívar consiguió la independencia de Colombia y creó la República de la Gran Colombia.
    Bolívar y San Martín atacaron Perú.
    México obtuvo la independencia en 1821.
  • La Constitución de Cádiz

    La Constitución de Cádiz
    Reflejaba los principios del liberalismo político:
    -La soberanía nacional(el poder reside en la nación)
    -una monarquía moderada hereditaria, en la que el rey promulgaba las leyes

    -adoptaba el principio de división de poderes: poder le legislativo(por el rey y las cortes), poder ejecutivo(al rey) y el poder judicial(tribunales de justicia)
    - se establecía la religión católica como la única de la nación.
    En la Constitución se reconocieron importantes derechos.
  • Period: to

    El reinado de Fernando VII

    Llamado el Deseado, fue rey de España entre marzo y mayo de 1808 y, tras la expulsión del «rey intruso» José I Bonaparte y su vuelta al país, nuevamente desde mayo de 1814 hasta su muerte, exceptuando el breve intervalo en 1823 en que fue destituido por el Consejo de Regencia.
    Divido en tres etapas: el sexenio absolutista, el trienio liberal y el final del absolutismo.
  • Period: to

    El Sexenio Absolutista

    Fernando VII regresó a España.AL llegar, un grupo de diputados absolutistas le entregó el Manifiesto de los Persas(restituyera la plena soberanía).Después el monarca abolió la constitución de 1812 y de toda legislación salida de las Cortes y empezó a gobernar como un rey absoluto(vuelta al antiguo régimen).
    Los liberales fueron perseguidos y encarcelados. Apoyados por una parte del ejército, trataron de restaurar el liberalismo mediante sublevaciones.
  • Carlos IV

    Carlos IV
    Accedió al trono poco antes del estallido de la Revolución francesa, y su falta de carácter hizo que delegase el gobierno de su reinado en manos de su esposa María Luisa de Parma y de su valido, Manuel Godoy. Estos acontecimientos frustraron las expectativas con las que inició su reinado.A la muerte de Carlos III,el empeoramiento de la economía y de la administración revelan los límites del reformismo, al tanto que la Revolución francesa pone encima de la mesa una alternativa al Antiguo Régimen.
  • Period: to

    El Trienio Liberal

    En 1820 triunfó el pronunciamiento liberal dirigido por el coronel Riego,que proclamó la Constitución de 1812El rey tuvo que jurar la Constitución,liberar a los liberales encarcelados y convocar las Cortes.Los moderados eran partidos de reformas suaves y fueron aceptadas.Los exaltados defendían la aplicación de la Constitución y las reformas radicales.Durante el Gobierno liberal hubo varios intentos golpistas absolutistas. En 1823,la Santa Alianza envió a España a los Cien Mil Hijos de San Luis.
  • Period: to

    La administración colonial.

    Había dos formas de dominio las colonias, los protectorados y las concesiones.
    Las metrópolis explotaron los recursos naturales de las colonias en su propio beneficio. Una economía basada en la agricultura de plantación y la riqueza minera. Los indígenas se convirtieron en mano de obra barata que trabajaba en las plantaciones .
    Los colonizadores construyeron infraestructuras de transporte
  • Period: to

    Los efectos de la administración colonial

    La introducción de las prácticas sanitarias occidentales permitió reducir la mortalidad de las poblaciones indígenas.
    La colonización provocó la ruptura de la sociedad tradicional.
    Los colonizadores ocuparon los niveles más altos de la sociedad colonial: controlaban la economía y ocupaban altos cargos.Los indígenas fueron marginados
  • Cien Mil Hijos de San Luis

    Cien Mil Hijos de San Luis
    Los Cien Mil Hijos de San Luis (conocida en Francia como "la expedición de España") fueron un contingente francés con voluntarios españoles que combatió en España en 1823 en defensa del Antiguo régimen, por el que abogaba Fernando VII de España, poniendo fin a la Guerra Realista y al Trienio Liberal.
  • Period: to

    El final del absolutismo

    La restauración de Fernando VII como monarca absoluto coincidió con que la Hacienda no tenía fondos y la pérdida de la mayoría de las colonias americanas.Los liberales protagonizaron varios pronunciamientos. Se unió el problema dinástico. En España estaba vigente la Ley Sálica.Como Fernando VII no había tenido hijos varones. Promulgó en 1830 la Pragmática Sanción, que derogaba la Ley Sálica y su hija Isabel podría reinar.Muchos abslutistas no lo aceptaron y apoyaron a Carlos de Borbón.
  • Period: to

    El final del absolutismo(II)

    Cuando en 1833 murió Fernando VII, su viuda, la reina María Cristina, se hizo cargo del gobierno ya que Isabel era menor de edad. A su vez, Carlos de Borbón se proclamó rey de España, desencadenándose así la primera guerra carlista entre liberales(apoyaban a Isabel) y carlistas(defendían el absolutismo, la vuelta al Antiguo Régimen y el mantenimiento de los fueros).
    La guerra terminó con la derrota carlista. El Abrazo de Vergara puso fin al conflicto.
  • Cuestión de Oriente

