Dominio publico astronomia 3

Historia de la Astronomía

By manzana
  • 200

    Aristarco de Samos a.c.

    Aristarco de Samos a.c.
    Uno de los primeros en realizar un trabajo astronómico-científico fue Aristarco de Samos (310–230 a. C.) quien calculó las distancias que separan a la Tierra de la Luna y del Sol, y además propuso un modelo heliocéntrico del Sistema Solar en el que, como su nombre lo indica, el Sol es el centro del universo, y alrededor del cual giran todos los otros astros, incluyendo la Tierra. Este modelo, imperfecto en su momento, pero que hoy sabemos se acerca mucho a lo que hoy consideramos como correcto,
  • 200

    Claudio Ptolomeo

    Claudio Ptolomeo
    Es autor del tratado astronómico conocido como Almagesto. Se preservó, como todos los tratados griegos clásicos de ciencia, en manuscritos árabes y sólo está disponible en la traducción en latín de Gerardo de Cremona en el siglo XII.
    su Teoría geocéntrica se opone flagrantemente a la física aristotélica: por ejemplo, las órbitas de su sistema son excéntricas, en contraposición a las circulares y perfectas de Platón y Aristóteles.
    Ptolomeo catalogó muchas estrellas asignándoles un brillo y magni
  • 200

    Arquímedes

    Arquímedes
    Arquímedes (287–212 a. C.) dijo que el Sol es el centro del universo, y alrededor del cual giran todos los otros astros, incluyendo la Tierra. Este modelo, imperfecto en su momento, pero que hoy sabemos se acerca mucho a lo que hoy consideramos como correcto, no fue acogido debido a que chocaba con las observaciones cotidianas y la percepción de la Tierra como centro de la creación. Este modelo heliocéntrico está descripto en la obra el Arenario de Arquímedes.
  • 200

    Ptolomeo

    Ptolomeo
    La astronomía antigua tiene su máxima expresión en el desarrollo de la teoría geocéntrica (La Tierra es el centro del universo) expuesta en las obras de Ptolomeo (100-170) y resumidas en el Almagesto.
  • Period: 400 to Jan 25, 1500

    Astronomía medieval

    Durante la Edad Media la astronomía no fue ajena al estancamiento que sufrieron las ciencias y artes. Durante este largo periodo predominó el legado ptolemaico de sistema geocentrista apoyado por la Iglesia, debido esencialmente a que este era acorde con las escrituras en las cuales la Tierra y el hombre son los centros de la creación divina.
  • Jan 1, 1221

    Alfonso el sabio

    Alfonso el sabio
    Nace Alfonso el Sabio, creador de la escuela de traductores de Toledo, en la que se traducieron antiguos textos astronómicos.
  • Jan 1, 1436

    Johannes Müller Regiomontano

    Johannes Müller Regiomontano
    Comenzó a realizar observaciones astronómicas y a discutir las teorías establecidas al punto que Nicolás de Cusa (1401-1464), en 1464 planteó que la Tierra no se encontraba en reposo y que el universo no podía concebirse como finito, comenzando de alguna manera a resquebrajarse el sistema imperante hasta ese momento.
  • Jan 1, 1473

    Nicolás Copérnico

    Nicolás Copérnico
    Fue el astrónomo que estudió la primera teoría heliocéntrica del Sistema Solar. Su libro, "De revolutionibus orbium coelestium", es usualmente concebido como el punto inicial o fundador de la astronomía moderna, además de ser una pieza clave en lo que se llamó la Revolución Científica en la época del Renacimiento.
    En aquella época resultó difícil que los científicos lo aceptaran, ya que suponía una auténtica revolución.
  • Period: Jan 25, 1500 to

    Renacimiento

    Durante el siglo XV hay un crecimiento acelerado del comercio entre las naciones mediterráneas. Este crecimiento en las necesidades de navegación impulsó el desarrollo de sistemas de orientación y navegación y con ello el estudio a fondo de materias como la geografía, astronomía, cartografía, meteorología, y la tecnología para la creación de nuevos instrumentos de medición como compases y relojes.
  • Jan 1, 1564

    Galileo Galilei

    Galileo Galilei
    Fue uno de los defensores más importantes de la teoría heliocentrista. Construyó un telescopio a partir de un invento del holandés Hans Lippershey y fue el primero en utilizarlo para el estudio de los astros descubriendo los cráteres de la Luna, las lunas de Júpiter, las manchas solares y las fases de Venus. Sus observaciones tan sólo eran compatibles con el modelo copernicano.
    Su trabajo lo enfrentó a la iglesia católica.
  • Jan 25, 1571

