Guatemala

Historia de las Constituciones de Guatemala

  • 1808 CONSTITUCION DE BAYONA

    1808 CONSTITUCION DE BAYONA
    Naci en un contexto complejo, dictado fuera de territorio nacional y con un marcado carcter afrancesado, apadrinado por los liberales moderados. Debido a su origen y proceso no puede considerarse una Constitucin, sino una Carta otorgada: el proyecto de Estatuto fue presentado por Napolen a 65 diputados espaoles a los que slo se les permiti deliberar sobre su contenido. No existi voluntad previa de elaborar un documento constitucional, se les impuso un texto y se acept por unas Cortes reducidas.
  • 1812 CONSTITUCION DE CADIZ

    1812 CONSTITUCION DE CADIZ
    No fue un acto revolucionario, ni una ruptura con el pasado. Desde la legalidad del momento, quienes eran los legtimos representantes, la acordaron. Comenzaron los actos del citado 24-09-1810 con procesin cvica, misa y la peticin encarecida del Presidente de la Regencia, el Obispo de Orense a los reunidos que cumplieran fiel y eficientemente sus cometidos.
  • 1824 CONSTITUCION DE LA REPUBLICA FEDERAL DE CENTRO AMERICA

    1824 CONSTITUCION DE LA REPUBLICA FEDERAL DE CENTRO AMERICA
    El congreso que decreto la Independencia absoluta en julio de 1823 tomo el nombre de Asamblea Nacional Constituyente y fue el primer gobierno propio que tuvimos. la Asamblea dio varios decretos necesarios e importantes para el pais. y promulgaron tambien la Carta Constitutiva el 22 de noviembre de 1824 a raiz de la Independencia de la antigua Espaa, de Mexico y cualquier otra potencia.
  • 1825 PRIMERA CONSTITUCION DEL ESTADO DE GUATEMALA

    1825 PRIMERA CONSTITUCION DEL ESTADO DE GUATEMALA
    el Estado de Guatemala promulgo su Constitucion, con el objeto de complementar esta La constitucion federal.
    El 22 de noviembre de 1824 entr en vigor, para toda Centroamrica, la Constitucin Federal de ese ao: dentro de la Federacin, se aprob la Constitucin del Estado de Guatemala de 11 de octubre de 1825. La disolucin de la Federacin Centroamericana supuso la necesidad de que sus Estados miembros se dotasen de sistemas constitucionales propios.
  • 1851 ACTA CONSTITUTIVA DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA

    1851 ACTA CONSTITUTIVA DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA
    Desintegrada la Federacin Centroamericana, en forma irreversible por las continuas guerras e intervenciones ocurridas, el Gral Rafael Carrera emiti el 21 de 03 de 1847 el Dto erigiendo en Repblica el Estado de Guatemala. Esta situacin obligaba a una nueva regulacin constitucional, que efectivamente se hizo al trabajar la Asamblea Constituyente desde el 16 de agosto al 19 de octubre de 1851 para emitir el Acta Constitutiva. Para convertir a los paises centroamericanos en colonias britanicas.
  • 1879 LEY CONSTITUTIVA DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA

    1879 LEY CONSTITUTIVA DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA
    Tuvo como marco la denominada Revolucion o Reforma Liberal de 1871. Este movimiento era encabezado por Miguel Garcia Granados y por Justo Rufino Barrios. El 15 de marzo de 1879 quedo instalada la Asamblea Constituyente, "dominada por los liberales pero con representacion de la minoria conservadora, lograndose que el 11 de diciembre se promulgara la Constitucion con 104 artculos y cinco disposiciones transitorias"
  • 1921 CONSTITUCION POLITICA DE LA REPUBLICA DE CENTROAMERICA

    1921 CONSTITUCION POLITICA DE LA REPUBLICA DE CENTROAMERICA
    Esta constitucion fue producto de un intento por restablecer la Federacin Centroamericana. Se aprobo un texto moderno, que nunca cobro vigencia, por los delegados de cuatro paises del area centroamerica: Guatemala, El Salvador, Honduras y Costa Rica.
    Fue el paso al rgimen liberal lo cual se tradujo en la adopcin de la Constitucion de 1879, texto que se mantuvo en lo esencial en vigor hasta 1944, si bien se vio sometido a numerosas reformas. Tales fueron las de los aos 1885, 1897,1903,1921
  • 1945 CONSTITUCION DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA

    1945 CONSTITUCION DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA
    Surgio por el contexto de la denominada Revolucion de Octubre de 1944, que se orientaba a derrocar la dictadura de Jorge Ubico, quien habia gobernado de 1931 a 1944, el 15 de marzo de 1945 se aprueba la Constitucion de la Republica de Guatemala.
    La Revolucin de octubre de 1944 supuso el fin de la etapa liberal.
  • 1956 CONSTITUCION DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA

    1956 CONSTITUCION DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA
    La nueva Carta Magna se desarroll bajo intensos esfuerzos por desarraigar toda influencia comunista. Fue en el contexto del movimiento de la contrarrevolucion de 1954, bajo el mando del coronel Carlos Castillo Armas, quien llega a la presidencia despus de una sucesin de juntas militares posteriores al derrocamiento de Arbenz, apoyado por el gobierno norteamericano de la epoca y diferentes sectores nacionales como la Iglesia Catlica y la burguesia latifundista.
  • 1965 CONSTITUCION DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA

    1965 CONSTITUCION DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA
    La inestabilidad politica del Estado guatemalteco se hace nuevamente evidente. Asi, "como consecuencia del golpe de Edo protagonizado por el Ejercito el 31 de 03 de 1936, el coronel Enrique Peralta Azurdia paso a ser Jefe de Estado, centralizando los poderes en su persona; declaro ilegales los partidos polticos y suspendio la vigencia de la antigua Constitucion por el tiempo que fuera necesario". En esta nueva Constitucin, se reiteraba el carcter anticomunista del Estado guatemalteco.
  • 1985 CONSTITUCION POLITICA DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA

    1985 CONSTITUCION POLITICA DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA
    En 1982 hubo un golpe de Estado y asume el mando un triunvirato militar. El Ministro de Defensa (Mejia Victores) fue quien convoco a eleccion de una ANC encargada de elaborar una nueva Constitucion y dos leyes constitucionales (Electoral y la referente a las garantias constitucionales).
    Fue creada para que apresurara el retorno del pais a la constitucionalidad. Ya que acababa de pasar el Conflicto Armado Interno, lo cual habia dejado bastante sufrimiento y debia restaurarse inmediatamente.