química

  • Dalton

    John Dalton (1776-1844) intentó responder el modelo del átomo representándolo como una esfera sólida y diminuta.
    Para crear este modelo se basó en elementos formados por partículas individuales, cambios físicos y químicos que no afectan al átomo, también dijo que los átomos de distintos elementos pueden unirse para formar más de un compuesto.
  • Thompson

    En 1897 Joseph John Thompson estudio los rayos catódicos y encontró que estaban conformados por corpúsculos de carga negativa (electrones).
    El átomo es una carga positiva en la que dentro se encuentran los electrones separados por la fuerza de repulsión. A esa propuesta se le conoce como "modelo atómico de pudín de pasas".
  • Rutherford

    Descubrió emisiones radioactivas que están compuestas por 3 tipos de rayos: alfa, beta y rayos gama. Rutherford y su colega formularon la teoría donde los átomos tenían la posibilidad de desintegrarse.
    En 1911 propuso su modelo atómico en el cual toda la carga positiva del átomo debía estar concentrada en un núcleo tan diminutivo con la probabilidad de que los rayos alfa pudieran pasar cerca y se desviaran o se impactaran, rebotando en consecuencia.
  • Böhr

    Explicó que los electrones no eran atraídos por el núcleo ya que giran a grandes velocidades, también que los electrones describen órbitas circulares, a esto se le llama "niveles de energía". Böhr explicó que existen 7 niveles de energía, y cuando un electron salta de nivel absorbe energía y también desprenden.
  • Sommerfeld

    Encontró la falla del modelo atómico de Böhr, explicó que los electrones no solo giran en trayectorias circulares alrededor del círculo, también lo hacen en órbitas de forma elíptica. Dijo que a partir del segundo nivel de energía existen subniveles de energía. Idea que se incorporó en el modelo atómico de la mecánica cuántica.
  • Schrödinger

    Postuló que los electrones son ondas de materia que se distribuyen en el espacio según la función de ondas. Y que los electrones se distribuyen en orbitales que son regiones del espacio con una alta probabilidad de encontrar un electrón.