Time 1

Evolución del concepto de los Recursos Educativos Digitales - RED

  • 1969 ( Ralph Waldo Gerad )

    1969 ( Ralph Waldo Gerad )
    Programas particulares personalizados para cada estudiante, es decir las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Lego, el popular juego danés.
  • 1994 ( David Willey )

    1994 ( David Willey )
    David Willey ante el LTSC ( Comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje),seleccionó el término "Objeto de Aprendizaje - OVA" para referirse a los componentes institucionales pequeños.
  • 1997 ( Apple )

    1997 ( Apple )
    La empresa de equipos electrónicos y software Apple, emplea la denominación "Objeto Educacional " en su sitio Web de Economías de los Objetos Educacionales, convirtiéndose en el mayor directorio de pequeños programas educativos.
  • 1998 ( David Merrill )

    1998 ( David Merrill )
    Usó el término "Objeto de conocimiento" para referirse a:
    - La forma correcta de definir un contenido;
    -El Marco para identificar componentes de conocimiento necesario;
    -La manera de organizar una base de datos contenidos, de manera que éstos puedan utilizarse , a través de un algoritmo instruccional; para enseñar una variedad de contenidos distintos.
  • 2000 IEEE ( Institute of Electrical and Electronics and Engineers )

    2000 IEEE ( Institute of Electrical and Electronics and Engineers )
    Definió de manera amplia los RED como:
    "Entidades digitales y no digitales que pueden ser utilizadas , reutilizadas o reverenciadas durante el aprendizaje apoyado en tecnología."
  • 2000 ( David Welley )

    Reduce el universo absoluto de IEEE a un universo digital. Cualquier recurso digital puede ser reutilizado para apoyar el aprendizaje.
  • 2000 ( David Merrill)

    Reformuló el "Objeto de conocimiento" en contenedores formado por compartimientos para organizar distintos elementos de conocimiento, clasificándolos en:
    - Entidades: objetos como aparatos, personas, símbolos o lugares;
    - Propiedades: atributos cuantitativos o cualitativos de las entidades;
    - Acitividades; acciones que pueden realizar los estudiantes con los objetos;
    - Procesos: eventos que modifican los valores de los atributos.
  • 2000 ( Wayne Hudgins )

    2000 ( Wayne Hudgins )
    Utiliza la metafora LEGO, para hacer una similitud entre los OVA por su forma de operar en bloques
  • 2000 ( UNESCO )

    2000 ( UNESCO )
    La definición de RED se evidencia por primera vez cuando la UNESCO organiza el 1º foro mundial sobre : Recursos Educativos de Libre Acceso" , donde adaptó la expresión: "Recursos Educativos de Libre Acceso" que se encuentran en dominio público que permite su utilización, adaptación y distribución gratuita.
  • 2003 ( Slosser ) Objetos de Contenido Compartible (SOC )

    2003 ( Slosser ) Objetos de Contenido Compartible (SOC )
    Presentación de ADL Slosser En una presentación de ADL Slosser habla de los "Objetos de Contenido Compartibles" advirtiendo que no era posible compartir de manera genuina,puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema (courseware) a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema de cursos.
  • 2003 Agrupación Internacional de Universidades, Museos y Organizaciones Educativas

    Programación orientada a objetos + Objetivos de aprendizaje = Objetos de Aprendizaje.
  • 2005 ( Universidad de Reino Unido) experiencia exitosa

    2005 ( Universidad de Reino Unido) experiencia exitosa
    Experiencia exitosa al haber instrumentado un curso completo formado por OVA que brindaba una experiencia efectiva en el aprendizaje al incluir:
    - Elementos discursivos: aspectos claves y lecturas
    - Elementos interactivos: actividad grupal o individual en línea
    - Elemento de experiencia: actividad, elemento de reflexión.
  • 2010 ( García )

    " Los materiales digitales se denominan RED cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño corresponde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje. Están hechas para informar sobre un tema, ayudar a la adquisición de un conocimiento, reforzar un aprendizaje, remediar una situación desfavorable, favorecer el desarrollo de una determinada competencia y evaluar conocimientos: "
  • 2012 ( Ministerio de Educación Nacional ) MEN

    En Colombia el MEN define los Recursos de Educación Digital si el material tiene una intencionalidad y finalidad destinada a una acción educativa, cuya información es digital y se dispone en una infraestructura de red pública, bajo licencia de acceso abierto, que promueve el uso, re uso , adaptación y modificación.
  • Bibliografía

    -Chinchilla,Z. (2016). Fundamentación - Recursos Educativos.Colombia: Recuperado de: http://aulavirtual.eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/Documentos/cap1/Capitulo_Completo.pdf