CALIDAD-SAUL

  • Surge Concepto de "Partes Intercambiables"

    Surge Concepto de "Partes Intercambiables"
    Eli Whitney introduce en Estados Unidos la producción de mosquetes con partes intercambiables, la cual requería de un estricto control ya que las partes se producían de acuerdo a estándares. Debido a esto el aseguramiento de la calidad se convirtión en un componente crítico del proceso de producción.
  • Surge la Filosofia de Taylor

    Surge la Filosofia de Taylor
    Frederick Taylor propone la separación de la planeación y ejecución, con lo cual el aseguramiento de la calidad queda en manos de los supervisores. La supervisión eliminó los defectos y constituyó el medio principal de control de calidad en la primera mitad del siglo XX.
  • Henry Ford establece Practicas de Calidad Total

    Henry Ford introduce, con la línea de ensamblaje, un refinamiento adicional en los métodos de trabajo a fin de mejorar la productividad y la calidad, estableciendo las practicas de Calidad Total
  • Surge el "Aseguramiento de Calidad"

    Surge el  "Aseguramiento de Calidad"
    Los pioneros del aseguramiento de la calidad (Shewhart, Dodge, Edwards y Deming) crean el término aseguramiento de la calidad al trabajar para Bell System. tambien desarrollaron varias técnicas para mejorar la calidad y solucionar problemas relacionados con ésta.
  • Aplicación del Control Estadístico de Calidad.

    Aplicación del Control Estadístico de Calidad.
    WALTER A. SHEWHART Introduce una forma de reporte de defectos de producción basado en el teorema del limite central (Control Estadístico de Calidad).
  • Surge el término "Inspector de Control de Calidad"

    Surge el término "Inspector de Control de Calidad"
    El término inspector de Control de Calidad aparece por primera vez en la industria WESTERN ELECTRIC COMPANY
  • Se crean los "Militar Standards"

    Se crean los "Militar Standards"
    Durante la segunda guerra mundial Estados Unidos fabrica materiales como apoyo a los aleados europeos. Para ello se crearon mundiales básicos de Calidad para la armada (MILITAR STANDAR) desarrollados por HAROLD DOGGE y HARRY ROMING y MARY TORREY.
  • Se publica "Industrial Quality Control"

    Constituye la primera publicación profesional de la disciplina
  • Se crea el Juse

    Se crea el Juse
    Se crea el Juse (Japanese Union of screntist and engeners).Ésta se da a la tarea de desarrollar y difundir las ideas del Control de Calidad en todo el país.
  • Se funda la ISO

    Se funda la ISO
    La ISO nace como entidad líder en el desarrollo de estándares internacionales y está integrada por diversos comités técnicos, cada uno de los cuales es responsable de la normalización para cada área de especialidad.
  • Primera visita de Deming a Japón

    Primera visita de Deming a Japón
    Luego de la devastación en que se encontraba Japón tras haber perdido la segunda guerra mundial, Deming visita Japón y da la conferencia “Control Estadístico del Proceso” a industrias Japonesas.
  • Se crea el premio Deming

    Se crea el premio Deming
    La Unión de Científicos e Ingenieros Japoneses instituyó el premio Deming, el cual se otorga a las personas y empresas que cumplen con los estrictos criterios propios de la práctica de la administración de la calidad.
  • Primera visita de Juran a Japòn.

    Primera visita de Juran a Japòn.
    Joseph M Juran visita por primera vez Japón y da su conferencia de administración de la Calidad, destacando la participación del elemento humano
  • Surge el concepto "Cero Defectos"

    Surge el concepto "Cero Defectos"
    Aparece el concepto “Cero Defectos” iniciando por PHILIP CROSBY.Este concepto serìa muy prono implementado en Japón como un estandar de desempeño no como un diagrama.
  • Japón emerge como líder en Calidad.

