victoria elena petrement 1ºA

  • Los precedentes: la política patrimonial ilustrada

    Los precedentes: la política patrimonial ilustrada
    Las piezas de esta sección muestran algunas iniciativas de protección, estudio y difusión del patrimonio. Destaca Viaje de España de Antonio Ponz por ser el mayor esfuerzo de inventario artístico que se hizo en la Europa de su tiempo.
  • Un fenómeno europeo

    Un fenómeno europeo
    La apertura del Museo del Prado es uno de los sucesos que permite considerar los inicios del siglo xix como la época del asentamiento de una "cultura de museos", asi como la creacion del Lovre (1793) o del British Museum (1795). Obra: Hubert Robert, La Gran Galería del Louvre
  • El nacimiento del Museo del prado

    El nacimiento del Museo del prado
    La apertura del Museo del Prado contribuyó a la mezcla de conceptos del bien publico y prestigio personal y nacional
    Obra: Bernardo López Piquer, María Isabel de Braganza como fundadora del Museo del Prado(1829)
  • Museo en formación

    Museo en formación
    En los comienzos el Prado exponía 311 cuadros, todos ellos de autores españoles.
    Obra: Rafael, La Sagrada Familia del Cordero (1507)
  • Period: to

    Museo Real

    El Museo del Prado se inaugura el 19 de Noviembre del 1819, reinando Fernando VII. En su primer medio siglo de historia fue propiedad de la corona.
  • Period: to

    Museo del Prado 1819-2019

    Un lugar de memoria: Un recorrido cronológico por su trayectoria y por el desarrollo de su relación con la sociedad, organizado por etapas importantes de la historia de la institución y del país
  • El Greco en el Museo de la Trinidad

    El Greco en el Museo de la Trinidad
    Multitud de obras de El Greco se hallaban en el Museo que hacia acercarse a quienes admiraran dicho artista.
    Obra: El Greco, Cristo abrazado a la Cruz (1602)
  • Primeras adquisiciones: lagunas nacionales

    Primeras adquisiciones: lagunas nacionales
    La principal iniciativa era dar visibilidad a la pintura española, apenas conocida en Europa. En 1829 el museo se beneficio de su primera donación.
    Obra: Cristo Crucificado, Diego Velázquez. (1632)
  • El arte español entra en el canon: la pintura española en los museos eurpeos

    El arte español entra en el canon: la pintura española en los museos eurpeos
    A partir de la Guerra de Independencia se aceleró el proceso de dispersion de la pintura española por Europa.
    Obra: Ludwig Schwanthaler, bocetos para las estatuas de pintores de la balaustrada de Alte Pinakotheck de Munich, entre elos Velazque y Murillo (1832-34)
  • Period: to

    El Museo de la Trinidad. El descubrimiento europeo del arte español.

    Tras la muerte de Fernando VII en 1833 se condujo a la venta de una parte notable de patrimonio eclesiástico. Sin embargo se decidió preservar "los archivos, bibliotecas, pinturas y demás enseres que puedan ser útiles a los institutos de ciencias y artes". Una decisión crucial para la historia de nuestro patrimonio.
  • La convulsión patrimonial

    La convulsión patrimonial
    España vivió una convulsión patrimonial por la que miles de obras de arte y objetos con valor histórico cambiaron de manos e incluso de país, y muchos otros fueron destruidos.
    Obra: Genaro Pérez Villaamil, Díptico con 42 visitas monumentales de ciudades españolas, 1835-39
  • El Museo Nacional de la Trinidad

    El Museo Nacional de la Trinidad
    El Museo Nacional de la Trinidad abrio sus puertas en 1838 en el convento trinitaario de la calle Atocha. Reunía principalmente pinturas procedentes de instituciones desamortizadas de las provincias castellanas.
    Obra: Fray Juan Bautista Maíno, Lla Resurrección (1612-14)
  • El Museo del Prado y el descubrimiento europeo de la pintura española.

