Rev insutrial

Revolución: Industrial, Francesa y Rusa 1746405

  • Primera Maquina de Vapor

    Primera Maquina de Vapor
    En 1712 Newcomen, con su socio Thomas Savery, construyó una máquina de vapor atmosférica utilizada para bombear agua fuera de las minas de carbón y estaño existentes en la zona nativa de Newcomen, en el suroeste de Inglaterra.
  • Period: to

    Revolución Industrial

    Es el proceso de transformación económica, social y tecnológica que se inició en la segunda mitad del siglo XVIII en el Reino de Gran Bretaña, que se extendió unas décadas después a gran parte de Europa occidental y América Anglosajona, y que concluyó entre 1820 y 1840. Durante este periodo se vivió el mayor conjunto de transformaciones económicas, tecnológicas y sociales de la historia de la humanidad.
  • Telar mecánico

    Telar mecánico
    El telar mecánico, fue el resultado de la evolución del telar manual, utilizando una unidad mecánica para conectar y sincronizar todos los mecanismos. Los primeros telares mecánicos tenían un suministro de fuerza colectivo a partir de la energía hidráulica, más tarde basado en una máquina de vapor.
  • Luis XVI convoca a la Asamblea de notables

    Luis XVI convoca a la Asamblea de notables
    La crisis agraria, comercial y financiera estaba en su punto más álgido. Y el Rey Luis XVI convoco a una Asamblea para estudiar una posible solución.
  • Cambios sociales

    Cambios sociales
    Significativos movimientos obreros, se presta la atencion a un nuevo grupo social y laboral: Los obreros y los trabajadores industriales.
  • Luis XVI asume el trono de Francia.

    Luis XVI asume el trono de Francia.
    Su llegada al trono hizo pensar en grandes reformas del Estado, pero su falta de carácter, las intrigas de su corte y la oposición de los nobles le impidieron llevar a cabo las medidas oportunas. Intentó en seis ocasiones (1774-1776, 1781 y cuatro en 1787) realizar reformas, estableciendo un impuesto equitativo que sustituyera a la talla heredada del feudalismo.
  • Estados Generales.

    Estados Generales.
    Se desarrollaron en Versalles, donde residía el rey Luis XVI, en las afueras de París. Se trató de una asamblea general extraordinaria convocada por el Rey para encontrar una solución a la grave crisis financiera que padecía el país. Se componía de representantes de los tres estamentos de la sociedad francesa: el clero o Primer Estado, la nobleza o Segundo Estado, y el pueblo llano o Tercer Estado.
  • Period: to

    Revolución Francesa.

    La Revolución francesa fue un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa que enfrentaban a partidarios y opositores del sistema conocido como el Antiguo Régimen
  • Tercer estado.

    Tercer estado.
    El Tercer Estado decidió abandonar las reuniones para formar, por separado, una Asamblea Nacional que juró no descansar hasta dar a Francia una constitución.
  • Toma de la Bastilla.

    Toma de la Bastilla.
    La toma de la Bastilla se produjo en París el martes 14 de julio de 1789. A pesar de que la fortaleza medieval conocida como la Bastilla solo custodiaba a siete prisioneros, su caída en manos de los revolucionarios parisinos supuso simbólicamente el fin del Antiguo Régimen y el punto inicial de la Revolución francesa.
  • Se promulga la ley de la “Constitución civil del clero

    Se promulga la ley de la “Constitución civil del clero
    La Ley sobre la constitución civil del clero votada el 12 de julio de 1790 por la Asamblea Constituyente, estaba llamada a sustituir el Concordato de 1516. Su objetivo era reorganizar en profundidad la Iglesia de Francia, transformando a los sacerdotes católicos parroquiales en "funcionarios públicos eclesiásticos".
  • La familia real intenta huir del país.

