Gaia top desktop art hd

Pensamiento Filosófico a Través del Tiempo

  • 1500 BCE

    Escolasticismo

    Escolasticismo
    La principal preocupación de los escolásticos no fue conocer nuevos hechos sino integrar el conocimiento ya adquirido de forma separada por el razonamiento griego y la revelación cristiana. Este interés es una de las diferencias más características entre la escolástica y el pensamiento moderno desde el renacimiento.
  • Period: 625 BCE to 347 BCE

    FILOSOFÍA ANTIGUA

    Durante miles de años los hombres explicaban la utilidad del mundo exclusivamente en términos religiosos. La interpretación de la naturaleza desde el hombre, y no desde dioses y sacerdotes nos dan uno de los problemas de la filosofía como lo es el mundo, siendo este de tipo Cosmológico. Se postula para ella una ley interna que asegura la uniformidad del acaecer de los fenómenos. Sin este postulado no hay ciencia, ni racionalidad, ni lógica.
  • 547 BCE

    Anaximandro

    Anaximandro
    Fue el primero que escribió un libro “sobre la naturaleza” y, además de ser un activo ciudadano de Mileto. Se dedicó a múltiples investigaciones: El ápeiron es “inmortal” e “indestructible”, es decir, “eterno y sin envejecimiento”. Anaximandro le atribuye, pues, los caracteres que la mitología griega reservaba a los dioses, añadiendo que no ha sido engendrado, pero que de él “se engendran todas las cosas”.
  • 530 BCE

    Pitágoras

    Pitágoras
    Se instaló en Crotona, donde fundó un movimiento con propósitos religiosos, políticos y filosóficos, conocido como pitagorismo. Los pitagóricos asumieron ciertos misterios, similares en muchos puntos a los enigmas del orfismo. Aconsejaban la obediencia y el silencio, la abstinencia de consumir alimentos, la sencillez en el vestir y en las posesiones, y el hábito del autoanálisis. Los pitagóricos creían en la inmortalidad y en la transmigración del alma.
  • 528 BCE

    Anaximenes

    Anaximenes
    Afirmaba que el aire es el elemento primario al que todas las demás cosas pueden ser reducidas. Para explicar cómo los objetos sólidos se forman a partir del aire, introdujo las nociones de condensación y rarefacción. Afirmaba, transforman el aire, en sí mismo invisible, en entidades visibles. Pensaba que el aire se calienta y se vuelve fuego cuando se rarifica y que se enfría y se vuelve sólido al condensarse.
  • 500 BCE

    Tales de Mileto

    Tales de Mileto
    Primer filósofo griego que intentó dar una explicación física del Universo. No buscó un Creador en dicha racionalidad, para él todo nacía del agua. Se planteó la siguiente cuestión: si una sustancia puede transformarse en otra, como un trozo de mineral azulado lo hace en cobre rojo, ¿Cuál es la naturaleza de la sustancia, piedra, cobre, ambas? ¿Cualquier sustancia puede transformarse en otra de forma que finalmente todas las sustancias sean aspectos diversos de una misma materia?.
  • 500 BCE

    Sofistas

    Sofistas
    Sabios de Grecia nombre que se daba a los maestros que proporcionaban instrucción en diversas ramas del conocimiento a cambio de honorarios convenidos con antelación.Compartían puntos de vista filosóficos mucho más amplios que los de una escuela, los sofistas popularizaron las ideas de varios filósofos anteriores; basándose en su interpretación de ese pensamiento filosófico anterior, casi todos ellos concluyeron afirmando que la verdad y la moral eran en esencia materias opinables.
  • 495 BCE

    Zenón de Elea

    Zenón de Elea
    Discípulo y continuador del pensamiento de Parménides, su pensamiento cambió tras un encuentro con Sócrates. Murió queriendo liberar su patria de Nearco. Su principales aportes fueron el pensamiento paradójico, y los conceptos sobre movilidad (con el ejemplo a Aquiles y la tortuga) y la pluralidad.
  • 475 BCE

    Heráclito

    Heráclito
    Sostenía que el fuego era el origen primordial de la materia y que el mundo entero se encontraba en un estado constante de cambio. Debido a su vida solitaria, y a la oscuridad y misantropía de su filosofía, es llamado algunas veces el oscuro. Incorporó a la noción de "ser" de sus predecesores el concepto de "devenir" o flujo. Para aclararlo, afirmaba que una persona no podía bañarse dos veces en el mismo río. Murio 475 a.C.
  • 440 BCE

    Parménides

    Parménides
    La única obra conocida de Parménides fue su poema filosófico titulado “Sobre la Naturaleza”. En este poema, Parménides trata diversos temas como el ser, la verdad, el origen de los dioses y la naturaleza misma. La mayor novedad del poema fue la metodología de su argumentación, la cual Parménides desarrolló con rigor. En su argumentación Parménides realizó una discusión de principios que sientan axiomas específicos y persiguen sus implicaciones. Murio 440 a.C
  • 433 BCE

