Principales Planes y Tratados de México (1821- 1920)

Timeline created by facebooker_703262423148434
In History
  • PLAN DE IGUALA

    PLAN DE IGUALA
    Emitido el 24 de febrero de 1820 por Agustín de Iturbide, el Plan de Iguala fue un acuerdo político que prácticamente “amarró” la Independencia de México.
    Los puntos principales del Plan de Iguala fueron llamados "las Tres garantías", y estos eran: "la religión, la independencia y la unión de todos los mexicanos.
  • PLAN DE VERACRUZ

    PLAN DE VERACRUZ
    Acuerdo proclamado por Antonio López de Santa Anna en dicho puerto de México el 2 de diciembre de 1822, fue ratificado el 6 de diciembre.
    obra de Miguel de Santa Maria a quien Antonio López de Santa Anna encargó su redacción para justificar su rebelión en contra del emperador Agustin de Iturbide.
  • PLAN DE CASA MATA

    PLAN DE CASA MATA
    Proclamado por Antonio López de Santa Anna, al que también se le unieron Vicente Guerrero, Nicolás Bravo y Jefes del Ejército Imperial.
    El Plan fue producto de un movimiento surgido a partir del enojo que provocó la proclamación de Iturbide como emperador.
    El objetivo era convocar un Nuevo Congreso Constituyente, cambiar la forma del Estado.
  • PLAN DE CASA MATA

    PLAN DE CASA MATA
    Plan de Casa Mata Es proclamado el Plan de Casa Mata, primer pronunciamiento de las tropas ya mexicanas después de la consumación de la Independencia, iniciado por Antonio López de Santa Anna y apoyado por Vicente Guerrero contra Agustín de Iturbide.
  • Plan de Jalapa

    Plan de Jalapa
    El Plan de Jalapa fue un pronunciamiento realizado, el 4 de diciembre de 1829, por el Ejército de Reserva con el objetivo de conservar el pacto federal en los Estados Unidos Mexicanos. El vicepresidente Anastasio Bustamante, que a la par encabezó al Ejército de Reserva, se adhirió al pronunciamiento. Muy pronto comenzó a desacreditarse públicamente al gobierno del presidente Vicente Guerrero, en consecuencia, se desconoció su legitimidad y Bustamante asumió la titularidad del Poder Ejecutivo.
  • PLAN DE CUERNAVACA

    PLAN DE CUERNAVACA
    Fue un pronunciamiento realizado el 25 de mayo de 1834, por Ignacio Echeverría y José Mariano Campos en contra de las medidas reformistas.
  • TRATADO DE VELASCO

    TRATADO DE VELASCO
    fue firmado en Velasco, Texas, el 14 de mayo de 1836, entre la república mexicana y Texas, después de la batalla de San Jacinto (21 de abril de 1836). Los firmantes fueron el presidente texano interino David G. Burnet y el general mexicano Antonio López de Santa Anna, que había caído prisionero de los rebeldes tras la derrota.
    En el Tratado, que constaba de una parte secreta y otra pública, Santa Anna a cambio de su liberación y de la promesa de que las tropas mexicanas.
  • Tratado de Guadalupe Hidalgo

    Tratado de Guadalupe Hidalgo
    México cede a EE. UU. más de la mitad de su territorio: la totalidad de lo que hoy son los estados de California, Arizona, Nevada y Utah; así como parte de Colorado, Nuevo México y Wyoming; se estableció al Río Bravo del Norte o Río Grande como la línea divisoria entre Texas y México.
    La intervención estadounidense en México o guerra Estados Unidos-México fue un conflicto bélico que enfrentó a México y a los Estados Unidos entre 1846 y 1848.
  • Plan de Ayutla

    Plan de Ayutla
    El Plan de Ayutla fue un pronunciamiento político proclamado por Florencio Villareal, con apoyo de los liberales Juan N. Álvarez e Ignacio Comonfort, el 1 de marzo de 1854 en Ayutla, Guerrero. Tuvo como objetivo dar fin a la dictadura de Antonio López de Santa Anna.
  • PLAN DE TACUBAYA

    PLAN DE TACUBAYA
    Es el primer tratado de este tipo se firmó en Washington el 20 de julio de 1857 entre la República Mexicana y los EUA. En esa convención México remarcó que no consideraba un crimen de los esclavos al escapar de sus amos, y la no devolución de los esclavos influyó entonces en su no ratificación por Washington.
  • PLAN DE NORIA

    PLAN DE NORIA
    La Revolución de La Noria fue un movimiento político-militar dirigido por el general Porfirio Díaz en 1871 para impedir queBenito Juárez contendiera para una nueva reelección, lo que en opinión del joven general Díaz violaba la letra y el espíritu de la Constitución de 1857. El Plan fue lanzado el 8 de noviembre de 1871.
    El Plan de la Noria proclamaba básicamente la renuncia de Benito Juárez a la presidencia, la suspensión del orden constitucional actual y la creación de una Junta de Notables q
  • PLAN DE TUXTEPEC

    PLAN DE TUXTEPEC
    fue una declaración que buscaba destituir al gobierno de Sebastián Lerdo de Tejada. Fue elaborado por Porfirio Díaz y anunciado el 10 de enero de 1876 en el municipio de Villa de Ojitlán de San Lucas Ojitlán,Tuxtepec, Oaxaca
    El Plan de Tuxtepec desautorizaba a Sebastián Lerdo de Tejada como Presidente de la Republica, al tiempo que reconoce la Constitución, las Leyes de Reforma y proclama al general Porfirio Díaz como el líder del movimiento. Díaz, más tarde se convertiría en el presidente de Mé
  • PLAN DEL ZAPOTE

