Rosa Luna. La figura del candombe.

Timeline created by tani19
  • Nacimiento

    Nacimiento
    Rosa Amelia Luna nació un 20 de junio de 1937 en el conventillo Medio Mundo.
  • El debut

    El debut
    Desde pequeña se sintió atraíada por el sonar de los tambores desde los cuales surge su pasión por el baile del candombe. A los 14 años de edad debuta en la comparsa Granaderos del Amor. Con el tiempo fue participando de innumerables comparsas, convirtiéndose en el alma del carnaval.
  • A su estilo

    A su estilo
    Le gustaba diseñar sus propias coreografías, ella misma dirigía sus comparsas y hasta diseñaba su vestuario.
    No solo le gustaba bailar, también cantar y actuar.
  • Su lucha

    Su lucha
    Escribía una columna en el diario La República, desde donde luchaba por el reconimiento de los derechos de los afrodescendientes.
    En el carnaval, en la década de 1960 fue la máxima figura femenina, rivalizando con otra vedette sensacional, Martha Gularte. Rosa ha hecho giras artísticas por Europa, Australia y Estados Unidos, haciendo conocer el ritmo del candombe. Ha recibido numerosos premios.
  • Su memoria

    Su memoria
    Escribió su autobiografía en la que contó su vida, su experiencia, trayectoria y dificultades por las que tuvo que pasar para conseguir el reconocimiento.
  • Fallece

    Fallece
    En 1993 estando en una gira por Canadá, le sorprendió la muerte. Sus restos están en el panteón de AGADU, en el Cementerio del Norte de Montevideo.
    Muchos artistas les han dedicado canciones Jaime Roos, El Sabalero, Los Olimareños. Era conocida como Reina Africana, Vedette del Asfalto, Alma del Carnaval, Eva de ébano.