    Empédocles

    Empédocles
    Afirmaba que todas las cosas están compuestas de cuatro elementos principales: tierra, aire, fuego y agua. Dos fuerzas activas y opuestas, amor y odio, o afinidad y antipatía, actúan sobre estos elementos, combinándolos y separándolos dentro de una variedad infinita de formas. Al comenzar un ciclo, los cuatro elementos se encuentran unidos por el principio del amor. Cuando el odio penetra en el círculo, los elementos empiezan a separarse.
  • 431 BCE

    Meliso de Samos

    Meliso de Samos
    Defensor de la tesis de la unidad de lo existente, fue el autor del precepto de que para llegar a ser algo hay que tener un origen, por lo que considera que no existía el vacío, justamente porque no llega a ser. Además, fue uno de los iniciadores de la teoría de que los sentidos sólo puedan dar opiniones, lo que no permite entender la verdad de las cosas.
  • 428 BCE

    Anaxágoras

    Anaxágoras
    Responsable de introducir la noción de nous (en griego 'pensamiento' o 'razón') en la filosofía de los orígenes; sus predecesores habían estudiado los elementos (tierra, aire, fuego, agua) como realidad última. Mantenía que toda la materia había existido en su forma primitiva como átomos o moléculas; que estos átomos, numerosos hasta el infinito e infinitesimalmente pequeños, habían existido desde la eternidad.
  • 400 BCE

    Zenón de Citio

    Zenón de Citio
    Fundador del estoicismo. Fue alumno del filósofo cínico del siglo IV a.C.El deber moral, el autocontrol, y vivir en armonía con la naturaleza eran algunos de los principios de la ética práctica en la que Zenón estaba interesado. Se dice, sin embargo, que rechazó la oferta de hacerse ciudadano ateniense por lealtad a su Chipre natal. Zenón no dejó escritas sus enseñanzas, pero fueron difundidas por sus numerosos discípulos.
  • 399 BCE

    Sócrates

    Sócrates
    Enseño que cada persona tiene conocimiento de la verdad última dentro de su alma y que sólo necesita llevarlo a la reflexión consciente para darse cuenta. El conocimiento esta innato en el alma, en vez de ser implícito o inseparable de la experiencia, creía que el deber del filósofo era provocar que la gente pensará por sí misma, en vez de enseñarle algo que no supiera. Por eso se decía partero de ideas. Su contribución un método de reflexión, la mayéutica, y un tipo de existencia.
  • 377 BCE

    Hipócrates

    Hipócrates
    Señala el efecto de los alimentos, de la ocupación, y en especial del clima como causa de la enfermedad. Uno de sus libros, De aëre, aquis et locis (Aire, Agua y Lugares), es el primer trabajo en la ecología humana. La mayor parte de los historiadores acepta que nació alrededor del año 460 a.C. y que a lo largo de su vida se convirtió en un célebre médico y pedagogo de medicina. Otros datos biográficos existentes sobre él probablemente sean incorrectos o legendarios.
  • 370 BCE

    Demócrito

    Demócrito
    Demócrito escribió sobre ética, proponiendo la felicidad, o 'alegría', como el mayor bien —una condición que se logra a través de la moderación, la tranquilidad y la liberación de los miedos. En la historia Demócrito era conocido como el Filósofo Alegre, en contraste al más sombrío y pesimista Heráclito. Su teoría atómica anticipó los modernos principios de la conservación de la energía y la irreductibilidad de la materia.
  • 347 BCE

    Platón

    Platón
    Consideró la ética como la rama más elevada del saber, y subrayo la base intelectual de la virtud al identificar virtud con sabiduría. Esta idea llevo a la llamada "paradoja socrática" por la que ningún hombre hace el mal por propia voluntad. Aristóteles advirtió que una conclusión así no da lugar a la responsabilidad moral. Exploró los problemas fundamentales de la ciencia natural conceptos que luego han sido fundamentados permanentes en el pensamiento occidental.
  • 330 BCE

    Escepticismo

    Escepticismo
    Práctica de liberación personal lograr alcanzar la felicidad. Una vez alcanzado se produce una transformación en la forma de ver del mundo y en su relación con él, que podría definirse como indiferencia. Elis, enseñó que la razón humana no puede penetrar hasta la esencia íntima de las cosas. Lo único que podemos conocer es la manera como las cosas aparecen ante nosotros. De nada podemos estar ciertos, el sabio debe abstenerse de juzgar
  • 322 BCE

    Aristóteles

    Aristóteles
    Afirmó que las ideas o esencias están contenidas dentro de los objetos mismos que las ejemplifican. Para Aristóteles, cada cosa real es una mezcla de potencia y acto; en otras palabras, cada cosa es una combinación de aquello que puede ser (pero que todavía no es) y de aquello que ya es (también distinguido como materia y forma), porque todas las cosas cambian y se convierten en otra cosa diferente de lo que son, excepto los intelectos activos humanos y divinos, que son formas puras.
  • 315 BCE

