SIGLO XXI

Timeline created by facebooker_2069236159955171
In History
  • Estados Unidos y la Comunidad Europea declaran a las guerrillas colombianas y a los paramilitaries grupos terroristas.

    Los Estados Unidos y la Comunidad Europea declaran a las guerrillas colombianas y a los paramilitaries grupos terroristas.
  • presidente Pastrana rompe el diálogo de paz con la FARC

    El presidente Pastrana rompe el diálogo de paz con la FARC debido a incumplimiento de esta en los términos acordados.
  • Nuevo presidente

    Es elegido presidente Álvaro Uribe Vélez
  • Primera reforma a la Constitución de 1991

    Se da la primera reforma a la Constitución de 1991 en la cual se permite la reelección consecutiva del presidente de la República. El Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas llevó a cabo un gran censo que determinó que la población colombiana superaba los 42 millones de personas.
  • Es reelegido Álvaro Uribe

    Por primera vez en el país, un partido diferente de izquierda queda segundo en las elecciones presidenciales, el Polo Democrático. Es reelegido Álvaro Uribe. Comienza el escándalo de la Parapolítica que relaciona numerosos políticos y congresistas con los paramilitares.
  • la NASA concede reconocimiento al científico colombiano Raúl Cuero.

    La Corte Internacional de Justicia de La Haya ratifica el Tratado Esguerra-Bárcenas de 1928 en el cual Nicaragua reconoció la soberanía colombiana sobre el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y Colombia la soberanía nicaragüense sobre la Costa de Mosquitos. 5 de diciembre, la NASA concede reconocimiento al científico colombiano Raúl Cuero.
  • TASA DE INFLACION

    En enero de 2009 la tasa de inflación fue del 0,59 por ciento, cuando en enero de 2008 había sido del 1,06 por ciento, es decir que descendió 0,47 puntos porcentuales. Es una buena tendencia para el cumplimiento de la meta de inflación fijada por el Banco de la República en el rango de entre 4,5 y 5,5 por ciento, con punto medio del 5 por ciento.
  • PLAN ANTICICLICO

    Colombia lanzó un completo Plan Anticíclico para enfrentar los efectos de la crisis económica basada en cuatro puntos: una política fiscal razonablemente anticíclica; asegurar el acceso al financiamiento externo; garantizar el financiamiento de la actividad productiva, con especial énfasis en la pequeña y mediana empresa; y proteger el empleo y promover la competividad.
  • BONOS SOBERANOS

    El 6 de enero, Colombia colocó entre los inversionistas internacionales Bonos Soberanos por mil millones de dólares, la demanda fue de 2 mil 700 millones de dólares, hecho que demuestra la confianza en los títulos y en la economía colombiana. El país tiene asegurado su financiamiento externo para el 2009.
  • Interbolsa

    El sistema bursátil de Colombia se vio envuelto en un escándalo de grandes proporciones por cuenta de las acciones de Fabricato en Interbolsa, infladas con la clara intención de captar recursos y la creación de un fondo en paraísos fiscales para hacerse autoprestamos entre sus socios y accionistas. Este asunto es materia de investigación, y al día de hoy se están conociendo nuevos detalles de las prácticas que se utilizan al interior de las operaciones bursátiles.
  • Surgimiento del Movimiento Marcha Patriótica

    Sobre la carrera séptima marcharon centenares de campesinos, asociaciones indígenas y comunidades afrocolombianas, que agrupadas en un nuevo movimiento denominado Marcha Patriótica, pedían espacio, mayor inversión social en las regiones y un cese al fuego por la vía del diálogo. La manifestación fue vista con prevención por algunos sectores de opinión, el mando militar y el sector uribista, por el temor de que detrás pudiesen estar las farc.
  • REFORMA TRIBUTARIA

    Después de varios debates, análisis y estudios políticos, el miércoles 21 de diciembre la Cámara de Representantes aprobó –con 78 votos a favor y 14 en contra– el texto que, entre muchas otras cosas, plantea el incremento del tributo a los cigarrillos, subir de 16 a19 % el IVA, implementar impuestos a las bebidas azucaradas, así como castigar con cárcel a los evasores de los gravamen.