Participante J

  • Se entera de que será papá

    Junto a su pareja, realizan una prueba casera de embarazo resultando positiva. Este momento marca el inicio de su paternidad.
  • Cambios físicos y psicológicos durante el período de gestación

    El participante comenta haber percibido grandes cambios en su aspecto físico durante el período de gestación, así como un cambio de actitud responsable ante la llegada de su hija. Adopta un rol activo durante este período, tanto apoyando a su pareja como ahorrando dinero para los gastos del bebé en camino.
  • Da la noticia de que será papá a su familia

    Junto con su pareja comunican la noticia de que serán padres a la familia del participante. Si bien esperaba una reacción negativa, sus familiares se mostraron comprensivos y apoyaron a la pareja en esta nueva etapa de sus vidas. Este evento significativo en su vida marca un antes y un después en cuanto a la percepción de sí mismo.
  • Los primeros cuidados

    El participante ejerce su rol como padre desde los primeros días de vida de su hija, compartiendo los cuidados con la madre.
    Estas experiencias fueron grabadas por el participante para compartirlas con su hija ya más grande.
  • Esperar fuera del pabellón durante el parto

    Debido a decisiones del cuerpo médico-obstétra, el participante no presencia el nacimiento de su hija, teniendo que esperar por 24 horas fuera de pabellón y solamente observando la entrada y salida de otros varones que esperaban el nacimiento de sus hijos e hijas. En esta espera el participante comenta haber sentido un sin fin de emociones, preocupaciones y pensamientos respecto del largo trabajo de parto y observando las emociones demostradas por los otros padres al salir de pabellón
  • Sostiene en brazos a su hija recién nacida

    El participante comenta que, si bien sintió que sabía lo que conllevaba ser padre, es cuando la ve y la toma en brazos por primera vez que su paternidad se vuelve un evento real, y siente a su hija parte suya.Describiendo, además, experimentar una sensación difícil de explicar, y que lo lleva a llorar de la emoción. Lo cual lo deja muy sorprendido de su reacción.
  • La primera pataleta

    Este evento es considerado por el participante como de gran importancia, dado que fue en ese momento en que "aprendió" a manejar las pataletas de su hija, aprendizaje que considera importante al día de hoy, ya que le permitió a ejercer su "autoridad" como padre ante su hija.
  • Separación

    Aproximadamente en el 2010, el participante se separa definitivamente de su pareja. Este evento marca un antes y un después en la vida del varón, dado que siente que la familia, que había conformado con su hija y la madre, se destruye.
    Si bien, después de la separación, siguieron compartiendo la crianza y cuidados de su hija, el participante se siente afectado a nivel personal.
  • Partida de su hija a Talca

    Un par de años después de la separación, su hija se muda a Talca junto con su madre por temas laborales. Este evento vuelve a marcar un antes y después en la vida de este participante, dado que desde ese momento la experiencia de su paternidad se ve dificultada por la distancia. Sin embargo, esto no ha sido un impedimento para ejercer activamente su rol.
  • Ejercer la paternidad a distancia

    La distancia física con su hija es vista como un obstáculo y una fuente de motivación por el participante, de esta manera y hasta el día de hoy, busca los recursos y los momentos para ejercer su rol como padre de una manera activa. Entre los recursos, cabe destacar el uso de la tecnología, internet y viajes.
  • Pubertad precoz

    El participante viaja a Talca para acompañar a su hija, y a la madre, al médico y evaluar el tratamiento a seguir ante la posibilidad de presentar una pubertar precoz. Ante esto, surgen en él sentimientos de preocupación e impotencia por la distancia que los separa, además de la preocupación por el coste económico del tratamiento para su hija. A su vez, el participante busca guía e información para afrontar la pubertad precoz como padre y apoyar a su hija en el proceso.