Ferrocarril

Poesía segunda mitad del S.XIX

  • "El cuervo" (Edgar Allan Poe)

    "El cuervo" (Edgar Allan Poe)
    Constituye su composición poética más famosa, ya que le dio reconocimiento internacional. Son notables su musicalidad, el lenguaje estilizado y la atmósfera sobrenatural que logra recrear.
  • "Hojas de hierba" (Walt Whitman)

    "Hojas de hierba" (Walt Whitman)
    Este libro se caracteriza por su alegría y alabanza de los sentidos en un momento en el que las manifestaciones en primera persona y la expresión del uno mismo se consideraba inmoral. La poesía de Whitman elogia la naturaleza y el papel del individuo humano en ella. Eleva la forma y la mente humana, considerando ambas algo digno de alabanza poética.
  • "Poemas saturnianos" (Paul Verlaine)

    "Poemas saturnianos" (Paul Verlaine)
    Verlaine formaba parte de los llamados poetas malditos, aunque nunca fue especialmente reconocido en su época. Fue la primera edición financiada por la prima de Verlaine, Elisa Moncomble
  • "The snake" (Emily Dickinson)

    "The snake" (Emily Dickinson)
    "The snake" es uno de los tres únicos poemas que se publicaron en vida de la autora junto con "A Valentine" y "Success". Todo el resto de sus innumerables trabajos se publicó después de su muerte.
  • "El spleen de París" (Charles Baudelaire)

    "El spleen de París" (Charles Baudelaire)
    Es una colección de 50 pequeños poemas escritos en prosa poética. Es considerado uno de los mayores precursores de la poesía en prosa. Son temas recurrentes en sus poemas: la melancolía, el horror al paso del tiempo, el deseo de infinito, la crítica corrosiva contra la religión y la moral, la burla contra los ideales que mueven a las personas y una aversión enorme contra la sociedad y la hipocresía que la domina.
  • "Una temporada en el infierno" (Arthur Rimbaud)

    "Una temporada en el infierno" (Arthur Rimbaud)
    Es la única obra publicada por Rimbaud personalmente e incluso se piensa que la escribió para sí. Recurrió a un impresor inglés para que le publicara cien copias de las cuales repartió unas seis entre algunos amigos y el resto fueron dejadas en el sótano de la editorial. El resto de la edición fue encontrado a principios del S.XX por un crítico francés.
    Se trata de una obra fundamental de la literatura, rescatada y valorada con posterioridad.
  • "La Siesta del Fauno" (Stéphane Mallarmé)

    "La Siesta del Fauno" (Stéphane Mallarmé)
    Es su trabajo más conocido y un hito en la historia de simbolismo en literatura francesa. Paul Valéry lo consideró el poema más grande en literatura francesa.