1833-1874

  • Primera máquina de vapor en España

    Primera máquina de vapor en España
    El inicio de la “era del vapor” en España se suele situar en 1833 con el arranque de la fábrica barcelonesa de José Bonaplata. Pero esta emblemática empresa funcionaba con maquinaria importada, por lo que se puede decir que realmente “el largo proceso de aclimatación de la máquina de vapor a España no puede darse por concluido hasta la década siguiente (1840), cuando empezaron a funcionar los primeros talleres de fabricación de máquinas de vapor
  • Period: to

    Primera guerra carlista

    El mismo día de la muerte de Fernando VII su hermano, Carlos María Isidro se proclamaba rey de España, produciendo un levantamiento en el País Vasco y Navarra, a los que se le añadió rápidamente Cataluña.
    El triunfo en estas comunidades se debe a que el nuevo gobierno liberal quería acabar con los fueros del País Vasco y Navarra, mientras que Cataluña se sumó a la rebeldía con el sueño de recuperar
  • Period: to

    Regencia de María Cristina

    María Cristina de Borbón, cuarta mujer de Fernando VII, ocupa la Regencia de 1833 a 1840, tras la muerte de su marido. El 4 de octubre de 1833, María Cristina presenta un manifiesto político. Se publican los Reales Decretos de 4 de enero y 16 de febrero de 1834 sobre libertad de imprenta y organización de la Milicia Nacional. La Reina Gobernadora jura la Constitución de 1837 acompañada de su hija Isabel II, el 18 de junio de 1837.
  • Period: to

    Minoría de edad de Isabel II: Regencias

    En el período de las Regencias de la minoría de edad de Isabel II se consolidó la división del liberalismo español, iniciada ya en el Trienio Liberal, en dos grandes corrientes o partidos: el liberalismo moderado y el liberalismo progresista.
    La Regencia de María Cristina y Baldomero Espartero .
    la minoría de edad (1833-1843) durante la que asumieron la regencia, primero, su madre María Cristina de Borbón-Dos Sicilias y, después, el general Baldomero Espartero.
  • Muerte de Fernando VII

    Muerte de Fernando VII
    El 29 de septiembre de 1833 moría el rey Fernando VII dejando como heredera a su hija Isabel, una niña de tres años.
    Fernando VII enviudó tres veces y no tenía descendencia. En diciembre de 1829 se casó con su sobrina María Cristina de Borbón-Dos Sicilias. El 29 de marzo de 1830 el rey publicaba la Pragmática Sanción. Deseaba asegurar que un descendiente suyo fuera el futuro rey, aunque fuese una mujer, frente a su hermano el infante Carlos María Isidro.
  • Estatuto Real

    Estatuto Real
    El Estatuto Real fue una constitución flexible, breve e incompleta. De tan sólo 50 artículos, que regulaban la organización de las Cortes, sus funciones y sus relaciones con el Rey, no recogía ningún título dedicado a la Monarquía ni a sus Ministros y, sobre todo, no contenía una declaración de derechos fundamentales del ciudadano. Se trató de una Carta Otorgada. Una dejación voluntaria de poderes por parte de la Corona, que se vio obligada por las circunstancias a transferirlos a otros órganos.
  • Desamortización de Mendizabal

    Desamortización de Mendizabal
    Comienza el proceso desamortizador impulsado por el primer ministro Mendizábal. Cuando llegó al poder tenía ante sí lo que consideraba dos problemas fundamentales, el precario estado de las arcas públicas y la guerra civil contra los carlistas. Para remediar ambos problemas en una sola jugada, ideó la desamortización que pretendía poner en el mercado bienes y tierras mediante la expropiación forzosa, para venderlas mediante subasta pública.
  • Pronunciamiento de los sargentos de La Granja. Restablecimiento de la Constitución de 1812

