1940-2000

  • abandono de principios libre autodeterminación

    el presidente Ávila Camacho abandonó los principios de libre autodeterminación y no-intervención, y apoyó el intervencionismo de Washington en América Latina.
  • Period: to

    Manuel Ávila Camacho

    inicia su gobierno en un ambiente de sospecha de que su triunfo electoral no es legítimo, este gobierno tiene como "estrategias" la unidad nacional y la conciliación rectificadora para que no haya una parte de la sociedad descontenta con sus decisiones. Se dice también que se va a enfocar en tres aspectos importantes: el problema agrario, las relaciones entre capital y trabajo y la educación socialista.
  • elevación de impuestos

    En 1943 se elevó el presupuesto para la creación de escuelas.
  • alianzas

    La alianza político-ideológica con Estados Unidos fue también una vía para extender en la posguerra la relación de cooperación bilateral que se había desarrollado en los años anteriores, que introdujo una notable discontinuidad en una historia de divergencias, tensiones y conflicto. De esta manera, México se convirtió en un firme aliado de la política exterior de Estados Unidos, contra el presunto enemigo común que eran los regímenes totalitarios.
  • creador de instituciones durante su sexenio

    Fue asimismo, creador de algunas instituciones como el Banco Nacional del Ejército y la Armada; la Comisión Nacional de Turismo, el Instituto Nacional Indigenista, el CREFAL, la Comisión Nacional de Cinematografía, el Instituto Nacional de Bellas Artes, el Instituto de la Juventud Mexicana, entre otras
  • Period: to

    Miguel Alemán Valdés

    El gobierno ha podido exitosa mente controlar la inflación sin que se viera afectada la producción, aunque los primeros años continuó creciendo la inflación, ese gasto público se concentró en el crecimiento de la economía y el pago de la deuda externa, sin duda ha hecho un buen trabajo.
  • devalución de la moneda

    El 18 de junio de 1949 la paridad del peso pasó de $4.85 a $8.65 por dólar, se devaluó la moneda “como el medio más adecuado para salvar las reservas monetarias que estaban siendo saqueadas de México y de esta manera la medida tiende a evitar cualquier daño mayor para el país”, fue la explicación que dio el presidente a los industriales.
  • Period: to

    Adolfo Ruiz Cortines

    Después de casi 10 años de un crecimiento económico, ésta se está yendo hacia abajo y por eso el presidente a proclamado un plan en marcha llamado política estabilizadora que consiste en una plan agrícola,importación de alimentos y control del comercio y equilibrio presupuestal
    Esta bonanza económica es un verdadero "milagro mexicano" y está causando un asombro en el ámbito internacional.
  • iniciativa del derecho a votar de la mujer

    el 10 de diciembre de 1952, cuando envió al Congreso una iniciativa para reformar los artículos 34 y 115 de la Constitución para conceder a la mujer el derecho a votar y ser elegida en los comicios.
  • la mejor defensa de la democracia

    En la Conferencia de Caracas, celebrada en marzo de 1954, México sostuvo el principio de no intervención y que "la mejor defensa de la democracia empieza en la casa propia" a pesar de que su gobierno corresponde al periodo culminante de la “guerra fría” y no obstante, ser personalmente conservador, como presidente, Ruiz Cortines se abstuvo de manifestarse “anticomunista”, aunque con su anuencia o sin ella sí lo hicieron algunos dirigentes priístas y muchos periodistas.
  • sorpresiva devaluación

    el fuerte desnivel de la balanza comercial, la baja en las exportaciones, la tendencia inflacionaria y la mayor dependencia del exterior, concurrieron en la sorpresiva devaluación del 17 de abril de 1954, por la cual la paridad del peso frente al dólar norteamericano pasó de $8.65 a $12.50, paridad que se conservaría los siguientes 22 años.
  • cambios en D.F.