    Polemón

    Polemón
    Dueño de un carácter severo y agresivo, su gran aporte fue la influencia sobre un grupo de discípulos que tomaron otro enfoque filosófico y dieron vida a la escuela del estoicismo. “El objeto de la filosofía debe ser ejercitar al hombre en cosas y actos, no en especulaciones dialécticas”, fue uno de sus frases célebres.
  • 306 BCE

    Epicureísmo

    Epicureísmo
    Escuela filosófica fundada en Atenas por Epicuro de Samos (341-270 a. C.) en el año 306 a. C. y que permaneció activa en la ciudad al menos hasta el siglo II d. C. también era conocida como “El Jardín”.Se centra en dos conceptos principales y que es necesario entender bien para poder extraer toda la fuerza existencial del epicureísmo: el placer y el deseo.La ética que desarrolla se centra en la descripción del placer verdadero y en los métodos necesarios para obtenerlo.
  • 301 BCE

    Estoicismo

    Estoicismo
    Fundador Zenón de Citio, comenzó a impartir sus enseñanzas en la stóa. su principal objetivo era alcanzar la tranquilidad de ánimo, para lo cual preconizaba una serie de preceptos que conformaban toda una filosofía como forma de vida. La vida feliz significa para los estoicos “vida digna de ser vivida”, se trata de una vida que no puede ser entendida sin la preocupación por los demás, y tampoco sin la acción y la participación activa en la vida política de la sociedad.
  • 300 BCE

    Neoplatonismo

    Neoplatonismo
    Realidad última del universo era lo Uno, perfecto, incognoscible e infinito. Del Uno emanan varios planos de realidad, el nous (inteligencia pura) el más elevado.Del nous deriva el alma universal, creadora origina las almas inferiores de los seres humanos. El alma universal imagen del nous, del mismo modo que el nous es una imagen de lo Uno; tanto el nous como el alma universal, a pesar de su diferenciación, son de la misma sustancia, es decir que son consustanciales con lo Uno.
  • 165

    San Justino

    San Justino
    Defiende su nueva fe frente a la cultura de su época y trata en sus apologías de dar un valor universal en el tiempo al nuevo fenómeno del cristianismo y su lugar en la historia de la humanidad: "la luz con que Dios ilumina a todo hombre es irradiada por Cristo, el Logos, antes y después de hacerse carne. Todo lo que se ha hecho mal se ha hecho contra el Logos, todo lo que se ha hecho bien, se ha hecho por el Logos... Cuanto de verdad se ha dicho nos pertenece",
  • 430

    San Agustín

    San Agustín
    su concepto de Dios se acercaba mucho más al sentido de caridad que al de la búsqueda de una verdad absoluta. El mundo se dividía en contrarios parecidos a las ideas relacionadas con el bien y el mal, necesitando de la fe para poder mantener un raciocinio limitado, incapaz de hacer valer al hombre por sí solo. Las capacidades del hombre existen, pero tienen que integrase en la doctrina y la creencia al cristianismo.
  • Period: 476 to 1500

    Época medieval.

    Durante la Edad Media la filosofía bebió del cristianismo por el que explicaba la existencia y los fenómenos del mundo que les rodeaba. Verdad era buscada en la Biblia, libro de máxima sabiduría junto a Los Evangelios, según los cuales Dios creó el mundo y a todas las personas. El cristianismo se convertirá, en una solución para dilucidar las cuestiones más comunes en la época, cambiando el paradigma que había imperado en la filosofía de la etapa anterior, la helénica
  • 636

    San Isidoro de Sevilla

    San Isidoro de Sevilla
    obras que incluían desde tratados literarios, ficciones, biografías y cuestiones filosóficas.Huérfano desde pequeño, entendía que la conciencia y la voluntad del hombre pueden vencer las duras dificultades de la vida.“Filosofía es el conocimiento de las cosas humanas y divinas junto con el deseo de una vida honesta”
  • 820

    Shánkara

     Shánkara
    Fue el principal impulsor de la doctrina advaita, una rama no dualista del hinduismo. Este filósofo, muy influyente en el pensamiento oriental, creía en la unidad de las almas y la divinidad.
  • 849

    Walafrido Strabo

    Walafrido Strabo
    Se le adjudica ser el autor de La Glossa ordinaria, que se publicó de manera anónima pero era uno de los libros centrales en todas las escuelas monásticas y episcopales. Allí, Strabo recogió las explicaciones alegóricas medievales que se daban a los textos de la Biblia. Su nombre real era Walahfrid von der Reichenau, pero se lo apodó como Strabo por su estrabismo.
  • 877

    Juan Escoto Erigena

    Juan Escoto Erigena
    Basado en el neoplatonismo, fundó su doctrina mística que se halla expuesta, ante todo, en la obra “De la división de la naturaleza”. Divide el ser en cuatro naturalezas: 1) la increada, pero creadora 2) la creada y creadora 3) la creada y no creadora 4) la increada y no creadora: Dios, concebido como fin último de todas las cosas.Relacionaba la formación de las cosas con la caída del hombre en el pecado, causa de que el hombre se desprendiera de Dios.
  • 1037

