• Sweet Home Chicago, Robert Johnson (1937).

    Sweet Home Chicago, Robert Johnson (1937).
    Robert Johnson no fue uno de los primeros del blues, puede que tampoco de los mejores. De hecho sólo dejó grabadas un puñado de canciones, pero su corta historia fue una de las grandes leyendas del rock cuando, en ese famoso cruce de caminos, donde cuentan que, tras intentar en vano vivir de su guitarra, vendió su alma al diablo a cambio de ser un famoso guitarrista de blues.
  • Rock around the Clock, Billy Halley (1954).

    Rock around the Clock, Billy Halley (1954).
    Esta tema (reversionado de autores anteriores) posiblemente habría pasado desapercibida si no hubiera aparecido en una película, Semilla de Maldad (1955). Esta cinta, que trataba de la problemática juvenil, encumbró el rock and roll a la categoría de música social, dejando los años de marginalidad donde era relegado al desconocimiento.
  • Elvis on Ed Sullivan Show (1956).

    Elvis on Ed Sullivan Show (1956).
    El 9 de septiembre dun jovencísimo Elvis Presley hacía su primera aparición televisa en el mítico Ed Sullivan Show. Elvis interpretó Don’t Be Cruel, Love Me Tender, Ready Teddy y Hound Dog. Esa noche se batió el récord de audiencia televisiva, con la censura efectuando cortes sobre sus piernas como recuerdo para la historia, en los USA con 60 millones de espectadores y un 82,6% de audiencia. Con él llegó la locura.
  • Love me do, The Beatles (1963).

    Love me do, The Beatles (1963).
    En la segunda oleada, y salidos del pub The Cavern, llegan los Fab Four, curtidos en los directos de Hamburgo, y en plena transición al pop más inglés. Love Me Do es un tema sencillo, de letra intrascendente, con una armónica blues muy marcada que les da un aire country y americano para abrir las puertas de un mundo nuevo, del mundo entero. Aunque su primer número uno en USA fue I want to hold your hand, he seleccionado Love me Do por ese homenaje blues.
  • The Times are Changing, Bob Dylan (1964).

    The Times are Changing, Bob Dylan (1964).
    Sería complicado hablar de un personaje clave y un momento cero en la cultura rock and roll (ya cultura, más que música). Pero desde luego este podría ser uno de ellos, a mi juicio. Esta canción es un canto generacional, un himno profético (por más que Dylan repudie que se refieran a él así). Es la poesía del cambio, de la revolución social pacífica, una llamada a la transición generacional que aún hoy suena como nueva.
  • Ziggy Stardust, David Bowie (1971)

    Ziggy Stardust, David Bowie (1971)
    En plena metamorfosis pop-rock llega Bowie para romper de nuevo los esquemas musicales y estéticos, y ampliar fronteras sonoras. Un personaje de permanente reinvención, vanguardia de modas y con un gran respeto ganado como artista. Ziggy Stardust y sus arañas de marte con mucho más que una canción. Con ella inaugura un show rompedor, un disco conceptual, y una vuelta de turca más a las posibilidades del rock en su versión glam. La historia del rock tiene un lugar honorífico para él.
  • Born to Run, Bruce Springsteen (1975).

    Born to Run, Bruce Springsteen (1975).
    Mientras el rock evoluciona en plena new wave hacia sonidos diferentes, modas y avances estéticos en la era post punk, una corriente musical persiste en el mantenimiento del rock de raíces. Hay quien lo denomina rock clásico, hoy nuevo rock americano, pero desde luego Bruce siempre ha estado ahí. Artista consecuente, su sonido evoluciona disco a disco manteniendo una esencia vital y una coherencia evidente.
  • Blitzkrieg Bop, The Ramones (1976).

    Blitzkrieg Bop, The Ramones (1976).
    Sin duda otra parada más en el camino de la historia del rock está en el nacimiento del punk. En su versión inglesa supuso un cataclismo social y político, pero unos años antes, y a su particular manera, Los Ramones supieron introducir el nuevo concepto, y además traernos su grito de guerra “¡Hey ho, let´s go!” Esta canción, que refiere a la guerra relámpago, un sistema de ataque de la infantería nazi, hace un alegato a la movida callejera.
  • Una noche sin ti, Burning (1984)

    Una noche sin ti, Burning (1984)
    En España había ya un tradición de rock and roll, primero bajo la influencia rock and roll usa y más tarde del brit pop. Mientras grupos como Los Pekeniques (teloneros de los Beatles en España) o Los Top Son mantenían viva la llama, fue en el 74, a las puertas de la transición política, y también en medio de la eclosión punk europea cuando un grupo de barrio madrileño dieron con los mágicos acordes del rock que abriría una etapa y de nuestra particular new wave.
  • Smells Like Teen Spirit, Nirvana (1991)

    Smells Like Teen Spirit, Nirvana (1991)
    Hay ciertas ganas de matar el rock, y cada cierto tiempo viene alguien a resucitarlo. Muchos pensaron que los 80 fueron criminales con el estilo y la actitud hasta que llegaron Nirvana… y de repente ya no hacía falta mirar atrás. Nirvana volvió a cambiarlo todo al lanzar Bleach y después Nevermind. Espíritu, alma rock and roll.