    PLAN DEL ZAPOTE
    Proclamado por Anselmo Bello Caneda.
    Los planteamientos principales del plan eran el desconocimiento del régimen porfirista y del entonces gobernador de Guerrero Agustín Mora, reformas a la Constitución de 1857 con la finalidad de adaptarla a las necesidades de los campesinos y los obreros, y el reparto de tierras y haciendas de los latifundistas.
  • PLAN DE SAN LUIS

    PLAN DE SAN LUIS
    Fue un manifiesto promulgado el 5 de octubre de 1910 por Francisco I. Madero, líder del movimiento revolucionario mexicano y candidato presidencial por el Partido Nacional Antirreeleccionista. El documento convocaba a levantarse en armas el 20 de noviembre de 1910 para derrocar el porfiriato y establecer elecciones libres y democráticas,1 también se comprometía a restituir a los campesinos las tierras que les habían sido arrebatadas por los hacendados.2 Aunque se exilió en San Antonio, Texas, fu
  • PLAN DE TEXCOCO

    PLAN DE TEXCOCO
    El Plan de Texcoco fue un pronunciamiento político proclamado el 23 de agosto de 1911 por Andrés Molina Enríquez. Su objetivo era desconocer el gobierno del presidente interino Francisco León de la Barra, así como la autoridad de los gobiernos de los estados, del Distrito Federal y de los territorios de México.
    El plan estuvo basado en diez puntos, los cuales tenían como objetivos:2
    • 1. Desconocer la presidencia interina de León de la Barra.
    • 2. Molina Enríquez asumiría las funciones del Poder
  • PLAN DE LA SOLEDAD

    PLAN DE LA SOLEDAD
    También conocido como PLAN DE BERNARDO REYES, fue proclamado el 16 de noviembre de 1911 por el gral Bernardo Reyes en contra del gobierno institucional del presidente mexicano Francisco I. Madero, en Soledad Tamaulipas.
    Entre sus objetivos mas importantes se desconocian las elecciones que habian llevado a Francisco I. Madero y José Maria Pino Suárez a la presidencia y viciprecidencia de la República mexicana, asi como a todas las autoridades que no secundaran el plan.
  • LOS TRATADOS PRELIMINARES DE LA SOLEDAD

    LOS TRATADOS PRELIMINARES DE LA SOLEDAD
    Fueron una serie de convenios firmados en la población mexicana de La Soledad, en el estado de Veracruz el 19 de febrero de 1862, entre el ministro de Relaciones Exteriores de México, Manuel Doblado y el representante de la Alianza Tripartita, Juan Prim.
    La Alianza Tripartita, conformada por Inglaterra, Francia y España habían firmado en Londres, el 31 de octubre de 1861, una moratoria de pagos contra la República Mexicana en la denominada Convención de Londres.
  • PLAN DE AYALA

    PLAN DE AYALA
    Emiliano Zapata (1879-1919)
    Fue llamado por el historiador de la Revolución mexicana, John Womack, la “sagrada Escritura” de los zapatistas. Escrito por Emiliano Zapata y Otilio Montaño y firmado el 25 de noviembre de 1911, el Plan de Ayala fue proclamado en Ayala, Morelos, el 28 de noviembre del mismo año. Es el manifiesto de la rebelión zapatista tras su ruptura con el iniciador de la Revolución, Francisco I. Madero. Además de condenar la “traición” del más conciliador Madero, el Plan de Ayala
  • PLAN DE LA EMPACADORA

    PLAN DE LA EMPACADORA
    El Plan de la Empacadora fue un pacto realizado por Pascual Orozco el 25 de marzo de 1912, en Chihuahua, Chihuahua. El Plan fue firmado por los generales Pascual Orozco, José Inés Salazar, Emilio P. Campa, Benjamín Argumedo El lema de éste era “Reforma, Libertad y Justicia”. Fue realizado debido a lo que ellos consideraban como la violación de Francisco I. Madero al Plan de San Luis Potosí. Se trataba de un documento extenso y lanzaba críticas al gobierno maderista.
  • Pacto de la ciudadela o de la embajada

    Pacto de la ciudadela o de la embajada
    El Pacto de la Ciudadela fue un documento firmado por Félix Díaz y Victoriano Huerta el 9 de febrero de 1913 a las 21:30,1 en virtud del cual las fuerzas armadas ilegales contrarias a Francisco I. Madero se pusieron de acuerdo y se comprometieron, en su intento por derrocar el gobierno legítimo mexicano en provecho de miras personales y de las elites que les ofrecían apoyo, en especial la representación diplomática estadounidense.
  • PLAN DE GUADALUPE

    PLAN DE GUADALUPE
    El Plan de Guadalupe fue firmado en la hacienda de Guadalupe, en Ramos Arizpe, en el estado mexicano de Coahuila, el 26 de marzo de 1913, por Venustiano Carranza, El Plan de Guadalupe pretendía eliminar cualquier pretensión de legitimidad que el gobierno de Victoriano Huerta pudo haber tenido, aspiraba a restablecer los poderes del gobierno en los funcionarios leales a Francisco I. Madero, y anunciaba la convocatoria a elecciones una vez que la paz se había restablecido en el país.
  • PLAN DE AGUA PRIETA

    PLAN DE AGUA PRIETA
    El 23 de abril de 1920, los sonorenses, encabezados por Plutarco Elías Calles, dieron a conocer el Plan de Agua Prieta, que fue la señal para llevar el levantamiento general contra el gobierno de Carranza. A través de este documento, se desconoció al presidente de la República y a varios gobernadores.