Precursores de la computación

  • 1500

    Ábaco

    Ábaco
    Los Chinos utilizaron el Ábaco, artefacto mecánico conformado por un conjunto de cuentas acomodadas en hileras, para contar y realizar cálculos.
  • Logaritmos

    Logaritmos
    John Napier creó una teoría en donde todas las cifras numéricas podían expresarse en forma exponencial, e inventa los
    LOGARITMOS, que permitieron reducir a sumas y restas
    las operaciones de multiplicación y división. Publica su magna obra incluyendo la tabla de logaritmos en el libro “Rabdología”. También inventó tablas de multiplicar móviles, hechas con varillas de hueso o marfil, conocidas como huesos de Napier.
  • Regla Circular de Cálculo

    Regla Circular de Cálculo
    William Oughtred desarrolló la regla circular de cálculo en 1621, escribiendo su libro de matemáticas donde incluye el signo de multiplicar y las abreviaciones de algunas funciones trigonométicas.
  • Pascalina

    Pascalina
    Blaise Pascal inventó la primera calculadora automática llamada “Pascalina” en 1642. Funcionaba con un juego de ruedas en las que cada una contenía los dígitos del 0 al 9, cada vez que
    una rueda completaba una vuelta, la rueda siguiente avanzaba un décimo de vuelta.
    La Pascalina sumaba y restaba, y lo hacia con lentitud.
  • Teoría del Sistema Binario

    Teoría del Sistema Binario
    Gottfried von Leibniz creó en 1673 una máquina que podía multiplicar, dividir y extraer raíz cuadrada mediante sumas y restas sucesivas, usando una serie de cilindros graduados.
    Desarrolló la teoría del sistema binario y realizó las primeras investigaciones para desarrollar la lógica formal (lógica matemática) fundamentales para las computadoras actuales.
  • Telar Mecánico

    Telar Mecánico
    Durante la Revolución industrial en 1801 Joseph
    Marie Jacquard utiliza tarjetas perforadas utilizadas en telares manuales del siglo anterior y construye un telar mecánico basado en una lectora automática de tarjetas perforadas.
    Está máquina fue considerada el primer paso significativo para
    la automatización binaria.
  • Period: to

    Álgebra de Boole

    A George Boole le interesó encontrar un método para describir matemáticamente la forma en que piensan los seres humanos. Desarrolló el Álgebra de Boole, en la cual las ideas solo pueden tener uno o dos valores y los razonamientos que representan uniendo las proposiciones mediante conjunciones, disyunciones y negación.
    Esta teoría construyó la base del desarrollo de los
    circuitos de comunicaciones, en diseño de computadoras
    digitales y la base de la teoría de probabilidades.
  • Máquina Diferencial

    Máquina Diferencial
    Charles Babbage trabajó en 1822 en el proyecto “máquina diferencial”, financiado por la Royal Society. Su objetivo principal fue producir tablas logarítmicas de hasta 6 cifras . Por fundar las bases de las computadoras digitales se le reconoce como el padre de las computadoras, aunque el prototipo de máquina no llegó a ser terminado.
    La máquina estaba concebida para realizar cálculos,
    almacenar y seleccionar información, resolver problemas y
    entregar resultados impresos.
  • Tarjetas Perforadas

    Tarjetas Perforadas
    Augusta Ada Byron trabajó junto con Babbage en la programación, escribiendo instrucciones en tarjetas perforadas, inventó métodos de programación como la subrutina e introdujo en sus programas interacciones y el salto condicional.
    Además, Augusta Ada propuso utilizar el sistema binario en
    lugar del decimal para la programación de las tarjetas
    perforadas.
  • Máquina de Hollerith

    Máquina de Hollerith
    Dr. Herman Hollerit desarrolló un sistema basado en tarjetas perforadas como elementos de tabulación para codificar los datos de la población del censo de 1890, reduciendo el tiempo de
    obtención de resultados del censo de 9 años a sólo 2 años y
    medio. La máquina de Hollerith era eléctrica y contenía componentes electromecánicos y se dedicó solamente a procesos de censos.
  • Period: to

    Primer Programa Mecánico

    Wallace J. Eckert desarrollo el primer programa mecánico.
  • Tubo de Vacío

    Tubo de Vacío
    Lee De Forest inventó el tubo de vacío (bulbo) de tres elementos.
  • Period: to

    Teoría de la Informática

    Claude E. Shannon creó la teoría de la informática al definir la
    información como todo lo que reduce la incertidumbre entre
    diversas alternativas posibles. Creador del término bit y propuso que el Álgebra de Boole con los operadores lógicos AND, OR y NOT era la herramienta para estudiar los sistemas binarios y sus aplicaciones en la operación de computadoras. Sostenía que los valores de verdadero y falso, correspondían con los estados “abierto” y “cerrado” de los circuitos eléctricos.
  • Basculador

    Basculador
    W. H. Eccles y F. W. Jordan descubren el Flip-Flop o basculador, un circuito binario capaz de asumir uno de dos estados estables.
  • Computadora Analógica

    Computadora Analógica
    El Dr. Vannevar Bush, investigador del Instituto Tecnológico de Massachusetts, descubre la primera computadora analógica.
  • La máquina de Turing

    La máquina de Turing
    Alan M. Turing desarrollo el primer modelo general de máquinas lógicas, que fue denominado “La máquina de Turing”
  • Period: to

    Computadora Electromecánica Binaria Programable

    El Dr. Konrad Zuse durante 1936 y 1939 construyó la construyó, esta hacia uso de relés eléctricos para automatizar los procesos.
  • Period: to

    Computadora Digital Electrónica

    Dr. Atanasoff desarrolló la primera computadora digital electrónica entre 1937 y 1942. Su invento se llamó la computadora Atanasoff-Berry, o sólo ABC. La ABC usaba relés, núcleos magnéticos para la memoria y tubos de vidrio al vacío y condensadores para almacenamiento de memoria y el procesamiento de los datos.
  • Modelo Z2

    Modelo Z2
    El Dr. Konrad Zuse terminó el modelo Z2 el cual fue la primera computadora electromecánica completamente funcional del mundo.
  • Period: to

    Plankalkül

    Entre 1945 y 1946 el Dr. Konrad Zuse creó el plankalkül (plan de cálculos), el primer lenguaje de programación de la historia y predecesor de los lenguajes modernos de programación algorítmica