    Japón emerge como líder en Calidad.
    Surge el concepto de “Control total de la Calidad” en Japón. Produce artículos de excelente Calidad y son conocidos a nivel mundial naciendo el actual líder insutrial y económico de la segunda mitad del siglo XX y convirtiendose en una potencia a nivel mundial.
  • Control de Calidad ingresa a México

    El control total de Calidad ingresa a México atravéz de las empresas Gillette, Ericson, Champión y algunas industrias automotrices.
  • Se publican Normas ISO 9000

    Se publican Normas ISO 9000
    1987, se publican las Normas ISO 9000. Para obtener la certificación ISO 9000, una empresa debe cumplir con ciertas normas de garantía de calidad en sus operaciones, conforme a lo certificado por un organismo de certificación externo. El sistema de garantía de calidad, no el producto ni el servicio en sí, logra la certificación. Una certificación ISO 9000 indica a los clientes que esta empresa ha implementado un sistema para garantizar que cualquier producto o servicio que venda cumplirá constan
  • Nací el 4 de junio de 1988

    Nací el 4 de junio de 1988
    Naci en la ciudad de Guatemala el 4 de junio de 1988
  • Bautizo

    Bautizo
    Fui Bautizado el 5 de Diciembre de 1988 en la Iglesia Maria Auxiliadora
  • Inicio a Estudiar en el Liceo Javier

    Inicio a Estudiar en el Liceo Javier
    A la edad de 5 años ingreso a Kinder en el Liceo Javier, colegio del cual me graduaria 13 años más tarde.
  • Se crea COGUANOR.

    Se crea COGUANOR.
    Se funda la Comisión Guatemalteca de Normas (COGUNAR): es la entidad reconocida nacional e internacionalmente, que gestiona la normalización técnica y actividades conexas, para propiciar la obtención de productos y servicios de calidad, contribuyendo a mejorar la competitividad y la calidad de vida, así como a generar confianza entre los sectores involucrados.
  • Publicación de las normas ISO 14001

    Publicación de las normas ISO 14001
    La norma ISO 14000 es un conjunto de documentos de gestión ambiental que, una vez implantados, afectará todos los aspectos de la gestión de una organización en sus responsabilidades ambientales y ayudará a las organizaciones a tratar sistemáticamente asuntos ambientales, con el fin de mejorar el comportamiento ambiental y las oportunidades de beneficio económico
  • Primera Comunión

    Primera Comunión
    Realice mi Primera Comunión en el colegio a la edad de 10 años.
  • Inicio a estudiar Violin en el Conservatorio Nacional de Música

    Inicio a estudiar Violin en el Conservatorio Nacional de Música
    A la edad de 12 años ingresé al Conservatorio Nacional de Música para estudiar violín, al principio un poco obligado, pero despues me llegó a gustar hasta el punto que hoy en día lo sigo tocando.
  • Revisión principal de las normas ISO 9000

    Revisión principal de las normas ISO 9000
    Se revisan las normas ISO 9000 dando lugar a la norma ISO 9000:2000
  • Confirmacion

    Hice la confirmacion en mi colegio cuano estaba en Tercer Curso
  • Participe en OSJUNCA 2005

    Participe en OSJUNCA 2005
    Gane la audicion para poder formar parte de la Orquesta Sinfonica Juvenil del Norte de Centroamerica (OSJUNCA),con la cual estuve durante una semana en el hotel Casa Santo Domingo en Antigua Guatemala y se realizaron 3 conciertos.
  • Viaje a Alemania

    Viaje a Alemania
    Formé parte de la delegación de Guatemala que asistió a la Jornada Mundial de la Juventud en Colonia, Alemania, en donde por tres semanas tuve la oportunidad de compartir con jóvenes de todo el mundo. Una de las mejores experiencias de mi vida.
  • Viaje a Leesburg, Virginia

    Viaje a Leesburg, Virginia
    Asistí a Leesburg, Virginia para participar como violinista en una Orquesta Sinfónica Juvenil con músicos de toda América. Esta fue otra gran experiencia de mi vida en donde resalta el concierto por el día de la Independencia (4 de julio )en Washington D.C.
  • Graduación del Colegio

    Graduación del Colegio
    Me gradué de Bachiller en Ciencias y Letras del Colegio Liceo Javier.
  • Inicio Carrera Universitaria en URL

    En 2007 comencé a estudiar Ingeniería Industrial en la Universidad Rafael Landívar
  • Viaje a Costa Rica

    Viaje a Costa Rica
    Tuve la oportunidad de asistir a San José Costa Rica como violinista para participar de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Centroamérica, en donde además recibí clases con músicos alemanes de primera categoría.
  • Hospitalizado

    Comence el 2009 en el hospital debido a una gastritis, con unos dolores que no se los deseo a nadie jaja.