    Avicena

    Avicena
    Escribió La Curación, descripta como la obra más grande (en dimensiones e importancia) producida por un solo hombre, y es el filósofo islámico más estudiado y analizado.“El vino es el amigo del sabio y el enemigo del borracho. Es amargo y útil como el consejo del filósofo, está permitido a la gente y prohibido a los imbéciles. Empuja al estúpido hacia las tinieblas y guía al sabio hacia Dios”, escribió. Avicena es considerado también uno de los alquimistas más famosos de la historia.
  • 1077

    Chang Tsai

    Chang Tsai
    su importancia fue central en la Edad Media e influyó a numerosos pensadores posteriores por ser uno de los fundadores del neoconfucianismo. “Todo lo que existe en el universo se compone de primera materia, tsi, que posee la propiedad de movimiento y reposo. La naturaleza es la raíz y da origen a la razón”
  • 1109

    San Anselmo de Canterbury

    San Anselmo de Canterbury
    Su principal punto de discusión fue la relación entre la fe y la razón, lo que llevó a que muchas de sus preguntas quedarán sin responder. Pensaba que no anteponer la fe, era presunción; sin embargo, no apelar a continuación a la razón era negligencia.“No busco, en efecto, entender para creer, sino que creo para entender. Pues creo esto, porque si no creyere, no entendería”, fue una de sus frases más recordada.
  • 1111

    Al-Ghazali

     Al-Ghazali
    Dejó todo tras una crisis de fe, se fue de su casa a meditar y vivir como un mendigo y regresó con El resurgimiento de las ciencias religiosas, considerada la obra más importante. “No es sabio aquel que, adquiriendo su conocimiento de cierto libro, se convierte en ignorante al olvidar el texto que aprendiera un día. El verdadero sabio es aquel que, por su propia voluntad y sin estudio o enseñanza, recibe de Dios su conocimiento”
  • 1141

    Hugo de San Victor

    Hugo de San Victor
    “Adopté la ciencia y la filosofía como la manera de acercarse a Dios”, dijo. Dueño de un vasto legado de escritos, se destacan sus obras sobre el conocimiento. Para él existían diferentes tipo de conocimiento: teórico (como la teología, las matemáticas, la física o la música), práctico (la ética), mecánico y discursivo (retórica y dialéctica).
  • 1142

    Pedro Abelardo

    Pedro Abelardo
    Dedicó su vida a la música, la poesía, la enseñanza y el debate, y es considerado uno de los genios de la lógica, siguiendo los preceptos de Boecio, Porfirio y Aristóteles. Su misión teórica fue conciliar el realismo y el nominalismo. Además, expuso un controvertida idea en la que reclamaba que la fe estaba limitada por los principios racionales.
  • 1153

    San Bernardo de Claraval

     San Bernardo de Claraval
    Su importancia tanto para la Iglesia Católica como para la arquitectura fue notable. Dentro de la religión fue uno de los grandes difusores de sus dogmas, mientras que en la arquitectura se lo conoce por ser el impulsor del estilo gótico. Además, fue uno de los primeros filósofos en dar cuenta de los principios básicos de la mística, a la que consideraba como “cuerpo espiritual de la Iglesia católica”.
  • 1155

    Thierry de Chartres

    Seguidor de Platón y Aristóteles, se basó en sus pensamientos para defender la existencia de Dios. Se destacó por sus escritos sobre el inicio del mundo y los cuatros elementos (aire, agua, fuego y tierra).
  • 1160

    Pedro Lombardo

    Pedro Lombardo
    El Libro de la Sentencias, de Lobardo, es considerado la obra literaria más importante del cristianismo después de la Biblia. El autor compiló en este libro, de cuatro tomos, fragmentos bíblicos, mezclados con leyendas de personajes de la Iglesia y pensadores medievales, sin dejar fuera a ninguna de las celebridades de la Edad Media.
  • 1180

    Juan de Salisbury

    Juan de Salisbury
    Uno de los principales representantes del humanismo medieval, se destacó por su visión organicista de la sociedad. Comparaba las funciones sociales con las del cuerpo humano, en la que los pies eran los obreros, el ejercito estaba encarnado en las manos, el vientre era la administración, el corazón se relacionaba con el congreso y la cabeza era el príncipe.
  • 1198

    Averroes

    Averroes
    Centró su estudio filosófico principalmente en determinar cómo piensa el ser humano, más puntualmente en establecer cómo se llega a la formulación de verdades universales, siguiendo los conceptos de Aristóteles. Conocido como “El Comentador”, por desglosar todas las frases del genio griego, su distinción entre el conocimiento humano y el divino fue su gran aporte.
  • 1202

    Joaquín de Fiore

    Joaquín de Fiore
    Iniciador del movimiento heterodoxo, que proponía un reinterpretación de la historia y el evangelio, fue su interpretación de la Iglesia como un proceso progresivo de perfección lo que lo destacó en su época.
  • 1204

    Maimónides

    Maimónides
    Fingió su conversión al islam pero siempre profesó el judaismo. Emigró a Egipto, donde alcanzó el reconocimiento. Su principal obra, Mishneh Torah, le valió el mote de Segundo Moisés, por su aporte a la evolución del judaísmo. Catalogado como hereje por algunos fanáticos tradicionales. Intento asentar la teología judaica sobre los principios de la razón aristotélica. “Es mejor y más satisfactorio liberar a mil culpables que condenar a muerte a un solo inocente”
  • 1253

