Misiones Apoyo OEA

Timeline created by Natalia Bernal
  • Misiòn en Nicaragua

    Misiòn en Nicaragua
    En agosto de 1989 se establece la Comisión Internacional de Apoyo y Verificación CIAV para supervisar la desmovilización y reinserción de los grupos armados ilegales en Nicaragua. En este sentido los presidentes de Centroamérica invitan a la Organización de Estados Americanos a seguir este proceso.
    Es así como la Misión funcionó desde 1990 hasta 1997.
  • Misión Especial en Suriname (1992-2000)

    Misión Especial en Suriname (1992-2000)
    El 21 de julio de 1992 la OEA y el gobierno de Suriname establecieron un acuerdo para el establecimiento de “La Misión Especial para el Fortalecimiento de la Democracia y la Promoción de Paz en Suriname”. Esto con el fin de brindar apoyo al gobierno de Suriname para formalizar y salvaguardar una paz duradera.
  • La Misión Civil Internacional de la OEA/ONU en Haití (1993–2000)

    En febrero de 1993, a solicitud del Presidente Aristide, se estableció la Misión Civil Internacional en Haití (MICIVIH), una misión conjunta de la OEA y de la ONU que evolucionó a partir del núcleo de la OEA-DEMOC, con el mandato de verificar el respeto de los derechos humanos en el país.
  • Apoyo a la Construcción del Proceso de Democratización y Establecimiento de laPaz en Guatemala (1996–2003)

    Apoyo a la Construcción del Proceso de Democratización y Establecimiento de laPaz en Guatemala (1996–2003)
    En junio de 1996, la Asamblea General de la OEA comprometió su apoyo irrestricto a los emprendimientos de Guatemala en el camino del postconflicto.
  • Misión de Verificación en la frontera Honduras y Nicaragua

    Misión de Verificación en la frontera Honduras y Nicaragua
    Luego de crecientes tensiones entre los países de Honduras y Nicaragua, el 7 de diciembre de 1999 el Consejo Permanente de la OEA aprobó una resolución en apoyo a los Gobiernos de Honduras y Nicaragua y el Secretario General nombró a un Representante Especial con el fin de que éste evaluara la controversia que había surgido y facilitara el diálogo entre las Partes para prevenir actos que afectaran la paz.
  • Misión Especial para el Fortalecimiento de la Democracia en Haití (2002–2006)

    Misión Especial para el Fortalecimiento de la Democracia en Haití (2002–2006)
    En enero de 2002, el Consejo Permanente de la OEA adoptó la Resolución 806 en donde se instó al gobierno a hacer frente a los recurrentes actos de violencia y deterioración en materia de derechos humanos.
    La OEA estableció a partir de dicha resolución una Misión Especial para el Fortalecimiento de la Democracia en Haití.
  • Misión de Facilitación en Venezuela

    Después de que la OEA condenó las alteraciones de orden constitucional en Venezuela, se instauro la Misión de facilitación para crear un ambiente de paz
  • El Salvador y Honduras

    El Salvador y Honduras
    Debido a las dificultades técnicas que tuvieron los países de Honduras y el Salvador para la demarcación de la frontera terrestre los dos gobiernos pidieron asistencia técnica a la Secretaría General de la OEA y al Instituto Panamericano de Geografía e Historia.
  • Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia (MAPP-OEA)

    Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia (MAPP-OEA)
    A solicitud del gobierno de Colombia a principios de 2004 el gobierno colombiano y la OEA firmaron un Acuerdo para establecer una Misión para apoyar el proceso de paz de Colombia (MAPP-OEA) y verificar las iniciativas de cese al fuego y de hostilidades, de desmovilización y desarme y de reinserción.
  • Misiones Especiales en Bolivia, Ecuador, Haití y Nicaragua.

    Durante el 2005 la Organización desplegó misiones especiales a Bolivia, Ecuador, Haití y Nicaragua, respondiendo a solicitudes expresas realizadas por cada uno de los países, esto con el fin de contribuir a la prevención y resolución de conflictos que se pudieran llegar a generar en ellos.
  • Misión de Buenos Oficios de la OEA en Colombia y Ecuador

    Misión de Buenos Oficios de la OEA en Colombia y Ecuador
    La crisis interestatal más reciente que ha presenciado el Hemisferio ha sido el conflicto entre Colombia y Ecuador que se desató en marzo de 2008 cuando fuerzas militares y efectivos de la policía de Colombia incursionaron en territorio ecuatoriano para realizar un operativo en contra de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que se encontraba clandestinamente acampando en el sector fronterizo ecuatoriano. Este hecho provocó la ruptura de relaciones diplomáticas entre los dos paí
  • Misión de Buenos Oficios a Bolivia

    Misión de Buenos Oficios a Bolivia
    Después de que el nuevo gobierno boliviano tomara posesión en enero de 2006, el país se encontraba desarrollando dos procesos distintos: la elaboración de una nueva Constitución y las exigencias de algunas regiones para lograr una mayor autonomía con respecto al gobierno central. De estos dos procesos, poco a poco fueron surgiendo posiciones distintas y en ocasiones se presentaron visiones incompatibles que con el paso de tiempo ocasionaron un desgaste institucional. En septiembre de 2008, la cr
  • Acuerdo Especial para someter el Reclamo Territorial, Insular y Marítimo de Guatemala a la Corte Internacional de Justicia.

    Acuerdo Especial para someter el Reclamo Territorial, Insular y Marítimo de Guatemala a la Corte Internacional de Justicia.
    El 8 de diciembre de 2008 los Cancilleres de Guatemala y Belice firmaron, en la Sede de la OEA y con el Secretario General como Testigo de Honor, el “Acuerdo Especial entre Guatemala y Belize para Someter el Reclamo Territorial, Insular y Marítimo de Guatemala a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) mediante el cual, ambos países se comprometieron a someter a consulta popular la decisión de llevar a la CIJ la resolución de la controversia territorial.