Revoluciones

Revolución: Industrial, Francesa, Rusa 1667019

  • Period: to

    Rrevolución Industrial

  • Invención de la máquina de vapor

    Invención de la máquina de vapor
    El elemento clave que dio origen a la revolución industrial fue la patente de James Watt. Se trataba de la máquina de vapor, que se aplicó a la locomotora y de ahí se pasó a un avance tecnológico sin precedentes.
  • Mule Jenny (energía hidráulica)

    Mule Jenny (energía hidráulica)
    La inventó Samuel Crompton, funcionaba con energía hidráulica, esta maquina producía el hilo fuerte, pero delgado, que era conveniente para cualquier clase de textil. Al principio, esto fue usado para hacer girar el algodón, pero más tarde se aplicó a otras fibras.
  • Telar mecánico

    Telar mecánico
    Edmund Cartwright diseñó el primer telar mecánico, la introducción de este telar mecánico fue rechazada por los que habían sido sustituidos en sus puestos de trabajo,este telar funcionaba con vapor;En los años siguientes él y otros ingenieros hicieron algunas mejoras y, a principios del siglo XIX, el telar mecánico se utilizaba ampliamente.
  • Guillotina

    Guillotina
    La guillotina ya existía más de un siglo antes de que Joseph Ignace Guillotin le legara su nombre. La aportación de Guillotin fue exigir a la Asamblea Nacional Francesa un método de ejecución que evitase el sufrimiento de los reos. Ésta le encargo la tarea al médico Antoine Louis, que cambió la hoja horizontal por una oblicua de 60 Kg de peso para un corte más seguro y preciso. Guillotin era contrario a la pena de muerte, pero creía qu así era método de ejecución más humano y menos doloroso.
  • Toma de la Bastilla

    Toma de la Bastilla
    El pueblo de París, armado, tomó el lúgubre edificio, que por entonces sólo custodiaba a siete prisioneros. Fue el primer paso hacia la Revolución francesa, que ya no se detendría hasta acabar con la monarquía francesa. Matan al gobernador, le cortan la cabeza y la ponen en un palo.
  • Period: to

    Revolución Francesa

  • Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano

    Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano
    El principio de base de la Declaración fue adoptado antes del 14 de julio de 1789 y dio lugar a la elaboración de numerosos proyectos. Tras largos debates, los diputados votaron el texto final el día 26 de agosto. El Rey Luis XVI la ratificó el 5 de octubre, bajo presión de la Asamblea y el pueblo. Sirvió de preámbulo a la primera constitución de la Revolución Francesa, aprobada en 1791.
  • Fuga de Varennes

    Fuga de Varennes
    Manteniendo aparentemente una conducta inocua, y confiando a muy pocos sus planes secretos, en la tarde del 20 de junio de 1791 la familia real abandonó las Tullerías, uno por uno, disfrazados. Un carruaje los esperaba en el bulevar para recogerlos. El Rey tuvo la mala fortuna de ser detenido, reconocido y arrestado en Varennes-en-Argonne en la tarde del 21 de junio. Los Guardias Nacionales lo apresaron y las otras tropas presentes no hicieron nada para oponerse.
  • Primer Constitución Francesa (1791)

    Primer Constitución Francesa (1791)
    La Constitución francesa de 1791, la primera constitución escrita de la historia francesa, fue promulgada por la Asamblea Nacional Constituyente el 3 de septiembre de 1791 y aceptada por Luis XVI. Contenía la reforma del Estado francés, quedando Francia configurada como una monarquía constitucional.
  • Francia le declara la guerra a Austria

    Francia le declara la guerra a Austria
    Primera Coalición: primer esfuerzo coordinado de las monarquías europeas para contener la Revolución francesa. Las campañas bélicas se extendieron por Europa Occidental y el Caribe, convirtiéndola en una guerra a gran escala. La coalición se inicia con la invasión del territorio francés por Austria y Prusia, y como respuesta ofensiva Francia declara la guerra a la Monarquía Habsburgo de Austria.
  • Ataque a la guardia del Rey

    Ataque a la guardia del Rey
    Fue una insurrección, durante la Revolución francesa, que puso fin a la monarquía de Luis XVI, por lo que también es conocida como la «segunda revolución». El hecho principal fue el asalto del palacio de la Tullerías por los insurgentes, miembros de las secciones parisinas y de los sans-culottes de París, junto con las tropas «federadas». El rey buscó la protección de la Asamblea Legislativa, pero fue suspendido de sus funciones constitucionales y detenido junto con su familia.
  • Muerte del Rey Luis XVI