    En el Distrito Federal se realizaron profundos cambios: se construyeron vías periféricas, se emprendieron grandes obras de captación y distribución de agua potable y se instalaron nuevos mercados, entre ellos el de la Merced. Asimismo, el aeropuerto militar de Balbuena se trasladó a Santa Lucía, en el estado de México.
  • nueva ley orgánica

    se dieron hechos de violencia cuando en 1956, el ejército realizó la desocupación de los estudiantes que se habían apoderado de sus instalaciones del Instituto Politécnico Nacional. Ruiz Cortines promulgó una nueva ley orgánica para reformar ese instituto. Nicandro Mendoza y diez líderes estudiantiles más fueron encarcelados bajo el cargo de “disolución social”.
  • Period: to

    Adolfo López Mateos

    Este gobierno si está funcionando económicamente, la situación es más estable, se equilibró la balanza de pagos, se detuvo la alza del costo de vida y avanzó el desarrollo de industrias básicas; en verdad estamos avanzando con estos presidentes.
    Las políticas sociales también se están aplicando al sector agrario, cuyas protestas en el 58 surgieron efecto y ahora se han repartido las tierras y se acaba de derogar la Ley Federal de Colonización que obstruía esta reforma.
  • ley reglamentaria

    el día 29 de noviembre de 1958, el Poder Legislativo rindió homenaje al presidente Adolfo Ruiz Cortines. Ese mismo día quedaron prohibidos los “contratos riesgo” en la Ley Reglamentaria del artículo 27 Constitucional en Materia de Petróleo, al establecerse que "Pemex podrá celebrar con personas físicas o morales los contratos de obras y prestación de servicios que la mejor realización de sus actividades requiere.
  • creacion del ISSSTE

    crear en diciembre de 1959 el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado (ISSSTE)
  • creación del INPI

    en enero de 1961, el Instituto Nacional de Protección a la Infancia (INPI). Estas organizaciones, aunadas al crecimiento de las clínicas de atención médica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), desahogaron demandas de la población exigidas desde hacía tiempo.
  • Period: to

    Gustavo Díaz Ordaz

    Conforme pasa el tiempo nos damos cuenta que las inversiones públicas a lo largo de el sexenio aumentan la deuda externa e interna del país, parece ser que el modelo de desarrollo estabilizador se está agotando y varios signos que estamos presenciando son la pérdida de competitividad de la industria, la disminución de producción del sector agrario y la explosión demográfica urbana.
  • formación del consejo nacional de huelga (CNH)

    se formó el Consejo Nacional de Huelga (CNH) que publicó el pliego petitorio de seis puntos. Este movimiento estudiantil contaba con diversos sectores y no todos perseguían el mismo fin pero tenian en común que todos querían la democracia.
  • Movimiento Estudiantil de 1968

    El 22 de julio los alumnos de las escuelas 2 y 5 del IPN fueron reprendidos y en seguida hubo una protesta estudiantil contra la represión y la ocupación de esas escuelas por la granadera, el pretexto que tenían era sofocar un enfrentamiento callejero entre esos estudiantes y los de la preparatoria "Isaac Ochoterena".
  • matanza en la plaza de las culturas Tlatelolco 2 de octubre

    A las cinco y media del 2 de octubre, 10 mil personas llegaron a la Plaza de las Tres Culturas para escuchar a los líderes del movimiento, pero un helicóptero que daba vueltas alrededor de ahí lanzó una bengala verde y después una roja, se empezaron a escuchar los primeros disparos. Todos corrían mientras los líderes pedían inútilmente que se calmaran. La matanza duró casi una hora y murieron cientos, heridos, desaparecidos y casi 2 mil detenidos.
  • reformación

    Después de reformarse la Constitución y la Ley Federal del Trabajo de 1970, se reformaron propuestas por la Subcomisión de Vivienda y se promulgo la “Ley Infonavit”.
  • Period: to

