Teorías de la Física - Morabito y Vazquez

Timeline created by Solvazquez
  • Ley de elasticidad de Hooke

    Ley de elasticidad de Hooke
    La ley de elasticidad de Hooke o ley de Hooke, originalmente formulada para casos de estiramiento longitudinal, establece que el alargamiento unitario que experimenta un material elástico es directamente proporcional a la fuerza aplicada sobre el mismo F:
  • Ley de la Gravitación Universal de Newton

    Ley de la Gravitación Universal de Newton
    Esta teoría, una de las más importantes de la historia, señala que dos cuerpos con masa ejercen una atracción gravitatoria entre sí. Su fórmula es F = G × [(m1m2)/r²]
  • Ley de Coulomb

    Ley de Coulomb
    La ley de Coulomb puede expresarse como:
    La magnitud de cada una de las fuerzas eléctricas con que interactúan dos cargas puntuales en reposo es directamente proporcional al producto de la magnitud de ambas cargas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa y tiene la dirección de la línea que las une. La fuerza es de repulsión si las cargas son de igual signo, y de atracción si son de signo contrario. Fue enunciada por Charles-Augustin de Coulomb.
  • Ley de Ohm

    Ley de Ohm
    La ley de Ohm, postulada por el físico y matemático alemán Georg Simon Ohm, es una ley de la electricidad. Establece que la diferencia de potencial V que aparece entre los extremos de un conductor determinado es proporcional a la intensidad de la corriente I que circula por el citado conductor. Ohm completó la ley introduciendo la noción de resistencia eléctrica R; que es el factor de proporcionalidad que aparece en la relación entre V y I:
    V = R . I
  • Leyes de la Termodinámica

    Leyes de la Termodinámica
    Es una ley que habla de cómo fluye el calor entre los distintos cuerpos. Establece que la energía en forma de calor se transfiere desde el cuerpo con mayor temperatura al cuerpo con menor temperatura y no al revés. Si dos objetos con distintas temperaturas entran en contacto, éstas tenderán a igualarse, el objeto con mayor temperatura cederá parte de su calor al de menos temperatura, con lo cual éstas se igualan. El primer libro sobre termodinámica fue escrito por William Rankine
  • Electromagnetismo

    Electromagnetismo
    El electromagnetismo es una rama de la física que estudia y unifica los fenómenos eléctricos y magnéticos en una sola teoría, cuyos fundamentos fueron presentados por Michael Faraday y formulados por primera vez de modo completo por James Clerk Maxwell. La formulación consiste en cuatro ecuaciones diferenciales vectoriales que relacionan el campo eléctrico, el campo magnético y sus respectivas fuentes materiales (corriente eléctrica, polarización eléctrica y polarización magnética).
  • Teoría de la Relatividad

    Teoría de la Relatividad
    La teoría de la relatividad general y la Teoría de la Relatividad Espacial fueron dos teorías formuladas por Albert Einstein a principios del siglo XX. Uno de los preceptos fundamentales de estas teorías es que la consideración de los sucesos en el tiempo y en el espacio dependen de la posición y movimiento del observador.
  • Modelo atómico de Rutherford

    Modelo atómico de Rutherford
    El modelo atómico de Rutherford1 es una teoría propuesta por el químico y físico británico-neozelandés Ernest Rutherford. Rutherford llegó a la conclusión de que la masa del átomo se concentraba en una región pequeña de cargas positivas que impedían el paso de las partículas alfa. Sugirió un nuevo modelo en el cual el átomo poseía un núcleo o centro en el cual se concentra la masa y la carga positiva, y que en la zona extranuclear se encuentran los electrones de carga negativa.
  • Teoría de la Mecánica Cuántica

    Teoría de la Mecánica Cuántica
    Teoría física basada en la utilización del concepto de unidad cuántica para describir las propiedades dinámicas de las partículas subatómicas y las interacciones entre la materia y la radiación. Max Planck en 1900 postuló que la materia sólo puede emitir o absorber energía en pequeñas unidades discretas llamadas cuantos. Luego, Werner Heisenberg en 1927 afirmó que no es posible especificar con exactitud simultáneamente la posición y el momento lineal de una partícula subatómica.
  • Teoría del Big Bang

    Teoría del Big Bang
    La teoría del Big Bang fue formulada en base a investigaciones realizadas por Edwin Hubble, Georges Lemaitre y Albert Einstein, entre muchos otros más. La teoría consiste en una teoría que explique el origen del universo, sino lo que ocurrió desde dicho origen hasta la actualidad para que las galaxias y todo el cosmos tengan las características que presentan. La teoría postula que el universo comenzó hace casi 14 mil millones de años con un evento de expansión masiva.