-
1750 BCE
Rey Hammurabi
Creo el código de Hammurabi, donde enumera la responsabilidad y normas morales de las profesiones -
1200 BCE
Amenope
Papiro donde da consejos de integridad, honradez, autodominio y amabilidad, y explica cómo lograr estas metas en vida alejándose de los aduladores y depositando toda la confianza en los dioses para conseguir una vida feliz. -
470 BCE
Socrates
Definió las virtudes éticas
Fomento el nacimiento de la ciencia ética que demuestra la existencia de valores absolutos
La sabiduría distingue los bienes de los males -
399 BCE
Platón
Lleva la Ética a nivel de ciencia defiende los valores absolutos:
Bien - Belleza - Verdad
Cultivo de las virtudes morales
* TEMPLANZA : dominio de pasiones
* FORTALEZA: dominar sentimientos
* PRUDENCIA: Usar la razón
* JUSTICIA : Equilibrio de las tres -
340 BCE
Aristoteles
Su planteamiento ético esta estrechamente ligado con su filosofía política, ya que para él, la comunidad social es el camino necesario para la moral. En ella puede suceder el ideal de la vida teórica en la cual se apoya la felicidad.
Tipos de Virtudes:
* Intelectuales: uso de la razón
* Éticas: derivadas de las intelectuales -
320 BCE
Helenistas
Epicuro es el fundador.
En la ética se abandona la política y se vuelve al individualismo
Define a la ética como el fin para buscar la felicidad -
301 BCE
Estoicismo
Fundado por Zenón de Citio, los estoicos antiguos dividieron la filosofía en tres partes: la lógica (teoría del conocimiento y de la ciencia, que incluye la retórica y la dialéctica), la física (ciencia sobre el mundo y sobre las cosas) y la ética (ciencia de la conducta). Todas ellas se refieren a aspectos de una misma realidad: el universo en su conjunto y el conocimiento sobre él. -
100 BCE
Epoca Medieval
La moral concreta, efectiva, y la ética, como doctrina moral, se encontraban impregnadas de un contenido religioso que encontramos en la mayoría de las manifestaciones de la vida medieval.
Ética religiosa
Se refiere a las verdades que debe poseer el ser humano con respecto a su creador, y que deben estar relacionadas con la clase de vida que debe llevar para salvarse y formar parte del mundo divino. -
1260
Sto. Tomas de Aquino
Le da a la ética un sentido ultimo y profundo a través de la religión
Las personas son seres con corazón y voluntad libre por lo cual son dueñas de sus actos. -
Descartes
Separa la razón de la fe
La Ética deja de estar influida por la religión -
Immanuel Kant
La ética de Kant es considerada como una ética formal, porque postula un deber para todos los hombres, y autónoma porque se consuma en ella la tendencia antropocéntrica.
Toma como base sólida de la moralidad donde explica que el hombre es responsable de sus actos y tiene conciencia de ellos al igual que de su deber; ante dicha situación el hombre es libre.
Kant afirmó que lo único bueno en sí mismo, sin ninguna restricción, es una buena voluntad. -
Søren Aabye Kierkegaard
Para él, lo que vale es el hombre concreto, el individuo en cuanto a su subjetividad. Distingue tres estadios de ella: lo estético, lo ético y lo religioso. El estadio superior es el religioso, porque la fe que lo sustenta es una relación personal, con Dios.
Lo ético ocupa un escalón inferior, en ese estadio, el hombre en su comportamiento tiene que adecuarse a las normas generales, con lo cual pierde un poco su subjetividad, o sea, su autenticidad. -
Friedrich Wilhelm Nietzsche
Postula una moral que privilegia los instintos, recalcando en como la dios prohíbe al hombre el ser natural motivándolo a tener una lucha constante con sus impulsos.
Hace una crítica que representa una salida y liberación para quienes estiman buena su postura sobre dios, separándose de este y quitándose ciertas responsabilidades. -
Jean-Paul Sartre
Su ética no pierde su idea libresca e individualista, ya que el hombre se define con ella:
Por su libertad de elección (nadie es víctima de las circunstancias).
Por el carácter radicalmente singular de esta elección. -
Jürgen Habermas
Para la ética discursiva es norma moral aquella que es aceptable por la comunidad de dialogo, cuyos participantes tienen los mismo derechos y mantienen relaciones de libertad e igualdad