• POLITICO

    América, era necesario disminuir las prerrogativas de que gozaba el Consejo de Indias, que en la práctica era el que aconsejaba al rey las medidas que se debían tomar en las colonias. Para ello se crearon dos secretarias y una Junta Suprema de Estado, que dependían directamente del monarca. La Real Ordenanza de Intendentes fue una de las reformas mas importantes de los Borbones, quienes al implantarla en la metrópoli y en las colonias quisieren uniformar el gobierno colonial.
  • ECONOMICO

    Los ministros de Carlos III intentaron dar un impulso a la economía española, y fundamentalmente a la agricultura que era el sector más importante, aunque sin alterar el orden social ni la estructura de la propiedad existentes —sólo se hicieron repartos de tierras que pertenecían a los concejos y estaban sin cultivar—. El proyecto más ambicioso, bajo la supervisión del ilustrado Pablo de Olavide, se puso en marcha
  • SOCIAL

     Banco de San Carlos en 1782 para financiar la deuda del Estado gestionando los vales reales.
    Carlos III fundó una serie de manufacturas de lujo; en Madrid, la de porcelanas del Retiro, la Real Fábrica de Tapices o la Platería Martínez; en la Granja de San Ildefonso, la real fábrica de cristales, pero también una gran cantidad de fábricas para producir artículos de consumo, como la de Paños de Ávila cuyo edificio, al lado del río, ha sido recientemente destruido.
  • CULTURAL

     Los precursores del movimiento de
    Ilustración a fines del siglo XVII fueron:
    Carlos de Sigüenza y Góngora y Juana de
    Asbaje, quiénes representaron la primera
    manifestación de autonomía en lo espiritual
    y en lo político. Posteriormente surgieron
    pensadores como: Alzate, Bartolache, el
     jesuita Andrés de Guevara, Francisco
    Javier Clavijero, Abad y Queipo.