3600a935 11e4 4695 8dc3 15b8798cd754

1418 Brunelleschi construye la cúpula de Florencia, surge el arte del Renacimiento

  • 1505 BCE

    1505 Fernando el Católico domina el reinado de Nápoles

    1505 Fernando el Católico domina el reinado de Nápoles
    Las guerras italianas, también conocidas como las grandes guerras italianas y las guerras de Italia, fueron una serie de conflictos sucedidos entre 1494 y 1559 que implicaron, en distintas ocasiones, a los principales Estados de la Europa Occidental: Francia, España, Sacro Imperio Romano Germánico, Inglaterra, la República de Venecia, los Estados Pontificios y la mayoría de las ciudades-estado italianas, así como también el Imperio otomano.
  • 1418 BCE

    (1418)Brunelleschi construye la cúpula de Florencia, surge el arte del Renacimiento

    (1418)Brunelleschi construye la cúpula de Florencia, surge el arte del Renacimiento
    Símbolo de la riqueza y del poder de la capital toscana durante los siglos XIII y siglo XIV, la catedral florentina es uno de los edificios más grandes de la cristiandad. Su nombre se refiere al lirio, símbolo de Florencia, o al antiguo nombre del pueblo llamado Fiorenza. Pero, por otra parte, un documento del siglo XV afirma que la «flor» se refiere a Cristo.
  • 1459

    1459 Toma de Constantinopla por los Turcos

    1459 Toma de Constantinopla por los Turcos
    La caída de Constantinopla en manos de los turcos otomanos el martes 29 de mayo de 1453 (de acuerdo con el calendario juliano) fue un hecho histórico que, en la periodización clásica, y según algunos historiadores, marcó el fin de la Edad Media en Europa y el fin del último vestigio del Imperio romano de Oriente.
  • 1476

    1476 Fin de la Guerra Civil en Castilla, Batalla de Toro con victoria de Isabel frente a Juana la Beltraneja

    1476 Fin de la Guerra Civil en Castilla, Batalla de Toro con victoria de Isabel frente a Juana la Beltraneja
    La guerra tuvo un marcado carácter internacional porque Isabel estaba casada con Fernando, heredero de la Corona de Aragón, mientras que Juana se había casado con el rey Alfonso V de Portugal. Francia también intervino, apoyando a Portugal para evitar que Aragón, su rival en Italia, se uniera a Castil
  • 1476

    1476 Inicio del reinado de los Reyes Católicos unión de Castilla y Aragón

    1476 Inicio del reinado de los Reyes Católicos unión de Castilla y Aragón
    Los Reyes Católicos fue la denominación que recibieron los esposos Fernando II de Aragón e Isabel I de Castilla, soberanos de la Corona de Castilla (1474-1504) y de la Corona de Aragón (1479-1516).
  • 1500

    1500 Nace en Gante y educado en Flandes

    1500 Nace en Gante y educado en Flandes
    La investigación arqueológica ha demostrado que los primeros signos de asentamientos humanos en la zona de Gante datan de tiempos prehistóricos. Sin embargo, fue solo durante la época romana que una comunidad comenzó a crecer cerca de la confluencia de los dos ríos el Escalda y el Lys.
  • 1513

    1513 Vasco Núñez de Balboa descubre el Océano Pacífico

    1513 Vasco Núñez de Balboa descubre el Océano Pacífico
    Estamos a principios del mes de septiembre de 1513. Vasco Núñez de Balboa y 190 hombres parten del Darién en dirección a Careta, región caribeña cuyo cacique era aliado de los españoles y en donde se unieron mil nativos más. Desde aquí­ se introdujeron en la espesa y verde selva en búsqueda de ese mar del que tanto le habí­an hablado los indí­genas y que, según sus instrucciones, siguiendo más al sur le llevarí­an al Birú (Perú), tierras repletas de oro y riquezas.
  • 1517

    1517 Las 95 tesis de Lutero Inicio de la Reforma (Protestantismo)

    1517 Las 95 tesis de Lutero Inicio de la Reforma (Protestantismo)
    Martín Lutero, profesor de Teología en la Universidad de Wittenberg y predicador de la ciudad,​ escribió las noventa y cinco tesis contra la costumbre contemporánea del clero de emitir indulgencias. En la Iglesia católica, por entonces prácticamente la única institución religiosa cristiana en Europa Occidental, las indulgencias eran parte de la economía de la salvación.
  • 1556

