10 Eventos más importantes en la Tierra

Timeline created by Eder.cm
  • 4,500 BCE

    Creación de la Tierra

    Creación de la Tierra
    La masa de tierra surgió igual que el sistema solar, una supernova explotó, lo que generó que unos escombros formaran protoplanetas, y uno de esos planetas sería lo que conocemos como Tierra, que luego evolucionaría.
    Una de las teorías dice que es debido a la colisión de numerosos meteoritos contra la tierra lo que hizo que esta se volviera un mundo volcánico en el que solo había caos y las temperaturas eran altísimas. La tierra era literalmente una base de lava fundida, que luego se enfriaría.
  • 4,400 BCE

    Solidificación de la superficie

    Solidificación de la superficie
    Después de 100 millones de años de suelo de lava, este acabaría por enfriarse, lo cual haría que el suelo se solidifique y suelte un poco de agua.
    A causa de ese agua se soltaría más tarde el vapor de agua, que conllevaría un diluvio. También se soltó bastante CO2 y surgieron los llamados "cristales circón".
    Lo veo importante ya que fue la primera base sólida de la tierra, y el primer acontecimiento grande, por el que luego surgieron los demás.
  • 4,000 BCE

    Mayor diluvio

    Mayor diluvio
    Debido a las nubes espesas generadas por el vapor de agua soltado en la solidificación de la Tierra, surge el mayor diluvio de la historia de la tierra, el cual duró millones de años. Yo creo que es un acontecimiento importante porque dio lugar a una nueva tierra, una en la que el 90% era cubierta por agua, que hizo que los mares fueran ricos en hierro, el CO2 rojizo y una atmósfera muy densa.
  • 3,500 BCE

    Vida celular

    Vida celular
    La vida celular tiene su origen en los océanos, allí surgió. Esto se explica mediante una evolución química y gradual de moléculas basadas en carbono.
    Estas vidas fueron evolucionando y ascendiendo hasta crear lo que luego se llamarían estromatolitos, por eso creo que esta etapa fue tan importante.
  • 3,400 BCE

    Primeros continentes

    Primeros continentes
    Como hemos dicho, después del diluvio, toda la tierra era océano. Pero debajo de este océano había una importante cantidad de actividad volcánica submarina.
    Esto hizo que se creara una roca dura, el granito, que era resistente y ligera, la cual flotaba e hizo que se crearan los primeros continentes. Se dice que Sudáfrica era el núcleo de los continentes más antiguos.
    Me parece importante ya que este fue el primer prototipo de los continentes actuales.
  • 2,500 BCE

    Aparición de estromatolitos

    Aparición de estromatolitos
    Sobre esta etapa empiezan a aparecer los estromatolitos, que son agrupaciones de células en colonias que forman rocas. Como los estromatolitos también hacían la fotosíntesis, esto generó una importante subida del oxígeno en la tierra.
    Se calcula que generaron unos 20.000 billones de toneladas en 2 billones de años.
    Como estaban colocados en las orillas de los océanos, hicieron que el hierro del agua desapareciera, y limpiaron el aire; es decir hicieron lo más parecido del planeta de ahora.
  • 2,500 BCE

    Llegada de continentes definitivos

    Llegada de continentes definitivos
    Lo que cabe destacar aquí es que gracias a la subida del granito, se formaron corazones de masas de tierra, los que serían los continentes que iban a ir variando hasta los de hoy en día.
    Gracias a esto se crearon costas poco profundas que crearían vida en la superficie bañada por el sol(estromatolitos), lo que hizo que subiera el oxígeno.
    Creo que es importante porque gracias a las variaciones geológicas que han tenido estos continentes tenemos los nuestros de hoy en día.
  • 1,000 BCE

    Creación de Rodinia

    Creación de Rodinia
    Las grandes masas de tierra que habitaban en nuestro planeta se empezaron a unir gracias a un acontecimiento llamado "Orogenia Grenville". Esto hizo que la tierra quedara en un lugar desolado y sin vida, como un desierto, aunque había aguas oxigenadas en las que había formas de vida.
    Es importante ya que después vendría la glaciación global surgieron los continentes que ahora conocemos.
  • -700 BCE

    Glaciación global

    Glaciación global
    En este periodo la tierra comenzó enfriarse hasta tal punto que se convirtió en una gigantesca bola de nieve. Esto bloqueaba las corrientes de agua cálida que iban del ecuador a los polos y los organismos vivos desparecieron.
    A pesar de esto, bajo esa capa seguía habiendo actividad volcánica, lo que hizo que esta fragmentara y se creó un efecto invernadero temporal.
    A causa de esto aparecieron mares poco profundos y surgieron organismos más complejos y peligrosos que los anteriores.
  • -500 BCE

    Explosión de la vida

    Explosión de la vida
    A causa de unos acontecimientos geológicos, biológicos y geoquímicos explotó la vida en la tierra en mucha diversidad. Surgieron los organismos complejos como los que ahora conocemos, animales y también plantas.
    Yo creo que es el acontecimiento más importante, ya que gracias a esto es que nosotros estamos hoy aquí.