EVOLUCIÓN DE LOS MICROPROCESADORES INTEL

Timeline created by canchebagur
  • EL NACIMIENTO DE UNA EMPRESA

    EL NACIMIENTO DE UNA EMPRESA
    Nace en la ciudad estadonidense de California un hito en la tecnología de microprocesadores, la Intel Corporation. Fue fundada por los físicos Gordon Moore y Robert Noyce, este último co-inventor de los circuitos integrados. En un principio, Intel nació con el fin de fabricar pastillas de memoria.
    <Imagen obtenida de: http://virtualization.sys-con.com/node/101430>
  • EL PRIMER MICROPROCESADOR EN UN CIRCUITO INTEGRADO

    EL PRIMER MICROPROCESADOR EN UN CIRCUITO INTEGRADO
    Al poco tiempo de su fundación, se acercó a la Intel Corporation un fabricante de calculadoras que solicitaba un microprocesador que se encontrara en una sola pastilla; es aquí donde nace el primer microprocesador en un circuito integrado: el Intel 4004 de 4 bits, el primero de Intel. Hoy en día, es una reliquia y puede llegar a comprarse por hasta $ 500.00. <
  • EL INICIO DE UNA VIDA PORTÁTIL

    EL INICIO DE UNA VIDA PORTÁTIL
    Luego de pequeños errores de diseño y de casi tres años de desarrollo, sale al mercado el microprocesador Intel 8080 de 8 bits. Es considerado actualmente como el primer microprocesador de propósito general en un circuito integrado. El Intel 8080 fue incorporado a la microcomputadora Altair 8800 de MITS, reconocida por ser la computadora que inició con la revolución del computador personal moderno.
  • EL PRIMER MICROPROCESADOR DE 16 BITS

    EL PRIMER MICROPROCESADOR DE 16 BITS
    Intel lanzó al mercado el primer microprocesador de 16 bits: el Intel 8086. Dicho microprocesador fue incorporado a la primera computadora personal de IBM: la IBM PC (Personal Computer). Con esto, IBM iniciaría la guerra de los computadoras personales junto a la Apple Corporation, en ese entonces casi desapercibida.
  • MICROPROCESADORES ALTAMENTE INTEGRADOS

    MICROPROCESADORES ALTAMENTE INTEGRADOS
    Una nueva década recién comenzaba y con esto, surgían grandes avances en materia de microprocesadores. Uno de estos avances fue el microprocesador Intel 80186 de 16 bits. Fue el primer microprocesador en denominarse como "altamente integrado", debido a los componentes adicionales, independientes del microprocesador, que poseía en su estructura.. En septiembre de 2007, Intel finalizó su producción.
  • EL MICROPROCESADOR MÁS FAMOSO DE LOS OCHENTAS

    EL MICROPROCESADOR MÁS FAMOSO DE LOS OCHENTAS
    Intel sacó al mercado el microprocesador 80286 de 16 bits, pariente cercano del 8086 y 8088. Este microprocesador fue el elegido por IBM para incorporar la segunda generación de su línea de computadoras portátiles: la IBM PC/AT. Dicho computador portátil, fue uno de los más vendidos en la década de los ochentas.
  • PRIMER ACERCAMIENTO A UN MICROPROCESADOR INTEL

    PRIMER ACERCAMIENTO A UN MICROPROCESADOR INTEL
    Mi padre utiliza por primera vez una computadora portatil: la IBM PC, la cual, poseía un microprocesador Intel 8088 de 16 bits.
  • INICIO DE UNA CARRERA

    INICIO DE UNA CARRERA
    En el trabajo de mi padre adquieren computadoras IBM con microprocesadores Intel 80286. Con estas computadoras trabajarían hasta finales de la década de los ochentas.
  • INTEL Y SU PRIMER MICROPROCESADOR DE 36 BITS

