Principales Exponentes de las Teorías de Aprendizaje

Timeline created by Claudia MT
In History
  • Teoría del Psicoanálisis (Sigmund Freud)

    Teoría del Psicoanálisis (Sigmund Freud)
    Conjunto de teorías psicológicas y técnicas terapéuticas que tienen su origen en el trabajo y las teorías de Sigmund Freud. La idea central en el centro del psicoanálisis es la creencia de que todas las personas poseen pensamientos, sentimientos, deseos y recuerdos inconscientes. (El inconsciente, Experiencias de la niñez temprana, Desarrollo psicosexual, El complejo de Edipo, Represión, Sueños como cumplimiento de deseos,Transferencia, Asociación Libre, El yo, ello y superyó.)
  • Conductismo (John B. Watson)

    Conductismo (John B. Watson)
    Corriente de la psicología que se basa en la observación del comportamiento o conducta del ser que se estudia y que explica el mismo como un conjunto de relaciones entre estímulos y respuestas. El Experimento del pequeño Albert es una demostración empírica del procedimiento de condicionamiento clásico realizada por Watson.
  • Estructuralismo (Titchener y Wundt)

    Estructuralismo (Titchener y Wundt)
    Edward Titchener fue el fundador de la psicología estructuralista, junto con su mentor, Wilhelm Wundt, una corriente psicológica de carácter teórico y metodológico que se centraba en el análisis de los procesos mentales a través de la introspección y que surgió durante los primeros años del siglo XX
  • Teoria Condic. Clásico (Iván Pavlov)

    Teoria Condic. Clásico (Iván Pavlov)
    Se denominó "condicionamiento clásico" a la creación de una conexión entre un estímulo nuevo y un reflejo ya existente, por tanto, es un tipo de aprendizaje según el cual un estímulo originalmente neutro, que no provoca una respuesta, llega a poder provocarla gracias a la conexión asociativa de este estímulo con el estímulo que normalmente provoca dicha respuesta. El Condicionamiento clásico nace como consecuencia de los estudios Pavlov, y sus experimentos con perros.
  • Teoría Sociocultural - ZDP/Andamiaje (Lev Vygotsky)

    Teoría Sociocultural - ZDP/Andamiaje (Lev Vygotsky)
    La Teoría Sociocultural de Vygotsky pone el acento en la participación pro activa de los niños con el ambiente que les rodea, siendo el desarrollo cognoscitivo fruto de un proceso colaborativo. Sostenía que los niños desarrollan su aprendizaje mediante la interacción social. El papel de los adultos es el de apoyo, dirección y organización del aprendizaje del niño, esta orientación resulta más efectiva para ofrecerles una ayuda para que crucen la zona de desarrollo próximo.
  • Teoria Condic. Operante ( Burrhus Frederic Skinner)

    Teoria Condic. Operante ( Burrhus Frederic Skinner)
    Desarrollado por B.F Skinner, el condicionamiento operante es una forma de aprender por medio de recompensas y castigos. Este tipo de condicionamiento sostiene que una determinada conducta y una consecuencia, ya sea un premio o castigo, tienen una conexión que nos lleva al aprendizaje El término fue introducido por Skinner, aunque hoy se prefiere el de condicionamiento instrumental introducido por Thorndike.
  • Teoría Cognoscitiva

    Teoría Cognoscitiva
    El Cognitivismo es una corriente de la psicología que se especializa en el estudio de la cognición (los procesos mentales relacionados con el conocimiento). La psicología cognitiva, por lo tanto, estudia los mecanismos que llevan a la elaboración del conocimiento.
  • Etapas del Desarrollo - Jean Piaget (Cognitivismo)

    Etapas del Desarrollo - Jean Piaget (Cognitivismo)
    Piaget creía que la infancia del individuo juega un papel vital con el crecimiento de la inteligencia, y que el niño aprende a través de hacer y explorar activamente. La teoría del desarrollo intelectual se centra en la percepción, la adaptación y la manipulación del entorno que le rodea. Es conocida principalmente como una teoría de las etapas de desarrollo, pero, se trata de la naturaleza del conocimiento en sí y cómo llegamos gradualmente a adquirirlo, construirlo y utilizarlo.
  • Teoría de la Representación - Jerome Bruner

    Teoría de la Representación  - Jerome Bruner
    Concluyó que la mente inteligente se crea a sí misma a través de la experiencia. Bruner era de la opinión de que los niños tienen que adaptarse continuamente a su entorno. Así, de acuerdo con Bruner, los resultados significativos de un aprendizaje deben incorporar la capacidad de adaptarse y aprender a través de experiencias personales del individuo, además de incorporar la educación formal.
  • Teoría Constructivista del Aprendizaje (Piaget-Vygotsky-Ausubel-Bruner)

    Teoría Constructivista del Aprendizaje (Piaget-Vygotsky-Ausubel-Bruner)
    El constructivismo es una corriente pedagógica que postula la necesidad de entregar al estudiante las herramientas necesarias (generar andamiajes) que le permitan construir sus propios métodos para resolver conflictos, lo que implica que sus ideas puedan verse modificadas y siga aprendiendo. Propone un paradigma donde el proceso de enseñanza se percibe y se lleva a cabo como un proceso dinámico, participativo e interactivo del sujeto. Aportaron Jean Piaget, Vygotsky, Ausubel y Bruner.
  • Aprendizaje Significativo - David Ausubel (Cognitivismo)

    Aprendizaje Significativo - David Ausubel (Cognitivismo)
    Ausubel consideraba que el aprendizaje de nuevos conocimientos se basa en lo que ya es conocido con anterioridad. Es decir, la construcción del conocimiento comienza con nuestra observación y registro de acontecimientos y objetos a través de conceptos que ya tenemos. Aprendemos mediante la construcción de una red de conceptos y añadiendo nuevos a los existentes y ayuda al alumno a que vaya construyendo sus propios esquemas de conocimiento y una mejor comprensión de los conceptos.
  • Teoría de Aprendizaje Social (Albert Bandura)

    Teoría de Aprendizaje Social (Albert Bandura)
    Explica cómo las personas pueden aprender cosas nuevas y desarrollar nuevas conductas mediante la observación de otros individuos. Así pues, esta teoría se ocupa del proceso de aprendizaje por observación entre las personas.
    Neoconductismo.- En la teoría cognitivo-social de Bandura destaca el modelo del determinismo recíproco que viene a decir que los factores ambientales, cognitivos, personales, de motivación, emoción, interactúan entre sí recíprocamente.