    Muerte del Rey Luis XVI
    Poco después de las diez de la mañana, la cuchilla de la guillotina segaba de cuajo la cabeza de Luis XVI, el último monarca absoluto de Francia. La muerte del Rey constituía, además, un punto de inflexión en el desarrollo de los acontecimientos revolucionarios. Su proceso y posterior ejecución habían sido objeto de debate entre los diputados girondinos, de tendencia moderada, y los más radicales jacobinos, acaudillados por el todopoderoso Maximilien Robespierre.
  • La muerte de Marat

    La muerte de Marat
    Marat fue apuñalado mientras trabajaba en su bañera, por Carlota Corday, quien apoyaba a la facción girondina, más moderada. Corday marchó de Normandía a París obsesionada con la idea de asesinar al hombre a quien ella percibía como una «bestia», para así «salvar a Francia», y consiguió aproximársele usando el subterfugio de alertarle de una supuesta conspiración contrarrevolucionaria.
  • Juicio de María Antonieta de Austria

    Juicio de María Antonieta de Austria
    María Antonieta va a Juicio y es asesinada en la guillotina al día siguiente.
  • Caída de Robespierre

    Caída de Robespierre
    El jacobino Maximilien Robespierre fue acusado de «tiranía» y detenido por orden de la Convención junto con sus aliados. Liberados por la Comuna de París en la tarde-noche del 9 de termidor, en la madrugada del día siguiente fueron apresados por las fuerzas de la Convención que asaltaron el Hôtel de Ville de París donde estaban reunidos con los cabecillas de la Comuna. Fueron guillotinados sin juicio esa misma tarde, junto con los dirigentes de la Comuna que les habían apoyado.
  • Pila eléctrica

    Pila eléctrica
    Alessandro Volta descubrió que colocando dos metales diferentes, de forma separada, dentro de un vaso conteniendo salmuera (agua y sal), se generaba electricidad.Esto le supuso casi diez años de trabajo.En el descubrimiento de la pila, este físico italiano se apoyó en las teorías de Galvani. Este invento era el primer generador eléctrico que producía un flujo constante de corriente.
  • Primer Locomotora

    Primer Locomotora
    Los primeros ferrocarriles empleaban caballerías para arrastrar carros sobre rieles. Cuando se desarrollaron las máquinas de vapor, se trató de aplicarlas al ferrocarril. Los primeros intentos tuvieron lugar en Gran Bretaña; así, por ejemplo, Richard Trevithick construyó una locomotora en 1804, 22 años antes de la máquina de George Stephenson.
  • Origen de la bombilla

    Origen de la bombilla
    El científico inglés Humphry Davy desarrollaría una lámpara incandescente que se considera la primera fuente de iluminación eléctrica como tal de la que se tiene constancia. Estas primeras fuentes de iluminación eléctrica eran bastantes inestables y duraban tan sólo minutos antes de que el filamento se rompiera. En las décadas posteriores muchos inventores intentaron fabricar lámparas incandescentes de larga duración y Thomas Edison fue el primero en conseguirlo.
  • Primer lata de conserva

    Primer lata de conserva
    Napoleón, ante el problema de la corta vida de los alimentos en el frente de batalla, decidió premiar a quien descubriera un procedimiento que impidieran que los alimentos se pudrieran. Nicolas Appert, un chef parisino que tuvo una genial idea: cocer los alimentos y envasarlos al vacío. La solución la encontró Peter Durand que patentó en 1810 la lata de conserva. Se le ocurrió poner la comida en una caja de hojalata dando lugar a la primera comida enlatada de la historia.
  • Primer línea ferroviaria

    Primer línea ferroviaria
    Creó la locomotora Blucher, que fue perfeccionando sucesivamente, hasta que en 1821 convenció a los promotores del proyecto de ferrocarril de Stockton a Darlington para que éste fuera tirado por una locomotora de vapor y no por caballos; así surgió la primera línea ferroviaria moderna, construida por Stephenson.
  • Cosechadora mecánica (Cyrus McCormick)

    Cosechadora mecánica (Cyrus McCormick)
    McCormick se basó en el trabajo previo de otros incluidos los miembros de su familia, pero fue él quien integró los distintos diseños en un modelo viable, quien patentó el invento el 21 de junio de 1831 (cuando contaba sólo 22 años) y, finalmente, quien fabricó la maquinaria a nivel industrial y la hizo comercial.
  • Telégrafo (Samuel Morse)