    Cuestión de Oriente
    La Cuestión Oriental era el término con el que se empezó a considerar, a principios y mediados del siglo XIX, la problemática de los diversos conflictos internacionales concernientes al Imperio otomano y, específicamente, a la Guerra de la Independencia griega iniciada en 1821.
  • Pragmática Sanción

    Pragmática Sanción
    La Pragmática Sanción de 1830 fue una Pragmática Sanción aprobada por Fernando VII de España que vino a promulgar ​ la Pragmática de 1789 aprobada por las Cortes de aquel año a instancias del rey Carlos IV y que, por razones de política exterior, no llegó a entrar en vigor. Excepto en casos muy extremos, imposibilitaba a las mujeres acceder al Trono, por lo que comúnmente es denominada «Ley Sálica»
  • Isabel II

    Isabel II
    Isabel II de España, llamada «la de los Tristes Destinos» o «la Reina Castiza»​ fue reina de España entre 1833 y 1868,gracias a la derogación del Reglamento de sucesión de 1713 a​ por medio de la Pragmática Sanción de 1830. Esto provocó la insurgencia del infante Carlos María Isidro, hermano de Fernando VII y tío de Isabel II, quien, apoyado por los grupos absolutistas (los denominados «carlistas») ya había intentado proclamarse rey durante la agonía de Fernando.
  • Period: to

    Isabel II y la construcción del Estado liberal

    El reinado de Isabel II es el período de la historia contemporánea de España comprendido entre la muerte de Fernando VII en 1833 y el triunfo de la Revolución de 1868, que obligó a la reina a marchar al exilio. Su reinado está dividido en cuatro grandes etapas:
    -El triunfo del liberalismo
    -La Década Moderada
    -El Bienio Progresista
    -Moderados y unionistas
  • Period: to

    El triunfo del liberalismo

    periodo el que se produce no tanto la definitiva configuración del Nuevo Régimen o Régimen Liberal, sino una accidentada sucesión de intentos de definirlo de maneras más o menos liberales (moderadas -más eclécticas y contemporizadoras- o progresistas -más radicales o revolucionarias-), frente a la resistencia reaccionaria representada por los carlistas y los neocatólicos. Entre toda la actividad legislativa, fueron decisivas para el cambio económico y social las dos desamortizaciones.
  • El motín de La Granja

    El motín de La Granja
    fue una sublevación que tuvo lugar en España en agosto de 1836 durante la Regencia de María Cristina de Borbón en la que un grupo de sargentos de la guarnición y de la guardia real del palacio de La Granja de San Ildefonso, donde se encontraba la regente con su hija Isabel de cinco años de edad,obligaron a María Cristina de Borbón a que volviera a poner en vigor la Constitución de 1812 y a que nombrara un gobierno liberal progresista presidido por José María Calatrava con Juan Álvarez Mendizábal
  • constitucion de 1837

    constitucion de 1837
    se promulgó en España durante la regencia de María Cristina de Borbón. Fue una iniciativa del Partido Progresista para aprobar una constitución de consenso con el Partido Moderado que permitiera la alternancia de los dos partidos liberales sin que cada vez que cambiara el gobierno hubiera que cambiar la Constitución.
  • Abrazo de Vergara

    Abrazo de Vergara
    Se denomina Abrazo de Vergara o Convenio de Vergara a un convenio que se firmó en Oñate (Guipúzcoa) el 31 de agosto de 1839 entre el general isabelino Espartero y trece representantes del general carlista Maroto y que dio fin a la Primera Guerra Carlista en el norte de España. El convenio quedó confirmado con el abrazo que se dieron Espartero y Maroto, este mismo día, ante las tropas de ambos ejércitos reunidas en las campas de Vergara.
  • Period: to

    La Década Moderada

    La década moderada es el nombre con el que se conoce al período del reinado de Isabel II porque durante esos diez años los liberales conservadores del Partido Moderado detentaron el poder gracias al apoyo de la Corona,sin que los liberales progresistas tuvieran la más mínima oportunidad para acceder al gobierno.Comenzó cuando el líder del Partido Moderado,el general Narváez, asumió la Presidencia del Gobierno y terminó con el pronunciamiento de"La Vicalvarada"dio paso al bienio progresista
  • Period: to

    Liberalismo en Europa

    Los países con sistemas políticos autoritarios, como Alemania y el Imperio austro-húngaro:
    Eran regidos por monarquías, contaban con Parlamentos, el Estado tenía mucho peso en la vida del país, había una gran diversidad étnica y cultural y la población carecía de la mayoría de los derechos.
  • Period: to

    Autoritarismo en Europa

    Los países con regímenes liberales, como Reino Unido o Francia, fueron consolidando su sistema político:
    La división de poderes se fue afianzando, de forma que los Parlamentos controlaban a los Gobiernos.
    Se reconocieron nuevos derechos.
    Se amplió el derecho al sufragio hasta que se implantó el sufragio universal masculino.
    Los partidos socialistas empezaron a tener representantes en los Parlamentos porque los obreros podían votar.
  • Period: to