    Johannes Kepler

    Johannes Kepler
    enunció sus leyes del movimiento planetario.
    1ª. Los planetas giran alrededor del Sol en órbitas elípticas estando este en uno de sus focos
    2ª. Una línea dibujada entre un planeta y el sol barre áreas iguales en tiempos iguales.
    3ª. Publicada años después al mundo (1619): El cubo de la distancia media al sol es proporcional al cuadrado del tiempo que tarda en completar una órbita.
  • Isaac Newton

    Isaac Newton
    Se dice que Newton fue inspirado por la caída de una manzana para imaginar el efecto de la gravedad, aunque está comprobado que esto es tan solo una leyenda, sirve como herramienta para entender la fuerza de la gravitación: La misma fuerza gravitatoria que hace caer la manzana se extiende hacia la Luna y si no fuera por ella la luna escaparía de la órbita terrestre.
  • Period: to

    Siglo XVIII

    La teoría heliocéntrica llega al siglo XX en todo su esplendor, el sol es el centro del universo y todo gira alrededor de él incluidos todos los objetos del espacio profundo dentro de los cuales se encontraban unas nebulosas muy especiales llamadas nebulosas espirales.
  • Friedrich Wilhelm Herschel

    Friedrich Wilhelm Herschel
    Fue el primero en estudiar las nebulosas. Músico de profesión, finalmente abandonó las notas por las estrellas, su hermana Caroline trabajó con él realizando barridos de zonas del cielo, con lo cual dibujaron un mapa de la galaxia con un gran número de estrellas observadas. Herschell también realizo otros importantes descubrimientos como Urano, Sus lunas Titania y Oberon y las lunas de Saturno Enceladus y Mimas.
  • Friedrich Bessel

    Friedrich Bessel
    La primera distancia a una estrella medida fue realizada por Friedrich Bessel (1784-1846) en 1838 fue a 61 del Cisne (constelación) obteniendo una distancia de 11 años luz y, posteriormente, Alfa Centauro con una distancia de 4,3 años luz.
  • Albert Einstein

    Albert Einstein
    Expuso su Teoría de la Relatividad General de la que se deduce que el universo no es estático sino que se expande, Einstein sin embargo le introdujo una constante llamada cosmológica para «detener» la expansión y adecuar su teoría a los conocimientos del momento.
  • Edwin Hubble

    Edwin Hubble
    A principios del siglo pervivía la teoría de los universos isla esbozada por Kant en la cual las nebulosas espirales eran universos islas separados de la vía láctea a la cual pertenecía el sol, esta teoría fue fuertemente apoyada por Herschel pero no se tenían pruebas que la sustentaran. Estas pruebas llegarían a partir de las observaciones de Edwin Hubble (1889-1953) realizadas en el observatorio de Monte Wilson.
  • Georges Lemaitre

    Georges Lemaitre
    Georges Lemaitre (1894-1966) quien en 1927 publicó un artículo donde desarrollaba la relación del corrimiento al rojo con un universo en expansión. Cuando su artículo se divulgó la comunidad científica concluyó que si el universo se encuentra en expansión alguna vez debió estar unido en un punto de luz al cual llamó singularidad o «átomo primordial» y su expansión «gran ruido».
  • Period: to

    Siglo XX

    La teoría heliocéntrica llega al siglo XX en todo su esplendor, el sol es el centro del universo y todo gira alrededor de él incluidos todos los objetos del espacio profundo dentro de los cuales se encontraban unas nebulosas muy especiales llamadas nebulosas espirales.
  • Fred Hoyle

    Fred Hoyle
    Este astrónomo,contradictor de la teoría del origen del universo la llamó despectivamente «Big Bang», que es como se conoce en la actualidad a la teoría más aceptada como origen del universo.
  • Period: to

    Siglo XXI

    En la actualidad sabemos que habitamos un minúsculo planeta de un sistema solar regido por el Sol que avanza en el primer tercio de su vida y que está localizado en la periferia de la Vía Láctea, una galaxia espiral barrada compuesta por miles de millones de soles, que posee como las demás galaxias un agujero negro súper masivo en su centro y que forma parte de un conjunto galáctico llamado Grupo Local, el cual, a su vez, se encuentra dentro de un supercúmulo de galaxias.
  • Al-Farghani

    Al-Farghani
    Fue uno de los astrónomos persas más célebres de siglo IX. Midió el diámetro de la Tierra y escribió en 833 Elementos de Astronomía en el que trataba del movimiento de los objetos celestes, inspirado en el Almagesto de Ptolomeo que fue el libro de astronomía más conocido hasta el siglo XV tanto en Occidente como en Oriente.
    Intervino en la revisión de las tablas astronómicas de Ptolomeo y escribió otra introducción a la astronomía y dos obras más sobre los relojes solares y el astrolabio.