    1556

    Es coronado rey de España y sus posesiones Europeas y de Ultramar, el imperio pasa a manos de su tío Fernando. El nuevo monarca hereda una deuda de 37 millones de ducados y decide declarar la primera bancarrota. Encarna un modelo de monarca absoluto, su ideario es la unidad católica y de hegemonía.
  • 1576

    1576Felipe II ordena la construcción de las murallas en Cartagena

    1576Felipe II ordena la construcción de las murallas en Cartagena
    Debido a su condición de plaza fuerte, desde sus orígenes, Cartagena ha contado con murallas para la defensa de la ciudad. Los vestigios más antiguos del amurallamiento de la ciudad son del s.III a. C. y se pueden ver en el Centro de interpretación de la Muralla Púnica.
  • 1592 Cortes de Tarazona, se cede al rey la facultad de nombrar el Justicia Mayor de Aragón, para evitar conflictos como los de Antonio Pérez.

    1592 Cortes de Tarazona, se cede al rey la facultad de nombrar el Justicia Mayor de Aragón, para evitar conflictos como los de Antonio Pérez.
    Defensor de los derechos y libertades de los ciudadanos, tiene entre otras funciones, la de Defensor del Pueblo frente a las actuaciones irregulares de la administración autonómica o local .
    A diferencia de su configuración medieval, en la actualidad no juzga ni dicta sentencias sobre los conflictos en los que interviene, sino que supervisa la actividad de la Administración, a través de sugerencias, recomendaciones e informes especiales sobre materias de su competencia.
  • 1599 Delegó los asuntos de gobierno en el Duque de Lerma, el cual motivó el traslado de la Corte.

    1599 Delegó los asuntos de gobierno en el Duque de Lerma, el cual motivó el traslado de la Corte.
    Aficionado al teatro, a la pintura y, sobre todo, a la caza, delegó los asuntos de gobierno en manos de su valido, el duque de Lerma, el cual, a su vez, delegó en su valido personal Rodrigo Calderón. Sin embargo, el Duque de Lerma fue en 1618 sustituido por el duque de Uceda, al que limitó las funciones. Felipe III murió en Madrid, el 31 de marzo de 1621, a causa de fiebres y erisipela.
  • 1609 Expulsión de los moriscos de España, derrumbamiento agrícola y artesanal en las áreas afectadas por la expulsión: Murcia, Andalucía y Valencia, parte de Castilla y Extremadura.

    1609 Expulsión de los moriscos de España, derrumbamiento agrícola y artesanal en las áreas afectadas por la expulsión: Murcia, Andalucía y Valencia, parte de Castilla y Extremadura.
    La expulsión de los moriscos de la Monarquía Hispánica fue ordenada por el rey Felipe III y llevada a cabo de forma escalonada entre 1609 y 1613.
  • 1612

    1612
    Rubens pinta El Descendimiento de la Cruz
  • 1621

    1621
    Delegó los asuntos de gobierno en el Duque de Olivares, el valido intento desarrollar un programa de uniformación regional, que agravó la crisis de unidad dentro de la Península Ibérica, aumenta impuestos y tributos originando importantes revueltas sociales, intenta mantener la supremacía frente a Francia y consolidar el dominio de los Países Bajos tras el fin de la Tregua de los Doce Años
  • 1648

    1648
    Paz de Westfalia
  • 1661

    1661
    Nace Carlos, hijo de Fernando IV y Mariana de Austria, donde se pone fin a la dinastía de los Austria o Habsburgo en España, supone la llegada de la dinastía borbónica, al morir sin descendencia. En 1679 se casó con María Luisa de Orleáns y en 1689 con Mariana de Neoburgo.
  • 1682 Traslado de la corte francesa a Versalles

    1682 Traslado de la corte francesa a Versalles
    El Palacio de Versalles, o Castillo de Versalles (en francés: Château de Versailles) es un edificio que desempeñó las funciones de una residencia real en siglos pasados. El palacio está ubicado en el municipio de Versalles, cerca de París, en la región Isla de Francia.
  • 1684

    1684
    Un nuevo conflicto con Francia hace que España pierda Luxemburgo
  • 1695 Se construye la fachada de los Guevara en Lorca

    1695 Se construye la fachada de los Guevara en Lorca