    Otras grandes potencias en la segunda mitad del siglo XIX

    Estados Unidos se produjo una gran expansión territorial que hizo que el país se extendiera desde el océano Atlántico hasta el océano Pacífico. Los nuevos territorios fueron colonizados por pobladores blancos que se enfrentaron a tribus indias.
    Entre 1867 y 1914 Japón dejó de ser un país feudal con una economía agraria y se convirtió en un país industrializado y occidentalizado.
    En 1867, el emperador recuperó el poder que desde hacía siglos estaba en manos de los señores feudales.
  • Period: to

    El Bienio Progresista

    Es el periodo de tiempo durante el cual el Partido Progresista pretendió reformar el sistema político del reinado de Isabel II, dominado por el Partido Moderado desde 1843, profundizando en las características propias del régimen liberal, tras el fracaso de los gobiernos moderados en la década anterior. El bienio se abrió con la revolución de 1854 encabezada por el general moderado "puritano" Leopoldo O'Donnell y se cerró con el abandono del gobierno del general progresista Baldomero Espartero.
  • La ley de ferrocarriles

    La ley de ferrocarriles
    La red ferroviaria española es la red de líneas de ferrocarril en territorio de España. En la actualidad, la red ferroviaria española cuenta con líneas de ancho ibérico, ancho internacional y ancho métrico. La red ferroviaria está compuesta principalmente por las líneas de la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG) y por las líneas cuya titularidad ha sido traspasada a las comunidades autónomas
  • La Constitución de 1856

    La Constitución de 1856
    fue conocida también como la "non nata" porque nunca llegó a ser promulgada a causa del "golpe contrarrevolucionario" del general Leopoldo O'Donnell que puso fin al bienio progresista del reinado de Isabel II de España y decretó la clausura las Cortes Constituyentes elegidas en 1854. La "non nata" llegó a recoger los planteamientos del ideario liberal progresista y anticipó algunas de las ideas desarrolladas con posterioridad por la Constitución de 1869 del Sexenio Democrático.
  • Period: to

    Moderados y unionistas

    Comienza en marzo de 1863 con la caída del gobierno de la Unión Liberal del general Leopoldo O'Donnell y termina con la Revolución de 1868 que puso fin a la Monarquía de Isabel II -que marchó al exilio- y abrió la nueva etapa de la historia contemporánea de España denominada Sexenio Democrático (1868-1874).
  • La revolución de 1868

    La revolución de 1868
    La Revolución de 1868, llamada la Gloriosa o Revolución de Septiembre, también conocida por la Septembrina, fue una sublevación militar con elementos civiles que tuvo lugar en España en septiembre de 1868 y supuso el destronamiento y exilio de la reina Isabel II y el inicio del período denominado Sexenio Democrático.Establecer un régimen político democrático, primero en forma de monarquía parlamentaria, durante el reinado de Amadeo I de Saboya.
  • Period: to

    Sexenio Decomcrático

    Se conoce como Sexenio Democrático al periodo de la historia contemporánea de España transcurrido desde el triunfo de la revolución de septiembre de 1868 hasta el pronunciamiento de 1874, que supuso el inicio de la etapa conocida como Restauración borbónica.El Sexenio suele dividirse en tres etapas: la primera, la del Gobierno provisional español 1868-1871; 2 el reinado de Amadeo I (1871-1873);la tercera,la Primera República Española, proclamada tras la renuncia al trono del rey Amadeo de Saboya
  • Constitución de 1869

    Constitución de 1869
    Fue la Constitución aprobada bajo el Gobierno Provisional de 1868-1871, tras el triunfo de la Revolución de 1868 que puso fin al reinado de Isabel II. Fue la Constitución que estuvo vigente durante el reinado de Amadeo I. Tras la proclamación de la Primera República Española en febrero de 1873 sólo estuvo en vigor el Título I, que recogía las libertades y derechos fundamentales, y fue restablecida, aunque mantenida en suspenso, tras el golpe de Pavía que dio paso a la dictadura de Serrano.
  • Canal de Suez

    Canal de Suez
    Es una vía artifical de navegación situada en Egipto que une al mar mediterráneo con el Mar Rojo. Permite acortar la ruta del comercio marítimo entre Europa y el sur de Asia, pues evita tener que rodear el continente africano
  • Period: to

    Los factores del Imperialismo

    -Factores económicos y demográficos:
    Los países europeos necesitaban espacios en los que invertir sus capitales, obtener materias primas baratas y vender sus productos.
    -Factores religiosos:
    El Imperialismo se justificó por el deseo de cristianizar a los pueblos
    -Factores políticos:
    Aumentar su prestigio internacional.
    -Factores ideológicos y científicos:
    La ideologías racistas tenían mucha fuerza. La misión de civilizar a estos pueblos.
  • Period: to