    Roberto de Grosseteste

    Roberto de Grosseteste
    Era erudito, prolífico y dueño de una capacidad de análisis que sorprendía a sus padres, se destacó por sus aportes sobre la historia natural, el calor, el movimiento, el sonido, los colores, la luz, la presión atmosférica, el arco iris, el astrolabio, los cometas, la nigromancia, la brujería y la agricultura Fue uno de los primeros en exponer una teoría sobre el multiuniverso y el Big Bang, que se mantiene vigente hasta hoy.
  • 1274

    San Buenaventura de Fidanza

    San Buenaventura de Fidanza
    “Doctor Seráfico” por sus textos sobre la fe y el amor a Jesús, en los que mantenía un encendido tono discursivo. Erudito y dueño de una inteligencia destacada, se le criticaba su exceso de juicio que le impedían ser más profundo en sus análisis. Con una visión ontológica y mística, siguió las obras de San Tomé y Lombardo.
  • 1280

    San Alberto Magno

    San Alberto Magno
    Es el patrono de los estudiantes de Ciencias Naturales y es uno de los iniciadores del sistema escolástico. Fue un encuentro con la Virgen María cuando intentaba escapar de la escuela en la que estudiaba lo que lo convirtió en uno de los teóricos más importantes de su época. Destacado por su gran memoria, en ese viraje místico escuchó que perdería toda su sabiduría antes de morir.
  • 1292

    Roger Bacon

    Roger Bacon
    El “Doctor Admirable”, es considerado el padre del empirismo, un teoría filosófica con foco en la experiencia, la percepción sensorial y el conocimiento. Comenzó como difusor de la obra de Aristóteles pero luego fue uno de sus mayores críticos, desarrolló teorías en diferentes campos y sembró la Edad Media de nuevos conocimientos sobre el mundo.
  • 1308

    John Duns Scoto

    John Duns Scoto
    Trato de comprobar la existencias de Dios y en construir un sistema filosófico sólido y coherente. Utilizaba un hábil y complejo método de análisis, para defender la doctrina de la Inmaculada Concepción y encontrar pruebas rigurosas sobre la existencia de Dios, que le valieron el apodo de “Doctor Sutil”. Su vida llegó al cine con la película La vida de Duns Scoto de Fernando Muraca.
  • 1315

    Ramon Llull

     Ramon Llull
    Comenzó a utilizar el idioma catalán en la escritura. Además, se le atribuye a Llull ser un visionario de las teorías sobre la gravedad y la memoria.Dejó su familia y peregrinó hasta un monte, donde se recluyó en el estudio. “El amor nace del recuerdo, vive de la inteligencia y muere por olvido”, fue una de sus frases más celebres.
    Su nombre es usado en escuelas, instituciones educativas y gubernamentales, y hasta un meteorito fue bautizado en su honor.
  • 1342

    Marsilio de Padua

    Marsilio de Padua
    Su importancia filosófica es central por su rol en la pelea entre el Papa y el Emperador, pero también por sus ideas políticas. Convencido de que el ordenamiento estatal debía asegurar la paz y la tranquilidad para los ciudadanos, fueron sus conceptos sobre el poder legislativo (que para él pertenecía al pueblo) lo que lo destacó.
  • 1349

    Guillermo de Ockham

    Guillermo de Ockham
    Dedicó su vida y su obra a la pobreza extrema, y fue acusado de herejía por estudiar la relación entre el papado y la doctrina de la pobreza, lo que le valió numerosos enemigos. Destacado por su teoría: “Siempre debe optarse por una explicación en términos del menor número posible de causas, factores o variables”. “El hombre y la mujer han nacido para amarse; pero no para vivir juntos. Alguien ha hecho observar que los amantes célebres de la historia han vivido siempre separados”
  • 1358

    Jean Buridan

    Jean Buridan
    Es famosos por ser quien desarrollo la paradoja: Dios existe
    1. Ni la proposición anterior ni esta son ciertas.
    2. La conclusión final es que, necesariamente, Dios existe pero… Es celebre por sus aporte al silogismo, la determinación natural y el dinero, y es el autor de la teoría del “asno de Buridan” (nombre que él nunca utilizó), que detalla la muerte de una animal entre dos montones de comida ante la falta de racionalidad.
  • 1382

    Nicolás Oresme

    Nicolás Oresme
    Considerado un genio, es además uno de los principales impulsores de la renovación medieval, con un pensamiento avanzado, moderno y extenso. “Lo verdadero puede a veces no ser verosímil”, dijo.
  • Period: 1472 to

    Época moderna

    Es un periodo histórico, según la tradición historiográfica europea y occidental, se enmarca entre la edad media y la edad contemporánea. Se asentará en el terreno de la subjetividad.Las dudas planteadas sobre la posibilidad de un conocimiento objetivo de la realidad, material o divina, harán del problema del conocimiento el punto de partida de la reflexión filosófica.
  • 1543

