1822-1929

  • Creación de la triple alianza

    Creación de la triple alianza
    La Triple Alianza. Promovida por el canciller alemán Bismarck. Estuvo constituida por Alemania, Austria-Hungría e Italia. Sin embargo esta última no cumplió sus compromisos cuando estalló la guerra y en principio se mantuvo neutral hasta intervenir más tarde como miembro del bando contrario.
  • Period: to

    Conferencia internacional de Berlin

    La Conferencia de Berlín, celebrada entre el 16 de noviembre de 1884 y el 26 de febrero de 1885 en la ciudad de Berlín (Imperio alemán), fue convocada por Francia y el Reino Unido1​ y organizada por el canciller de Alemania, Otto von Bismarck, con el fin de solventar los problemas que implicaba la expansión colonial en África y resolver su repartición.
  • Creación de la república colombiana

  • Hegemonia conservadora

    Hegemonia conservadora
    Lo que se conoce en la historia de Colombia como 'Hegemonía Conservadora' es el período en que el Partido Conservador se mantuvo en el poder de forma continua durante 44 años.
  • Fin del imperio Brasileño

    Fin del imperio Brasileño
    La Proclamación de la República Brasileña fue un golpe militar ocurrido el 15 de noviembre de 1889 que instauró la forma republicana federal presidencialista, derrumbando la monarquía parlamentaria del Imperio de Brasil y, en consecuencia, poniendo fin a el reinado del emperador Don Pedro II.
  • Los liberales son derrotados en la batalla de enciso

  • Guerra entre Estados Unidos y España

    Guerra entre Estados Unidos y España
    La guerra hispano-estadounidense, denominada comúnmente en España como guerra de Cuba o Desastre del 98, en Cuba como guerra hispano-cubano-norteamericana, y en Puerto Rico como guerra hispanoamericana, fue un conflicto bélico que enfrentó a España y a los Estados Unidos en 1898, resultado de la intervención estadounidense en la guerra de Independencia cubana.
  • Jose Battle es presidente del Uruguay

    Jose Battle es presidente del Uruguay
    José Pablo Torcuato Batlle y Ordóñez (Montevideo, 21 de mayo de 1856 - 20 de octubre de 1929) fue un político y periodista de Uruguay y Presidente de la República por dos períodos: 1903 - 1907 y 1911 - 1915.
  • Comienzo de la guerra de los mil días

    Comienzo de la guerra de los mil días
    Se trató de un conflicto internacional que se extendió parcialmente a países vecinos como Ecuador y Venezuela, en los cuales se libraron batallas entre fuerzas colombianas y ecuatorianas y/o venezolanas que apoyaban a los actores colombianos en conflicto. Otras naciones como Guatemala, El Salvador y Nicaragua apoyaron a los liberales y a los conservadores con armamento y suministros.
  • Puerto rico es ocupado por Estados Unidos

    Puerto rico es ocupado por Estados Unidos
    Puerto Rico es un de las islas que pertenece a las Antillas Mayores. ... Siglos más tarde, finalizando el XIX, Estados Unidos, tras la guerra Hispano-Estadounidense, anexó la Isla como parte de los acuerdos con España contenidos en el Tratado de París de diciembre de 1898.
  • Separación de Panamá

    Separación de Panamá
    La separación de Panamá de Colombia​ fue un hecho ocurrido el 3 de noviembre de 1903, después de la Guerra de los Mil Días, y que desencadenó la proclamación de la República de Panamá.​​​​​​
  • Es elegido presidente Rafael Reyes

    Es elegido presidente Rafael Reyes
    Rafael Reyes Prieto (Santa Rosa de Viterbo, 5 de diciembre de 1849-Bogotá, 18 de febrero de 1921) fue un político, explorador, comerciante y militar colombiano. Fue presidente de Colombia entre 1904 y 1909.
  • Se crean las primeras empresas textiles en colombia

  • Conformación de la triple entente

    Conformación de la triple entente
    La Triple Entente. Se creó en 1907 y sus integrantes fueron Francia, Gran Bretaña y Rusia, a las que se añadió más tarde Serbia. Se conoce también con el nombre de los “aliados”. Los precedentes de esta liga hay que buscarlos en la “Entente Cordiale” de Francia y Reino Unido, instituida en 1904.
  • Dictadura de Juan Vicente Gomez

