PEDAGOGÍA Y TEORÍAS DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

Timeline created by nubiajhr
In History
  • 3,200 BCE

    CULTURA EGIPCIA

    Los egipcios inventaron la escritura, esa maravillosa herramienta de la civilización. En su origen fue simple la Pictografía o representación de los objetos naturales por el dibujo, después se transformó en ideo grafismo o representación de las ideas y llego por último casi el fonetismo, es decir la representación de los sonidos silábicos. Los egipcios tendían a desarrollar la memoria y la imitación.
    :
  • 2,000 BCE

    EDUCACIÓN DE LA INDIA

    La educación es totalmente sujeta a un sistema social, destinado únicamente a perpetuarlo, en general se contentan con la instrucción elemental que se imparte al aire libre o en lugares rudimentarios y comprende elementos de lectura, escritura, cálculo y principalmente la transmisión de creencias religiosas, tradiciones, fabulas y parábolas que constituyen el fondo común de la raza.
  • -600 BCE

    EDUCACIÓN DE LA CHINA

    Filósofos Lao - Isé y Confucio. Confucio al enseñar una moral activa, oportunista, pro basada en la búsqueda de la felicidad general del pueblo. Una educación que desprecia la originalidad, la iniciativa, la libertad, la solidaridad y la inventiva, dio origen a una sociedad estática.
  • -600 BCE

    LA CULTURA GRIEGA

    A Grecia antigua, principal a Atenas, le debemos no sólo la fuente de nuestra inspiración literaria, artística, filosófica y científica ya que la ciencia nació allí en forma teórica si no también la educación superior hasta la secundaria. Esparta sólo nos dejó el gran ejemplo de una cultura militar. El rasgo característico de la cultura griega es su juventud creadora.
  • -500 BCE

    LA EDUCACIÓN ATENIENSE

    A Atenas le debemos gran parte de nuestro pensamiento occidental y también la educación llamada liberal, ideal de nuestra cultura clásica. La educación incluía una hábil dosificación de formación física, concebida como una armonía entre el cuerpo y el alma y de formación estética, artística y del pensamiento.
  • -427 BCE

    PLATÓN Y LA EDUCACIÓN

    Propone un tipo de educación que permita adquirir virtudes (cualidades y privilegios). La educación debe ser organizada por el estado y corresponder a los intereses de los grupos dominantes filósofos y guerreros. Platón propone en primer lugar una especie de jardín de infantes con juegos, cantos y fábulas. Una introducción progresiva a la música, poesía y gimnasia, na iniciación activa de los jóvenes a la vida militar o filosofos.
  • -423 BCE

    SÓCRATES Y SU MAGISTERIO

    Para Sócrates tiene un profundo sentimiento de la interioridad hace suyo el lema CONÓCETE A TI MISMO, conocer los propios límites, la propia ignorancia “SABER QUE NO SE SABE”. Para Sócrates, quien conoce de verdad el bien lo realiza. Pero para conocer el bien es necesario haberlo encontrado en uno mismo, haberlo aclarado en diálogos con los demás, hasta no adquirir una ciencia clara y ulteriormente comunicable.
  • -400 BCE

    EDUCACIÓN EN ESPARTA

    En Esparta las condiciones políticas y económicas determinan y explican todo el sistema educacional, una aristocracia puramente militar, la educación es dirigida por el Estado, no por la religión y trata de poner al individuo al servicio de la colectividad.
  • -200 BCE

    LA CULTURA HEBREA

    Siendo el pueblo hebreo religioso por excelencia, teocrático y monoteísta, esa educación era esencial mente moral y religiosa; obra sobre todo de la familia, está orientado hacia el conocimiento de la verdad y de la ley divina. Desde el momento en que el niño sabía hablar su madre enseñaba algunos pasajes de texto sagrado sobre el cual aprendía a leer, luego meditaba sobre él, y estudiaba la tradición; la disciplina era ruda y no escatimaban los castigos corporales.
  • 1480

    EDUCACIÓN HUMANISTA EN EUROPA

  • 1490

    ERASMO DE ROTTERDAM

    Erasmo insiste repetidamente en las materias susceptibles de ser enseñadas en la primera infancia, sobre todos los idiomas, con métodos que hoy llamaríamos directos. Pero también insiste con igual eficacia, en la necesidad de estudiar oportunamente la índole del niño y de tomar en consideración desde un principio las diferencias individuales.
  • 1500

    TOMÁS MORO

    La pedagogía de Moro apunta al hombre en dos vertientes de la vida: el trabajo y el ocio. Ante todo la capacitación para el trabajo. El libre lo dedican a aficiones particulares, que para algunos consiste en el estudio de las bellas letras y de las ciencias, para cuya comprensión se dan lecciones públicas. Fomenta la práctica de caridad mutua y grabar en el ánimo de los ciudadanos que han de hacer por los otros lo que quieren para si mismos.
  • RABELAIS Y MONTAIGNE

