suuuuuux2

  • 1460

    La imprenta

    Implantada en Europa a mediados del siglo XV, permitió producir documentos de forma mecánica en cantidades significativas, lo que propició la circulación de libros y facilitó el acceso al conocimiento. En el desarrollo de las tecnologías de impresión hay que citar la linotipia y el offset como avances significativos.
  • La escritura

    Representó una verdadera revolución que nos permitió expresar ideas y emociones y transmitir conocimientos. Con la escritura comienza la historia humana que se refleja en sus documentos. Durante muchos siglos la escritura fue un trabajo hecho a mano un trabajo para el que se idearon instrumentos y medios ingeniosos como el lápiz, la tinta, la pluma, el bolígrafo y un largo... A finales del siglo XIX se introdujo la máquina de escribir con la que se facilitó la escritura mecánica de un documento.
  • La fotografía

    Que empezó a mediados del siglo XIX, permitió completar la información contenida en libros y otros documentos escritos con imágenes. Los periódicos fueron los primeros impulsores de la fotografía documental. La historia de la fotografía, está estrechamente ligada a los desarrollos de la óptica y la química. Hoy, como muchas otras tecnologías de la información, la fotografía está vinculada a la electrónica digital.
  • El telégrafo

    Inventado por Morse a finales del siglo XIX, permitió enviar textos codificados a grandes distancias, utilizando para ello un alambre de cobre. El mensaje debía ser tecleado por un operador, utilizando el código ideado por Morse, pulsando sobre un interruptor eléctrico. Los progresos en la telegrafía fueron rápidos: recepción automática, presentación en cinta perforada, impresora de texto, etc.
  • El teléfono

    Ideado por Phillip Reis y perfeccionado por Alexander Bell, hizo posible la comunicación oral a distancia. Tras una serie de mejoras técnicas sucesivas, que le permitieron salvar grandes distancias, se convirtió en el aparato de uso universal para la comunicación en el comercio y la industria. A finales del siglo XIX se instalaron las primeras centrales telefónicas automáticas.
  • La grabación de sonidos

    Iniciada por el genial Edison, y desarrollada por Emile Berliner, permitió conservar las huellas sonoras de los sucesos ocurridos. Con la grabación de sonidos, el desarrollo de la radio fue espectacular y, a finales del siglo XX, la fonografía dio lugar a la industria de la música grabada, convertida ya en el vehículo de las señas de identidad de la cultura juvenil
  • La televisión

    Es hoy el medio de comunicación de masas por excelencia. La televisión es heredera de los desarrollos técnicos en el campo de la radio y de los avances en el campo de la electrónica. Hasta finales del siglo XX, la televisión se ha basado en sistemas analógicos de procesar y transmitir las señales. El próximo cambio, inmediato, consistirá en utilizar señales digitales, con lo que se abren nuevos campos para integrar los servicios de televisión, con la telefonía y la informática.
  • La radio

    Supuso una verdadera revolución al permitir las comunicaciones sin necesidad de un conductor que guiase las señales eléctricas. Gracias a la radio, las comunicaciones marítimas fueron posibles por primera vez. La radio fue el primer medio de comunicación de masas, antes de que existiese la televisión, proporcionando noticias, entretenimiento y comunicaciones a toda la población.
  • El cine

    Fruto de la convergencia de la fotografía y la fonografía, es una fuente inagotable de información y entretenimiento, un vehículo cultural de primer orden. Como el resto de las tecnologías de la información, se encuentra hoy en fase de convergencia con otros soportes, una vez convertido en archivos digitalizados.