Educacion

evolucion del concepto de educacion

By kasigru
  • 350

    El estado y Aristoteles.

    El estado y Aristoteles.
    http://www.youtube.com/watch?v=TT1bmmLtwII&feature=PlayList&p=445AC450C2EFEEE6&playnext=1&playnext_from=PL&index=33Aristoteles hace enfasis en el Estado y la manera como se constituye a partir de aqui elabora ideas acerca del tipo de educacion que deben recibir los ciudadanos para formar parte de esta, entonces el ciudadano debe Poseer virtudes que lo orienten a ejercer el papel de mando y súbditos, en cuanto al primero sebe inculcar la prudencia y el liderazgo, capacitar al ser para dar órdenes, mientras que en el segundo debe primar la obediencia de tal forma que sean capaces de realizar labores.
  • 352

    Aristoteles y la educacion.

    Aristoteles y la educacion.
    Aristóteles define a la educación como el medio para preparar a los jóvenes, despertando su intelecto para asumir posiciones de liderazgo en las tareas del estado y la sociedad. Así pues el objetivo de la educación es formar buenos ciudadanos.
    De tal forma que esta debe estar en manos del Estado, vigilada por los pedónos, quienes tienen la obligación de mantener un margen entre el educando y la sociedad, ya que esta última puede llegar a corromper al ser humano en formación.
  • 407

    El mito de la caverna

    El mito de la caverna
    http://www.youtube.com/watch?v=nxVwsKNv08Q&hl=esla alegoria de la caverna es una metafora usada por platon para expresar la condicion humana, donde define al hombre como una dualidad entre alma y cuerpo, la primera se encuentra prisonera en la segunda. la caverna representa la cultura la cual nos tiene sumergidos en la ignorancia, solo algunos cuantos se atreven a desafiarlo e ir mas alla de las sombras que le presenta aquella caverna. pero muhcas veces ese ignorancia nos aferra tanto que nos impide ser libres e ir en busca de la razon.
  • Immanuel Kant

    Immanuel Kant
    Nació el 22 de abril de 172 en Prusia, actualmente Rusia.
    Fue bautizado como 'Emanuel' pero cambió su nombre a 'Immanuel' después de aprender hebreo. Su familia era muy dedicada a la religión donde se ligaba a la humildad, su educación fue muy severa y rica en varios aspectos aprendió latín, matemáticas y ciencias pero la religión siempre debía estar por encima de cualquier pensamiento científico.
  • kant y la ilustración

    kant y la ilustración
    http://www.youtube.com/watch?v=zzi_ZvG0CasPara Kant este periodo es considerado como la época de la razón, de tal forma que la ilustración impulsa a todos los seres humanos a salir de esa incapacidad de servirse del propio entendimiento, pues lo impulsa a buscar la verdad en algo aparte del propio sujeto, lo invita a cuestionar y reflexionar las situaciones a las que se enfrenta.

    Lo invita a salir de esa inmadurez en la que se encuentra pues esta para lo único que le sirve es para permitir que otros manipulen su vida.
  • Kant y la educacion.

    Kant y la educacion.
    Para Kant el hombre es la única criatura que a de ser educada por tal razón la educación seria un arte, cuya práctica ha de ser perfeccionada por muchas generaciones. Cada generación, provista de los conocimientos de las anteriores, donde es prioritario el ideal de autonomía; según decía, la educación "debe sacar al hombre de su minoría de edad auto culpable".
  • Paulo Freire.

    Paulo Freire.
    Nació el 19 de septiembre de 1921, por lo tanto conoció la pobreza y el hambre durante la Gran Depresión del 29. Realizo sus estudios de derecho, psicología, filosofía y lenguaje en la Universidad de Recife, mas tarde contrajo matrimonio con una colega maestra llamada Elza Maia Costa de Oliveira, quien le colaboro en varios de sus estudios. En 1964 un golpe de estado militar puso fin al proyecto: Freire fue encarcelado como traidor durante 70 días, por lo que fue exiliado en Bolivia.
  • Ivan Illich

    Ivan Illich
    Nace en Viena el 4 de septiembre de 1926 y muere en Bremen el 2 de diciembre de 2002. Se caracterizo por ser polifacético y polémico, se graduó como histólogo en la universidad de Florencia, sufrió muchos problemas médicos uno de ellos y el propulsor de su muerte fueron tumores cancerígenos en la cara que, siendo congruente con su crítica a la medicina institucionalizada, se negó a tratar con métodos "profesionales". Practicó en cambio técnicas terapéuticas de meditación y yoga,
  • Humberto Maturana

    Humberto Maturana
    Nació en Santiago de Chile el 14 de septiembre 1928. Estudio biología e hizo su especialización en la universidad de Harvard, es epistemólogo pero se desempeño como educador ayudante de medicina en la universidad de Chile. En 1970 creó y desarrolló el concepto de autopoiesis, que explica el hecho de que los seres vivos son sistemas cerrados, mas tarde fundó en 1965 el Instituto de Ciencias en la Universidad de Chile.
    Recibió el Premio Nacional de Ciencias en Chile, gracias a sus investigaciones.
  • Freire y la educacion.

