Recursos educativos digitales

Timeline created by Aida Benavides
  • Evolución del concepto

    Evolución del concepto
    De acuerdo con Ralph Waldo Gerard,“Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante”
  • Objeto de aprendizaje

    Objeto de aprendizaje
    Willey reporta que el comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales pequeños.
  • Objeto Educacional

    Objeto Educacional
    En 1997 se utiliza la denominación “Objeto Educacional” cuando la compañía Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos.
  • Objeto de conocimiento

    Objeto de conocimiento
    David Merrill, usó la frase “Objeto de Conocimiento” para referirse a un conjunto de conceptos diversos:
    • La forma precisa de definir un contenido a enseñar.
    • El marco para identificar componentes de conocimientos necesarios.
    • La manera de organizar una base de datos de contenidos, de modo que éstos puedan usarse, a través de un algoritmo instruccional, para enseñar una variedad de contenidos distintos.
  • IEEE

    IEEE
    IEEE, definió de manera amplia los Recursos Educativos como: “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología”
  • Objetos de aprendizaje

    Objetos de aprendizaje
    Merrill, replantea sus «objetos de conocimiento»,como contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento: nombre,descripción y forma de representación.Clasifica los objetos de conocimiento en: entidades (objetos,personas, lugares...) propiedades (atributos cuantitativos o cualitativos), actividades (acciones que puede realizar el estudiante con los objetos) y procesos (eventos que modifican los valores de los atributos).
  • Objetos de conocimiento

    Objetos de conocimiento
    Hodgins, miembro del IEEE LTSC, propone la famosa metáfora del LEGO. En ella hace una similitud entre los OA y los famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques de plástico interconectables.
  • Clasificación de los recursos educativos digitales

    Clasificación de los recursos educativos digitales
    De acuerdo con Wiley,dentro de la propuesta de recursos diseñados con el apoyo de herramientas tecnológicas tenemos:
    -Recursos mediáticos: los videos, las fotos, las imágenes...
    -Recursos informativos: recursos que tienen un propósito de comunicación de ideas, permiten navegación flexible.
    Recursos educativos digitales:corresponden a la conjugación de recursos digitales auto-dirigibles, auto-sostenibles,reusables.
    -Contenidos educativos
    -Herramientas
    -Recursos de implementación.
  • Recursos educativos de libre acceso

    Recursos educativos de libre acceso
    Según la UNESCO, los recursos educativos de libre acceso son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuita.
  • Objetos de contenido compartibles

    Objetos de contenido compartibles
    En una presentación de ADL en el año 2003, Slosser habla de los «objetos de contenido compartibles» (sharable content objects o SCO) a la vez que recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema (courseware) a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema de cursos.
  • Componentes de los recursos educativos digitales

    Componentes de los recursos educativos digitales
    Los elementos que lo conforman y demuestran su valor pedagógico según Cubides:
    -Objetivo:Permite conocer lo que se va a aprender.
    -Contenido:múltiples formas como facilitamos el conocimiento al estudiante.
    -Actividades de aprendizaje:se ponen en práctica los conocimientos y se afianzan conceptos guiando al estudiante a alcanzar los objetivos propuestos.
    -Autoevaluación y contextualización:El estudiante evalúa si se han adquirido las competencias deseadas.
  • Objetos de aprendizaje según Mason, Pegler y Weller

    Objetos de aprendizaje según Mason, Pegler y Weller
    La Open University del Reino Unido, Mason, Pegler y Weller presentan una historia de éxito al haber instrumentado un curso completo formado por OA. Para ello, diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir:
    • Un elemento discursivo (aspectos clave y lecturas).
    • Un elemento interactivo (actividad grupal, individual o discusión en línea).
    • Un elemento de experiencia (actividad); y (d) un elemento de reflexión (selección de lecturas).
  • Recursos educativos análogos