    Ambos propenden por un individualismo total que aparece ignorar casi del todo los problemas políticos y sociales. Rabelais según este el modo mejor para que las tendencias naturales se expandan en plenitud y armonía es darle rienda suelta. Montaigne sostiene: el hombre debe subordinar todos sus conocimientos a la moral “Mi creencia es aprender a vivir”. Formar la facultad de raciocinio, formar un espíritu ágil y crítico he ahí la finalidad autentica de la educación.
  • SAN JOSÉ DE CALASANZ, CREADOR DE LA ESCUELA POPULAR MODERNA

    El lema de su trabajo: “Piedad y letras” y como materias fundamentales de enseñanza, lectura, escritura, cálculo y lengua latina. Entre las numerosas innovaciones pedagógicas tenemos:
    • Los sistemas simultáneos, mixtos y mutuo de enseñanza
    • La variación de la enseñanza en función de la finalidad social
    • Formación para maestros.
  • EL OPTIMISMO PEDAGÓGICO DE LA SOCIEDAD DE JESÚS

    El ideal de San Ignacio de Loyola. Es restaurar la unidad de pensamiento, la unidad de doctrina, la unidad en las costumbres, la unidad en la obediencia.
    La Radio Studiorum. Este documento consiste en el conjunto de disposiciones concretas dedicadas a la práctica pedagógica, para orientar a los profesores en la marcha de las clases.
  • LA REFORMA Y LA CONTRAREFORMA

    Para Lutero la educación tiene enorme trascendencia, un asunto serio, grande, puesto que afecta mucho a Cristo y a todo el mundo; de él depende el éxito duradero de la reforma.
    La reforma llevo a:
    • La afirmación del principio de la instrucción universal
    • La formación de escuelas populares destinadas a las clases pobres
    • El control casi total de la instrucción por parte de autoridades laicas
    • Una creciente fisonomía nacional de la educación en los diversos países.
  • EDUCACIÓN REALISTA

    Se propone una instrucción realista, conseguida al contacto no con los libros, sino con la naturaleza, no con las palabras, sino con las cosas. Se piensa en la naturaleza como algo razonable, sometido a las leyes inmutables y que puedan ser captadas por el entendimiento humano. Si la ciencia es una, uno será el método de acceder a su conocimiento.
  • RENE DESCARTES

    Se propone caminar solo, sin que nadie le conduzca. Y una vez encontrada la verdad no pretende imponerla a otros como tal verdad, sino simplemente comunicar el camino por él recorrido para que cada uno recorra a su vez, no se trata de un método de enseñanza sino de investigación.
  • Teólogo JUAN AMOS COMENIO

    Filósofo y pedagogo, es considerado el padre de la pedagogía con su obra La Didáctica Magna escrita en 1632, publicada en 1657, enmarcada por el concepto de escuela y escolarización desde temprana edad entorno al método; y crea la ciencia de la educación. Prioriza en su discurso la práctica de la enseñanza, el método, la escuela, el niño, el maestro, los manuales, discusiones y preocupaciones propias de la actualidad. (UDES, 2016). En definitiva,
  • LOOCKE

    Parte de su obra de un principio fundamental para él: el reconocimiento de límites del hombre y de sus facultades. Locke no duda, ni por un momento, le vienen de la experiencia que es el fundamento de todo nuestro saber. La educación adquiere una importancia y la diferencia que observamos entre los hombres no dependerán de su propia naturaleza ni de nada innato en ella, sino de la educación o instrucción que haya recibido.
  • ILUMINISMO

    Se preocupa principalmente por el ejercicio de la razón en el contacto con la naturaleza, para así alcanzar el conocimiento científico.
  • IMMANUEL KANT

    Para este filósofo la educación se le atribuyen cinco finalidades hacia el ser humano: La crianza, la disciplina, culturizarlo, civilizarlo y moralizarlo. Con ello lograr una educación moral hacia la autonomía. De allí que imparte la educación social, ya que hombre esta llamado a vivir en sociedad.
  • CALEB PHILIPPS

    Anuncia en la Gaceta de Boston "su curso a distancia, con material auto instructivo para enviar a los estudiantes y la posibilidad de tutorías por correspondencia.
  • EDUCACIÓN NATURALISTA

  • JOHANN H. PESTALOZZI

    Se le atribuye como pedagogo en el sentido moderno, es decir, es quien reforma la pedagogía tradicional y desarrolla en profundidad el concepto de la educación e incluye la didáctica.
    Defiende la individualidad del niño y la preparación de los maestros
    como requisito para el desarrollo del niño. Es considerado como impulsor de la pedagogía popular. Su trabajo articula la enseñanza y el aprendizaje por medio del método.
  • DIDEROT

    El director de la enciclopedia, se ha ocupado también directamente de cuestiones pedagógicas. Las matemáticas adquieren un puesto de privilegio porque los considera las 1ciencias más útiles para la vida.
  • JEAN JAQUES ROUSSEAU

