TECNOLOGÍA EDUCATIVA

  • 3000 BCE

    PAPEL

    PAPEL
    Hace 5.000 años, los antiguos egipcios usaron las fibras de esta planta para transmitir a través de signos y dibujos, sus costumbres e historia.
  • 1445

    IMPRENTA

    IMPRENTA
    Existen antecedentes entre los años 440 a.C y 430 a.C por parte de los romanos, que imprimían sobre objetos de arcilla. Pero los primeros fueron los chinos en plena Edad Media, que insertaban individualmente letras de barro cocido en una plancha de madera. Sin embargo, tendremos que esperar hasta 1440 aproximadamente para que la imprenta moderna de tipos metálicos y móviles viese la luz.
  • AULA DE CLASES

    AULA DE CLASES
    Juan Amos Comenius es considerado el padre de la pedagogía entre otras cosas, por su convencimiento de que la educación es vital en el desarrollo de las personas y que debe llegar a todos los hombres y mujeres por igual buscando la motivación de los alumnos. su idea de las aulas de clases no son distantes a las que existen hoy en día
  • CARTILLAS DE ENSEÑANZA

    CARTILLAS DE ENSEÑANZA
    era una tabla de madera que contenía impresas las lecciones, los números, el alfabeto y alguna oración religiosa.
  • LINTERNA MÁGICA

    LINTERNA MÁGICA
    Dispositivo que mostraba imágenes impresas sobre cristales y se podía proyectar en las paredes de las aulas de clase.
  • TIZA Y PIZARRA

    TIZA Y PIZARRA
    Son usados amplia mente, hoy en día la tiza y el pizarra son el símbolo vivo de la actividad escolar
  • LÁPIZ

    LÁPIZ
    A pesar de haber sido inventado casi 100 años atrás, solo a partir del año 1900, profesores y estudiantes lo incorporaron a las aulas de clase.
    https://www.youtube.com/watch?v=M0Vy016Uu40&feature=youtu.be
  • ESTEREOSCOPIO

    ESTEREOSCOPIO
    Instrumento óptico que por medio de dos imágenes planas de un mismo objeto, tomadas desde dos puntos de vista poco separados entre sí, puestas una al lado de otra y miradas cada una con un ojo, da la sensación del relieve. fue introducido en las aulas de clase después de 1900.
  • PROYECTOR DE CINE

    PROYECTOR DE CINE
    un invento tan popular, inventado por los hermanos Louis y Auguste Lumière no tardó en ser utilizado en las aulas de clases.
  • RETROPROYECTOR

    RETROPROYECTOR
    Un retroproyector es una variación de un proyector de diapositivas que se utiliza para proyectar imágenes a una audiencia.
    El retroproyector consiste típicamente en una caja grande que contiene una lámpara muy brillante y un ventilador para refrescarla, en la tapa de la cual hay una lente de fresnel grande que enfoca la luz.
    Este fue un invento muy beneficioso para la educación en su momento debido a que permitía proyectar textos e imágenes para las exposiciones.
  • MIMEOGRAFO

    MIMEOGRAFO
    Es el antecesor de la fotocopiadora, los docentes lo usaron amplia mente para copiar cantidades considerables de documentos con actividades para sus estudiantes.
  • TELEVISOR

    TELEVISOR
    Décadas antes el televisor ya había revolucionado la industria del entretenimiento. fue introducida en las aulas de clase y sembró una fuerte base en la tecnología educativa
  • CALCULADORA

    CALCULADORA
    En la década de los 70 se popularizo el uso de la calculadora a pesar de la resistencia de muchos docentes. esta facilitó la solución de problemas numéricos.
  • COMPUTADORA PERSONAL

    COMPUTADORA PERSONAL
    IBM crea la computadora personal que rápidamente fue utilizada como herramienta pedagógica gracias a los grandes beneficios que esta representa para el aprendizaje.
  • INTERNET

    INTERNET
    Desde que la web pasó a ser de dominio publico, el mundo nunca fue el mismo, cambio para siempre la forma de relacionarnos. el campo de la educación no fue ajeno a ese cambio. la información instantánea trajo grandes beneficios para la educación.
  • TABLERO INTERACTIVO

    TABLERO INTERACTIVO
    La pizarra interactiva,consiste en un ordenador conectado a un vídeo proyector. se puede controlar desde el ordenador, hacer anotaciones manuscritas sobre cualquier imagen proyectada. La principal función de la pizarra es, controlar el ordenador mediante esta superficie con un bolígrafo, con el dedo. Esta tecnología ofreció a estudiantes y maestros la posibilidad de interactuar con la imagen.
  • WEB 2.0

    WEB 2.0
    es la revolución del Internet. sus usuarios son participantes activos de la red. en educación el uso de las NTIC, ha cambiado el paradigma docente-estudiante.