    Luis Echeverría Álvarez

    El gobierno de Echeverría optó por una política de apertura para restaurar la normalidad de la vida democrática. En cuanto a las relaciones exteriores, pretendió diversificar el comercio y las fuentes de tecnología y financiamiento. Durante todo su mandato, la tasa de inflación creció hasta alcanzar el 27 por ciento anual. En su último informe de gobierno dio a conocer una brusca e irrefrenable devaluación del peso frente al dólar, la primera en más de dos décadas.
  • Period: to

    "DOCENA TRÁGICA"

    La historia de México señala que el sexenio de Luis Echeverría y López Portillo fue denominado como la “docena trágica” del populismo y se usó dicha palabra por los 12 años de gobierno de los dos presidentes antes mencionados.Cabe señalar que la “docena” fue evocada de la famosa “decena” trágica, la cual duró varios días con asesinatos, muertes, problemas sociales, políticos y económicos.
  • creación de la comisión nacional tripartita

    Creó la Comisión Nacional Tripartita, formada por empresarios y funcionarios públicos para solucionar la crisis económica en México.17 de mayo de 1971
  • SELA

    En 1975 participó en la fundación del Sistema Económico Latinoamericano (SELA), cuyo sistema regional fue destinado a fomentar el desarrollo independiente de los países latinoamericanos.
  • INTITUYÓ

    En 1975 instituyó la Secretaría de Turismo y de Reforma Agraria, así como la Comisión de Estudios del Territorio Nacional.
  • Period: to

    José López Portillo

    De su mandato destacaron sus esfuerzos para aprovechar los inmensos recursos petroleros de México y por lograr una mayor independencia económica respecto a los Estados Unidos. Inició además importantes reformas en la Cámara de Diputados al incrementar el número de miembros a 400, de los cuales al menos cien debían ser de partidos de la oposición, con el objeto de dar voz a los partidos más pequeños.
  • Plan Nacional de Zonas Deprimidas y Grupos Magistrados

    Creó el Plan Nacional de Zonas Deprimidas y Grupos Magistrados, sin embargo tuvo poco presupuesto y no pudo lograr todos los objetivos que se había planteado.
  • oposición al régimen nicaragüense

    En 1979 el gobierno de López Portillo se opuso al régimen nicaragüense de Anastasio Somoza Debayle.México apoyó a los sandinistas e trató de mediar el gobierno de los Estados Unidos con el de Nicaragua.
  • plan mundial de recursos energéticos

    En 1981 el presidente propuso a la Organización de las Naciones Unidas el Plan Mundial de Recursos Energéticos.
  • crisis de 1982

    La crisis de 1982 era la peor hasta elmomento, la cual provocó una devaluación de 3,100% en el sexenio, la inflación creció 4,030%, el poder adquisitivo decreció 70%, el PIB per cápita se encogó 10%, las paraestatales se redujeron de 1155 a 413
  • PERDIDA DE PRESTIGIO AL GOBIERNO DE LÓPEZ PORTILLO

    En 1982, su gobierno perdió prestigio, debido a la corrupción y a la enorme deuda exterior, contraída por los fuertes préstamos internacionales y acabó en una crisis marcada por la nacionalización de la banca durante tres meses y una abrupta devaluación del peso.
  • Period: to

    Miguel de la Madrid

    Su estrategia tuvo dos grandes pilares: iniciar acciones inmediatas para la recuperación económica e introducir poco a poco modificaciones de fondo en el sistema político, el modelo económico y la organización del gobierno, a las que llamó cambios estructurales, Programa Inmediato para la Recuperación Económica (PIRE) para bajar la inflación, disminuir el gasto público y corregir el déficit fiscal.
    se inició un programa de defensa de la planta productiva, el empleo y el abasto popular.
  • crisis en sexenio de López portillo

    El 1 de septiembre de 1982, día de su último informe de gobierno, López Portillo tuvo que encarar a la nación para anunciar al país la crisis por la que estaba pasando.
  • deuda externa

    1. Crisis de la deuda externa. Cuatro alzas de las tasas de interés estadounidenses, entre marzo y junio, significaron medio punto cada una, es decir, una carga adicional de 350 millones de dólares anuales en la deuda mexicana en cada caso, y mayor desaliento.
  • sexenio Miguel de la Madrid