    Pronunciamiento de los sargentos de La Granja. Restablecimiento de la Constitución de 1812
    La Regente se encontraba de veraneo en el Palacio de la Granja de San Ildefonso, cuando un grupo de sargentos del 2º Regimiento de la Guardia Real, después de entrar en los aposentos reales. Los sargentos amenazaron a la regente con matar a su amante (Muñoz). Exigieron restaurar la “pepa”, la constitución de 1818 y derogar el Estatuto Real de 1834.
  • Fracaso de la "expedición real" carlista sobre Madrid

    Fracaso de la "expedición real" carlista sobre Madrid
    Carlos María dio orden de avanzar para tomar la capital, pensando que sería un golpe definitivo en su favor. Pero durante la marcha, razones poco aclaradas hicieron que el avance sobre Madrid fuera muy lento, y a lo que los carlistas estaban a punto de llegar decidieron regresar hacia sus bases en Euskadi, habiendo perdido una gran oportunidad de lograr una victoria decisiva. El fracaso de la Expedición Real supuso el comienzo del fin de la guerra que acabaron ganando los isabelinos.
  • Nueva Constitución (progresista)

    Nueva Constitución (progresista)
    La Constitución fue fruto de la crisis del Estatuto Real, y sobrevivió hasta su derogación por la Constitución de 1845. El enfrentamiento entre moderados y progresistas impidió la normal y sosegada aplicación de las reglas del Estatuto Real, lo cual condujo al Motín de los Sargentos de la Granja, que forzó a la María Cristina a restaurar la Constitución gaditana de 1812, y a que se constituyese un nuevo gobierno de corte progresista, poniendo fin a la breve existencia del Estatuto Real.
  • Convenio (o abrazo) de Vergara

    Convenio (o abrazo) de Vergara
    Compromiso estipulado entre el capitán general D. Baldomero Espartero, cristino, y el teniente general D. Rafael Maroto, carlista, por el que se da fin a la primera guerra carlista de 1833-1839. Sus preparativos fueron lentos y laboriosos iniciándose probablemente a comienzos de 1839, a los 6 ó 7 meses de haber sido nombrado Maroto Jefe de Estado Mayor del Ejército por D. Carlos M.ª Isidro.
  • Ley de Ayuntamientos

    Ley de Ayuntamientos
    Nuevas elecciones en 1837, que ganaron los moderados. Este régimen quería suspender la Constitución y gobernar mediante decretos y restringir las libertades. Se acentuó la centralización política con la ley de Ayuntamientos (1840) que otorgaba a la corona la facultad de nombrar a los alcaldes. Los progresistas recurrieron a una insurrección para que esta ley no se aprobase. Mª Cristina se puso de parte de los moderados pero ganaron los progresistas, liderados por Espartero.
  • Caída de María Cristina

    Caída de María Cristina
    La oposición de la Regente a la Ley de Ayuntamientos de 1840 (elección alcaldes y concejales) , unido a diversos problemas ligados a la vida privada de María Cristina la forzaron a renunciar y a marchar fuera del país. En su ausencia se nombró a un nuevo Regente: el General Espartero.
  • Fin de la Guerra Carlista: derrota del General Cabrera

    Fin de la Guerra Carlista: derrota del General Cabrera
    D. Carlos no reconoce el abrazo de vergara y la guerra continúa desde agosto de 1839 a julio de 1840, en los focos de resistencia de Lérida y Navarra. Los últimos leales carlistas, acaudillados por el General Cabrera llevan a cabo una guerra brutal, con escenas y acontecimientos terribles. Al fin, éstos serán derrotados.
  • Period: to

    Regencia de Espartero

    Tras el triunfo de la "revolución de 1840" que puso fin a la regencia de María Cristina de Borbón, madre de la futura reina Isabel II, que entonces contaba con nueve años de edad, Espartero asumió la regencia en su lugar. Acaba en 1843 cuando un movimiento militar y cívico encabezado por una parte del Partido Progresista y por el Partido Moderado que contaba con los generales afines Ramón María Narváez, Francisco Serrano y Leopoldo O'Donnell obligó a Espartero a marchar al exilio.
  • Bombardeo de Barcelona

