Dibujo.1

Lucha para salvar a Tylenol

By Monik
  • Primeras muertes por envenenamiento

    Primeras muertes por envenenamiento
    Paramedicos identifican muertes con posible conexión, ya que las víctimas habían ingerido cápsulas de Tylenol. La primera víctima fue una niña de 12 años a quien sus padres le dieron Tylenol por dolor de garganta, poco tiempo después la trasladaron al hospital por encontrarla desmayada. Ese mismo día se identificaron 3 muertes más de una misma familia quiene ingirieron Tylenol antes de morir. La policía revisó en los hogares y empezó a investigar el contenido de las cápsulas de Tylenol.
  • Period: to

    Primeras muertes por envenenamiento en 1982

  • Notificación de envenenamientos

    Notificación de envenenamientos
    Según investigaciones realizadas es encontrado cianuro dentro de las cápsulas de Tylenol, con suficiente sustancia para lograr la muerte de una persona. Este resultado es notificado a la gerencia de Johnson & Johnson y a la Food and Drug Administration. Johnson & Johnson identifica los lotes contaminados y decide retirarlos de los puntos de venta en los 31 estados. Se enviaron cartas a los médicos, hospitales y comercios para advertir que no se usara tylenol. Se identifica una sexta víctima.
  • Cierre de fábricas

    Cierre de fábricas
    Se cierran las fábricas de Round Rock y Fort Washington hasta ser identificadas las causas de las muertes de Chicago.
  • Primeras reuniones de Gerencia para definir procedimientos

    Comenzaron las reuniones de manera privada para discutir un reitro nacional del producto. Existieron opciones en contra de esta acción dentro de la compañía, ya que crearía pánicoa nivel industrial y la marca Tylenol ya no sería reconocida como lo había sido con anterioridad. Es identificado también el segundo lote y es retirado de los anaqueles. Mueren dos víctimas más.
  • Reunión con FBI y FDA

    Burke se reuné con William Webster, director del FBI, y Arthur Hayes, director de la FDA para definir el retiro nacional del producto. Lo cual Webster Hayes no creen que es necesario tomar una decisón tan precipitada, ya que piensan que no es conveniente para los consumidores. Sin embargo, Burke piensa que es inevitable por las muertes que se sumaron ese mismo fin de semana.
  • Encuestas a consumidores

    Johnson & Johnson inicia su propia investigación y lleva a cabo encuestas al consumidor. Los resultados fueron sorprendentes ya que el consumidor no responsabilizaba a la empres de los envenenamientos, sin embargo, tenian miedo de volver a tomar el producto. La gente piensa que la empresa ha sido víctima como han sido los demás.
  • Primer caso de envenenamiento fuera de Chicago con otra sustancia

    Primer caso de envenenamiento fuera de Chicago con otra sustancia
    El marte 5 de octubre se anuncio que se había encontrado estricnina en el Tylenol en Oroville, California.
  • Retiro Total de cápsulas de Tylenol

    Retiro Total de cápsulas de Tylenol
    Johnson & Johnson anuncia que mas de 31 millones de botellas de Tylenol Extra fuerte y regular, serían retiradas de todos los almacenes de los Estados Unidos y serían destruidas.
  • Opiniones de analistas de la industria

    Opiniones de analistas de la industria
    Durante la semana del 4 al 10 de octubre hubieron opiniones de diferentes analistas con respecto a los hechos terroristas que se enfrentaba la marca Tylenol con manifestaciones negativas hacia la posibilidad de que tylenol se volviera a posicionar en el mercado como primer lugar reconocido a nivel mundial. Como también, de como enfrentaría Johnson & Johnson los elementos residuales del miedo.
  • Recuperar la confianza de sus colaboradores

    James Burke les manifestó a sus colaboradores que él estimaba que podría salvar el 70% y el 80% del negocio si cada uno hacía su trabajo correctamente. Aunque sabía que podía fracasar quiso hacer esto para recuperar la confianza de todos sus colaboradores.
  • Realización de estudios a los productos retirados

