Primera Guerra Mundial

  • Asesinato de Francisco Fernando de Habsburgo

    Asesinato de Francisco Fernando de Habsburgo
    Despues de un atentado fallido con una granada lanzada por Nedjelko Cabrinovic, Gavrilo Princip decidio asesinar al archiduque Francisco Fernando y a su Esposa Sofia de un disparo en el cuello y en el abdomen respectivamente.
  • Comienzo de la Primera Guerra Mundial

    Comienzo de la Primera Guerra Mundial
    La explicación de que se debió al asesinato del archiduque Francisco Fernando de Habsburgo, heredero al trono del imperio, a mano de un terrorista serbio en Sarajevo, la capital de Bosnia-Herzegovina.
    La guerra involucraba a los aliados de la triple entente (Francia, Rusia, Inglaterra, posteriormente Estados Unidos entre otros) y a la triple alianza (Alemania, Prusia, El Imperio Otomano, Italia que luego cambiaria de bando).
  • Italia entra en guerra junto a la Entente

    Italia entra en guerra junto a la Entente
    Los dos bandos enfrentados en la Primera Guerra Mundial no permanecieron con los brazos cruzados e intentaron atraerse a Italia a su causa con el objetivo de romper el equilibrio porque de los países neutrales era el más potente.
  • Batalla de Verdún

    Batalla de Verdún
    Fue una de las grandes batallas de desgaste entre alemanes y franceses– diez meses – y la segunda más sangrienta – 250.000 muertos – tras Somme. Francia estaba dispuesta a no ceder un centímetro de terreno sin verter sangre. La batalla se hizo tan larga que los suministros de la retaguardia se hicieron tan importantes como la acción en el frente. 3.000 camiones franceses abastecieron diariamente a las tropas con 4.000 toneladas de municiones y víveres sin que los alemanes hicieran algo.
  • Batalla de Somme

    Batalla de Somme
    La batalla de Somme iba a ser la respuesta francesa a Verdún, aunque los franceses quedaron debilitados que sólo pudieron aportar 14 de las 40 divisiones previstas. Los británicos pusieron otras 25 y junto a las 10 divisiones alemanas, convirtieron las inmediaciones del río Somme en el más sangriento escenario de toda la guerra. Una batalla épica en la que personajes tan dispares como Adolf Hitler, JRR Tolkien, Robert Graves o Ernest Hemingway, compartieron espacio.
  • Estados Unidos declara la guerra a los Imperios centrales

    Estados Unidos declara la guerra a los Imperios centrales
    Durante dos años y medio, el entonces presidente de EE.UU., Woodrow Wilson, había conseguido tejer un delicado equilibrio político para mantener al país fuera del conflicto europeo, a menudo enfrentando una intensa oposición política interna.
    El 2 abril Wilson habló ante el Congreso. Dijo a los parlamentarios que debían considerar las acciones alemanas como una declaración de guerra contra el gobierno y el pueblo de Estados Unidos.
  • Rusia firma la paz con Alemania por el Tratado de Brest-Litovsk

    Rusia firma la paz con Alemania por el Tratado de Brest-Litovsk
    La Rusia bolchevique firmó la Paz de Brest-Litovsk fue un tratado de paz firmado en la ciudad de Brest-Litovsk entre el Imperio alemán, Bulgaria, el Imperio austrohúngaro, el Imperio otomano y la Rusia soviética. En el tratado, Rusia renunciaba a Finlandia, Polonia, Estonia, Livonia, Curlandia, Lituania,Ucrania y Besarabia, que a partir de entonces quedaron bajo el dominio y la explotación económica de los Imperios Centrales.
  • Austria-Hungría firma el armisticio con la Entente

    Austria-Hungría firma el armisticio con la Entente
    A comienzos de noviembre de 1918, el alto mando austrohúngaro envió al general Von Weber a Italia a tratar un alto el fuego.Los mandos italianos le comunicaron sus condiciones y le concedieron hasta el 3 de noviembre para darles una respuesta sobre las mismas.
    Von Weber solicitó a sus superiores en Baden una pronta respuesta.
    Las condiciones fueron aceptadas el 3 de noviembre de 1918, actuando el general Armando Diaz en nombre de los Aliados.
  • Alemania firma el armisticio con la Entente

    Alemania firma el armisticio con la Entente
    El Armisticio del 11 de noviembre de 1918, también conocido como Armisticio de Compiègne, fue un tratado firmado el 11 de noviembre de 1918 a las 5.20 de la mañana, entre los Aliados y el Imperio alemán, en el vagón de un tren en el bosque de Compiègne, con el fin de terminar las hostilidades de la Primera Guerra Mundial.
    Las duras condiciones impuestas a Alemania generaron gran descontento entre la población y sirvieron de argumento a los movimientos nacionalistas y a Hitler.
  • Firma de los tratados de paz de Versalles

    Firma de los tratados de paz de Versalles
    El Tratado de Versalles fue uno de los cincos tratados de paz que se firmaron para dar por finalizado el conflicto de la Primera Guerra Mundial. Este en concreto fue el impuesto al imperio alemán considerado como el causante de haber iniciado la Gran Guerra. Firmado un 28 de junio de 1919 en el Palacio de Versalles, de ahí su nombre, concretamente en la Galería de los Espejos, fue redactado atendiendo principalmente a los interés de las potencias vencedoras.