    Las alianzas Bismarckianas

    Tras su unificación Alemania se convirtió en la potencia rectora de la política internacional europea,gracias a Bismarck.Este ideo un sistema de alianzas entre Alemania, Austria, Rusia e Italia con dos objetivos principales: el aislamiento de Francia y el equilibrio de los Balcanes.
    Para lograr estos objetivos Alemania llego a acuerdos con la Dúplice Alianza con Austro-Hungría y la Entente de los Tres Emperadores con el Imperio austro-húngaro y el Imperio ruso.
  • Period: to

    Reinado de Amadeo I

    Fue el primer intento en la historia de España de poner en práctica la forma de gobierno de la monarquía parlamentaria («monarquía popular» o «monarquía democrática», como se la llamó en la época), aunque se saldó con un sonoro fracaso ya que solo duró dos años (del día 2 de enero de 1871, en que fue proclamado como rey Amadeo I por las Cortes Constituyentes, al día 10 de febrero de 1873, en que presentó su abdicación).
  • Period: to

    Primera República Española

    El pronunciamiento del general Martínez Campos dio comienzo a la restauración de la monarquía borbónica.El período estuvo marcado por tres conflictos armados simultáneos: la tercera guerra carlista, la sublevación cantonal y la Guerra de los Diez Años cubana. La Primera República se enmarca dentro del Sexenio Democrático,que comienza con la Revolución de 1868 que dio paso al reinado de Amadeo I de Saboya, al que siguió la república, y termina con el pronunciamiento de Martínez Campos en Sagunto
  • Golpe de Estado de Pavia

    Golpe de Estado de Pavia
    El golpe de Estado de Pavía, o simplemente golpe de Pavía, fue un golpe de Estado que se produjo en España el 3 de enero de 1874, durante la Primera República y que estuvo encabezado por el general Manuel Pavía, capitán general de Castilla la Nueva cuya jurisdicción incluía Madrid
  • Period: to

    La Restauración

    Desarrollada bajo sistema monárquico que se extendió entre finales de 1874 (momento del pronunciamiento del general Arsenio Martínez Campos que dio fin al periodo de la Primera República Española) y el 14 de abril de 1931. El nombre alude a la recuperación del trono por parte de un miembro de la Casa de Borbón, Alfonso XII, después del paréntesis del Sexenio Democrático. La Restauración borbónica se caracterizó por una estabilidad institucional, la construcción de un modelo liberal del Estado.
  • La Constitución de 1876

    La Constitución de 1876
    Esta constitución partió de un borrador constitucional desarrollado por un grupo de 600 notables, antiguos senadores y diputados de anteriores legislaturas, designados por Cánovas del Castillo.Presidida por Manuel Alonso Martínez,que sería el encargado de la definitiva redacción del texto. El texto final fue aprobado sin grandes cambios por unas Cortes constituyentes elegidas por sufragio directo masculino,sin concretar un sistema de votación de acuerdo a lo previsto en la Constitución de 1869.
  • Conferencia de Berlín

    Conferencia de Berlín
    Fue convocada por Francia y el Reino Unido y organizada por el canciller de Alemania, otto van Bismarck, con el fin de solventar los problemas que implicaba la expansión colonial en África y resolver su repetición.
  • Period: to

    La Paz Armada

    La muerte del emperador alemán Guillermo I llevó al trono a Guillermo II partidario de una política más agresiva en Europa y de potenciar la expansión colonial alemana, lo que provocó la dimisión de Bismarck. Se inició así un nuevo periodo en las relaciones internacionales, conocido como la Paz Armada. Esta época presenta dos características:
    Las potencias europeas se agruparon en dos bloque militares y el temor mutuo llevó a una carrera de armamentos.
  • Period: to

    Los orígenes de la Revolución rusa

    A principios del S XX, Rusia seguía anclada en el Antiguo Régimen. Mantenía una monarquía absoluta en la que el zar concentraba el poder supremo del Estado y lo ejercía sin límites. Aunque existía un Parlamento sus poderes eran muy limitados, pues el zar podía convocarlo o disolverlo cuando lo deseara. No se reconocían las libertades políticas ni los de las personas y los opositores eran perseguido por la policía política. La economía seguía siendo agraria y la mayoría eran campesinos.
  • Domingo Sangriento

    Domingo Sangriento
    Fue una matanza de manifestaciones pacíficos por la Guardia Imperial rusa. Sucedió en San Petesburgo en 1905, día en el que doscientos mil trabajadores se reunieron a las puertas de Palacio de Invierno, residencia del zar Nicolás II, para la convocatoria de la asamblea Constituyente mejoras sociales.
  • Period: to

    Las crisis prebélicas

    Las cuestiones coloniales fueron una fuente continua de problemas. Las potencias tradiciones habían ignorado a los nuevos Estados.En Marruecos tuvieron lugar varios conflictos protagonizados por Guillermo II. En 1905, el emperador alemán se manifestó a favor de la independencia de Marruecos.El segundo foco de tensión fue la Cuestión de Oriente. El Imperio otomano se desmoronaba y Austria y Rusia pretendían aprovechar esta situación para aumentar su poder en la zona
  • Period: to