    Recursos educativos análogos
    Pere Marques define analógico:es la información que viene representada mediante elementos de tipo concreto, similares a la realidad (imágenes, dibujos realistas…)Por lo tanto las informaciones analógicas son fácilmente interpretables porque las relacionamos con elementos tangibles del mundo que nos rodea.
  • Recursos educativos digitales

    Recursos educativos digitales
    Pere Marques define digital como una información que viene representada mediante signos abstractos (números, letras, fonemas…) que no tienen ninguna similitud con la realidad que representan. Para interpretar la información digital hay que conocer los códigos que especifican el significado de los signos.
  • Características de los recursos educativos digitales

    Características de los recursos educativos digitales
    Según Agudelo las características son:
    -Reutilizable: ser usado varias veces en contextos y propósitos educativos diversos.
    - Interoperable: tiene la capacidad de ser importado o exportado para integrarse en estructura y plataforma de difusión diferente.

    - Accesible: cuenta con la facilidad para ser identificados, buscados y encontrados.
  • Características de los recursos educativos digitales

    Características de los recursos educativos digitales
    Agudelo cita las siguientes:
    -Durable: deben ser diseñados de tal forma que la vigencia de la información de los objetos sea duradera, y que los cambios tecnológicos no lo alteren.
    - Autónomo: deben ser autónomos con respecto de los sistemas desde los que fueron creados.
    - Flexible: su versatilidad y funcionalidad les dan elasticidad para combinarse en muy diversas propuestas y generar nuevos objetos.
  • Contenidos Educativos

    Contenidos Educativos
    Tutoriales,simuladores, páginas web, aplicaciones, software, libros digitales o juegos educativos como estrategias didácticas que implican la ejercitación, simulación, modelación, práctica, trabajo colaborativo, trabajo por proyectos o trabajo autónomo, entre otros, como los Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA) que tienen una intención educativa, se apoyan en la tecnología y pueden ser reutilizados durante un proceso de enseñanza-aprendizaje, tal y como lo define Chiappe.
  • Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA)

    Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA)
    Según Chiappe; Un objeto de aprendizaje se entiende como una entidad digital, autocontenible y reutilizable, con un claro propósito educativo, constituido por al menos tres componentes internos editables: contenidos, actividades de aprendizaje y elementos de contextualización. A manera de complemento, los objetos de aprendizaje han de tener una estructura (externa) de información que facilite su identificación, almacenamiento y recuperación: los metadatos.
  • RED

    RED
    García propone; los materiales digitales se denominan RED cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje. Están hechos para: informar sobre un tema, ayudar en la adquisición de un conocimiento, reforzar un aprendizaje, remediar una situación desfavorable, favorecer el desarrollo de una determinada competencia y evaluar conocimientos.
  • Definición de los recursos educativos digitales(RED)

    Definición de los recursos educativos digitales(RED)
    Ministerio de Educación Nacional; un Recurso Educativo Digital (RED) “es todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone a través de internet y que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización.”
    Los recursos educativos digitales contribuyen a la innovación educativa; además facilitan la autonomía, producción y búsqueda de materiales que permitan apoyan los procesos educativos.
  • Recursos Educativos Digitales

    Recursos Educativos Digitales
    El Ministerio de Educación Nacional (MEN), define; Recurso Educativo Digital como todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización.
  • Categoría de los recursos educativos digitales(RED)

    Categoría de los recursos educativos digitales(RED)
    Dentro de esta categoría se encuetra los contenidos educativos digitales, que según Morán, son materiales de carácter didáctico, basados en la investigación documental, experiencial o de ambas fuentes, originados del tratamiento pedagógico de la temática seleccionada y constituida en guion instruccional para su conversión en formato multimedia.
  • Referencias bibliográficas

    Referencias bibliográficas
    Libro Electrónico Multimedial: Recursos Educativos Digitales. Centro de Educación Virtual UDES (CVUDES). Chinchilla, Z. (2016). http://aulavirtual.eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/Documentos/cap1/1_1.pdf Sitio web: https://www.slideshare.net/carlosdiez63/tutorial-timetoast