Imperio austriaco: cronología de una decadencia

  • Se forma el Imperio Austriaco

    Se forma el Imperio Austriaco
    En 1804 Francisco I toma el título de Emperador de Austria, y en 1806 decreta la desaparición del Sacro Romano Imperio, que habia regido desde 1792 con el nombre de Francisco II.
    Durante su mandato su mano derecha fue Metternich, conductor del Congreso de Viena. Francisco, que era un convencido reaccionario, asentó su poder sobre medidas de represión políciaca y censura, para conjurar la amenaza del liberalismo.
  • Comienza el Congreso de Viena.

    Comienza el Congreso de Viena.
    Convocado con el objetivo de restablecer las fronteras de Europa tras la derrota de Napoleón y reorganizar la forma e ideología políticas del Antiguo Régimen. Fue presidida por Metternich.
    El Imperio Austriaco recupera la mayoria de las zonas que había perdido frente a Napoleón y se le concedieron Tirol y Salzburgo, (Baviera), Lombardía y Véneto para compensar la pérdida de los Pases Bajos austriacos y Dalmacia.
  • Estalla la revolución en Hungría de 1848. continuan en el resto del Imperio

    Estalla la revolución en Hungría de 1848. continuan en el resto del Imperio
    En el Imperio Austriaco se desencadenaron en 1848 levantamientos de estudiantes, obreros y burguesía y milicias tanto en Viena como entre nacionalistas checos, húngaros e italianos. Aunque no todos tenian los mismos objetivos, lograron implantar una monarquía constitucional.
    El canciller Metternich tuvo que abandonar el poder.
  • Accede al poder Francisco Jose I por la abdicación de su tio tras la revolución de 1848.

    Accede al poder Francisco Jose I por la abdicación de su tio tras la revolución de 1848.
    Se inaugura un reinado de 69 años.
    Como otros reyes, debió enfrentar tiempos de nacionalismo creciente, y tuvo éxito en su deseo de mantener unido al Imperio Austrohúngaro.
    Para poner fin a la revolución húngara, Francisco Jose se vio obligado a aliarse con Rusia.
  • Guerra de Crimea. Austria abandona a Rusia

    Guerra de Crimea. Austria abandona a Rusia
    La “traición” a Rusia, al negarle Austria su apoyo durante la Guerra de Crimea (1853-56), condujo al aislamiento político del Imperio, que será incapaz de enfrentarse por si solo a la sucesión de desastres que se le vendrían encima.
    Como consecuencia de esta guerra:
    - Fin del espíritu del Congreso de Viena.
    - Se rompen las relaciones que había entre las potencias, ya que Viena cede el "gendarme" de Europa a Francia.
  • Austria pierde territorios tras la unificación italiana

    Austria pierde territorios tras la unificación italiana
    Tras la derrota de Solferino, Austria perdió todas sus posesiones excepto el Véneto, dejando Lombardía en manos de Victor Manuel y permitiendo la anexión de los ducados de Parma, Módena y Toscana (verde en el mapa)
  • Austria le declara la guerra a Prusia. Comienza la guerra de las siete semanas

    Austria le declara la guerra a Prusia. Comienza la guerra de las siete semanas
    Tras la derrota austriaca Austria cedie Holstein a Prusia, paga indemnización de guerra y entrega Venecia al Reino de Italia al firmar la Paz de Viena.
    Austria queda fuera del proceso de unificación alemana, perdiendo toda su influencia en Europa Occidental.
  • Compromiso Austrohúngaro por el que el Imperio Austriaco se convierte en una monarquía dual con Austria y Hungría como estados miembros.

    Compromiso Austrohúngaro por el que el Imperio Austriaco se convierte en una monarquía dual con Austria y Hungría como estados miembros.
    La derrota de Austria en la guerra austro-prusiana en 1866 y la posterior anexión de los Estados alemanes a Prusia convirtieron a la unificada Alemania en un peligro para Austria, por lo que esta útima se tuvo que aliar con Hungria en lo que se conoce como la "política de compensación" o Ausgleichpolitik.