William

WILLIAM SHAKESPEARE

  • La fierecilla domada

    La fierecilla domada
    La fierecilla domada es una comedia de William Shakespeare. Es una de sus obras más populares, tanto dentro como fuera de su país, como lo demuestra, por ejemplo, el hecho de que sea la quinta obra que más veces ha sido traducida al español de entre las treinta y siete que se conservan de su autor, únicamente precedida por Romeo y Julieta, Hamlet, Macbeth y El rey Lear, y por delante de obras como El sueño de una noche de verano, Julio César o incluso Otelo.
  • Ricardo III

    Ricardo III
    Ricardo III es una tragedia de William Shakespeare, la última obra de su tetralogía sobre la historia de Inglaterra. Después de Hamlet, es la pieza más larga del dramaturgo. La tetralogía entera fue compuesta al inicio de la carrera de Shakespeare: la fecha más probable de su escritura se sitúa entre 1591 y 1592.
    La obra se sitúa en el reinado de Ricardo III de York, derrotado en la batalla de Bosworth en 1485.
  • El sueño de una noche de verano

    El sueño de una noche de verano
    Sueño de una noche de verano es una comedia de William Shakespeare, escrita alrededor de 1595. Está considerada uno de los grandes clásicos de la literatura teatral mundial.
    Felix Mendelssohn escribió una obertura y otras piezas musicales inspirado en esta obra que se utilizaron como acompañamiento musical de la obra a lo largo del siglo xix. En 1960, Benjamin Britten compuso una ópera sobre el mismo tema con libreto propio y del tenor Peter Pears.
  • El mercader de Venecia

    El mercader de Venecia
    El mercader de Venecia es una obra teatral escrita por William Shakespeare entre los años 1596 y 1598, que no se publicó hasta 1600. Su principal fuente es la «Primera Historia del cuarto día» en Il Pecorone (1378), una colección de historias de Giovanni Fiorentino. Otras fuentes son el Zelauto, de Anthony Munday (contemporáneo y amigo de William Shakespeare), y las Gesta Romanorum.
  • Enrique IV

    Enrique IV
    Enrique IV es un drama histórico escrito por William Shakespeare, posiblemente antes de 1597. Es la segunda obra de la tetralogía de Shakespeare dedicada a los sucesivos reinados de Ricardo II, Enrique IV (2 obras), y Enrique V.
    Enrique IV, 1ª parte describe los sucesos históricos que comienzan con la Batalla de Humbleton Hill, a finales de 1402, y terminan con la derrota de los rebeldes en la Batalla de Shrewsbury a mediados de 1403.
  • Romeo y Julieta

    Romeo y Julieta
    Romeo y Julieta es una tragedia de William Shakespeare. Cuenta la historia de dos jóvenes enamorados que, a pesar de la oposición de sus familias, rivales entre sí, deciden casarse de forma clandestina y vivir juntos; sin embargo, la presión de esa rivalidad y una serie de fatalidades conducen a que la pareja elija el suicidio antes que vivir separados. La muerte de ambos, sin embargo, supone la reconciliación de las dos familias.
  • Mucho ruido y pocas nueces

    Mucho ruido y pocas nueces
    Mucho ruido y pocas nueces es una comedia romántica escrita por William Shakespeare. Los primeros textos impresos del original eran antes de 1600 y es probable que la obra se haya estrenado en el otoño o el invierno de 1598-1599.​ Las primeras actuaciones que se registran son dos presentadas ante en la Corte en el invierno de 1612-13, durante las festividades anteriores a la boda de la princesa Isabel con Federico V.
  • Julio César

    Julio César
    La tragedia de Julio César es una obra trágica escrita por William Shakespeare, probablemente en 1599. Recrea la conspiración en contra del dictador romano Julio César, su homicidio y sus secuelas, así como su lugar de desarrollo: la antigua Roma. Constituye uno de los varios trabajos shakespearianos basados en hechos históricos.
  • Hamlet

    Hamlet
    La tragedia de Hamlet, Príncipe de Dinamarca, o Hamlet, es una tragedia del dramaturgo inglés William Shakespeare.​ Su autor probablemente basó Hamlet en dos fuentes: la leyenda de Amleth y una perdida obra isabelina conocida hoy como Ur-Hamlet o Hamlet original.
    El año concreto en que fue escrita sigue aún en disputa. Dichas obras posiblemente fueron compuestas entre 1599 y 1601.
    Hamlet es la pieza más larga de Shakespeare y una de las más influyentes de la literatura inglesa.
  • Otelo

    Otelo
    Otelo, el moro de Venecia es una obra teatral de William Shakespeare escrita alrededor de 1603.​ Otelo es una tragedia, como Hamlet, Macbeth y El rey Lear. Shakespeare escribió Otelo probablemente después de Hamlet pero antes que las dos últimas. La primera representación de la que se tiene noticia se celebró el 1 de noviembre de 1604 en el palacio de Whitehall de Londres.
    Otelo se ha destacado por su gran profundización en la retórica y la tragedia.
  • El rey Lear

    El rey Lear
    El rey Lear es una de las principales tragedias de William Shakespeare. Fue escrita en su segundo periodo. Comenzó su redacción en el año 1605 y fue representada por primera vez a fines del año siguiente. Su fuente principal es una obra anterior y ambas son deudoras de la fuente principal, la Historia Regum Britanniae escrita hacia 1135 por Godofredo de Monmouth, de raíz netamente céltica. Su tema principal es la ingratitud filial aunque también trata de la vejez y de la locura.
  • Antonio y Cleopatra

    Antonio y Cleopatra
    Antonio y Cleopatra (Antony and Cleopatra) es una tragedia histórica en cinco actos del escritor William Shakespeare, escrita en 1606, representada por primera vez en 1607 o 1608 y publicada en la edición conocida como First Folio, en 1623.
    La mayor parte de los estudiosos creen que se escribió en 1606–07,​ sin embargo algunos investigadores argumentan que probablemente fue anterior, sobre 1603–04.
  • Macbeth

    Macbeth
    Macbeth es una tragedia de William Shakespeare, que se cree que fue representada por vez primera en 1606.​ Dramatiza los dañinos efectos, físicos y psicológicos, de la ambición política, en aquellos que buscan el poder por sí mismo. De todas las obras que Shakespeare escribió durante el reinado de Jacobo I, quien era patrón de la compañía teatral de Shakespeare, Macbeth es la que más claramente reflexiona sobre la relación del dramaturgo con su soberano.​