    La familia real intenta huir del país.
    Su intento es fallido, pues los descubrieron y fueron arrestados.
  • Austria y Prusia declaran la guerra a Francia

    Austria y Prusia declaran la guerra a Francia
    La coalición se inicia con la invasión del territorio francés por Austria y Prusia, y como respuesta ofensiva Francia declara la guerra a la Monarquía Habsburgo de Austria el 20 de abril de 1792, guerra a la que poco después se unirían el Reino de Prusia, Gran Bretaña, España y otros estados.
  • Se proclama la Primera República francesa

    Se proclama la Primera República francesa
    La Primera República Francesa fue proclamada el 22 de septiembre de 1792. Luis XVI fue destituido como rey, poniendo fin a la monarquía francesa. La República duró un total de doce años, hasta el establecimiento del Primer Imperio Francés por parte de Napoleón Bonaparte en 1804.
  • Desmontadora de algodón.

    Desmontadora de algodón.
    Eli Ehitney Fue uno de los pioneros de la Revolución Industrial en Estados Unidos. Inventó la máquina para desgranar el algodón en 1793. Una desmotadora es una máquina que separa rápida y fácilmente las fibras de algodón de las vainas y de sus semillas, que en ocasiones son pegajosas. La desmotadora usa una pantalla y unos pequeños ganchos de alambre que empujan el algodón a través de ella, mientras unos cepillos eliminan continuamente los hilos de algodón sueltos para evitar atascos.
  • Luis XVI es ejecutado en la guillotina.

    Luis XVI es ejecutado en la guillotina.
    Luego de la muerte de Luis XVI, una coalición de monarquías encabezadas por Austria se dispone a invadir Francia. En algunos lugares de este país comienza a haber movimientos contrarrevolucionarios. Para enfrentar todo esto, se delega el poder al Comité de Salvación Pública, con esto comienza el periodo conocido como “El Terror"
  • Ejecutan a María Antonieta.

    Ejecutan a María Antonieta.
    Nueve meses después de la ejecución de su marido, María Antonieta fue juzgada, condenada por traición y guillotinada el 16 de octubre de 1793.
  • Cae Robespierre y sus seguidores guillotinados.

    Cae Robespierre y sus seguidores guillotinados.
    Cae Robespierre y sus seguidores guillotinados.
  • Golpe de estado de Napoleón Bonaparte

    Golpe de estado de Napoleón Bonaparte
    El golpe de Estado del 18 de brumario del año VIII en Francia hace referencia al golpe de estado dado en esa fecha del calendario republicano francés, correspondiente al 9 de noviembre de 1799, como dice el calendario gregoriano, que acabó con el Directorio, última forma de gobierno de la Revolución francesa, e inició el Consulado con Napoleón Bonaparte como líder.
  • Barco a vapor.

    Barco a vapor.
    Consta elementalmente de una caldera de vapor, de una turbina de vapor o máquina de vapor y de un condensador refrigerado por agua. La transmisión se consigue con un cigüeñal en las máquinas de vapor o con una caja reductora en el caso de usar turbinas. Su aparición supuso toda una revolución en la navegación marítima mundial ya que no dependían tanto de vientos y corrientes.
  • Locomotora de vapor.

    Locomotora de vapor.
    George Stephenson, contruiría su primera locomotora, La Locomotion No. 1. Ese año se inaguró el ferrocarril stocktan- Darlington, el cuál fue el pimero en prestar servicio público de transporte de cargas con locomotoras a vapor.
  • Telégrafo.

    Telégrafo.
    Es un aparato o dispositivo que emplea señales eléctricas para la transmisión de mensajes de texto codificados, como con el código Morse, mediante líneas alámbricas o comunicaciones de radio.
  • Cepilladora.

    Cepilladora.
    James Fox, contruye un cepillo puente con desplazamiento de mesa; con capacidad para mecanizar piezas de 3120 x 560 mm. En 1833 contruye otro modelo de medidas más reducidas.
    Es una máquina herramienta que se usa para maquinar una superficie plana que puede encontrarse en posición horizontal, vertical o en ángulo. Además se emplea para maquinar superficies irregulares y especiales que serían difíciles producir en otras máquinas.
  • Fin de la Revolución Industrial.

