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Sociología de la cultura

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    Sociología de la cultura

    Línea del tiempo de los principales autores de la sociología de la cultura. El orden cronológico corresponde a los años de sus obras más representativas, así mismo se destaca la vertiente a la que pertenecen, partiendo de 4 de los clásicos más importantes de la sociología: Karl Marx, Emile Durkheim, Max Weber y George Simmel.
  • Karl Marx (Alemania)

    Karl Marx (Alemania)
    Los trabajos de Karl Marx han tenido una importante influencia en los estudios culturales. Al abordar temas como la ideología, las clases sociales, la familia, la religión. Así como su distinción entre estructura y superestructura. Entre sus principales obras destacan: La ideología alemana escrita en 1845 y publicada hasta 1932, La agrada familia, El capital, El manifiesto del partido comunista, El 18 brumario de Luis Bonaparte", entre otras.
  • Emile Durkheim (Francia)

    Emile Durkheim (Francia)
    Entre sus aportaciones encontramos temas como la educación, la religión, la moral. Así mismo conceptos como los hechos sociales materiales e inmateriales, así como sus ideas de estructura social, solidaridad mecánica y orgánica. Para Durkheim formar parte de una cultura es supeditarse a las normas y valores coercitivos para el individuo. Entre sus principales obras destacan: La división del trabajo escrito en 1893, Las reglas del método sociológico, El suicidio, Educación moral. Entre otras
  • George Simmel (Alemania)

    George Simmel (Alemania)
    Simmel abordó el tema de la cultura como un dualismo inherente al diferenciar la cultura subjetiva, de la objetiva. Para él la cultura termina independizándose de los sujetos. Por lo que al igual que Durkheim la cultura termina constriñendo al individuo, o en palabras de Weber se vuelve una jaula de hierro. Las principales obras referentes al tema de la cultura son: La filosofía del dinero (1900), La tragedia de la cultura, El conflicto de la cultura moderna, La cultura femenina
  • Max Weber (Alemania)

    Max Weber (Alemania)
    Weber desarrolló de manera más amplia que Marx los temas religiosos, políticos, culturales, al hablar de protestantismo, burocracia, autoridad, valores. Reivindicó la importancia de los elementos culturales de la sociedad, al mirar otros elementos más allá de la economía. Entre sus principales obras destacan: La ética protestante y el espíritu del capitalismo, escrita en 1903, Economía y sociedad, Sociología de la religión. Entre otras
  • Antonio Gramsci (Italia) Vertiente marxista.

    Antonio Gramsci (Italia) Vertiente marxista.
    Es considerado como el más grande pensador marxista, para él los hombres crean la cultura en su devenir en la historia. Con su herencia marxista, creía en la transformación del mundo, le daba un papel esencial a los intelectuales como un papel político y de transformación. El concepto de hegemonía es su aportación más importante que tiene que ver con el liderazgo cultural de la clase dominante. Principales obras: Socialismo y cultura (1916), Cultura y lucha de clases, Los cuadernos de la cárcel
  • Teoría crítica (Alemania) Vertiente marxista

    Teoría crítica (Alemania) Vertiente marxista
    En esta vertiente de la sociología podemos encontrar a diferentes pensadores que se interesaron por desarrollar el tema de la cultura, entre ellos destacan: Theodor Adorno, Walter Benjamin, Max Horkheimer, Herbert Marcuse, Jürgen Habermas como los mas representativos. Fundada en 1923, su centro intelectual fue el instituto para la investigación social en Frankfurt
  • Herbert Marcuse (Alemania) Teoría critica

    Herbert Marcuse (Alemania) Teoría critica
    La cultura es para Marcuse el "telón de fondo" de la sociedad constituido creencias, realizaciones, y tradiciones. En su obra analiza el carácter destructor de las sociedades industriales avanzadas y la manipulación que éstas efectúan sobre la libertad humana. Aportó el concepto de cultura afirmativa para designar a la cultura de la sociedad burguesa que mantiene un orden dominante. Entre sus principales obras se encuentra: Cultura y sociedad, El hombre unidimensional, Eros y civilización
  • Walter Benjamin (Alemania) Teoría crítica

