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Evolución Recursos Educativos Digitales

  • Década de los 60

    Década de los 60
    En la década de los sesenta inició
    de una forma muy visionaria una
    aproximación a lo que después de
    cuarenta años se conocería como los
    Recurso Educativo Digital.
  • 1969

    1969
    De acuerdo con Gerard (1969, pp.41)
    “Las unidades curriculares se pueden
    hacer más pequeñas y combinarse de
    manera estandarizada como piezas
    de Meccano, en una gran variedad de
    programas particulares personalizadas
    para cada estudiante”
  • Objeto de aprendizaje

    Objeto de aprendizaje
    David Wiley
    Reporta que el comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales pequeños.
  • Apple

    Apple
    Utiliza la denominación “Objeto Educacional” cuando lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas
    educativos.
  • Merrill

    Merrill
    Usó la frase “Objeto de Conocimiento” para referirse a un
    conjunto de conceptos diversos:
    La forma precisa de definir un contenido a enseñar.
    El marco para identificar componentes de conocimientos necesarios.
    La manera de organizar una base de datos de contenidos, de modo que éstos puedan usarse, a través de un algoritmo instruccional, para enseñar una variedad de contenidos distintos.
  • IEEE - Institute of Electrical and Electronics Engineers

    IEEE - Institute of Electrical and Electronics Engineers
    Definió los recursos educativos como Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología.
  • Término RED según La UNESCO

    Término RED según La UNESCO
    La UNESCO, adoptó la expresión “recursos educativos de libre acceso”. Son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuita.
  • Schlosser

    Schlosser
    Es una presentación de ADL, habla de "Objetos de contenido compartibles" (sharable content objects o SCO) a la vez que recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema (Courseware) a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema de cursos
  • Open University

    Open University
    Mason, Pegler y Weller de la Open University del Reino Unido, presentan una historia de éxito al haber instrumentado un curso completo formado por OA. Para ello, diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir:
    - Un elemento discursivo (aspecto clave y lecturas).
    - Un elemento interactivo (actividad grupal, individual o discusión en linea).
    - Un elemento de experiencia (actividad).
    Un elemento de reflexión (selección de lecturas)
  • García

    García
    Los materiales digitales se denominan
    Recursos Educativos Digitales cuando
    su diseño tiene una intencionalidad
    educativa, cuando apuntan al logro
    de un objetivo de aprendizaje y
    cuando su diseño responde a unas
    características didácticas apropiadas
    para el aprendizaje.
  • En Colombia MEN

    En Colombia MEN
    Define Recurso Educativo Digital como todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como internet.