PRINCIPALES MOMENTOS HISTÓRICOS EN LA ÉTICA

Timeline created by Carolina vill
In History
  • 4,500 BCE

    HISTORIA DE LA ÉTICA

    La historia de la ética es tan antigua como la historia del hombre; el mas primitivo de los homos tenia idea de lo bueno, lo justo, el deber y la virtud, buscando la manera de determinar y justificar sus acciones.
    En el mundo antiguo 4.500 años a.C. los primitivos tenían la preocupación por determinar lo que esta bien o esta mal, aplicando un conjunto de valores, principios y normas concretas que en caso de infringirlos suponía un castigo.
  • -530 BCE

    PITAGORAS DE SAMOS

    PITAGORAS DE SAMOS
    Concibe la idea de armonía con el universo, lo que conlleva la concepción de un alma natural capaz de unirse con el universo y así reflejar sus cualidades: belleza y armonía, de lo cual deriva la idea de bondad.
  • -500 BCE

    PRESOCRATICOS

    PRESOCRATICOS
    Primeros en reflexionar sobre la ética, buscaban el medio de las cosas o punto medio.
    Definieron como punto medio de las cosas la virtud y proponen como virtudes principales la prudencia, la fortaleza, la templanza y la justicia.
  • -483 BCE

    SOFISTAS

    SOFISTAS
    El hombre es la medida de todas las cosas, tanto el hombre individual como colectivo.
    Trasímaco decía que el derecho máximo era la fuerza y centraba todo en un positivismo moral.
    Calicels decía que los débiles hacían las leyes para detener a los fuertes.
    Hipias decía que la ley era artificial y el ideal moral era la auto satisfacción.
  • -468 BCE

    SÓCRATES

    SÓCRATES
    "Conócete a ti mismo" y "nada en exceso"
    El intelectualismo consiste en que, si alguien conoce el bien, no puede hacer el mal, por eso el hombre tiene que ser sabio, Sólo el ignorante es malo.
  • -427 BCE

    PLATÓN

    PLATÓN
    Identifica la plenitud de ser con la perfección moral.
    Inicia la ética de la perfección personal
  • 354

    SAN AGUSTÍN

    SAN AGUSTÍN
    Es uno de los forjadores de la ética cristiana, la ética trata del soberano bien, al que tienden todos nuestros actos, al que buscamos por sí mismo y cuya posesión nos da felicidad.
  • 1033

    SAN ANSELMO

    SAN ANSELMO
    El hombre justo recibe su justicia de la intencionalidad moral de realizar la ley en sus actos. Es el primer moralista medieval que se aparta del eudemonismo de Platón, Aristoteles y los Estoicos. Se coloca la eticidad en la ley y al intención de la voluntad de adecuarse a ella.
  • 1255

    SANTO TOMAS DE AQUINO

    SANTO TOMAS DE AQUINO
    Da la plena recuperación de la ética aristotélica, pero también integra una ética de ley. La acción humana, única que puede ser moral, es la que tiene conocimiento y voluntad, por eso cuenta mucho la intención de la conciencia.
  • PASCAL

    PASCAL
    Dedicó mucho esfuerzo a la filosofía moral, según se ve por su obra específicamente dedicada a ello. Tiene como eje la obligación, la ley. Las leyes humanas no se distinguen de las divinas, pues no hay distinción entre lo divino y lo humano. Todo esta comandado por la razón y nada deja a la contingencia. Todo esta sujeto a su destino.
  • ÉTICA POSMODERNA

    ÉTICA POSMODERNA
    Rechaza el universalismo y la argumentación. Se tiende fuertemente al emotivismo y la fragmentación. Gilles Lipovetsky señala incluso una época del poedeber, puesto que en el ámbito pos moderno no hay sensibilidad para el deber, ni para la solidaridad., mas bien se tiende al egoísmo y al hedonismo.