Capsules

CASO DE ENVENENAMIENTOS TYLENOL

By racorzo
  • 3 muertes en Chicago

    3 muertes en Chicago
    Mary Kellerman, Adam Janus y Stanley Janus mueren el mismo día en Chicago, Illinois. Dos paramédicos encuentran la conexión con Tylenol.
  • Period: to

    ENVENENAMIENTOS 1982

  • Retiro de Tylenol en 31 estados.

    Retiro de Tylenol en 31 estados.
    La Food and Drug Administration y la gerencia de Johnson & Johnson son notificados de los envenenamientos y McNeil comienza a recoger las 93000 botellas del lote número MC2880, en 31 estados.
  • Se suspende publicidad de Tylenol

    Toda la publicidad de Tylenol en televisión es suspendida.
  • 2 muertes más

    2 muertes más
    Mary Reigner y Mary Farland mueren por envenenamiento por cianuro. Una de ellas, una mujer de 31 años proveniente de Elmhurst, Illinios, y madre de dos hijos. Un frasco de Tylenol Extra Fuerte fue encontrado en su hogar con el código 1910 MD. Se encontró cianuro en una de las 3 cápsulas examinadas.
  • 2 muertes más

    2 muertes más
    Theresa Janus y Paula Prince mueren por envenenamiento por cianuro.
  • Segundo lote de Tylenol es retirado

    Segundo lote de Tylenol es retirado
    El segundo lote, 172000 botellas numeradas 1910 MD, es identificado y retirado de los anaqueles de los almacenes en 7 estados. McNeil expande su retiro de todas las cápsulas de Tylenol Extra Fuerte en Chicago y los condados cercanos. Todas las operaciones de manufactora y distribución de McNeil son suspendidaa hasta nueva orden. Johnson & Johnson publicitó a nivel nacional una alerta en contra del uso de aquel producto.
  • Discusión de la posibilidad de un retiro nacional

    James Burke se reúne con el director del FBI William Webster y con el director de la FDA Arthur Hynes para discutir la posibilidad de un retiro nacional de todas las cápsulas.
  • Tylenol contaminado con estricnina

    Tylenol contaminado con estricnina es descubierto en Oroville, California. Este era el primer caso de envenenamiento fuera de Chicago.
  • Retiro nacional

    Retiro nacional
    Johnson & Johnson inicia el retiro nacional de las 31000000 de botellas de cápsulas de Tylenol Extra Fuerte y Regular. También se anuncia que serían destruidas.
  • Plan cambio de cápsulas por tabletas

    Plan cambio de cápsulas por tabletas
    Johnson & Johnson anuncia un plan para cambiar las cápsulas de Tylenol por tabletas; se hace publicidad en 300 mercados en octubre 12.
  • Adulteraciones en productos diferentes a Tylenol

    Adulteraciones en productos diferentes a Tylenol
    Se reporta por primera vez una adulteración similar en productos diferentes del Tylenol - se encontró ácido clorhídrico en gotas de Visine en Colorado, contaminaciones de cloruro de mercuruo en tres frascos de Excedrin Extra Fuerte y veneno de ralas en Anacin Extra Fuerte.
  • Las Plantas Fort Washington y Round Rock exoneradas de conexión con la contaminación

    Las Plantas Fort Washington y Round Rock exoneradas de conexión con la contaminación
    El presidente de productos de consumo de McNeil, Joseph Chiesa recibe una carta de la FDA exonerando oficialmente las plantas de Fort Washington y Round Rock de haber tenido alguna conexión con la contaminación de las cápsulas de Tylenol.
  • Primer aviso televisivo "continuar confiando en Tylenol"

    Fue la primera aparición de comerciales sobre Tylenol desde su remoción de las repisas tres semanas antes. Los anuncios de Johnson & Johnson presentaban a su director médico, Thomas Gates, explicando que los envenenamientos habían sido locales y que sólo se referían a las cápsulas. También le solicitaba al consumidor su fidelidad y confianza.
  • Nuevos requerimientos de empaque de medicinas

    Nuevos requerimientos de empaque de medicinas
    La FDA publicó sus normas nuevas de empaques para fármacos. Estas normas requerían, a partir de febrero de 1983, que cualquier tipo de producto que fuese susceptible a manipulaciones indebidas, tales como cápsulas u otros productos, fuera enpacado de tal forma que 1. desalentara cualquier manipulación indebida 2. revelase de manera evidente cualquier tipo de manipulación que se hubiese hecho en el mismo empaque.
  • Johnson & Johnson: primeros empaques contra manipulación