    Bombardeo de Barcelona
    Barcelona fue bombardeada en 1842 por la artillería instalada en Montjuïc por el citado general Espartero. Un bombardeo que duró casi 13 horas con el objetivo de castigar la sublevación civil de los barceloneses contra la política librecambista del gobierno español. Durante aquel bombardeo cayeron sobre la ciudad 1.014 proyectiles, fueron destruidos 460 edificios y murieron una treintena de ciudadanos
  • Pronunciamiento de General Narváez

    Pronunciamiento de General Narváez
    Narváez se inclinó hacia la rama conservadora, convirtiéndose pronto en el máximo dirigente del partido moderado. Dirigió la sublevación militar que derrocó a Espartero en 1843 (encuentro de Torrejón de Ardoz), ascendiendo entonces a teniente general y capitán general de Castilla la Nueva.
  • Isabel II declarada mayor de edad

    Isabel II declarada mayor de edad
    Tras acceder al trono al adelantarse su mayoría de edad en noviembre de 1843, Isabel II mostró desde un principio su preferencia por los moderados, dejando fuera del juego político al partido progresista. Se abría un largo período de predominio moderado.
  • Period: to

    Década Moderada

    En la Década Moderada se convocan cinco elecciones. En la primera legislatura de 1844-1845, las Cortes se plantean la necesidad de reformar la Constitución de 1837. La Constitución de 1845, aprobada el 23 de mayo, es un texto que expresa claramente el pensamiento del moderantismo dominante. Se omite la mención a la soberanía nacional, y se incluye el principio de soberanía compartida. Esta Constitución es reformada de nuevo por la ley de 18 de julio de 1857.
  • Creación de la Guardia Civil

    Creación de la Guardia Civil
    Se produce el momento histórico de la creación oficial de la Guardia Civil cuando, por Real Decreto, se crea un “cuerpo especial de fuerza armada de Infantería y Caballería”, bajo la dependencia del Ministerio de la Gobernación y con “la denominación de Guardias Civiles”.
    El reto que se le plantea al Duque de Ahumada es poner en marcha una institución que en términos del Real Decreto. Para ello, propone que la Guardia Civil sea una organización basada en la calidad.
  • Nueva Constitución (moderada)

    Nueva Constitución (moderada)
    La Constitución de 1845 supone el triunfo de las tesis del liberalismo moderado. En el poder se encontraban los moderados que monopolizaron la escena política española durante una década (1844-1854), emprendiéndose la construcción del Estado liberal en una versión conservadora, partiendo de la Constitución de 1845 y aprobando un conjunto de leyes y reformas que abarcaron casi todos los campos: administración, hacienda, educación, orden público, relaciones con la Iglesia, etc..
  • Period: to

    Segunda Guerra Carlista

    Los carlistas trataron de hacerse con el poder casando a Carlos VI con Isabel II, pero el matrimonio de ésta con su primo Francisco de Asís frustró los intentos de don Carlos, por lo que instigó a los campesinos a alzarse contra el gobierno.
    La Segunda guerra carlista se desarrolló casi exclusivamente en Cataluña. El pretendiente Carlos VI trató de hacerse con la corona con el único respaldo de los guerrilleros catalanes. Ésta fue la menos importante de las tres guerras.
  • Primer ferrocarril: Barcelona - Mataró

    Primer ferrocarril: Barcelona - Mataró
    El 5 de octubre de 1848 se realiza una primera prueba y, tres días después, un viaje con 400 personas. La inauguración oficial de la línea Barcelona-Mataró tiene lugar el 28 de octubre
    A partir de aquí, el proyecto sigue adelante, a pesar de que no se acaban las dificultades: por un lado, no recibe ningún apoyo económico del Estado español, más interesado en promover la línea Madrid-Aranjuez; por el otro, los miedos de algunos accionistas ponen en entredicho la resistencia de la obra.
  • Concordato con La Santa Sede

    Concordato con La Santa Sede
    En 1851 se firma el Concordato entre Su Santidad el Sumo Pontífice Pío IX y Su Majestad Católica Doña Isabel II Reina de las Españas, un acuerdo que contribuirá a mejorar las deterioradas relaciones existentes entre los liberales y la jerarquía católica, enfrentados desde tiempo atrás acerca del papel que habría de desempeñar la Iglesia, defensora ardiente del Antiguo Régimen, en el nuevo orden institucional que se estaba configurando.
  • La vicalvarada: manifiesto de Manzanares. Caída del régimen moderado