    Telégrafo (Samuel Morse)
    Joseph Henry demostró el potencial del electroimán de Sturgeon para las comunicaciones a larga distancia, enviando una comunicación electrónica a través de una milla de cable que activaba un electroimán, el cual hacía sonar una campana. Sin embargo, fue Samuel Morse quien desarrolló con éxito el electroimán y mejoró el invento de Joseph Henry.
  • Period: to

    Revolución Rusa

  • Abdicación del Zar

    Abdicación del Zar
    El zar abdica después de que las movilizaciones sociales, iniciadas en febrero en Petrogrado (San Petersburgo, capital rusa), resultaran imparables. Era la culminación del descontento y de la crisis de autoridad que se había propagado, de forma creciente, durante la Gran Guerra. De golpe, todo el edificio del Estado ruso se desmoronó.
  • Entrada de Lenin a Rusia

    Entrada de Lenin a Rusia
    Regreso de Lenin a Rusia. Lenin llegó del exilio a la estación Finlandia de Petrogrado la medianoche del 3 de abril de 1917, y fue recibido como un héroe por obreros y soldados. Al día siguiente presentó en público sus Tesis de Abril, el programa de una nueva revolución que transferiría el poder "al proletariado y a los campesinos más pobres".
  • Creación de la Checa

    Creación de la Checa
    La nueva policía del Estado bolchevique, la Comisión Extraordinaria Rusa para el Combate contra la Contrarrevolución y el Sabotaje, conocida como Checa, fue un Estado dentro del Estado para destruir a sus enemigos, silenciar a sus críticos y eliminar toda forma de oposición política y cultural.
  • Conquista del poder por los bolcheviques

    Conquista del poder por los bolcheviques
    El 24 de octubre por la tarde Trotski dio las órdenes finales para el golpe. Kerensky y las autoridades militares de Petrogrado buscaron en vano el apoyo de tropas leales. A las diez de la mañana del 25, Lenin escribió el anuncio del derrocamiento del Gobierno y de que el poder del Estado había pasado al sóviet de Petrogrado.
  • Toma del Palacio de Invierno

    Toma del Palacio de Invierno
    Cuando la artillería de los bolcheviques comenzó a bombardear el palacio desde la Fortaleza de Pedro y Pablo, en el otro lado del río Nevá, algunos de los soldados cayeron como víctimas. Aparte de esto, el asalto fue bastante silencioso, se pareció más a una captura. Mientras se atacaba el palacio un grupo de unas 10-12 personas, lideradas por el militar bolchevique Vladímir Antónov-Ovseienko, se coló en el palacio a través de una puerta que no estaba vigilada en la parte de atrás del edificio.
  • Guerra civil entre los bolcheviques y los contrarrevolucionarios

    Guerra civil entre los bolcheviques y los contrarrevolucionarios
    Tras duros combates y buenas dosis de terror en la retaguardia por parte de los dos bandos, la guerra acabó con la derrota del Ejército Blanco. El triunfo permitió a los bolcheviques retener el poder y aplastar, al mismo tiempo, muchas de las aspiraciones y libertades populares.
  • Cierre de la Asamblea Constituyente

    Cierre de la Asamblea Constituyente
    La Asamblea Constituyente abrió sus sesiones en la tarde del 5 de enero de 1918 en el palacio Táuride. Al día siguiente, los bolcheviques ordenaron su disolución. Solo la fuerza los podría echar. La guerra civil determinaría el futuro de Rusia.
  • Firma del Tratado de Brest-Litovsk

    Firma del Tratado de Brest-Litovsk
    Si los bolcheviques querían conservar el poder y salvar su revolución, tenían que negociar una paz con los poderes centrales. Esa paz en el frente sirvió a los bolcheviques para poder concentrarse en otra guerra que empezaba entonces, la lanzada por el Ejército Blanco.
  • Asesinato de la familia Romanov

    Asesinato de la familia Romanov
    Toda la familia real es asesinada por miembros de la Checa de Yekaterimburgo en el sótano de una casa confiscada a Nikolái Ipátiev, un hombre de negocios. Los cuerpos fueron enterrados cerca de la casa, aunque el lugar exacto de las fosas no se descubrió hasta después de la caída del régimen soviético.
  • Se forma la URSS

    Se forma la URSS
    Se cosntituyó así una República Federal, concretándose así la República Social Federativa de los Soviets. El Tratado de Creación de la URSS fue el documento que legalizó la unión de las repúblicas, siendo las primeras que lo aprobaron, el 29 de diciembre de 1922, las Repúblicas de Rusia, Ucrania, Bielorrusia y Transcaucasia.