    Realización de estudios a los productos retirados
    Johnson & Johnson con la asistencia de FDA y el FBI realizó ensayos a mas de 8 millones de cápsulas de Tylenol. Se encontraron apróximadamente 75 cápsulas que contenían cianuro en el área de Chicago.
  • Perdidas para la compañía

    Perdidas para la compañía
    La participación en el mercado de Tylenol decae a menos del 7%. La compañía asume los costos del retiro, los ensayos y la destrucción del producto.
  • Anuncio de NUEVAS tabletas

    Anuncio de NUEVAS tabletas
    Johnson & Johnson anunciá plan de cambiar todas las cápsulas de Tylenol por tabletas, pues se creía que éstas eran más díficiles de manipular con fines indebidos y, por lo tanto, eran más seguras para el consumidor.
  • Salvar la marca

    Salvar la marca
    Los ejecutivos de Johnson & Johnson toman la decisión de salvar la marca. Conformaron un comité de estrategia para Tylenol. Integrado por altos ejecutivos claves de la compañía. El comité fue creado con el objetivo de conducir el proceso de reingreso de la marca al mercado.
  • Otras marcas con adulteraciones

    Otras marcas con adulteraciones
    Se reporta por primera vez una adulteración similar en productos diferentes del Tylenol. Se encontró ácido hidroclorhídrico en gotas de Visine en Colorado.
  • Reacción de la competencia

    Reacción de la competencia
    Los fabricantes de Anacin-3 trabajaban las 24 horas del día para incrementar su producción. bristol Myers comenzó a ofrecer cupones de 25 centavos para impulsar bufferin y excedrin. Pero a pesar de todos los esfuerzos no tenían suficientes existencias para cubrir el vacío que había dejado Tylenol.
  • Carta de exoneración

    El presidente de productos de consumo de McNeil, Joseph Chiesa recibe una carta de la FDA exonerando oficialmente las plantas de Fort Washington y Round Rock de haber tenido alguna conexión con la contaminación de las cápsulas de Tylenol.
  • Cartas a consumidores

    Johnson & Johnson envia más de 61,000 cartas, con la firma su director médico, dichas cartas explicaban todas las acciones que había tomado la compañía y se sugería a los consumidores que emplearan otros productos Tylenol en presentaciones diferentes a las cápsulas.
  • Primera aparición en TV y comerciales

    Comercial de TV TylenolLos comerciales de Johnson & Johnson presentaban a su director médico, thomas Gates, explicando que los envenenamientos habían sido eventos locales y que sólo se referían a cápsulas.
  • Nuevas normas de farmacos por FDA

    La FDA publica sus nuevas normas de empaques para fármacos. Las mismas, deberían de ser aplicadas a partir de febrero de 1983, describian que cualquier tipo de producto que fuese suceptible a manipulaciones indebidas, fueran empacados de tal forma que desalentara cualquier manipulación de manera evidente, tanto al producto como al empaque.
  • Johnson & Johnson primera en acatar normas de FDA

    Johnson & Johnson primera en acatar normas de FDA
    La compañía ofreció una videoconferencia de prensa a través de circuito cerrado anunciando el reingreso de Tylenol en un empaque con tres medidas de seguridad. Dicha videoconferencia fue trasmitida en vivo a treinta ciudades con mas de seiscientos representantes de los medios de comunicación para dar cobertura a la noticia.
  • Burke anuncia compromiso

    Burke anuncia compromiso
    Burke se compromete a ofrecer durante las próximas cuatro semanas un cupon de $2.50 que reemplazaría cualquier producto Tylenol que el cliente hubiese descartado. También recibirian un cupón simplemente llamando a un telefóno gratuito. Se distribuyeron mas de 40 millones de cupones.
  • Despacho de producto

    El producto empieza a ser despachado a los puntos de venta.
  • Aparece producto en minoristas

    El producto comienza a aparecer en las repisas de los minoristas.
  • Period: to

    Tylenol vuelve a ser el análgesico No. 1

    Tylenol recupera su participación en el mercado durante el año 1983.
  • Recupera el 85% del mercado