    Nicolás Copérnico

    Nicolás Copérnico
    iniciador de la astronomía moderna, con la defensa del heliocentrismo en su "De Revolutionibus orbium coelestium", en contraposición al geocentrismo, que había sido la postura adoptada, de forma mayoritaria, por los filósofos antiguos y medievales. No obstante, serán sus seguidores quienes, llevando sus tesis hasta las últimas consecuencias, provocarán una revolución en astronomía y en física que sentará las bases de la ciencia moderna.
  • 1546

    Martín Lutero

    Martín Lutero
    La justificación por la fe, que rechaza la idea de que las obras puedan coadyuvar a que el hombre alcance la salvación. Lo que hace revolucionario el pensamiento luterano es la radicalidad de su formulación y la coherencia de su desarrollo, que conduce a una negación sistemática, en nombre de Dios, de las enseñanzas católicas fundamentales y de la propia Iglesia como institución. Sólo aceptaba como verdaderamente instituidos por Jesucristo los sacramentos del bautismo y la eucaristía
  • Galileo Galilei

    Galileo Galilei
    se puede considerar, sin lugar a dudas, como el impulsor de la ciencia moderna. El pensamiento de Galileo se ciñe a lo que la ciencia moderna considerará los elementos básicos de toda actividad científica: la aplicación de las matemáticas a los datos proporcionados por una observación rigurosa de los fenómenos estudiados, dejando al margen preconcepciones, prejuicios y demás servilismos impuestos a la inteligencia humana por las creencias y por la opinión común.
  • Descartes

    Descartes
    "En nuestra búsqueda del camino directo a la verdad, no deberíamos ocuparnos de objetos de los que no podamos lograr una certidumbre similar a las de las demostraciones de la aritmética y la geometría".No creer ninguna verdad hasta haber establecido las razones para creerla. "Pienso, luego existo".Dios, creó dos clases de sustancias que constituyen el todo de la realidad. Una clase era la sustancia pensante, o inteligencia, y la otra la sustancia extensa, o física.
  • Spinoza

    Spinoza
    Realismo
    Todo debe ser reducido geométricamente a partir de la idea de Dios, la cual es una idea innata. Por otra parte, en claro panteísmo, todo procede de Dios y todo permanece en él. La razón, es concebida como meramente deductiva y matemática, aspecto en el cual es posible encontrar las mayores similitudes respecto a Descartes.
    Spinoza es quizá, un místico maravillado por la razón... o mejor, un racionalista inspirado en místicas intuiciones.
  • Thomas Hobbes

    Thomas Hobbes
    De corte marcadamente materialista. rechaza el aristotelismo y la filosofía escolástica, así como el dualismo del racionalismo cartesiano. Conocido por su teoría política, expuesta en el "Leviatán", en la que defiende el absolutismo político, en clara oposición a las nacientes teorías políticas de la burguesía, que buscaban las justificaciones teóricas para la instauración de un régimen político democrático basado en la división de poderes.
  • John Locke

    John Locke
    el conocimiento proviene de la experiencia sensible, tanto directamente como por medio de la reflexión que es la que produce en el individuo ideas que se pueden combinar y dar origen a ideas compuestas.Su punto de partida es negar categóricamente que exista alguna idea innata, y afirmar que el alma es una “tabla rasa”, un papel en blanco donde no hay nada escrito y donde todo deberá ser registrado por la experiencia.
  • Malebranche

    Malebranche
    dada la heterogeneidad esencial entre alma y cuerpo- es imposible una acción recíproca. El cuerpo extenso capaz sólo de acción mecánica, no puede causar impresiones en el alma espiritual, inextensa. Las ideas, pues, no pueden provenir de los cuerpos; tampoco de la imaginación. Entonces, ¿son innatas? Imposible: ¿cómo podríamos adquirir una idea innata de cada detalle del universo?
  • Leibniz

    Leibniz
    la unidad de los espíritus, respetando su pluralidad, será una preocupación central del proyecto filosófico de Leibniz. El nuevo orden que propone se basa en la idea de armonía en donde intereses contrapuestos pueden complementarse solidariamente.propone una unificación de todas las ciencias, pero su intención va más allá: la unificación de la ciencia abrirá el camino a la unificación de los espíritus.
  • Berkeley

    Berkeley
    Dirá que la causa de todos los errores es suponer que la mente puede elaborar ideas abstractas propone un nominalismo absoluto: las ideas no son sino nombres de manera tal que toda idea o representación es individual, habiendo que tener mucho cuidado al usar las palabras. Afirmar existe un mundo material es la consecuencia de dejarse llevar por las falacias de la abstracción, considerando al "ser" de las cosas independientemente de su "ser percibidas"
  • Hume

    Hume
    Todos los materiales del pensar se derivan de nuestras sensaciones externas o internas. Sólo la mezcla y la composición de éstas pertenece al espíritu y a la voluntad. O para expresarme en un lenguaje filosófico todas nuestras ideas, o percepciones más débiles, son copia de nuestras impresiones o percepciones más vivaces. Todo conocimiento procede de la experiencia, externa o íntima. Pretende examinar en un análisis de los "hechos psíquicos", denominará percepciones del espíritu
  • Voltaire