    Dictadura de Juan Vicente Gomez
    Juan Vicente Gómez Chacón (Hacienda La Mulera, estado Táchira, Venezuela; 24 de julio de 1857-Maracay, Aragua, 17 de diciembre de 1935) fue un dictador, hacendado y general venezolano que gobernó de manera autoritaria su país desde 1908 hasta su muerte en 1935.
  • Nace el movimiento republicano en Colombia

    Unión Republicana (Colombia) La Unión Republicana fue una coalición política colombiana «entre los conservadores y liberales moderados»​ inspirada «en autores franceses como Gabriel Hanotaux y Emile Faguet»,​ la cual fue promovida por el político conservador Carlos Martínez Silva.
  • Revolución Mexicana

    Revolución Mexicana
    La Revolución mexicana fue un conflicto armado que se inició en México el 20 de noviembre de 1910. Los antecedentes del conflicto se remontan a la situación de México bajo la dictadura conocida como el porfiriato. Porfirio Díaz ejerció el poder en el país de manera dictatorial desde 1876 hasta 1911.
  • Estados Unidos ocupan Vera cruz

    Estados Unidos ocupan Vera cruz
    La ocupación estadounidense de Veracruz de 1914 tuvo el propósito de evitar la llegada de un gran cargamento de armas a manos del ejército federal mexicano. Ocurrió pocos días después del llamado incidente de Tampico del 9 de abril de 1914 por el cual el gobierno estadounidense"se sintió ofendido"por el gobierno de Victoriano Huerta. La"ocupación"se inició con la toma del puerto de Veracruz el 21 de abril de 1914 y culminó con la salida de las tropas extranjeras el 23 de noviembre del mismo año
  • Pacto Urrutia Thompson

    Pacto Urrutia Thompson
    El tratado Thomson-Urrutia fue firmado en Bogotá entre Estados Unidos y Colombia, el 6 de abril de 1914 por el plenipotenciario norteamericano Thadeus A. Thomson y por Francisco José Urrutia de parte de Colombia.
  • Comenzó la primera guerra mundial

    Comenzó la primera guerra mundial
    La Primera Guerra Mundial, anteriormente llamada la Gran Guerra, ​ fue una confrontación bélica centrada en Europa que empezó el 28 de julio de 1914 y finalizó el 11 de noviembre de 1918, cuando Alemania aceptó las condiciones del armisticio
  • Revolución rusa

    Revolución rusa
    El término Revolución rusa agrupa todos los sucesos que condujeron al derrocamiento del régimen zarista imperial y a la instauración preparada de otro, leninista republicano, entre febrero y octubre de 1917, que llevó a la creación de la República Socialista Federativa Soviética de Rusia.
  • Estados Unidos entra a la guerra

    Estados Unidos entra a la guerra
    Estados Unidos entra en la Gran Guerra. ... Ni siquiera el hundimiento del buque Lusitania por los submarinos alemanes el 7 de mayo de 1915, con 128 americanos a bordo, había resultado suficiente para que el presidente estadounidense Wilson declarase la guerra.
  • Huelga de los estudiantes en córdoba (argentina)

    Huelga de los estudiantes en córdoba (argentina)
    La Reforma Universitaria de 1918, Reforma Universitaria de Córdoba, Reforma Universitaria de Argentina, Grito de Córdoba, o simplemente Reforma Universitaria, fue un movimiento de proyección juvenil para democratizar la universidad y otorgarle un carácter científico, que se inició con una rebelión estudiantil en la Universidad Nacional de Córdoba de Argentina que se extendió entre marzo y octubre de 1918, durante el cual se produjeron violentos enfrentamientos entre reformistas y católicos
  • Fin de la primera guerra mundial

    Fin de la primera guerra mundial
    Fin de la Primera Guerra Mundial. En la madrugada del 11 de noviembre de 1918, en un vagón de tren en el bosque de Compiègne, los representantes de las potencias aliadas firmaron el armisticio con Alemania.
  • Alemania firma el armisticio