    El Museo del Prado y el descubrimiento europeo de la pintura española.
    La visita a Madrid era imprescindible para conocer uno de los mayores descubrmientos artisticos del siglo xix: Velazquez. Ademas coincidio con la edad dorada de os viajes por España.
    Obra: Sir William Stirling-Maxwel, Annals of the Artist of Spain (1848)
  • La dispersión patrimonial

    La dispersión patrimonial
    Durante el ssiglo xix cientos de pinturas cruzaron las fronteras españolas debido a tres motvos: La Guerra de Indepencia, las medidas desamortizadoras y la disolucion de las grandes colecciones nobiliarias.
    Obra: Giuseppe Castiglione, Visita del Salón Carré del Museo del Lovre, h 1861
  • 1865. Manet en el Prado

    1865. Manet en el Prado
    Obra: Edouart Manet, Angelina, 1865
  • Un museo moderno

    Un museo moderno
    Obra: Valeriano Domíngez Bécquer, Un leñador en las cercanías de Burgo de Osma, 1866
  • Un museo para los pintores

    Un museo para los pintores
    Obra: Carolus-Duran, El pintor Matías Moreno, 1867
  • Period: to

    La nacionalización del Prado. Una meca para los pintores

    A raíz dela revolución liberal de 1868 que puso fin al reinado de Isabel II, el Prado dejo de ser "real" para convertirse en "nacional" lo que propicio la incorporación del Museo Nacional de la Trinidad
  • El canon en el Prado

    El canon en el Prado
    Obra: José Gragera, Miguel Angel, 1870
  • Fortuny y Ribera

    Fortuny y Ribera
    Dos autores que destacaron aparte de Diego Velazquez.
    Obra: Mariano Fortuny, Viejo Desnudo al sol, h 1871
  • El museo nacional

    El museo nacional
    Real Decreto por el que el Museo Nacional de Pintura (Trinidad) se incorpora al Museo Nacional de Pinturas y Esculturas (Prado). 22 de marzo de 1872
  • Retratos Velazqueños

    Retratos Velazqueños
    Obra: Ignacio Pinazo, Autorretrato, 1895
  • La fascinacion por las Meninas.

    La fascinacion por las Meninas.
    Esta sección muestra algunas de las recreaciones de este cuadro junto a un retrato de la infanta Margarita considerado entonces de Velázquez.
    Obra: William Merrit Chase, Alicia ante el espejo, h 1896
  • Pablo Picasso. Primeras visitas al Prado

    Pablo Picasso. Primeras visitas al Prado
    En 1897 Picasso viajo a Madrid donde se dedico a estudiar los cuadros del Prado. Mostrando especial interes por Velázquez por su espontaneidad técnica el carácter aparentemente inacabado y la inmediatez comunicativa.
    Obra: Diego Velázquez, Felipe IV anciano, h.1653
  • El Museo de Arte Moderno

    Se nutrió principalmente de obras del Prado. Con lo que se iniciaba una tendencia que ha marcado la política museográfica estatal hasta nuestros días.
  • El orden científico: la sala de Velázquez

    El orden científico: la sala de Velázquez
    En 1899, para celebrar el tercer centenario del nacimiento de Veláquez se decidió trasladar sus obras a la antigua sala de obras maestras.
    Obra: Aureliano de Beruete, Velazquez. 1898
  • Period: to

    Una edad de plata. Progresos científicos. La creación del Patronato

    En 1898 se inauguro el Museo de Arte Moderno, y el Prado se especializó así en arte antiguo. Coincidiendo con la Edad de Plata de la cultura española emprendió su primera ampliación arquitectónica. Al mismo tiempo, reforzó su condición de "lugar" esencial de nuestra cultura.
  • Nuevas salas monográficas. Primeras exposiciones

    Nuevas salas monográficas. Primeras exposiciones
    Se crearon otras salas para autores como Ribera y Murillo.
    Obra: Salavador Viniegra, Catálogo ilustrado de la exposición de las obras de Francisco Zurbarán. 1905
  • La Edad Media: de la arqueología a la historia del arte

    La Edad Media: de la arqueología a la historia del arte
    El interés del museo en estas décadas por desarrollar su condición de institución "científica" tuvo consecuencias importantes para sus colecciones. Una de las mas destacadas fuera formación de una sección de arte medieval español y del Renacimiento temprano
    Obra: Juan de Sevilla, La decapitación de santa Catalina, 1425-50
  • La creación del patronato y profesionalización del museo.