    La Revolución de 1905

    Los manifestantes no pretendían destruir el zarismo, sino tan solo mejorar sus condiciones de vida y forzar el inicio de reformas políticas.
    Las masas populares se dirigieron al Palacio de Invierno en San Petesburgo, para hacerle llegar sus peticiones.La respuesta de las autoridades fue una violenta represión, que se saldó con numerosos muertos y heridos.
    El zar se vio obligado a hacer algunas concesiones, que se recogieron en el Manifiesto Imperial. Pero el zar incumplió pronto sus compromisos.
  • Hundimiento de Lusitania

    Hundimiento de Lusitania
    El hundimiento del RMS Lusitania, ocurrido frente a las costas de Irlanda el 7 de mayo de 1915 a causa del ataque de un submarino alemán fue uno de los mayores desastres navales ocurridos a un buque de línea durante la Primera Guerra Mundial.
    El hundimiento hizo que la opinión pública en muchos países se opusiera mayoritariamente a Alemania, contribuyendo a la entrada de Estados Unidos en la guerra, y se convirtió en un símbolo de las campañas militares de reclutamiento.
  • Canal de Panamá

    Canal de Panamá
    Es una vía de navegación interoceánica entre el mar Caribe y el océano Pacífico en su punto más estrecho. El canal ha conseguido acortar el timpo y distancia la comunicación marítima, dinamización el intercambio comercial y económico al proporcionar una vía de tránsito corta y barata
  • Carrera de armamentos

    Carrera de armamentos
    Tiene lugar cuando muchos países rivalizan entre ellos para desarrollar las fuerzas armadas más poderosas y las armas más eficaces. El concepto se ha generalizado para aludir en teoría de juegos y evolución. En el contexto de Paz Armada
  • Aliados

    Aliados
    Conjunto de países que forman parte de una alianza, especialmente los que se aliaron contra Alemania en la Primera Guerra Mundial.
  • Imperios centrales

    Imperios centrales
    Es una designación atribuida a la coalición formada por los imperos alemán y austrohúngaro durante la Primera Guerra Mundial, a la cual se añadieron más tarde el Imperio otoman.
    Las raíces de esta coalición se encuentran el Triple Alianza.
  • Plan Schlieffen

    Plan Schlieffen
    Consistia en sobrepasar rápidamente a las tropas francesas por el norte, mediante un ataque rápido a través de los Paises Bajos, ates de que Rusia pudiera movilizar sus tropas y pasar a la ofensiva, obligando a Alemania a combatir en dos frentes.
    Fracasó y se estabilizó el frente occidental y el paso a la guerra de trincheras.
  • Jean Jaurés

    Jean Jaurés
    Was a French socialist leader.Inicitally a moderate republican, he was later one of the first social democrats,becoming the leader, in 1902 of the french socialist Party, wich opposed Jules Guesde´s revolutionary Socialist Party of France.
  • Partido Constitucional Demócrata

    Partido Constitucional Demócrata
    El Partido Democrático Constitucional (Demócratas Constitucionales, formalmente Partido de la Libertad Popular, informalmente KD o kadetes) fue un partido político liberal del Imperio ruso, formado en 1905. Sus miembros eran llamados kadetes,
  • Batalla de Marne

    Batalla de Marne
    La batalla del Marne (también conocida como el Milagro del Marne) fue una batalla de la Primera Guerra Mundial que tuvo lugar entre el 5 y el 12 de septiembre de 1914. El resultado fue una victoria aliada sobre el ejército alemán.1​ La batalla fue el punto máximo del avance alemán en Francia y de la persecución a que sometió a los ejércitos aliados tras las batallas de las fronteras de agosto y que llegó hasta las afueras de París.
  • Batalla de tannenberg y lagos masurianos

    Batalla de tannenberg y lagos masurianos
    La primera batalla de los Lagos Masurianos fue un enfrentamiento que tuvo lugar en septiembre de 1914 entre los ejércitos alemán y ruso durante la campaña prusiana a comienzos de la Primera Guerra Mundial. Terminó con una ligera ventaja alemana que quedó anulada a finales del mes debido a una contraofensiva rusa.
  • Period: to

    El desarrollo de la guerra

    La guerra se convirtió en mundial porque enfrentó a las principales potencias y a sus imperios, y porque nuevos países se fueron sumando al conflicto.
    Los imperios centrales, los aliados .
    La guerra duró cuatro años y se distinguieron cuatro fases.
  • Period: to

    La guerra de movimientos

    Los alemanes pretendían obtener una rápida victoria sobre Francia para atacar después a Rusia(Plan Schlieffen). Fueron detenidos por los franceses en la batalla de Marne.
    Rusia lanzó una ofensiva sobre Alemania y los rusos fueron derrotados pero consiguieron desviar las tropas alemanas hacia el este lo que salvó a Francia.
  • Period: to