    La vicalvarada: manifiesto de Manzanares. Caída del régimen moderado
    La Revolución de 1854 fue una sublevación civil y militar, al final de los gobiernos moderados durante el reinado de Isabel II y que engloba tanto el pronunciamiento ocurrido el 28 de junio donde un grupo de altos mandos del ejército capitaneados por O'Donnell publicó el Manifiesto de Manzanares y se sublevaron, como los sucesos de julio donde el 29 entraron en Madrid Espartero y O'Donnell amparados por el pueblo y el 1 de agosto se formó el nuevo gabinete, que dieron lugar al Bienio Progresista
  • Regreso de Espartero

    Regreso de Espartero
    Espartero reapareció en la vida pública en el bienio progresista de 1854-1856 junto a Leopoldo O'Donnell después del triunfo de la revolución de 1854. Durante esos dos años fue nuevamente presidente del Consejo de Ministros de España.
    Espartero también fue considerado como el símbolo de la lucha de la clase obrera, incluso en Barcelona, ciudad que había ordenado bombardear dieciséis años antes.
  • Period: to

    Bienio progresista

    El poder cada vez más dictatorial de Narváez propició un creciente descontento que culminó en un pronunciamiento de complejo desarrollo. Iniciado por O'Donnell en Vicálvaro, el golpe militar se radicalizó tras la publicación por los rebeldes del denominado Manifiesto de Manzanares, lo que hizo que consiguiera un amplio respaldo popular y animó a otros generales a unirse a la rebelión. Finalmente el golpe triunfó y propició la formación de un gobierno presidido por el progresista Espartero.
  • Desamortización de Madóz

    Desamortización de Madóz
    La desamortización se llamaba “general” porque se ponían en venta todas las propiedades rústicas y urbanas pertenecientes a la Iglesia, que no habían sido vendidos en la etapa anterior, los bienes de propiedad municipal y de propios y comunes, es decir, la propiedad colectiva o comunal y, en general, todos los bienes que permanecieran amortizados. Se trataba, por tanto, de completar y terminar el proceso de desamortización iniciado por Mendizábal.
  • Ley General de Ferrocarriles

    Ley General de Ferrocarriles
    Para los progresistas de 1855, el ferrocarril fue el progreso por excelencia, o en palabras de Madoz, "el progreso del progreso". Era una cuestión prioritaria, y no dudaron en presentar un proyecto de ley para reglamentar de forma clara y precisa la construcción del ferrocarril y las concesiones.
    La Ley General de Ferrocarril de 1855 permitió la construcción acelerada de más de 5.840 Km. sólo en la siguiente década. Se habla del "despegue ferroviario".
  • Nuevo gobierno moderado de Narváez

    Nuevo gobierno moderado de Narváez
    Cuando Narváez subió el poder en octubre de 1856, ya no quedó ninguna duda de que se prolongaba una época moderada, burguesa y de abuso de la oligarquía sobre el resto de los españoles. Se volverá a las detenciones previas de candidatos en las vísperas de elecciones, a la suspensión de corporaciones municipales, a todas las corruptelas de la España del XIX. Suprimió el Acta Adicional, paralizó la desamortización y se rodeo de los más conservadores del Moderantismo.
  • Movilizaciones populares y conflictos sociales

    Movilizaciones populares y conflictos sociales
    La conflictividad social que se vivió en los primeros meses de 1856 fue aprovechada por el general O'Donnell, alentado por el general Serrano para acabar con el gobierno progresista del general Baldomero Espartero en el que él era ministro de la Guerra, y que estaba en el poder desde el inicio del bienio progresista. Una vez reprimidos todos los movimientos de resistencia y retirado Espartero de la escena, el gobierno de O'Donnell decretó la supresión de la Milicia Nacional.
  • O'Donnell sustituye a Espartero como Jefe de Gobierno