    Voltaire
    El carácter contradictorio de Voltaire se refleja tanto en sus escritos como en las opiniones de otros. Parecía capaz de situarse en los dos polos de cualquier debate y en opinión de algunos de sus contemporáneos era poco fiable avaricioso y sarcástico. Para otros, era un hombre generoso, entusiasta y sentimental. Esencialmente, rechazó todo lo que fuera irracional e incomprensible y animó a sus contemporáneos a luchar activamente contra la intolerancia, la tiranía y la superstición
  • Diderot

    Diderot
    Adopta el materialismo como sistema, por la simple razón de que es el que está más de acuerdo con los resultados de las ciencias, junto con un monismo al estilo de Spinoza, según el que toda la materia del universo, orgánica y no orgánica, posee sensibilidad, y el alma o conciencia no es más que materia organizada; y evoluciona hacia el ateísmo. Niega todo sentido a la libertad humana y ensalza el poder de los instintos para salvaguardar las libertades del individuo en la comunidad.
  • Rousseau

    Rousseau
    Las ideas de Rousseau se oponían abiertamente a las de la ilustración francesa puesto que desavalorizaba la cultura, la razón y la sociedad en favor del hombre en estado natural. Consturido sobre la estructura del paso del estado natural al estado de sociedad, el pensamiento de Rousseau propone un regreso utópico al primer estadío sin abandonar el segundo en tanto que abandonarlo ya no es posible.
  • Kant

    Kant
    Su objetivo creación de una filosofía esencialmente crítica, en la cual se establecen de un modo autónomo los confines y posibilidades efectivas de la razón humana. Es el de un racionalismo que se proponga, la elaboración del concepto mismo de la razón. Identifica este racionalismo con el iluminismo, es la línea que ve en la razón un órgano autónomo y eficaz para la guía de la conducta humana en el mundo, pero no una actividad infinita u omnipotente, sin límites ni condiciones.
  • Immanuel Kant

    Immanuel Kant
    Etapa de la Ilustración.La filosofía de Kant es basada en el movimiento de la ilustración. Se denomina habitualmente Ilustración o Siglo de las luces a la corriente intelectual de pensamiento.Kant por su parte supera el Racionalismo y el Empirismo afirmando que “todos nuestros conocimientos comienzan con la experiencia”. “En el tiempo, pues, ninguno de nuestros conocimientos preceden a la experiencia y todos comienzan en ella”
  • Johann Gottlieb Fichte

    Johann Gottlieb Fichte
    Fichte habla de “teoría de la ciencia” en lugar de referirse a la filosofía trascendental, porque está interesado en el saber del saber, es decir, en las ideas que se derivan del sentimiento de la certeza, y en el saber de estas ideas y su posibilidad. Sólo hay saber allí donde se dice algo sobre algo, allí donde se puede hacer un juicio.
  • Period: to

    Época contemporánea

    Comprende desde fines del siglo XIX hasta nuestros días, compleja, controvertible, diversa y desbordante floración de doctrinas filosóficas. Empezó a partir de la disolución del sistema hegeliano, complejidad y problematismo; por poner en cuestión la verdad misma, su consistencia y existencia, la dimensión filosófica de la realidad y la misma filosofía; por el desarrollo de una diversidad de corrientes y doctrinas, muchas de ellas en radical oposición
  • Georg Wilhelm Friedrich Hegel

    Georg Wilhelm Friedrich Hegel
    Su doctrina es una de las más complejas y ambiciosas de la historia de la filosofía y se caracteriza por un racionalismo absoluto.
    Lo fundamental de su teoría es el concepto de dialéctica, que considera el método para llegar al conocimiento, considerándolo como un proceso histórico que tiende al absoluto y que se identifica con el Ser real y verdadero. Existe lo absoluto, lo incondicionado, y ese absoluto que es eterno, inmaterial, es la razón, y constituye la esencia misma del ser.
  • Friedrich Schelling

    Friedrich Schelling
    la Filosofía ha de responder a dos cuestiones: de qué manera el desarrollo de la naturaleza inconscientemente espiritual llega al nacimiento de la conciencia, y por el contrario, de qué modo esta, que de por sí, únicamente es sujeto, se convierte en objeto. A la primera cuestión, responde la "Filosofía de la naturaleza"; a la segunda, la teoría del "idealismo trascendental".
  • Auguste Comte

    Auguste Comte
    Afirma que únicamente la ciencia positiva o positivismo podrá hallar las leyes que gobiernan no sólo la naturaleza, sino nuestra propia historia social, entendida como la sucesión y el progreso de determinados momentos históricos llamados estados sociales.
  • Arthur Schopenhauer