    La creación del patronato y profesionalización del museo.
    Obra: Maurice Fromkes, Manuel Bartolomé Cossío, h 1925
  • La ley del Patrimonio Artístico Nacional

    El artículo de la Constitución de 1931 afirma que " toda riqueza artística del país, sea quien fuere su dueño, constituye el Tesoro Cultural de la Nación y estará bajo la salvaguarda del Estado"
  • Period: to

    República y Guerra Civil.

    El 14 de abril de 1934 se proclamó la Segunda República y comenzó un periodo singular en la vida del país y del museo que concluyo en 1939 con el final de la Guerra Civil. Época decisiva para la expansión de la educación y la conservación del patrimonio
  • El Museo Circulante

    Compuesto por copias de cuadros de artistas españoles proveniente sobre todo del Museo del Prado, con los que se organizaron cerca de 200 exposiciones por todo el país.
  • Guerra y evacuación

    La conciencia patrimonial que existía en 1936 hizo que la salvaguarda de los bienes con valor artístico e histórico consumiera una gran dosis de preocupación y esfuerzo durante la guerra.
  • El Prado en Ginebra

    El Prado en Ginebra
    Se trasladaron a Ginebra cerca de dos mil cajas incluyendo 361 pinturas y 184 dibujos de prado.
    Obra: Les chefs dóeuvre du musee du prado: exposition (Ginebra 1939)
  • Period: to

    El franquismo

    En esta época el Prado conoció importantes ampliación arquitectónicas, y el Estado puedo llevar a cabo una política de depósitos y adquisiciones a la que debemos obras maestras del Greco, Rubens, Goya, Tintoretto, el Bosco, Van der Weyden o Antonello da Messina.
  • La vuelta a casa

    Obra: Martín Santos Yubero, regreso al Prado de las obras que habían participado en la exposición de Ginebra de 1939
  • Pintores en el museo

    De la estrecha relación que desarrollaron muchos artistas contemporáneos con el Prado dan testimonio sus obras, en las que abundan los ecos en ese diálogo.
  • Un lugar de reflexión intelectual

    Un lugar de reflexión intelectual
    Obra: Rafael Alberti, Noche de Guerra en el Museo del Prado (Buenos aires 1956)
  • Alrededor de las Meninas

    Alrededor de las Meninas
    A finales de agosto de 1957 Picasso comenzó una serie de mas de cincuenta cuadros, que acabo cuatro meses después, y que tenia como tema principal las Meninas.
    Obra: Pablo Picasso Las Meninas 1957
  • Las Majas

    Las Majas
    Se convirtieron en dos de los principales cuadros ante los que el publico eligió retratarse.
    Obra: Pablo Picasso, Desnudo recostado, 1964
  • El Greco y Goya

    Dos de los pintores con los que los artistas del siglo xx establecieron un dialogo mas fructífero.
    Obra: Zoran Music no somos los últimos 1973
  • Period: to

    Una historia compartida

    El devenir del Prado ha estado muy condicionado por las distintas situaciones políticas. Por ello, la llegada del régimen democrático tuvo importantes repercusiones. Aumentando el numero de visitantes, incorporando exposiciones exposiciones, y ampliando la oferta
  • Las Meninas, su sala y su fama

    Las Meninas, su sala y su fama
    Se produjo una intensificación del interés por las Meninas. Que dio como resultado una continua reflexión sobre la obra desde los campos de la historia del arte.
  • La ley del Patrimonio Histórico Español

    La ley del Patrimonio Histórico Español
    La ley del Patrimonio Histórico Español de 1985 refuerza el compromiso del Estado en la protección el acrecentamiento y la difusión de los bienes patrimoniales.
    Obra: Francisco de Goya, La Condesa de Chinchón 1800
  • El "acceso a los bienes"

    Una parte muy importante de la actividad del Prado en las últimas décadas ha estado motivada por el compromiso del acceso a los bienes. Actualmente las posibilidades que tiene el ciudadano para acceder al museo y su contenido son muy numerosas y ello a contribuido al desarrollo de grandes tecnologías.
  • La época de las exposiciones

    La primera exposición celebrada en el Prado fue la del Greco que tuvo lugar en 1902, hasta 1980 apenas se organizaron actos de este tipo en el museo. Sin embargo en la ultimas décadas las exposiciones se han incorporado a la rutina del Prado con una frecuencia creciente.