    Recupera el 85% del mercado
    Durante el siguiente año de los envenenamientos Tylenol recupera el 85% de su antigua participación en el mercado y vuelve a ser el analgésico No. 1 de ventas en el pais. Los gastos de Johnson & Johnson fueron alrededor de los 62 millones invertidos en dicha recuperación.
  • Incremento en participación del mercado al 33%

    La participación del marca Tylenol se incrementa al 33% del mercado de mil quinientos millones de dólares.
  • American Home Products comprá derechos

    American Home Products comprá derechos
    American Home Products compra derechos para mercadear un producto a base de ibuprofen llamado Advil a Boots company, un minorista de fármacos inglés.
  • FDA aprueba otro tipo de producto similiar

    La FDA aprobó la venta de ibuprofen sin receta médica. Es un tercer tipo de calmante para el dolor la cual entra entre la categoría de analgésicos sin prescripción. Los expertos predijeron que dicho producto causaría una tormenta en el mercado acaparando hasta un tercio de las ventas totales en los próximos cinco años.
  • Tylenol lidera el mercado

    Tylenol lidera el mercado
    La marca tylenol todavía lidera el mercado de mil seiscientos millones de dólares de analgésicos sin receta, con una participación del 35% de las ventas minoristas. Tylenol recuperá su participación en el mercado anterior a los envenenamientos, en un mercado que ahora ha aumentado en un 33%.
  • Muerte identificada con Tylenol contaminado

    Muerte identificada con Tylenol contaminado
    Diane Elsroth en New York muere después de haber tomado unas cápsulas de tylenol contaminadas con cianuro, por un fuerte dolor de cabeza, las cuales fueron compradas en A&P en Yonkers, N.Y.
  • Period: to

    Segundos Envenenamientos

    Cronología de los segundos envenenamientos con Tylenol
  • Notificación a Johnson & Johnson

    Notificación a Johnson & Johnson
    Al final de la tarde, Johnson & Johnson recibe la primera notificación de la muerte de Diane Elsroth. Inmediatamente la compañía se pone en contacto con el FBI y la FDA y se inicia el retiro de las cápsulas en los almacenes en un radio de tres millas de A&P.
  • Primera conferencia

    Primera conferencia
    Se realiza la primera conferencia de prensa en las oficinas de Johnson & Johnson. No se tiene planeado retirar el producto en cápsulas. Se realiza en análisis de mas de 200,000 cápsulas retiradas de anaqueles de los almacenes.
  • Se comunica evitar el consumo de Tylenol en cápsulas

    Se comunica evitar el consumo de Tylenol en cápsulas
    Johnson & Johnson con la FDA recomiendan a los residentes de Yonkers evitar el consumo de cápsulas de Tylenol.
  • Suspención de venta y producción de cápsulas de Tylenol

    Se identifica una segunda botella con cápsulas contaminadas con cianuro, cerca de donde fue adquirida la primera botella. El mismo tipo de cianuro fue encontrado en las botellas, sin embargo, no es el mismo usado en las plantas de Mcneil ni en los sucesos de 1982. El FBI reporta que no es evidente la manipulación del empaque. La compañía suspende la producción y venta de todo tipo de cápsula de Tylenol y solicita a los minoristas parar las ventas hasta nueva información.
  • Tercera conferencia de prensa

    Tercera conferencia de prensa
    Burke Anuncia que decontinuará la venta minorista de todos sus productos en cápsulas. Johnson & Johnson inicia, así mismo, un programa para entregar comprimidos de Tylenol a los consumidores que han descartado sus cápsulas, o que simplemente desean probar los comprimidos.
  • Exoneración de Johnson & Johnson

    Exoneración de Johnson & Johnson
    El FBI exonera oficialmente a Johnson & Johnson de cualquier mal manejo. Lo hizo refutando su afirmación anterior de que ningún tipo de manipulación con cianuro había ocurrido con los envases de Tylenol en el condado de Westchester.