10 investigadores

Timeline created by facebooker_2477475339203839
  • Teorías orogénicas fijistas

    Teorías orogénicas fijistas
    Son una creencia que sostiene que las especies actualmente existentes han permanecido básicamente invariables sin evolucionar) desde la Creación. Las especies serían, por tanto, inmutables, tal y como fueron creadas. Los fósiles serían restos de los animales que perecieron en los diluvios bíblicos o bien caprichos de la naturaleza (según teorías como la de la vis plastica). El fijismo describe la naturaleza en su totalidad como una realidad definitiva, inmutable y acabada.
  • Wegener

    Wegener
    La deriva continental es el desplazamiento de las Grandes masas continentales unas respecto a otras. Esta hipótesis fue desarrollada en 1912 por el alemán Alfred Wegener a partir de diversas observaciones empírico-racionales, pero no fue hasta la década de 1960, con el desarrollo de la tectónica de placas, cuando pudo explicarse de manera adecuada el movimiento de los continentes.
  • Holmes

    Holmes
    Publicó en 1913 su famoso libro The age of Earth («La edad de la Tierra»), en el que defiende firmemente los métodos de datación radiactiva frente a los métodos de datación basados en la estratigrafía, o los basados en el proceso físico del enfriamiento de la Tierra (muchos todavía se aferraban a los cálculos de Lord Kelvin, que daban una edad de menos de 100 Ma). Estimó en 1600 Ma la edad de las rocas arqueanas más antiguas, pero no quiso especular con la edad del planeta.
  • Benioff

    Benioff
    Benioff es considerado un genio en el diseño de instrumentos sísmicos. Uno de sus primeros instrumentos, creado en 1932, fue el sismógrafo Benioff , que detecta el movimiento de la tierra; estos instrumentos ahora se utilizan en todos los países del mundo. Igualmente famoso es el instrumento de tensión Benioff, que registra el estiramiento de la superficie de la Tierra.
  • Harry Hammond Hess

    Harry Hammond Hess
    Es considerado uno de los "padres fundadores" de la teoría unificada de la tectónica de placas. Es especialmente conocido por sus teorías sobre la expansión del fondo oceánico, específicamente por sus trabajos sobre las relaciones entre los arcos insulares, las anomalías gravitacionales del fondo marino, y la peridotita serpentinizada, y la sugerencia de que la convección del manto terrestre era la fuerza impulsora de este proceso
  • Douglas MacKenzei

    Douglas MacKenzei
    Estudió depósitos de oro orogénicos estructuralmente controlados en el cinturón de esquisto de Otago en Nueva Zelanda, y después de graduarse trabajó para Freeport-McMoRan en Papúa Occidental, explorando en busca de depósitos de pórfido de cobre, oro y skarn. Doug formó parte de un equipo, primero como geólogo de exploración y luego gerente de exploración de minas, que descubrió y definió varios grandes cuerpos de mineral satelital
  • Vine y Mathews

    Vine y Mathews
    Su trabajo observó los patrones de rayas magnéticas en el fondo del océano. Si Hess tenía razón, plantearon la hipótesis, el patrón simétrico de rayas no era accidental, pero indicaba que el campo magnético de la Tierra cambia de dirección con el tiempo, de su dirección actual (normal) a la dirección opuesta
  • Tuzo Wilson

    Tuzo Wilson
    Fue el primero en proponer, que estos aparentes "desplazamientos" tectónicos, no eran, en realidad fallas de desgarre postorogénicas a la formación de dichas dorsales submarinas, sino "sinorogénicas" a la misma generación volcánica abisal de las mismas, y como "desplazamientos" perpendiculares sólo aparentes de las trazas de dorsal. Fue el precursor de la tesis de expansión del zócalo oceánico, y de la configuración general de la Tectónica de Placas tal como hoy la entendemos.
  • Robert Parker y Xavier Le Pichon

    Robert Parker y Xavier Le Pichon
    En 1967 publicaron un artículo en la revista Nature bajo el nombre "El Pacífico Norte: un ejemplo de las placas tectónicas en una esfera"
    Se basaron en descubrimientos de la posguerra para pintar un cuadro convincente de cómo el fondo del mar en esa parte del globo era capaz de moverse, al igual que un pavimento curvo, provocando terremotos donde interactuaba con los otros grandes bloques de roca sólida que cubre la Tierra.
  • Jason Morgan

    Jason Morgan
    Su primera contribución importante, realizada a fines de la década de 1960, fue relacionar las anomalías magnéticas de polaridad alterna, que se producen en el fondo del océano a ambos lados de una dorsal mediooceánica, con la expansión del fondo oceánico y la tectónica de placas.