    La guerra de posiciones

    Las tácticas ofensivas de los ejércitos superaban sus capacidades ofensivas y se construyeron kilómetros de trincheras.
    Los alemanes intentaron romper el frente occidental en La batalla de Verdún y los británicos en la batalla del Somme, ambas en 1916 pero produjeron resultados escasos y cientos de miles de muertos
  • Period: to

    La crisis del verano de 1914

    En 1914 el archiduque y su esposa fueron asesinados por un oficial de Bosnia.Austria, con el respaldo de Alemania planteó un ultimátum a Serbia amenazándola con la guerra si no permitía investigar el asesinato. Serbia con el respaldo de Rusia, rechazó el ultimátum.
    Rusia inicio la movilización general en apoyo de Serbia. Alemania declaro la guerra a Rusia y después a Francia. Había estallado la Primera Guerra Mundial.
  • bolcheviques

    bolcheviques
    Eran un grupo política radicalizado dentro del Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia, dirigida por Lenin y posteriormente por Stallin. Este partido era contrapuesto a los mencheviques. Los bolcheviques su ideología era el comunismo.
    Toman el poder en octubre de 1917(PCUS).
  • Tesis de Abril

    Tesis de Abril
    Son una serie de conceptos que fueron expuestos por el líder bolchevique ruso Lenin, en un discurso, tras su regreso el día anterior a la todavía capital rusa de Petrogrado. Esta tesis postulaba el paso a la segunda fase de la revolución: la conquista del poder por parte del proletariado y el campesinado de los Soviets.
  • Gobierno provisional

    Gobierno provisional
    Se formó en Petrogrado después de la abdicación del zar durante la revolución de Febrero de 1917. Consistió en una serie de sucesivos gabinetes, principalmente de coalición entre políticos liberales y socialistas moderados, que trataron infructuosamente de resolver los graves problemas a los que se enfrentaba el país, enfrascado en la impopular Primera Guerra Mundial hasta la toma del poder en noviembre por los bolcheviques, en la Revolución de Octubre.
  • La Guardia roja

    La Guardia roja
    Diversos cuerpos de defensa u organizaciones juveniles de los países comunistas o de partidos comunistas
  • Period: to

    El año decisivo

    El frente ruso se derrumbó por el estadillo de la Revolución bolchevique, que supuso la retirada de Rusia del conflicto.
    El hecho decisivo fue la entrada de Estados Unido en la guerra a favor de los aliados, lo que proporcionó importantes recursos materiales y humanos y decantó el conflicto a favor de este bando.
  • Period: to

    Comunismo de guerra

    Fue el sistema económico y político que existió en la Rusia soviética durante la guerra civil rusa, a partir de 1918 a 1921. Según la historiografía soviética, esta política fue adoptada por los bolcheviques con el objetivo de mantener a las ciudades y al Ejército Rojo abastecidos de armas y alimentos, en condiciones en las que cualquier tipo de relaciones o mecanismos políticos normales serían destruidos por la guerra. El comunismo de guerra, que comenzó en junio de 1917.
  • Period: to

    La Revolución de febrero de 1917

    Pedían la salida de Rusia de la IGM, la mejora de las condiciones de vida de los obreros, el reparto de tierras entre los campesinos y el reconocimiento de las minorías racionales.
    La Revolución empezó tras la manifestación en Petrogrado. El 25 estalló una huelga general y el día 26 produjeron motines en los cuarteles y el zar abdicó.
    El 27 de febrero se creó un Gobierno provisional que pretendían instaurar un sistema político liberal.
  • Period: to

    La Revolución de octubre de 1917

    Querían la retirada de Rusia de la guerra con la firma inmediata de la paz la redistribución de la tierra, el control de las fábricas por los Comités de obreros,la autonomía para las nacionalidades y la entrega del poder a los soviets.La noche del 24 de octubre Lenin se instauró en la sede de los soviets. El día 25 los sóviets controlados por los bolcheviques se apoderaron de los puntos estratégicos de la capital, asaltaron el Palacio de Invierno y detuvieron el Gobierno provisional.
  • Tratado de Brest-Litovsk

    Tratado de Brest-Litovsk
    Fue un tratado de paz firmado entre el Imperio Alemán, Bulgaria, el Imperio austrohúngaro, el Imperio otomano y la Rusia soviética.
    El tratado supuso la pérdida de territorios para Rusia en el oeste.
    La salida de Rusia desequilibrio la guerra y entró en EEUU
  • 14 Puntos de Wilson

    14 Puntos de Wilson
    Fueron una serie de propuestas realizadas el 8 de enero de 1918 por el presidente estadounidense Woodrow Wilson para crear unos nuevos objetivos bélicos defendibles moralmente para la Triple Entente, que pudiesen servir de base para negociaciones de paz con los Imperios Centrales.
  • Partido Obrero Social Demócrata

    Partido Obrero Social Demócrata
    Fue fundado en 1898 en Minsk, cuando se reunieron en su primer congreso diversas organizaciones marxistas o <<Uniones de Lucha>>. A este congreso asistieron nuevos delegados que aprobaron y publicaron un manifiesto fundamental se dividirá en mencheviques y bolcheviques
  • Zar Nicolás II