    O'Donnell sustituye a Espartero como Jefe de Gobierno
    En 1856 provocó la caída de Espartero y le sustituyó como jefe de gobierno, poniendo fin al proceso constituyente abierto por los progresistas, para regresar a la Constitución moderada de 1845, si bien enmendada con un Acta Adicional que reflejaba la voluntad unionista de conservar algunas conquistas del liberalismo avanzado
  • Period: to

    Alternancia entre los moderados y la Unión Liberal

    De 1856 a 1868 se produjo la alternancia entre los moderados y la Unión Liberal. En 1856 O´Donnell, con su nuevo partido: la Unión Liberal, intentaba establecer un liberalismo centrista (moderados de izquierda y progresistas), repuso la Constitución de 1845 con un Acta Adicional progresista.
    Pero este gobierno fue breve, Narváez retornó.
  • Period: to

    Bienio moderado

    Una de sus primeras decisiones del nuevo gobierno fue anular el Acta Adicional de O'Donnell y restablecer así plenamente la Constitución de 1845 que había estado vigente durante la década moderada, así como la suspensión de la desamortización —tal como había exigido la reina y que había constituido el principal motivo de la caída de O'Donnell— y el restablecimiento de la restrictiva legislación de prensa. También se restableció en su integridad el Concordato de 1851 con la Iglesia Católica.
  • O'Donnell funda la Unión Liberal

    O'Donnell funda la Unión Liberal
    Fue un partido político fundado por O'Donnell en 1858. Con él pretendió incluir a todo el arco político liberal; pero tan sólo integró a los progresistas más conservadores y a los moderados puritanos.
    Por sus características, era un partido pragmático, cuyos principios básicos fueron conservar la Monarquía como forma de gobierno pero alejándola de las tentaciones absolutistas, reformar la administración pública en un sentido centralista y ofrecer cierto grado de multipartidismo.
  • Period: to

    Gobierno de la Unión Liberal

    El hombre fuerte durante los cinco años siguientes fue Leopoldo O’Donnell Jorís. Su ideal era una reforma constitucional un poco más liberal que el sistema vigente y una ampliación del voto. La realidad política de O`Donnell incluyó una grandiosidad personal y de España, no acordes con las posibilidades reales del momento. De tal manera se identificó la idea de Unión Liberal con la persona de O`Donnell, que aún hoy muchos historiadores confunden ambos términos, no siempre identificables.
  • Regreso de Narváez: gobierno autoritario

    Regreso de Narváez: gobierno autoritario
    En 1863 se produjo la caída de O´Donnell. Tras su dimisión en 1863 se rompe la estabilidad política. En 1864 vuelve Narváez al gobierno y con él vuelve la política conservadora y la represión de las libertades públicas hasta su Muerte en 1868: Su sucesor, González Bravo, continuó la política conservadora. Ante la imposibilidad de los moderados de responder a las demandas sociales y de participación política de los ciudadanos se Produjo el descrédito de los moderados y del reinado de Isabel II.
  • Pacto de Ostende

    Pacto de Ostende
    El objetivo del pacto de Ostende era derrocar a la reina Isabel II e instaurar un nuevo régimen republicano o una dinastia monarquica que respetara los principios de la revolución, serían unas cortes constituyentes las que decidirían mediante sufragio universal “masculino”.
    firmado por el Partido Progresista y por el Partido Demócrata, por iniciativa del general progresista Juan Prim.
  • Revolución: “La Gloriosa”. Exilio de Isabel II

    Revolución: “La Gloriosa”. Exilio de Isabel II
    La Revolución de 1868, llamada la Gloriosa o Revolución de Septiembre, también conocida por la Septembrina, fue una sublevación militar liderada por el almirante Topete desde Cádiz con elementos civiles que tuvo lugar en España en septiembre de 1868 y supuso el destronamiento y exilio de la reina Isabel II a Francia y el inicio del período denominado Sexenio Democrático.
  • Period: to

    Sexenio revolucionario (o sexenio democrático)