    Alemania firma el armisticio
    El Armisticio del 11 de noviembre de 1918 fue un tratado firmado en Le Francport, cerca de Compiègne, que terminó la lucha en tierra, mar y aire en la Primera Guerra Mundial entre los Aliados y su oponente, el Imperio alemán.
  • Conferencia en versalles

    Conferencia en versalles
    El Tratado de Versalles fue un tratado de paz que se firmó en dicha ciudad al final de la Primera Guerra Mundial por más de cincuenta países.​ Este tratado terminó oficialmente con el estado de guerra entre la Alemania del segundo Reich y los Aliados de la Primera Guerra Mundial.
  • Creación del partido socialista en Colombia

    El Partido Socialista Revolucionario fue el primer partido político marxista estable de la historia de Colombia.​Fue fundado en 1926 durante la realización del III Congreso Obrero, con amplia ascendencia en los obreros de la Confederación Obrera Nacional, así como en ligas campesinas, de inquilinos e indígenas.
  • Termino la guerra civil en la URSS

    Termino la guerra civil en la URSS
    Resultados de búsqueda
    Fragmento destacado de la Web
    La Guerra Civil Rusa tuvo lugar entre 1918 y 1922. Tras el éxito de la Revolución rusa el nuevo gobierno bolchevique firmó el Tratado de Brest-Litovsk con Alemania, el cual fue ratificado el 6 de marzo de 1918; por este acuerdo se pactaba un armisticio unilateral y la salida de Rusia de la I Guerra Mundial.
  • Primera asamblea de la sociedad de naciones

    Primera asamblea de la sociedad de naciones
    La Sociedad de las Naciones o Liga de las Naciones fue un organismo internacional creado por el Tratado de Versalles, el 28 de junio. Se proponía establecer las bases para la paz y la reorganización de las relaciones internacionales una vez finalizada la Primera Guerra Mundial.
  • Comenzó la modernización del país

    La modernización es un proceso socio-económico de industrialización y tecnificación. A diferencia de la modernidad o el modernismo es, usando el concepto de Jacques Derrida, un estado siempre futuro o por venir, cuyo fin es llegar a la modernidad.
  • Fundación del partido fascista

    Fundación del partido fascista
    El Partido Nacional Fascista fue un partido político italiano, máxima expresión del fascismo y única formación política legal durante la dictadura de Benito Mussolini, entre 1925 y 1943
  • Explosión de los dictaduras en Europa

    Explosión de los dictaduras en Europa
  • Independencia por panamá

    Independencia por panamá
    La independencia de Panamá fue el proceso emancipador desarrollado entre el 10 y el 28 de noviembre de 1821 por el cual Panamá rompe los lazos coloniales que existían entre su territorio y el Imperio español, dando así término a 321 años de vida colonial.
  • Creación del ARRA

    Creación del ARRA
    El Partido Aprista Peruano, conocido también como el Partido del Pueblo o el Partido de la Estrella, es un partido político peruano inicialmente proyectado a escala continental y miembro de la Internacional Socialista.​
  • Inicia la crisis conservadora

    El Partido Conservador necesita restablecerse dentro del nuevo contexto político: resurgen los liberales mientras los conservadores viven una dura crisis ética e ideológica.
  • Cae la bolsa de New York

    Cae la bolsa de New York
    El Jueves Negro tuvo lugar el 24 de octubre de 1929, día en el que dio comienzo la caída en la Bolsa de Nueva York y con ella el Crack del 29 y la Gran Depresión. El desplome de la Bolsa de Nueva York o el Jueves Negro produjo una situación de verdadero pánico que provocó la posterior crisis bancaria en Estados Unidos.
  • Crisis del capitalismo y sus efectos en américa latina

    Crisis del capitalismo y sus efectos en américa latina
    La desaparición del llamado socialismo real no sólo provocó la crisis de los paradigmas; de los partidos de izquierda cuyo referente era la Unión Soviética. Una ola reaccionaria impuso los dogmas de que el capitalismo es eterno, que la globalización neoliberal es la consecuencia inevitable de la Revolución Científico Técnica y que todas las naciones están obligadas a se a ella.