Linea del tiempo - Rodrigo Kestler 10148

  • Period: to

    Evolución del Microprocesador Intel

  • Inicio del desarrollo de tecnologías predecesoras al Microprocesador

    Las tecnologías predecesoras al microprocesador iniciaron su desarrollo a partir de la segunda guerra mundial; en este tiempo los científicos desarrollaron computadoras para aplicaciones militares. En la posguerra, la computación digital comenzó un fuerte desarroll, aunque sólamente con propósitos militares aún.
  • Primeras computadoras digitales

    Aparecen las primeras computadoras digitales de propósito general. Se fabricaron utilizando tubos al vacío o bulbos como componentes electrónicos activos. Tarjetas o módulos de tubos al vacío componían circuitos lógicos básicos, por ejemplo, compuertas y flip-flops.
  • Avance en tecnologías en circuitos digitales

    Avance en tecnologías en circuitos digitales
    un notable avance surge: las tecnologías en circuitos digitales como RTL (Lógica Transistor Resistor), DTL (Lógica Transistor Diodo), TTL (Lógica Transistor Transistor), ECL (Lógica Complementada Emisor) son creados e implementados en computadoras.
  • Primer microprocesador Intel 4004,

    Primer microprocesador Intel 4004,
    Se desarrolló originalmente para una calculadora. Contenía 2.300 transistores, era un microprocesador de arquitectura de 4 bits que podía realizar hasta 60.000 operaciones por segundo, trabajando a una frecuencia de reloj de alrededor de 700KHz.
  • Primer microprocesador de 8 bits

    El primer microprocesador de 8 bits fue el Intel 8008 desarrollado para su uso en terminales informáticos. Éste integraba 3300 transistores y podía procesar a frecuencias máximas de 800Khz.
  • Primer microprocesador para uso general

    El primer microprocesador para uso general fue el Intel 8080 de 8 bits, que contenía 4500 transistores y podía ejecutar 200.000 instrucciones por segundo trabajando a alrededor de 2MHz.
  • Primer Microprocesador de 16 bits

    El primer microprocesador de 16 bits fue el 8086. Fue el inicio de la popular arquitectura x86, actualmente usada en la mayoría de los computadores, operarando a frecuencias mayores de 4Mhz.
  • Microprocesador equipando la IBM Personal Computer

    El microprocesador elegido para equipar al IBM Personal Computer/AT, que causó que fuera el más empleado en los PC-AT compatibles entre mediados y finales de los años 80 fue el Intel 80286. Es un microprocesador de 16 bits, de la familia x86, que contaba con 134.000 transistores. Las versiones finales alcanzaron velocidades de hasta 25 MHz y fue fue el primer procesador de Intel que podría ejecutar todo el software escrito para su predecesor
  • El microprocesador Intel 80386

    El microprocesador Intel 80386
    Este procesador Intel, popularmente llamado 386, se integró con 275000 transistores, más de 100 veces tantos como en el original 4004. El 386 añadió una arquitectura de 32 bits, con capacidad para multitarea y una unidad de traslación de páginas, lo que hizo mucho más sencillo implementar sistemas operativos que usaran memoria virtual.
  • Mi nacimiento

    Mi nacimiento
    Esta es la fecha en la que nazo, justamente en medio del boom tecnológico evolutivo de los microprocesadores Intel.
  • Microprocesador Alpha como el más rapido por más de una década

    Microprocesador Alpha como el más rapido por más de una década
    Corriendo a 200 MHz en su primera versión, cuando el Intel Pentium surgió en 1993 con una frecuencia de 66Mhz. El procesador Alpha, de tecnología RISC y arquitectura de 64 bits se declaró como el más rápido del mundo en su época. Aún, a mediados del 2003, cuando se pensaba quitarlo del mercado, el Alpha aun encabezaba la lista de los computadores más rapidos en E.E.U.U.
  • Primera computadora

    Primera computadora
    El 25 de Diciembre recibí como regalo mi primera computadora tipo desktop marca Dell de apenas 120 GBs de disco duro y con un microprocesador Pentium 4 de 2.67 GHz.
  • Mecatrónica

    Mecatrónica
    En el 2008, mientras cursaba 4to bachillerato, decidí que lo que quería estudiar era una Ingeniería Mecatrónica, al encontrarla en una investigación por lo que me llamaba la atención. Irónicamente, quería encontrar algo que integrara la mecánica y electrónica.
  • Primer encuentro con programación

    Primer encuentro con programación
    En el 2010, cursé dos clases de programación como primer encuentro de este arte. Python fue la primera vez que programé aunque disfruté más la programación orientada a objetos en Java, además que en este curso logré mejorar mis habilidades como programador.
  • La más reciente microarquitectura

    La más reciente microarquitectura
    AMD Fusion es el nombre para un diseño futuro de microprocesadores Turion, producto de la combinación entre AMD y ATI, combinando con la ejecución general del procesador, el proceso de la geometría 3D y otras funciones de procesador gráficos (GPU) actuales. La GPU estará integrada en el propio microprocesador.