    Fin de la Revolución Industrial.
    Primera Revolución Industrial, se podría situar a finales del siglo XVIII, mientras su conclusión se podría situar a mediados del siglo XIX, con un período de transición ubicado entre 1840 y 1870.
  • Caída de los Zares.

    Caída de los Zares.
    Con el asesinato del zar Nicolás II terminó la dinastía de los Romanov como gobernantes de Rusia y comenzó así el régimen bolchevique, encabezado por Vladimir Ilich Ulianov, mejor conocido como Lenin; esa revolución dividió al mundo
  • Revolución de Febrero.

    Revolución de Febrero.
    La Revolución de Febrero de 1917 en el Imperio ruso marcó la primera etapa de la Revolución rusa de 1917. Causó la abdicación del zar Nicolás II, puso fin a la monarquía rusa y llevó a la formación de un Gobierno provisional. Esta revolución nació como reacción a la política realizada por el zar, su negación a otorgar reformas políticas liberalizadoras y a la participación de Rusia en la Primera Guerra Mundial, que había infligido grandes penurias a la población.
  • Period: to

    Revolución Rusa.

    agrupa todos los sucesos que condujeron al derrocamiento del régimen zarista y a la instauración preparada de otro, leninista, entre febrero y octubre de 1917, que llevó a la creación de la República Socialista Federativa Soviética de Rusia. El zar se vio obligado a abdicar y el antiguo régimen fue sustituido por un gobierno provisional durante la primera revolución de febrero de 1917 .
  • Revolucion de Octubre.

    Revolucion de Octubre.
    En esta fase los bolcheviques se hicieron con el poder, acabando con la república que había sido implantada en febrero,para asi convertirlo en un gobierno comunista.
  • Politica Economica

    Politica Economica
    La NEP fue una política económica impulsada por Lenin en el año 1921 con la idea de mejorar la actividad económica del país y dejar atrás la profunda crisis en la que se hallaba en su pais Rusia,dentrod e esta politica se pretendia que se introdujera el mismo capitalismo el cual eloos no estaban familiarizados con esto.
  • Creación de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas

    Creación de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas
    Esta creación estaba constituida por Rusia,Bielorrusia, Ucrania y la República Transcaucasiana,los cuales eran los primeros en aplicar el socialismo marxista,las cuales eran gobernadas dos de ellas por bolcheviques y la última por menchevique;sin embargo esto lo fue construyendo Lenin antes de su muerte.
  • Constitucion de la URSS

    Constitucion de la URSS
    En la que se delimitaban las competencias del nuevo Estado en materia de planificación económica, defensa, papel de las repúblicas,así mismo también mencionaba acerca de la igualdad.
    El órgano supremo legislativo residía en el Soviet Supremo esto era elegido por sufragio universal e indirecto es decir se tenian elecciones para que se escogieran
  • Muerte de Lenin.

    Muerte de Lenin.
    Murió el líder de la revolución bolchevique y principal dirigente de la Unión Soviética Vladímir Ilich Uliánov, más conocido como Lenin, a causa de una hemorragia cerebral.Después de la muerte de Lenin todo el poder cayó en manos de Joseph Stalin, quien se había disputado el liderazgo de la URSS con León Trotski.
  • Primer Plan Quincenal.

    Primer Plan Quincenal.
    El principal objetivo de esto era levantar la industria pesada de la URSS sin recurrir a la ayuda de los países extranjeros. Pero la URSS continuaba siendo un país agrario para poder lograrlo tenia que dejar en claro algunas cosas en cuanto a lo de las tierras.
  • Primera Constitución Francesa.

    Primera Constitución Francesa.
    Fue promulgada por la Asamblea Nacional Constituyente el 3 de septiembre de 1791 y aceptada por Luis XVI. Contenía la reforma del Estado francés, quedando Francia configurada como una monarquía constitucional.