    Periodo de la historia contemporánea de España transcurrido desde el triunfo de la revolución de septiembre de 1868 hasta el pronunciamiento de diciembre de 1874, que supuso el inicio de la etapa conocida como Restauración borbónica. Suele dividirse en tres etapas: la primera, la del Gobierno provisional español 1868-1871; la segunda, el reinado de Amadeo I (1871-1873); la tercera, la Primera República Española, proclamada tras la renuncia al trono del rey Amadeo de Saboya en febrero de 1873
  • La peseta, unidad monetaria española

    La peseta, unidad monetaria española
    Fue la unidad monetaria de España por decreto-ley hasta que en el 2002 fue sustituida por el euro.
    Las primeras piezas emitidas con el nombre peseta aparecieron en Barcelona en 1808, y sus tipos, así como la disposición de las leyendas, siguen la pauta de las monedas francesas del Primer Imperio. Junto con la peseta se acuñaron piezas de 2 y medio y de 5 pesetas (real de a ocho), viniendo a ser el precedente del sistema de 1868
  • Serrano preside un gobierno provisional

    Serrano preside un gobierno provisional
    Nueva constitución (democrática)
    La Constitución de 1869 vino a ser así el trasunto constitucional inmediato de la Revolución de septiembre. En efecto, los puntos básicos quedaron consignados en el texto constitucional: soberanía nacional, sufragio universal, concepción de la Monarquía como poder constituido y declaración de derechos. A la hora de plasmar en el texto estos principios, los constituyentes se inspiraron en: la Constitución belga de 1831 y en la Constitución norteamericana de 1787.
  • Fundación de la Internacional (AIT) en España

    Fundación de la Internacional (AIT) en España
    La sección española de la Asociación Internacional de Trabajadores o Primera Internacional se fundó en el Congreso Obrero de Barcelona de 1870, durante el Sexenio Democrático, y desde el principio asumió los principios bakuninistas por lo que cuando Bakunin fue expulsado de la Internacional en el Congreso de La Haya de 1872, se integró en la Internacional anarquista.
  • Cortes constituyentes por sufragio universal

    Cortes constituyentes por sufragio universal
    Las elecciones constituyentes de 1869 fueron convocadas bajo sufragio universal masculino. Fueron las primeras realizadas tras la revolución de 1868, encabezada por los generales Prim y Serrano que supuso el destronamiento de Isabel II y el fin del gobierno de Narváez. Se realizaron durante el Gobierno Provisional, primer periodo del Sexenio Democrático
    El general Prim encabezó una coalición monárquica formada por el Partido Progresista, la Unión Liberal y los demócratas, que ganó las elecciones
  • Nueva Constitución (democrática)

    Nueva Constitución (democrática)
    La Constitución de 1869 vino a ser así el trasunto constitucional inmediato de la Revolución de septiembre. En efecto, los puntos básicos que se consideraban el alma misma de la Revolución del 1968, quedaron consignados en el texto constitucional: soberanía nacional, sufragio universal, concepción de la Monarquía como poder constituido y declaración de derechos. A la hora de plasmar en el texto estos principios, los constituyentes se inspiraron en diversos textos extranjeros.
  • Asesinato de Prim

    Asesinato de Prim
    Tras una revuelta que había terminado con la expulsión del trono de toda una reina (Isabel II), los partidos habían decidido traer a Amadeo de Saboya. Aquella jornada el presidente del Gobierno, Juan Prim y Prats, salió del Congreso y, como en otras tantas ocasiones, se subió a su berlina con el objetivo de llegar hasta el Ministerio de la Guerra. Sin previo aviso, varios sujetos se acercaron hasta el carromato y, tras abrir la puerta, dispararon contra ocupantes.
  • La Internacional se declara ilegal

    La Internacional se declara ilegal
    Los unionistas de Serrano y los progresistas del sector de Sagasta, que apoyaban al gobierno, estaban a favor de la ilegalización, postura a la que también se sumaron los diputados carlistas porque consideraban a los internacionalistas los «enemigos de la sociedad», mientras que los republicanos federales estaban en contra porque defendían el inalienable derecho de asociación y veían la medida como obra de la «reacción».
  • Period: to

