Carlos iii comiendo ante su corte

1700-1788

By elenazb
  • Fallece Carlos II

    Fallece Carlos II
    Su fallecimiento dio lugar al comienzo de la Guerra de Sucesión española, siendo esto debido a que murió sin dejar descendencia, ya que padecía graves problemas médicos. Con él se extinguió la rama de los Habsburgo en España
  • Period: to

    Reinado de Felipe V

    Felipe V es coronado rey el 16 de Noviembre del año 1700, fue el primer monarca de la dinastía de los borbones en España ya que fue sucesor de Carlos II, último monarca de la dinastía Habsburgo.
    Su reinado finaliza en 1746, el día en que fallece.
  • Tratado de la Haya

    Tratado de la Haya
    El Tratado de la Haya fue un acuerdo mediante el cual Inglaterra, el Sacro Imperio Romano Germánico y la Provincias Unidas de los Países Bajos se unen en alianza, para hacer frente a la unión formada por Francia y España ante la inminente Guerra de Sucesión española.
  • Period: to

    Guerra de Sucesión española

    La Guerra de Sucesión española comportó un conflicto dinástico que comenzó tras la muerte de Carlos II sin descendencia. La contienda sucede con motivo del miedo que generaba una unión dinástica entre Francia y España al resto de potencias europeas ya que el sucesor al trono Felipe V era nieto de Luis XIV. Los candidatos al trono serían Felipe V y Carlos de Austria. Esta guerra finalmente sería una disputa internacional que tendría grandes consecuencias para Europa y como vencedor a Felipe V.
  • Conquista de Gibraltar durante la Guerra de Sucesión

    Conquista de Gibraltar durante la Guerra de Sucesión
    En 1704 durante el transcurso de la Guerra de Sucesión los ingleses ocuparon Gibraltar. Una flota anglosajona tomó la plaza de Gibraltar y los ingleses se apropiaron de la ciudad.
  • Pacto de Génova

    Pacto de Génova
    El Pacto de Génova fue una alianza en los ámbitos político y militar entre parte de Cataluña e Inglaterra para permitir el desembarco de tropas inglesas para atacar a Felipe V apoyando a Carlos de Austria.
  • Se derogan los fueros de Aragón y Valencia. (Decretos de Nueva Planta)

    Se derogan los fueros de Aragón y Valencia. (Decretos de Nueva Planta)
    Los Decretos de Nueva Planta son un conjunto de decretos promovidos por Felipe V, mediante los cuales abolió los fueros de los Reinos de Aragón y Valencia.
  • Batalla de Almansa

    Batalla de Almansa
    En esta batalla llevada a cabo en el territorio manchego de Almansa, el ejército dirigido por el ya coronado Felipe V, derrotó al archiduque Carlos de Austria, cuyas tropas fueron derrotadas. Tras esta batalla las tropas borbónicas ocuparon Valencia.
  • Fundación de la Real Academia de la Lengua

    Fundación de la Real Academia de la Lengua
    La Real Academia Española (RAE), fue fundada este año en Madrid bajo el reinado de Felipe V y por iniciativa de Juan Manuel Fernández Pacheco (duque de Villena) con objeto de "fijar las voces y vocablos de la lengua española en su mayor propiedad, elegancia y pureza" como él mismo dijo.
  • Firma del Tratado de Utrecht

    Firma del Tratado de Utrecht
    Con la firma de este tratado concluye la Guerra de Sucesión española y en él se estipula lo siguiente:
    - Felipe V es reconocido Rey de España, pero renunciando a la Corona francesa.
    - A Inglaterra se le otorga Gibraltar y Menorca, así como el derecho de comerciar con las Indias españolas, tanto con mercancía (navío de permiso), como con esclavos (asiento de negros).
    - Austria obtiene Cerdeña, Nápoles, Milán y Luxemburgo
  • Acuerdos de Rastatt

    Acuerdos de Rastatt
    El tratado de Rastatt puso fin a las hostilidades entre Francia y Austria, complementa el Tratado de Utrecht firmado el año anterior. Mediante este tratado se reconoció a Felipe V como rey de España lo que dio pie a que tomase medidas contra los territorios rebeldes.
  • Tratado de Baden

    Tratado de Baden
    El tratado de Baden fue el último tratado de la Paz de Utrecht, mediante la firma de este tratado se puso fin definitivamente a la Guerra de Sucesión española. En él se ratificaron algunos acuerdos del Tratado de Rastatt.
  • Caída de Barcelona

    Caída de Barcelona
    Tras un año de enfrentamientos en la ciudad de Barcelona, este día el ejército de Felipe V, lanzó el último asalto a la ciudad y consiguió someterla.
  • Toma de Mallorca por Felipe V

    Toma de Mallorca por Felipe V
    Este día, las tropas de Felipe V tomaron la isla de Mallorca, que también se resistía a la monarquía de Felipe V.
  • Period: to

    Reinado de Luis I

    Felipe V abdica en su hijo Luis I de 17 años,se cree que debido a el intento de Felipe V por acceder al trono de Francia,cosa que solo sería posible si no fuera rey de España,tal y como se pactó en el Tratado de Utrecht.
    Luis I reinó únicamente durante 8 meses,ya que falleció de forma prematura tras contraer viruela. Tras esto su padre volvió a recuperar el trono a pesar de tener que enfrentarse a ciertos sectores de la nobleza que creían que el siguiente en reinar debía ser su hijo Fernando Vi.
  • Primer pacto de familia

