Red

Recursos Educativos Digitales: Su Evolución

  • Aproximación al concepto RED

    Gerard en 1969, propuso que las unidades curriculares podrían hacerse más pequeñas con el fin de
    combinarlas como piezas de MECCANO
    para personalizar los programas de estudio
    para cada estudiante.
  • Objeto de Aprendizaje (origen del término)

    El origen de este término se atribuye a Wayne Hodgins en 1992, quien asoció los bloques LEGO® (con los que jugaba su hijo) con bloques de aprendizaje normalizados, con fines de reutilización en procesos educativos (Hodgins, 2000).
    Para mas información consultar: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/men/oac1.html
  • Objeto de Aprendizaje

    Willey (1994) Reporta que el comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales pequeños.
    https://www.youtube.com/watch?v=A118UB6Rvu0
  • Objeto Educacional (EOE)

    Objeto Educacional (EOE)
    En 1997 se utiliza la denominación “Objeto Educacional” cuando la
    compañía Apple lanza el sitio Web EOE: Educational Object Economy (la Economía de los Objetos Educacionales), Biblioteca de más de dos mil simulaciones interactivas, disponibles para el libre acceso, que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos.
  • Objeto de Conocimiento

    Merrill y sus colegas del ID Research Group proponen un esquema de representación del conocimiento, usando la frase “Objeto de Conocimiento” para referirse a:
    *La forma precisa de definir un contenido a enseñar.
    *El marco para identificar componentes de conocimientos necesarios.
    *La manera de organizar una base de datos de contenidos.
    Mas información: http://mdavidmerrill.com/Papers/KOMentalModels.PDF
  • Entidades digitales o no digitales

    Entidades digitales o no digitales
    El IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers) definió de manera amplia los Recursos Educativos como: “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología.
  • Objetos de Conocimiento replanteados

    Merrill sugiere que casi todo el conocimiento puede ser representado como cuatro tipos de objetos de conocimiento: Entidades, que son cosas u objetos; Acciones, que son procedimientos que puede realizar un alumno en, hacia o con entidades o sus partes; Procesos, que son eventos que ocurren a menudo como resultado de alguna acción y Propiedades que son
    descriptores cualitativos o cuantitativos para entidades, acciones o procesos.
    http://mdavidmerrill.com/Papers/KOMentalModels.PDF
  • Metáfora del LEGO

    Metáfora del LEGO
    En este año Hogdins propone está metáfora resultante de observar a su hijo usando los bloques de construcción LEGO, la cual podría servir de explicación para la construcción de materiales formativos; o lo que es lo mismo pequeños bloques formativos que permitieran el aprendizaje de una forma sencilla y que pudieran conectarse fácilmente entre sí para crear estructuras o productos más complejos o de mayor alcance.
    https://es.wikibooks.org/w/index.php?oldid=90562
  • Primera definición de los RED

    Primera definición de los RED
    Ante el aumento del número de instituciones que ofrecen materiales pedagógicos en forma gratuita o abierta a todo el público, la UNESCO organizó en 2002 el primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso en el que se adoptó la expresión "recursos educativos de libre acceso".
    Para mas información: http://www.unesco.org/new/es/communication-and-information/access-to-knowledge/open-educational-resources/
  • Objetos de contenido compartibles

    En una presentación de ADL (Advanced Distributed Learning) en el año 2003, Slosser habla de los «objetos de contenido compartibles» (sharable content objects o SCO) o "SCORM" (Sharable Content Object Reference Model = Modelo de Referencia de Objetos de Contenido Compartible), que ayuda a definir las bases tecnológicas de ambientes de aprendizaje basados en Web. http://iibi.unam.mx/publicaciones/218/218_5o_seminario_hispanomexicano_roberto_garduno_vera.html
  • Comunidad Latinoamericana de Objetos de Aprendizaje LACLO

    LACLO es una comunidad abierta, integrada por personas e instituciones interesadas en la investigación, desarrollo y aplicación de las tecnologías relacionadas con Objetos de Aprendizaje en el sector educativo Latinoamericano.
  • RED en Colombia

    En Colombia, el Ministerio de Educación Nacional, define que
    Recurso Educativo Digital como todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización.
  • Referencias Consultadas

    *Astudillo, G. (2011). Análisis del estado del arte de los objetos de aprendizaje. especialista en “tecnología informática aplicada en educación. (Maestría “Informática Aplicada a la Educación”) Universidad nacional de la plata. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/4212/Documento_completo.pdf?sequence=1 *Chinchilla, Z. (2016). Recursos Educativos Digitales. Libro Electrónico Multimedial capitulo 1. (CVUDES)
  • Referencias Consultadas 2

    *Garduño, R (s.f.) El modelo de referencia de objetos de contenido compartido y sus repercusiones en la educación en bibliotecología. UNAM, México. Recuperado de: http://iibi.unam.mx/publicaciones/218/218_5o_seminario_hispanomexicano_roberto_garduno_vera.html *Merrill, D (2000). Knowledge Objects and Mental-Models. "The Instructional Use of Learning Objects". Utah State University. Recuperado de: http://mdavidmerrill.com/Papers/KOMentalModels.PDF
  • Referencias Consultadas 3

    *UNESCO. (2015). Guía Básica de Recursos Educativos Abiertos. (REA). ISBN: 978-9-233000-20-9.Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0023/002329/232986s.pdf
  • Referencias Consultadas 4

    *Zapata, D & Zapata, M (2009). Objetos de Aprendizaje. Programa Innovación Educativa con Uso de TIC. Dirección de Fomento de la Educación Superior Ministerio de Educación Nacional. Bogotá, Colombia. Recuperado de: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/men/oac1.html