    En Enero de 1986, tras aproximadamente 3 años de negociaciones, México logra ser admitido al GATT, siendo el punto más fuerte de esta administración.
  • Period: to

    Carlos Salinas de Gortari

    En el sexenio de Salinas, Mexico logro una transformacion radical en varios aspectos. Se firmo en TLCAN (Tratado de Libre Comercio de America del Norte) para privatizar empresas estatales, puso en marcha el programa Nacional de Solidaridad para combatir la pobreza ademas hubo una renegociacion de la deuda externa. Y hizo la privatizacion de la Banca Mexicana, al final de su gobierno, Mexico enfrento una de las peores crisis financieras.
  • creación de la CNDH

    Creación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, salvaguarda los derechos humanos de todos los mexicanos plasmados en la Constitución.
  • TLC

    El TLC (Tratado de Libre Comercio)se comenzó a negociar a fin de facilitar el comercio entre México y sus vecinos del norte, Estados Unidos y Canadá. En diciembre de 1992, el Tratado de Libre Comercio Norteamericano (TLC) fue firmado por los presidentes Salinas de Gortari, George Bush y por el Primer Ministro canadiense, Brian Mulroney. Este acuerdo entró en vigor en enero de 1994, tras ser aprobado por las cámaras legislativas de los tres países firmantes.
  • final de la reforma agraria

    En 1992 puso fin a la Reforma Agraria.
  • creación de "Procampo"

    Creación de “Procampo” en 1993. Sistema de transferencia de capitales hacia los productores del campo mexicano.
  • Period: to

    Ernesto zedillo

    Ernesto Zedillo resolvió el problema por medio de dos préstamos hechos por los Estados Unidos a México por un total de $20 mil mdd. Logrando que el resto del sexenio de Zedillo vio una recuperación del empleo y una sana administración de la economía mexicana al parecer por los cambios en el sistema económico que permitieron estabilidad económica relativa en el sexenio siguiente. En el terreno político inició y dio los primeros pasos a la democracia ejemplificando.
  • Period: to

    ERNESTO ZEDILLO

    En su sexenio la administración pública mexicana sufrió de cambios importantes. El Programa de Modernización de la Administración Pública fue el primer gran intento por reformar la administración pública federal bajo los estándares internacionales de la nueva gerencia pública.
  • "efecto tequila"

    el 22 de diciembre de 1994, Zedillo decidirá la libre flotación de la paridad peso-dólar, lo que provocará una fuga masiva de capitales especulativos y en menos de un año, el peso perderá el 60% de su valor. La inusitada gravedad de la crisis mexicana, hará que por primera vez en la historia, tenga también repercusiones en las bolsas de otros países en el llamado “efecto Tequila”.
  • sistema financiero internacional

    el 21 de febrero siguiente, el sistema financiero internacional, coordinado por el FMI y dirigido por el Tesoro de Estados Unidos, aportará 51,000 millones de dólares. A cambio, el gobierno se obligará a implantar un plan de austeridad que comprende el alza de los impuestos indirectos (aumento del IVA del 10 al 15%) y de las tarifas de los servicios públicos, así como la contención de los salarios por debajo de los nuevos precios.
  • nueva devaluación del peso

    La economía reiniciará su recuperación a partir de 1996, aunque en septiembre de 1998 el peso sufrirá una nueva devaluación de 7.3 % como efecto de las crisis económicas de otros países.
  • creacion de la policia federal preventiva (PFP)

    La crisis agudizará la delincuencia, por lo que Zedillo creará la Policía Federal Preventiva PFP en enero de 1999, cuya acción inaugural será la toma de la Ciudad Universitaria para terminar la huelga estudiantil en la UNAM;
    La PFP será más un cuerpo paramilitar represor hacia la sociedad civil, que un órgano preventivo contra la delincuencia. Obviamente, este organismo no será capaz de enfrentar el creciente narcotráfico