    Filósofo Suizo Enunció bases de la integración de la pedagogía con la política.
    A través de su novela Emilio, o De la educación promueve pensamientos filosóficos sobre la educación, siendo este uno de sus principales aportes en el campo de la pedagogía.
  • CONDILLAC

    La pedagogía es para él una deducción de la psicología, cuyo estudio propone, no sólo al profesor sino también al alumno.
  • JOHANN F. HERBART

    Alemán Intentó basar la pedagogía en la psicología y la
    filosofía. Se cuestiona sobre cómo podría la Pedagogía reflexionar sobre sus conceptos autóctonos y cultivar más un pensar autónomo; presenta las primeras ideas teóricas sobre pedagogía. Propone el término pedagogía.
    Plantea que el maestro debe conocer dos ciencias: la que enseña y la que fundamenta su razón de ser.
  • CORRIENTES PEDAGÓGICAS CONTEMPORÁNEAS

  • JOHN DEWEY

    Entre las obras más importantes de Dewey, muchas son de pedagogía como mi credo pedagógico (1897), Escuela y sociedad (1899) y Democracia y educación (1916), también su breve tratado “Instrumentalista” como pensamos (1910). Para Dewey muchas cosas que tienen la virtud de satisfacernos, que son valores de hechos, para él los valores de derecho, son los que prometen de conferir una calidad cada vez más alta y plena a nuestra experiencia, activa, comunicativa, compartida.
  • BENJAMÍN BLOOM

    Bloom se basa en la idea de que las operaciones mentales pueden clasificarse en seis niveles de complejidad creciente. El desempeño en cada nivel depende del dominio del alumno en el nivel o los niveles precedentes. Por ejemplo, la capacidad de evaluar el nivel más alto de la taxonomía cognitiva— se basa en el supuesto de que el estudiante, para ser capaz de evaluar, tiene que disponer de la información necesaria, comprenderla, ser capaz de aplicarla, de analizarla y evaluarla.
  • LA PEDAGOGÍA CIENTÍFICA

  • MARÍA MONTESSORI

    Se apoya en los nuevos conocimientos sobre el hombre y el niño, adquiridos sobre todo por ciencias nuevas y vigorosas como la psiquiatría y la psicología. En su libro la auto-educación en las escuelas elementales tuvo un éxito extraordinario y alta difusión en todo el mundo. Se concibe la educación como un proceso espontáneo por medio del cual se desarrolla dentro del alma del niño “el hombre que duerme ahí”-
  • LA ENSEÑANZA CONSTRUCTIVISTA

  • TEORÍA COGNITIVA JEAN PIAGET

    Se preocupa por la comprensión de los procesos de aprendizaje, centrándose en los procesos cognitivos: el pensamiento, la solución de problemas, el lenguaje, la formación de conceptos y el procesamiento de la información.
    Principios:
    * Participación activa del estudiante en el proceso de aprendizaje.
    *Creación de ambientes de aprendizaje que permitan y estimulen a los estudiantes a hacer conexiones mentales con material previamente aprendido.
  • OVIDE DECROLY

    En su obra La función de globalización de la enseñanza subraya la estrecha relación que existe entre globalización e interés. La experiencia del niño es diversa, con articulaciones y distensiones, se deben organizar todas las actividades escolares entorno a centros de interés propios para cada edad; articular las actividades de observación, de asociación y de expresión, con referencia en todos los casos a lo que constituye objeto actual de interés.
  • FREINET

    Hace énfasis en la actividad natural del niño, es cooperativo; pero justo por eso no hay que coartarla ni desviarla hacia tareas extrínsecas e innaturales. La técnica de la tipografía adquiere significado en conexión con las otras técnicas, a saber: el texto libre, la correspondencia interescolar, el dibujo libre, el cálculo viviente, el libro de la vida, ficheros y bibliotecas de trabajo.
  • TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. David Ausubel

    Teoría psicológica que se construye desde un enfoque organicista del individuo y que se centra en el aprendizaje generado en un contexto escolar. Se trata de una teoría constructivista, ya que es el propio individuo el que genera y construye su aprendizaje.
    Ausubel, entiende que una teoría del aprendizaje escolar sea realista y científicamente viable debe ocuparse del carácter complejo y significativo que tiene el aprendizaje verbal y simbólico.
  • PIAGET, VIGOTSKY Y AUSUBEL

    El aprendizaje constructivista subraya el papel esencialmente activo de quien aprende, por lo que las acciones formativas deben estar centradas en el proceso de aprendizaje, en la creatividad del estudiante y no en los contenidos específicos.
    Premisas:
    *El conocimiento se construye a partir de la experiencia.
    *El aprendizaje es una interpretación personal del mundo.
    *El aprendizaje debe ser significativo y holístico.
  • LA EDUCACIÓN DEL SIGLO XXI

    La pedagogía en el siglo XXI, se ve aún
    más influenciada por la integración
    de los medios de comunicación a los
    procesos de enseñanza y aprendizaje.