    Walter Benjamin (Alemania) Teoría crítica
    Se interesó por el tema de la cultura de masas así como de la industria cultural, especialmente en la transformación de la producción cultural mediante el cine. Uno de los conceptos que aportó es el concepto de aura en la obra de arte. Entre sus principales obras destacan: La obra de arte en la era de la reproducción técnica (1936), El narrador. Entre otras
  • Talcott Parsons, Estados Unidos (Funcionalismo estructural) Vertiente Weberiana

    Talcott Parsons, Estados Unidos (Funcionalismo estructural) Vertiente Weberiana
    Para Parsons la cultura es un sistema de patrones simbólicos, integrados por la organización de los valores,normas y símbolos. Concebía la cultura como una fuerza que ligaba los diversos elementos del mundo social, o lo que el denominaba el sistema de la acción. Es el máximo exponente del funcionalismo estructural. Su mayor aportación es la teoría de acción, en donde desarrollo el sistema AGIL, Sus principales obras son: La estructura de la acción social (1937) y el sistema social
  • Max Horkheimer (Alemania) Teoría critica

    Max Horkheimer (Alemania) Teoría critica
    Desarrolló en colaboración con Theodor Adorno el concepto de industria cultural, destacando la idea del consumo como determinante en la producción de los bienes culturales, comparando los bienes culturales como mercancías, mostrando una postura crítica a la comercialización del arte. La principal obra en temas culturales es: Dialéctica de la ilustración en colaboración con Adorno, la función de las ideologías.
  • Theodor Adorno (Alemania) Teoría crítica

    Theodor Adorno (Alemania) Teoría crítica
    Con influencias de Hegel, Marx y Freud, Elaboró términos como razón instrumental, para Adorno la cultura industrial es un elemento controlador y dominador de la sociedad, destacando en primer lugar al cine y la televisión, como una forma de transmitir valores y actitudes para imitar, ejerciendo en ese sentido un control sobre las masas. Principales obras: Dialéctica de la lustración en colaboración con Horkheimer, Educación para la emancipación, Prismas: la critica de la cultura y la sociedad
  • Herbert Richard Hoggart (Escuela Birmingham)

    Herbert Richard Hoggart (Escuela Birmingham)
    Fundó en 1964 el Centre for Contemporary Cultural Studies (CCCS) absorbió algunas de las ideas de la Escuela de Frankfurt acerca de las industrias culturales. Entre sus principales obras destacan: Culture and Society (1958) y The Uses of Literacy (1957), una revisión crítica de la cultura de resistencia de la clase trabajadora frente a la influencia de los medios de comunicación de masas.
  • Rymond Willims (Escuela de Birminham) Vetiente marxista

    Rymond Willims (Escuela de Birminham) Vetiente marxista
    La cultura por la que Williams se interesó es la “experiencia vivida” por las clases trabajadoras inglesas de las ciudades industriales. Entre sus aportaciones se encuentra una revisión de la literatura inglesa para analizar el uso moderno de la palabra cultura. Introdujo nuevos términos como cultura residual, cultura emergente y estructuras de sentimiento. Sus obras son: Cultura y sociedad (1958), The long revolution y marxim and literature.
  • Edward P. Thompson (Escuela de Birmignham)

    Edward P. Thompson (Escuela de Birmignham)
    Para él la consciencia de clase es la manera como se traducen a términos culturales, encarnándose en tradiciones, sistemas de valores, ideas y formas institucionales. Es desde este planteamiento desde donde se introduce la cultura como criterio de identidad grupal. Su obra esencial es: La formación de la clase obrera en Inglaterra (1963)
  • Escuela de Birmingham (Vertiente marxista)

    Escuela de Birmingham (Vertiente marxista)
    La Escuela de Birmingham nace en Reino Unido, a partir de dos grandes tradiciones que son el marxismo y la tradición culturalista, que consiste en considerar que lo cultural es como una estructura inseparable de lo social. No es teoría sino diversos estudios con diferentes perspectivas cuya finalidad se proponen entender y explicar la articulación de las clases sociales y la práctica cultural. Nacen aquí los llamados estudios culturales.
  • Pierre Bordieu (Francia) Vertiente marxista y weberiana

