Razon fe

San Agustín al Imperio Carolingio

By avt
  • Period: 320 to 340

    Regla de san Pacomio

    Para todo ignorante que entre al monasterio, iniciara con 20 salmos o dos epístolas. El que no sabe leer le enseñara un monje cultivado, tres horas diarias.
  • 354

    Nació San Agustín

    Nació San Agustín
    Arelio Agustín nació en 354 en Tagaste, áfrica romana.
  • Period: 354 to

    Procesos Históricos y Educativos de los diferentes periodos desde San Agustin al Imperio Carolingio

  • Period: 354 to 430

    San Agustín

  • 360

    Neutralidad en la enseñanza superior

    Neutralidad en la enseñanza superior
    Los maestros de esta epoca eran constituidos por cristianos y paganos, en este ambiente los alumnos tiene la oportundad de estudiar mediante un pedagogía sin distinción de creencias. Al menos durante la segunda mitad del sigrlo IV
  • 362

    Ley impuesta por Juliano el Apóstata

    Ley impuesta por Juliano el Apóstata
    Somete el ejercicio de la profesión pedagógica a la autorización previa de los municipios y a la sanción imperial. Prohibia el ejercicio de la enseñanza a los cristiano. Con ello creó la primera escuela confesional.
  • 364

    Ley de Juliano fue derogada

    Ley de Juliano fue derogada
    Los cristianos volvieron a sus enseñanzas como antiguamente lo hacia,creando un perfecto acomodo entre la Iglesia y la educación clásica.
  • 372

    Emperador Valente exilia a dos sacerdotes

    Emperador Valente exilia a dos sacerdotes
    Debido a la oposición de su política arriana, los sacerdotes fueron exliadoa de Edesea. Por otra parte Potógenes habre una escuela elemental, enseñando la escritura y estenografía, ya que existian pocos cristiano.
  • Period: 375 to 451

    Explendor del Monaquismo Oriental

    En el año 375 Sn Juan Crisóstomo intenta persuadir a padres para confiar la educación de sus hijos a partir de los 10 años, a los monje de los desiertos.
    En el año 451 se prohibe a los monasterios encargarse de la educación de los niños o jóvenes.
  • 400

    Los trece libros de las Confesiones

    Los trece libros de las Confesiones
    Estos libros representan la personalidad de pensador de San Agustin.
  • 400

    Programa de San Jerónimo

    Programa de San Jerónimo
    Desarrolla un programa para algunas niñas, en fomación para futuras monjas consagradas desde temprana edad al servicio de Cristo.
  • 410

    Roma saqueada

    Roma saqueada
    Alaico saquea a Roda durante 3 días. Las tribus fronterizas del imperio son atacadas por barbaros, quienes conquistaban nuevos territorios para establecerse. Comomensaron a emigrar al sur.
  • 413

    Libro La ciudad de Dios, San Agustín

    Libro La ciudad de Dios, San Agustín
    Su libro más vasto compuesto entre 414 y 426
  • Period: 425 to

    Educación Bizantina."Universidad de Constantinopla"

    Desde 425 hasta 1453
    En la educación Bizantina prevalece la educación clásica. Representada proncipalmente en la enseñanza superior. La Universidad de Constantinopla, considerada como el pilar de la educación clásica.
    Fiel a los maestros paganos
  • 427

    La Retracctaciones

    La Retracctaciones
    Realizada al termino de su vida, contituida en una retrospectiva a toda su obra literaria. Corrigiendo errores e imperfecciones dogmáticas.
  • 430

    Fallece San Agustín

    Fallece San Agustín
    Tras el ataque de vándalos.
  • 430

    Hiponia atacada

    Hiponia atacada
    Es atacada por vándalos
  • Period: 500 to Jul 21, 600

    Reglas del monaquismo Occidental, Siglo VI.

    A causa de invaciones germánicas se crea una cultura distinta. Tal como la lectio divina, la lectura de los Libros Sagrados. Debido a una amenaza de desaparición de dicha cultura, se originan distintas reglas, tal como la de San Ferreol, sobre el estudio de las letras.
  • 525

    Regla de San Benito

    Regla de San Benito
    Normas sobre las lecturas sagradas, la admisión de jovenes en los monasterios.
  • Period: 530 to Jul 21, 650

    Escuela Episcopal Siglos V y VI

    Debido a la gravedad de los tiempos, se origino un segundo tipo de escuela cristiana: la escuela episcopal.
    En el siglo VI es reiterada la regla de II Concilio de Toledo que menciona, los niños destinados al clero sean tonsurados, instruidos en la "casa de la iglesia" a cargo de un obispo.
  • 534

    Cesário de Arles

    Cesário de Arles
    Habla sobre recibir niñas de 6 a 7 años de edad.
  • 570

    La regla de Tarnat

    La regla de Tarnat
    "La relga de Tarnat (570) no dispensa de la lectio ni siquiera al que deba atender las labores del campo" (Marrow, H, 1998, p. 452)
  • Period: Jul 17, 600 to

    Siglos VII y VII. Emplean Metodología: Pedagogía monástica

    Hallazgos:
    Lista de palabras a base de términos cristianos.
    Fragmentos de salmos como ejercicio de escritura.
    Ensayo de Narración, tema legendario..
    Ejercicio de las escrituras
  • Sep 18, 600

    Escuela Presbiterial

    Escuela Presbiterial
    Opción para los alumnos que no siempre tenían conciencia de una verdadera vocación eclesiástica.
  • Sep 22, 700

    Escuela Patriarcal

    Escuela Patriarcal
    Considerado como un centro de educación religiosa, basada en una facultad de teología apoyada con una de artes, con profesores especializados en la exégesis del Ecangelio, del Apóstol y del Salterio. Apuntando a un humanismo cristiano, pero con una fuerte influencia por modelos antiguos.
  • Escrito el Maestro, San Agustín

    Escrito el Maestro, San Agustín
    "El saber no pasa del maestro al discípulo como si éste aprendiera lo que antes ignoraba; la verdad se haya resente por igual tanto en el alma del discípulo como en la del maestro" (Abbagnano, Nicola y A. Visalberghi, 1996, p. 148
  • Teroría del saber y el conocimiento de San Agustín

    Teroría del saber y el conocimiento de San Agustín
    "la verdad es preexistente, pero latente, y la tarea del hombre consiste en hacer manifiesto lo latente" (Bowen, J., 185, p. 374)
  • Renacimiento Carolingio

    Renacimiento Carolingio
    Con las primeras escuelas de Irlanda, Scoti y el tiempo de Carlomagno, se ve venir un progreso ininterrumpido.