    Freire y la educacion.
    http://www.youtube.com/watch?v=pmcGbbmBr1I&feature=relatedFreire sustenta una pedagogía humanistaespiritualista, crea el método de alfabetización que permitirá dejar atrás la manipulación del educando y la domesticación del mismo donde se debe despertar al analfabeto para que tenga un sentido crítico y reflexivo de su realidad. Para Freire el conocimiento no se transmite, sino que se construye, establece la alfabetización como libertad.
    Tuvo la oportunidad de aplicar sus teorías, cuando se les enseñó a leer y escribir a 300 trabajadores en 45 días.
  • Fundamentos Maturanianos.

    Fundamentos Maturanianos.
    http://www.youtube.com/watch?v=EF0mLixuigA Maturana nos presenta el lenguaje como el el único medio que adopto el ser humano desde la evolución para transmitir sus ideas, experiencias, sentimientos etc. Este se encuentra relacionado con los procesos mentales y corresponde a los actos guiados por la conciencia.
    afirma que todas las acciones que hace el hombre estan guiadas por el amor como vestigio del instinto animal.
  • Illich y la educacacion.

    Illich y la educacacion.
    Illich nos presenta La desescolarización como respuesta a la educación tradicional, donde define a la educación como el hecho de ayudar a una persona a conseguir unos conocimientos y unas normas de comportamiento y ayudarla a desarrollar la inteligencia y la personalidad, pero esta debe darse de forma libre pues para él la escuela es vista como un agente que esclaviza, puesto que nos alcanza de manera tan íntima que ninguno puede esperar ser liberado de ella mediante algo externo.
  • Illich y las redes del saber

    Illich y las redes del saber
    http://www.youtube.com/watch?v=uQfqn8PSYY4&feature=related Illich propone las redes del saber como un sistema basado en la colaboración y el intercambio de información entre personas ya sean o no de la misma comunidad o entorno a través de diferentes servicios tecnológicos como lo son: redes sociales, blogs, wikis entre otros.
  • Maturana y la educacion.

    Maturana y la educacion.
    Maturana afirma que el único medio para salir de la pobreza es la educación, entonces para él, ésta no es más que un proceso trasformador de la vida del ser humano dependiendo del tipo de experiencias vividas por los padres, educadores y los mismos niños; esto debe darse en un ambiente lleno de relaciones sociales, donde se le imponga al niño un ideal legitimo de lo que es ser adulto, pues el futuro serán ellos quienes lideren a la sociedad, esto se debe a que como vivamos educaremos.
  • kasigru y la educacion.

    kasigru y la educacion.
    Educar comencemos definiendo que es.Educar, nos educamos todos lo cual quiere decir que no es transmisión de conocimientos sino ensenar costumbres, valores y va de generación en generación.
    El ideal de la educación es llegar a construir un hombre bueno, mas este concepto de bueno variara dependiendo del lugar del mundo donde nos encontremos.
  • Aristoteles

    Aristoteles
    Aristóteles nació en el año 384 a.C. en Macedonia muy cerca al monte Athos, de aquí proviene su sobrenombre: el Estagirita. Era hijo de Nicómaco, médico de la realeza. Se traslada a Atenas para estudiar en la Academia de Platón, donde más tarde ejerce como maestro.
  • Platon 428 a.c.

    Platon  428 a.c.
    Filosofo Griego nacido en Circa en el año 428 a.c, fue alumno de Sócrates y maestro de Aristóteles, nació en el seno de una familia muy acomodada, su verdadero nombre es Aristocles Podros, Platón no es mas que un apodo debido al ancho de su espalda. Trabajo alrededor de la metafísica, realizo grandes aportes políticos, psicológicos, teológicos, lógicos y geométricos.
  • platon y la educacion.

    platon y la educacion.
    Platón define la educación como el arte para trasformar ese órgano del alma denominado razón, en un arma para descubrir la verdadera realidad en la que se vive, este proceso debe comenzar desde la niñez pues así se previene que el hombre mas adelante tenga miedo de salir de su propia caverna, este es el mito al que hace alusión Platón.