    INTEL Y SU PRIMER MICROPROCESADOR DE 36 BITS
    La década de los ochenta se caracterizó por los constantes descubrimientos tecnológicos. Intel saca al mercado su primer microprocesador de 32 bits: el 80386. La empresa Compaq, en ese entonces independiente, fue la primera en incorporar dicho microprocesador en una computadora personal; la producción de este microprocesador se dió por terminada en septiembre de 2007.
  • EL ÚLTIMO MICROPROCESADOR DE UNA GENERACIÓN

    EL ÚLTIMO MICROPROCESADOR DE UNA GENERACIÓN
    A finales de la década de los ochenta, Intel saca al mercado el microprocesador 80486 de 32 bits, precedente de los microprocesadores Pentium. Con un promedio de 40 millones de instrucciones realizadas por segundo, fue bastante popular y utilizado durante el auge de los videojuegos al inicio de los años noventa. Hoy en día es considerado obsoleto y dejó de ser producido en septiembre de 2007.
  • EL MICROPROCESADOR MÁS EXITOSO DE TODOS LOS TIEMPOS

    EL MICROPROCESADOR MÁS EXITOSO DE TODOS LOS TIEMPOS
    Con más de tres millones de transistores, entra al mercado el microprocesador Pentium, conviertiéndose en uno de los más exitosos de todos los tiempos. A lo largo de los años, fueron desarrolladas distintas variaciones al microprocesador Pentium original,entre ellas una de las más famosas: el Pentium 4. En 2007 se vendió el último microprocesador Pentium y su fabricación ha sido descontinuada por Intel
  • LLEGA LA MODERNIZACIÓN

    LLEGA LA MODERNIZACIÓN
    Con las crecientes demandas del mercado, en el trabajo de mi padre requieren de la implementación de servidores en las instalaciones de la empresa donde trabaja. Es en este año cuando se compran he instalan los primeros servidores con el nuevo Microprocesador Intel Xeon II, diseñado exclusivamente para este tipo de computadoras especializadas en proveer servicios a otras computadoras.
  • MI PRIMERA PERSONALIZACIÓN

    MI PRIMERA PERSONALIZACIÓN
    Luego de asistir a diversos cursos y con la ayuda de mi padre, decidimos personalizar una computadora de escritorio. Una de los aspectos más importantes de esta personalización fue la implementación de un microprocesador Intel Pentium 4 en la computadora.
  • UNA NUEVA GENERACIÓN DE MICROPROCESADORES

    UNA NUEVA GENERACIÓN DE MICROPROCESADORES
    Luego del gigantesco éxito de la serie de microprocesadores Pentium, Intel saca al mercado a su hermano menor: el Intel Core Duo. Debido a sus dos nucleos de ejecución, se convirtió en el microprocesador idóneo para el conocido "multitasking". Debido a su desempeño, se convirtió en el primer microprocesador de Intel utilizado en computadoras Apple.
  • LOS MICROPROCESADORES MÁS PEQUEÑOS DEL MUNDO

    LOS MICROPROCESADORES MÁS PEQUEÑOS DEL MUNDO
    Intel desarrolló el Atom, el microprocesador más pequeñojamás creado y que posee el menor consumo de energía comparado a los demás microprocesadores actuales. Dicho microprocesador fue diseñado principalmente para dispositivos móviles, smarthphones y computadoras portátiles de última generación.
  • MI PRIMERA COMPUTADORA PORTÁTIL

    MI PRIMERA COMPUTADORA PORTÁTIL
    Para el segundo semestre de mi primer año en la Universidad del Valle, compro mi primera computadora portatil con un microprocesador Intel Core i3.
  • BILBIOGRAFÍA

    BILBIOGRAFÍA
  • BILBIOGRAFÍA IMÁGENES

    BILBIOGRAFÍA IMÁGENES
  • BIBLIOGRAFÍA IMÁGENES (CONTINUACIÓN)

    BIBLIOGRAFÍA IMÁGENES (CONTINUACIÓN)