    Zar Nicolás II
    He was the last emperor of Russia. His reign saw the fall of the Russian Empire from one of the foremost great powers of the World to economic and military colapse.
  • Period: to

    La ofensiva de 1918 y el final de la guerra

    Los alemanes firmaron en 1918 la paz con Rusia mediante el Tratado de Brest-Litovsk. Esto les permitió trasladar sus tropas al oeste y lanzar una ofensiva.Francia atacó en todos los frentes utilizando carros de combates y la aviación.
    El 11 de noviembre de 1918 se firmó el armisticio entre Alemania y los aliados
  • Period: to

    Las consecuencias de la Primera Guerra Mundial

    Hubo unas grandes pérdidas demográficas y materiales
    también hubo cambios territoriales y hubo otras consecuencias de la guerra como las reparaciones de guerra.
  • Period: to

    La guerra civil

    Los partidos del zarismo y los defensores del sistema liberal intentaron acabar con la revolución. Los contrarrevolucionarios crearon el ejército blanco y los bolcheviques, el ejército rojo que se enfrentaron en una guerra civil.
    El gobierno adaptó una política económica que era el comunismo de guerra.
    Al final vencieron los bolcheviques en 1921 con la dictadura comunista.
  • Paz de París

    Paz de París
    Conjunto de tratados de paz impuestos por los aliados a los países derrotados tras la IGM.
    Los objetivos principales fueron impedir el resurgimiento de Alemania como gran potencia, conseguir un equilibrio de poderes y mantener aislada a Rusia.
  • Tratado de Versalles

    Tratado de Versalles
    Fue un tratado de paz que se firmó en la ciudad de Versalles al final de la Primera Guerra Mundial por más de cincuenta países.1​ Este tratado terminó oficialmente con el estado de guerra entre la Alemania del segundo Reich y los Aliados de la Primera Guerra Mundial
  • Sociedad de Naciones

    Sociedad de Naciones
    Fue un organismo internacional creado por el Tratado de Versalles, el 28 de junio de 1919. Se proponía establecer las bases para la paz y la reorganización de las relaciones internacionales una vez finalizada la Primera Guerra Mundial. Aunque no logró resolver los graves problemas que se plantearon en los años 20 y 30, es importante porque fue la primera organización de ese tipo de la historia y el antecedente de la ONU.
  • Reparaciones de guerra

    Reparaciones de guerra
    Fueron una serie de compensaciones e indemnizaciones impuestas en la Conferencia de Paz de París entre las potencias centrales y las fuerzas aliadas tras el final de la I Guerra Mundial con la derrota de estos primeros. A cada uno de los estados del eje central se les exigieron compensaciones económicas a pesar de la situación financiera de países como Austria, Hungría e Imperio Otomano tras el final del conflicto.
  • Period: to

    La política Internacional

    La tensión entre Alemania y Francia era muy elevada. La situación estalló cuando Alemania, que sufría una fuerte crisis económica, no pudo hacer frente al pago de las reparaciones de guerra a Francia y Francia necesitaba el dinero para pagar a EEUU.
    Para solucionar el problema EEUU puso en marcha el Plan Dawes. Alemania recibiría un préstamo de EEUU que le permitiría pagar las reparaciones a los aliados y EEUU tendría el dinero de las deudas que los aliados le debían.
  • Partido Social Revolucionario

    Partido Social Revolucionario
    Fue un partido político ruso activo a principios del s XX y cuyos miembros eran denominados socialrevolucionarios.
    Se representaba como el representante del campesinado ruso, auque el partido siempre estuvo bajo el poder de los intelectuales. Fue el partido con mayor apoyo en el periodo revolucionario y principal rival de el Partido Bolchevique
  • Nueva Política Económica(NEP)

    Nueva Política Económica(NEP)
    Fue una política económica propuesta por Lenin, a la que denominó capitalismo de Estado. Al permitir el establecimiento de algunas empresas privadas, la NEP permitió que por ejemplo ahí te va pequeñas empresas ganaderas, o comercios de tabaco volvieran a abrir para el beneficio privado mientras que el Estado seguía controlando el comercio exterior, los bancos y las grandes industrias.1​ Fue oficialmente decidida en el curso del 10.º Congreso del Partido Comunista de la Unión Soviética.
  • Soviet

    Soviet
    Es una asamblea, convocatoria, concilio o consejo obrero de trabajadores. Los primeros soviets fueron la raíz de la Revolución Rusa de 1905. El término hacía referencia a las asambleas de obreros soldados y campesinos
  • PCUS

    PCUS
    Un partido comunista es un partido político que basa su ideología y prácticas políticas en la teoría marxista en cualquiera de sus modalidades o escuelas y la implementación de una sociedad comunista. El partido comunista, a diferencia de los partidos socialistas, socialdemócratas y laboristas, surge en la primera mitad del siglo XX como resultado de la I Guerra Mundial (1914-1918), la Revolución bolchevique y, sobre todo, por la creación de la Internacional Comunista
  • Period: to