    Johnson & Johnson: primeros empaques contra manipulación
    Johnson & Johnson es la primera firma en la industria en introducir empaques con evidencia contra la manipulación: llevan a cabo en 30 ciudades una videoconferencia de 30 minutos para anunciar este hecho y el "regreso de Tylenol". El producto es despachado el 22 de noviembre de 1982 y comienza a aparecer en las repisas de los minoristas en dicientre 6 de 1982.
  • Burke grava el show de Donahue para una posterior emisión

    Burke`s Donahue InterviewDurante las cuatro siguientes semanas el show fue emitido por 227 estaciones en todo el país.
  • Participación de Tylenol incrementa

    En septiembre de 1984, la participación de la marca Tylenol se incrementó al 33% del mercado de mil quinientos millones de dólares.
  • La FDA aprueba venta Ibuprofén sin receta

    En 1985,la FDA aprobó la venta de Ibuprofén sin receta médica. Sin embargo a mediados de ese mismo año, la marca Tylenol todavía lideraba el mercado de mil seiscientos millones de dólares de analgésicos sin receta, con una participación del 35% de las ventas minoristas.
  • Otra muerte por envenenamiento

    Otra muerte por envenenamiento
    Diane Elsroth de 23 años, de Peekskill, N.Y. muere después de haber tomado dos cápsulas de Tylenol contaminadas con cianuro, las cuales fueron compradas en A&P en Yonkers, N.Y.
    Se la encontró, doce horas después, muerta en su cuarto por envenenamiento con cianuro.
  • Period: to

    ENVENENAMIENTOS 1986

  • Johnson & Johnson recibe la noticia de la muerte

    Al final de la tarde, Johnson & Johnson recibe la primera notificación de la muerte de Diane Elsroth.
  • Análisis de cápsulas

    Análisis de cápsulas
    Johnson & Johnson, el FBI y la FDA inician el análisis de cerca de 200000 cápsulas retiradas de los anaqueles de los almacenes.
  • Primera conferencia de prensa de Johnson & Johnson

    La primera de tres conferencias de prensa se lleva a cabo en las oficinas de Johnson & Johnson en New Brunswick. La mayor afirmación hecha en esa conferencia fue que la muerte de Diane Elsroth era un incidente aislado de manipulación de fármacos y que no debía de temerse a otros lotes. Aseguró que el lote en referencia, fabricado entre abril y mayo de 1985 ya debia haber sido consumido en su mayoría. Burke no planea el retiro del producto.
  • Evitar el consumo de las cápsulas

    Evitar el consumo de las cápsulas
    Johnson & Johnson de acuerdo con la FDA recomienda a los residentes de Yonkers evitar el consumo de cápsulas de Tylenol.
  • Se identifica segunda botella contaminada

    Se identifica una segunda botella con cápsulas contaminadas conn cianuro. La botella proviene de Woolworth`s. El FBI reporta que no es evidente la manipulación del empaque. El mismo tipo de cianuro fue encontrado en las dos botellas, pero diferente de aquel en los envenenamientos de 1982. Johnson & Johnson suspende la producción y venta de todo tipo de cápsula de Tylenol y solicita a los minoristas parar las ventas hasta una nueva información.
  • Segunda conferencia de prensa de Johnson & Johnson

    Segunda conferencia de prensa de Johnson & Johnson
    En su presentación, Burke calificó los envenenamientos como un simple y puro acto de terrorismo. También acusó a los medios por hacer del asunto un circo y también los criticó por no publicar el hecho de que las tabletas y comprimidos si eran seguros, pero si mencionaban a los productos de la competencia. Burke dijo que que prefería esperar a que los consumidores a través de las encuestas le dieran luz sobre si era necesario o no recoger la totalidad de los productos.
  • Tercera conferencia de prensa de Johnson & Johnson

    Burke anuncia que descontinuará la venta minorista de todos sus productos en cápsula. Johnson & Johnson inicia asimismo un programa para entregar comprimidos de Tylenol a los consumidores que han descartado sus cápsulas, o que simplemente desean probar los comprimidos.
  • Manipulación de empaque confirmada

    El FBI anuncia el descubrimiento de la manipulación del empaque de Tylenol con cianuro, revocando su afirmación de que aparentemente no había ocurrido una manipulación. Exoneró oficialmente a Johnson & Johnson de cualquier mal manejo.