    Amadeo de Saboya, rey de España

    Fue Amadeo I de España un rey ocasional, pero pudo haber sido un buen rey, si la España de entonces hubiera sido otra. Fue una solución provisional del parlamento tras la expulsión de la reina Isabel II. La Constitución de 1869 quería una monarquía constitucional, pero no había rey, y se sometió a votación en el parlamento a quién se entregaría el trono español.
    Al mediodía del 11 de febrero de 1873 el rey Amadeo I recogió a su familia, y renunció al trono.
  • Comienzo de la Tercera Guerra Carlista

    Comienzo de la Tercera Guerra Carlista
    La tercera guerra carlista se inició el 18 de diciembre de 1872 cuando una partida carlista procedente de Francia se infiltró en España comenzando una guerra de guerrillas ya que Fernando VII padre de Isabel II al no tener hijos varones cambió las escrituras para que su hija pudiera ser reina pero aquí Carlos su hermano, intentó por todos los medios que no cambiara las escrituras para él poder ser Rey de España.
    Isabel pasó a ser la reina y los carlitas iniciaron guerras que no ganaron
  • Proclamación de la I República

    Proclamación de la I República
    El 11 de febrero de 1873, las Cortes proclaman la República como forma de gobierno mediante una votación -258 votos a favor y 32 en contra- ante la descomposición de la monarquía de Isabel II (1833-1868) y el inoperante intento de la monarquía parlamentaria de Amadeo de Saboya (1870-1873). En este contexto, la República surge como una fórmula inédita para aplicar los postulados de la Revolución de 1868
  • Insurrección cantonal

    Insurrección cantonal
    El día 12 de julio de 1873, unos 30 hombres entran en la guarnición militar de Cartagena para proclamar el cantón de Murcia. Daba así comienzo a lo conocido por "rebelión cantonal". La revuelta se producía meses después de la proclamación de la Primera República tras la abdicación del rey Amadeo. El Gobierno de la República fue incapaz de resolver el conflicto con el cantón ni política ni militarmente, lo que lo haría vulnerable al golpe de Estado que acabó con la República.
  • Pronunciamiento del General Martínez Campos. Proclamación de Alfonso XII como rey de España. Restauración de los Borbones.

    Pronunciamiento del General Martínez Campos. Proclamación de Alfonso XII como rey de España. Restauración de los Borbones.
    Martínez Campos era partidario de la Restauración de los Borbones en el trono, pero no estaba dispuesto a esperar a que la campaña política pacífica acabara por reconvertir a España en una monarquía. El 29 de diciembre de 1874 el gobierno decidió desterrar a Martínez Campos. Enterado, simuló dirigirse a Ávila, pero fue directamente a Sagunto, para que se pronunciara. Martínez Campos se dirigió a ellos y proclamó al príncipe Alfonso, Alfonso XII, rey de España. El Gobierno aceptó al nuevo rey.
  • Golpe de estado del General Pavía

    Golpe de estado del General Pavía
    El golpe de pavía tuvo lugar a las 7 de la mañana del 3 de enero de 1874. Fue la acción violenta de Pavía, un general republicano progresista. Pavía entró en el Congreso sin caballos pero sí con algunos militares y guardias civiles. Disolvió por la fuerza y sin encontrara resistencia el Congreso de Diputados.
    Con el golpe de pavía se inicia el principio del fin de la Primera República. Después de algunos meses llegaría la restauración borbónica.
  • “República del 74” (o república de orden) presidida por Serrano

    “República del 74” (o república de orden) presidida por Serrano
    En 1974 se forma un gobierno provisional conocido como la República del 74 presidido por el General Serrano, que gobernará de forma autoritaria. Por otro lado los monárquicos liderados por Cánovas del Castillo prepara la vuelta a la monarquía borbónica. El golpe de estado del General Martínez Campos en Sagunto el 29 de Diciembre de 1874 precipita los acontecimientos al proclamar Rey de España a Alfonso XII.