    Primer pacto de familia
    Este primer pacto de familia fue firmado por Felipe V de España y Luis XV de Francia en El Escorial. Este pacto sirvió de unión entre Francia y España para hacer frente a Austria, debido a que Felipe V quería recuperar los territorios perdidos en Italia tras la firma del Tratado de Utrecht. Finalmente Nápoles y Sicilia fueron recuperadas por el Imperio español.
  • Segundo pacto de familia

    Segundo pacto de familia
    Este pacto fue firmado en Fontainebleau durante la Guerra de Sucesión de Austria por los mismos monarcas que el primero. Felipe V de España y Luis XV de Francia.
  • Nace Francisco de Goya

    Nace Francisco de Goya
    Fue un pintor español, pintor de cámara del rey Carlos IV. Su extensa obra abarca distintas técnicas y estilos; por un lado trabajo la pintura de mural y caballete, el dibujo y el grabado, por otro lado su estilo evolucionó con el tiempo desde el rococó, pasando por el neoclasicismo hasta culminar en el prerromanticismo.
  • Period: to

    Reinado de Fernando VI

    En 1746 Fernando VI heredó el trono tras la inesperada muerte de su padre por un ictus. Murió un año después de la muerte de su mujer con un alto grado de locura agravado desde la muerte de su mujer.
  • Catastro de Ensenada

    Catastro de Ensenada
    El Catastro de la Ensenada supone la más antigua así como exhaustiva encuesta realizada a la población de la Corona de Castilla. Dicha encuesta fue ordenada durante el reinado de Fernando VI por el marqués de la Ensenada su ministro.
  • Reconstitución de la Hacienda

    Reconstitución de la Hacienda
    Durante el reinado de Fernando VI se inició un proceso de recuperación de la administración, reconstituyendo el patrimonio de la hacienda pública.
  • Period: to

    Guerra de los Siete Años

    La Guerra de los Siete Años fue un conflicto que tuvo lugar con motivo de establecer el control sobre Silesia, América del Norte y la India, tomaron parte de este conflicto los Reinos de Prusia, Hanóver, Gran Bretaña, Portugal y España y el Imperio ruso de Suecia. El conflicto tuvo fin con el Tratado de París y la Paz de Hubertusburgo.
  • Period: to

    Reinado de Carlos III

    Carlos III, fue coronado rey de España en 1759, fue un déspota ilustrado más conocido como "el Mejor Alcalde de Madrid". Fue duque de Parma, Pías encía y Guastalla. Además fue investido Rey de Nápoles, por lo que se casó con María Amalia de Sajonia. Muere en 1788 sucediendole su hijo Carlos IV.
  • Tercer pacto de familia

    Tercer pacto de familia
    Este tercer tratado fue firmado en Francia durante la monarquía de Carlos III. En él se pactaba una unión militar entre Francia y España para conseguir frenar la expansión colonial inglesa, para ello apoyaron a los colonos norteamericanos contra Inglaterra.
  • Paz de París

    Paz de París
    Tratado firmado por Gran Bretaña, Francia y España que serviría de punto de partida para finalizar la Guerra de los Siete Años. El mayor beneficiario de este tratado sería Gran Bretaña.
  • Motín de Esquilache

    Motín de Esquilache
    En 1766 el descontento del pueblo era notable, se sucedieron varios años de sequías, inflación, subida de impuestos... Lo cual desencadenó la situación, Esquilache tomó medidas para evitar que la población escondiese armas en las vestimentas lo cual hizo que el pueblo se levantase en su contra. Tanto Esquilache como el rey se vieron obligados a ceder y huir. Finalmente el rey se disculpó y cedió en algunas medidas ante el levantamiento del pueblo madrileño.
  • Expulsión de los Jesuitas del Imperio español

    Expulsión de los Jesuitas del Imperio español
    Esta expulsión fue ordenada por el rey Carlos III, después de producirse motines populares en toda España el año anterior contra Esquilache (ilustrado español, ayudante del Carlos III). Tras estas sublevaciones, Carlos III expulsó a Esquilache; y Campomanes, otro de sus ayudantes aprovechó la situación para culpar a los Jesuitas de todo lo ocurrido, ya que se trataba de una orden religiosa de gran poder económico y social, por ello finalmente el rey tomó la decisión de expulsarlos.
  • Decreto de Libre Comercio para algunos puertos españoles con América

    Decreto de Libre Comercio para algunos puertos españoles con América
    El reglamento de libre comercio con América perseguía la flexibilidad del monopolio comercial español aumentando las posibilidades al comercio con las Indias 13 puertos españoles. Este tratado fue promovido por el monarca español Carlos III.
  • Paz de Versalles

    Paz de Versalles
    La Paz de Versalles también conocida como el Tratado de París fue un acuerdo que puso fin a la Guerra de Independencia de los Estados Unidos. Reconociendo esta condición ante la imposibilidad de un desenlace militar.
  • Comieza el reinado de Carlos IV

    Comieza el reinado de Carlos IV
    Tras la muerte de Carlos III este año, le sucedió al trono su hijo Carlos IV, cuyo reinado duraría 19 años