    Arthur Schopenhauer
    El mundo que percibimos no es sino el resultado de nuestras representaciones, el mundo está hecho del mismo material que nuestros sueños.Es a través de nosotros de nuestro cuerpo como podemos conocer al mundo por medio de la voluntad, la conservación del individuo que es la agresividad y el instinto de la conservación de la especie que es la sexualidad. Con todo esto Schopenhauer resume que el mundo no es más que voluntad.
  • Carlos Marx

    Carlos Marx
    Marx estaba persuadido de que la filosofía de Hegel era la expresión más acabada a la que la filosofía podía llegar. Sin duda, Marx se diferencia de Hegel en muchos aspectos fundamentales, sin embargo, su pensamiento conserva el núcle básico hegeliano. Cuando Marx habla de 'realidad' se refiere siempre al contexto histórico social y al mundo de hombre que, teniendo una estructura dialéctica, se encamina hacia una perfecta realidad conciente.
  • Friedrich Engels

    Friedrich Engels
    Coautor de obras fundamentales para el nacimiento de los movimientos socialista, comunista y sindical, y dirigente político de la Primera Internacional y de la Segunda Internacional. En Gran Bretaña aparece su primera obra “Schelling y la revelación”, que representa una crítica a la filosofía idealista. Engels se dedicaba a indagar sobre la naturaleza del Capitalismo en lo que se refiere a lo social y económico y no solamente desde el punto de vista político.
  • Santo Tomás

    Santo Tomás
    La filosofía de Santo Tomás de Aquino1 es, antes que nada, una filosofía teísta. De hecho, se podría alegar que lo que se presenta en el corpus thomisticum es teología (filosófica), más no filosofía. Por otro lado, también es válido alegar que lo que se encuentra en el trabajo de Santo Tomás sí es filosofía, pero teológica, es decir, una filosofía con agenda teológica o, para ser más preciso, con agenda cristiana.
  • Friedrich Nietzsche

    Friedrich Nietzsche
    Realizó una crítica exhaustiva de la cultura, la religión y la filosofía occidental, mediante la deconstrucción de los conceptos que las integran, basada en el análisis de las actitudes morales (positivas y negativas) hacia la vida. Nietzsche fue un tipo enamoradizo que ejerció a lo largo de su vida una misoginia muy singular. “El hombre ama dos cosas: el peligro y el juego. Por eso ama a la mujer, el más peligroso de los juegos”.
  • Jürgen Habermas

    Jürgen Habermas
    Algunos de los libros de Habermas marcan hitos de la discusión de la filosofía con diversas disciplinas del análisis social y, lo que es más infrecuente, en ellos se establece un diálogo con corrientes como la filosofía del lenguaje anglosajona o las filosofías postheideggerianas alemanas y francesas, relativamente alejadas del que fue el punto de partida de Habermas, la teoría crítica de la Escuela de Frankfurt.
  • Thomas Nagel

    Thomas Nagel
    es un filósofo que ha escrito sobre ética y política, pero es conocido sobre todo por sus contribuciones a la filosofía de la mente (su ensayo What it is like to be a bat? es un clásico). Traduzco aquí dos párrafos de “The Fear of Religion” (reseña de The God Delusion publicada en The New Republic). Un elocuente ataque al reduccionismo.
  • Edmund Husserl

    Edmund Husserl
    Pienso que nuestra época es grande por su vocación. Sólo adolece del esceptismo que destruyó los viejos discutidos ideales. Y por eso sufre por la falta de desarrollo y escasa fuerza de una filosofía poco avanzada e insuficientemente científica como para poder superar el negativismo escéptico que se llama a sí mismo 'positivismo' mediante el veradero positivismo. Nuestra época solo quiere creer en 'realidades'.
  • Chantal Mouffe

    Chantal Mouffe
    Muestra su preocupación por el futuro de las democracias modernas, al estudiar su evolución en los últimos años, especialmente a partir de los años 90, en que el triunfo de la democracia liberal se ha presentado como el de una victoria definitiva y sin adversarios. La idea de que los problemas del mundo contemporáneo se solucionarán por medio de la universalización de la democracia liberal y de que el consenso racional debería ser la forma de solución de conflictos.
  • Carl Jung

    Carl Jung
    Crear su propia teoría de la personalidad y su propio modelo terapéutico. A la corriente de pensamiento psicológico que creó Carl Jung se le conoce como psicología profunda. Con la teoría freudiana como telón de fondo y el modelo psicoanalítico de base, el trabajo de Carl Jung dio un vuelco a varias de las principales ideas psicodinámicas. Por ejemplo, mientras Freud habló de la existencia del inconsciente, Jung agregó que también existía algo que podía llamarse inconsciente colectivo.
  • Michel Foucault

    Michel Foucault
    Por sus estudios críticos de las instituciones sociales, en especial la psiquiatría, la medicina, las ciencias humanas, el sistema de prisiones, así como por su trabajo sobre la historia de la sexualidad humana.
  • Thomas Samuel Kuhn

    Thomas Samuel Kuhn
    Introdujo el concepto de la influencia de los factores sociológicos y psicológicos al desarrollo de ciencia y del paradigma, siendo su obra La estructura de las revoluciones científicas, una perspectiva del conocimiento totalmente diferente a la de su época.