    Los felices años veinte en Estados Unidos

    En Estados Unidos se produjo un gran crecimiento industrial. Las industrias se desarrollaron gracias al trabajo en cadena, la producción estandarizada y la creación de grandes grupos empresariales.
    Aumentó el nivel de vida y como consecuencia surgió la sociedad de consumo.
    El modo de vida americano se extendió por el resto del mundo
  • Period: to

    Los años veinte en Europa

    Tras la Guerra, la hegemonía económica mundial se desplazó desde Reino Unido a EEUU.
    La readaptación de las economías europeas a la paz fue larga y difícil.
    La crisis fue especialmente en Alemania por las reapariciones de la guerra(pérdida del valor de la moneda) se provocó la hiperinflación.
    En 1924 hubo un crecimiento de la producción, un descenso del paro y una mejora del nivel de vida gracias a Estados Unidos.
  • Period: to

    Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS)

    Era una federación de repúblicas cuyo número se fue ampliando. Se trataba de un Estado plurinacional y multiétnico
  • Thomas Woodrow Wilson

    Thomas Woodrow Wilson
    Was an American statesman and academic who served as the 28th president of the USA from 1913-1921. A member of the democratic Party. He also led the Usa during World War 1, establishing an activist foreign policy known as "Wilsionanism"
  • Lenín

    Lenín
    He was a Russian revolutionary, politician and political theorist. He served as head of government of Soviet Russia. Under his administration, Russia and then the Wider Soviet Unión became a one-party communist state governed by the Russian Communist party. I deologicall of communist.
  • La Constitución de 1924

    La Constitución de 1924
    Delineaba el sistema político del nuevo estado:
    Las repúblicas tenían autonomía en política interior, en materias como organización judicial, enseñanza y sanidad.
    El supremo órgano legislativo era el Soviet Supremo. Nombraba el Presídium, cuyo presidente era el jefe del Estado y al Consejo de Comisarios del Pueblo.
  • Planes quinquenales

    Planes quinquenales
    Programas económicos que marcaban los objetivos y medidas durante cinco años ( Stanilismo)
  • El jueves negro

    El jueves negro
    El Jueves Negro tuvo lugar el 24 de octubre de 1929, día en el que dio comienzo la caída en la Bolsa de Nueva York y con ella el Crack del 29 y la Gran Depresión. El desplome de la Bolsa de Nueva York el Jueves Negro produjo una situación de verdadero pánico que provocó la posterior crisis bancaria en Estados Unidos.
  • El crack del 29

    El crack del 29
    El Crack del 29 fue la más devastadora caída del mercado de valores en la historia de la Bolsa en Estados Unidos, tomando en cuenta el alcance global y la larga duración de sus secuelas y que dio lugar a la Crisis de 1929 también conocida como La Gran Depresión. Se suelen usar las siguientes tres frases para describir este derrumbe de las acciones: Jueves Negro, Lunes Negro y Martes Negro. Todas ellas son apropiadas, dado que el crac no fue un hecho de un solo día.
  • Period: to

    La dictadura de Stallin

    Tras la muerte de Lenin, la dirección del partido y del Estado pasó a ser ejercida por un grupo de dirigentes, pero los enfrentamientos entre ellos eran continuos. Por eso poco a poco fue imponiéndose Stalin que fue nombrado secretario general del PCUS.
    Stalin impuso una dictadura totalitaria, una economía planificada, la colectivización agraria.
    También hubo un gran desarrollo industrial.
  • Purgas

    Purgas
    Son una serie de campañas de represión y persecución políticas llevadas a cabo en la Unión Soviética en el final de la década de 1930. Cientos de miles de miembros del partido Comunista, es decir, de su propio partido fueron perseguido o vigilados por la policía se llevaron a cabo juicios públicos, se envió a cientos de miles de campos de concentración.
  • New Deal

    New Deal
    Es el nombre dado por el presidente de EEUU Franklin D Roosevelt a su política intervencionista puesta en marcha para luchar contra los efectos de la Gran Depresión de EEUU. El objetivo de sostener a las capas más pobres de la población, reformar los mercados financieros y redinamizar una economía estadounidense herida. Consiguió minimizar los efectos de la crisis.
  • Franklin D Roosevelt

    Franklin D Roosevelt
    He was an American and political leader who served as the 32nd president of the United States. Roosevelt directed the federal government during most of the Great Depresión implementing his New Deal domestic agenda in response to the worst economic crisis in USA history. He built the New Deal Coalition
  • John Maynard Keynes

    John Maynard Keynes
    He was a British economist. Best known for his economic theories on the causes of prolonged unemployment. He advocated a remedy for economic recession based on government-sponsored policy, of full employment
  • stallin

    stallin
    Was a georgian revolutionary and soviet politician . He led the soviet Unión. While iniatilly presiding over a collective leadership as first among equals, he has a communist ideologically commited to the Lennist interpretation of Marxism