    Pierre Bordieu (Francia) Vertiente marxista y weberiana
    Bordieu tiene una serie de conceptos que están relacionados entre sí, entre esos conceptos se encuentra el de capital cultural que hace referencia a la acumulación de cultura de una clase. Así mismo desarrolló los conceptos de campo, habitus, capital y poder. En Bordieu podemos encontrar una extensa cantidad de obras y aportaciones sociológicas. De las cuales destacan: Los estudiantes y la cultura (1964), La reproducción, La distinción; Capital cultural, escuela y espacio social.
  • Stuart Hall (Escuela de Birmingham)

    Stuart Hall (Escuela de Birmingham)
    Tras la renuncia de Hoggart, se hizo cargo del centro de estudios culturales desde 1968. Tomó como principal referente a Gramsci. Así mismo identifica 2 vertientes en los estudios culturales por un lado el culturalismo y por el otro el estructuralismo. Entre sus aportaciones conceptuales se encuentra la de representación y como opera ésta en la producción de significados. Ente sus obras destacan: Estudios culturales, Notas sobre la deconstrucción de lo popular, La cultura y el poder. Entre otras
  • Zygmund Bauman (Polonia)

    Zygmund Bauman (Polonia)
    Con influencias de Marx, Gramsci, Freud, Simmel, Se dedicó a desarrollar diferentes conceptos que tienen que ver con el tema de la cultura. tocando temas como las clases sociales, el consumismo, la cultura moderna, el arte. En sus obras desarrolla el concepto de cultura retomando los debates más importantes para la sociología. Sus principales obras son: La cultura como praxis (1973), Modernidad liquida, Vida de consumo, La cultura en el mundo de la modernidad líquida, entre otras.
  • Clifford James Geertz (Escuela norteamericana)

    Clifford James Geertz (Escuela norteamericana)
    La cultura, según la define Geertz es un sistema de concepciones expresadas en formas simbólicas por medio de las cuales la gente se comunica, cuya función es dotar de sentido al mundo y hacerlo comprensible.Su obra más importante es: La interpretación de las culturas (1973)
  • Nestor García Canclini (Argentina)

    Nestor García Canclini (Argentina)
    Es uno de los principales teóricos que han tratado la modernidad, la posmodernidad y la cultura desde la perspectiva latinoamericana. Ha desarrollado el concepto de consumo en el tema cultural. Entre sus obras más destacadas se encuentra: Arte popular en America latina (1977), Las culturas populares en el capitalismo, Las industrias culturales y el desarrollo de México, Cultura y comunicación.
  • Lawrence Grossberg (Escuela norteamericana)

    Lawrence Grossberg (Escuela norteamericana)
    Se interesó por el tema de cultura popular y como el tema de la música de la juventud en los Estados Unidos, o la política y los discursos contra culturales emergentes. Es también ampliamente conocido por su investigación acerca de la filosofía de la comunicación y la cultura. Entre sus obras se encuentran: Marxism and the Interpretation of Culture (1988), Estudios culturales. Teoría, política y práctica.
  • Jesús Martín Barbero (España)

    Jesús Martín Barbero (España)
    Su análisis de la cultura como mediaciones, el estudio de la globalización, la relación de los medios con sus públicos, y en especial la maneras como esto los interpretan, estudió específicamente el caso de las telenovelas en Latinoamérica. Entre sus obras más importantes se encuentra: Globalización y multiculturalidad (1999), Los ejercicios del ver. Hegemonía audiovisual y ficción televisiva.
  • Jefrey Alexander (Corriente Estructural-Funcionalista)

    Jefrey Alexander (Corriente Estructural-Funcionalista)
    Hace una distinción entre sociología cultural y sociología de la cultura, partiendo desde los clásicos hasta los teóricos contemporáneos. Dividiéndola entre lo que llama un programa fuerte y un programa débil. Su obra mas importante es: Sociología Cultural: Clasificación en sociedades complejas (2000)
  • Antonio Ariño (España)

    Antonio Ariño (España)
    Sus investigaciones se sitúan en los ámbitos de la sociología de la cultura, las políticas de bienestar social y el Tercer Sector. También ha realizado una importante actividad de investigación en temas como fiestas populares, identidad colectiva, asociacionismo y patrimonio cultural. Recibió el premio Nacional de Investigación con “La ciudad ritual” (Anthropos), Entre sus obras se encuentra: Sociología de la cultura, la constitución simbólica del a sociedad.